viernes, 15 de enero de 2021

El MIR y la lucha de insurrección popular. En 1979 el MIR elaboró una cartilla de la lucha armada...,EL 26 DE ENERO OCURRIO UNA TOMA DE TERRENOS EN EL FUNDO DE LA BANDERA.500 FAMILIAS SIN CASAS INSTALARON EL HISTORICO CAMPAMENTO DE LA 26 DE ENERO CONDUCIDO POR EL MIR DE CHILE.LOS QUE ENFRENTADOS EN MUCHAS BATALLAS CON EL GOBIERNO DE EDUARDO FREI,LO DERROTARON Y CONQUISTARON UNA VIVIENDA DIGNA PARA VIVIR.CONSTRUYERON UNA FUERTE ORGANIZACION Y UN INCIPIENTE PODER POPULAR,AYUDARON A LA LUCHA DE LOS SIN CASA DE TODO SANTIAGO Y DEL PAIS,FUIMOS PARTE DE ESE PROCESO Y BATALLAR.POR ELLO HOY SALUDO A TOD@S L@S SOBREVIVIENTES QUE AHORA VIVEN EN LA POBLACION LA BANDERA.SALUDOS A TOD@S L@S SIN CASA DE CHILE Y POBLADOR@S QUE VIVEN EN SITUACION DE POBRESA Y REPRESION.POR PARTE DE LA LARGA DICTADURA DE LOS PATRONES Y MILITARES NOS A TOCADO VIVIR.ABRAZOS,LA LUCHA CONTINUA EN ESTA GUERRA DE CLASE EN CONTRA DEL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO.VENCEREMOS...,

Para leer toda la informacion.CLIC Aqui 

SUBCRIBIR:70 MILLONES  HABLAN ESPAñOL EN EE.UU.

https://www.puntofinalblog.cl/
http://www.resumen.cl/ 
https://petras.lahaine.org/
16 DE ENERO DE 2021.
CHILE. ¿Qué es el MIR? Historia, Programa, Estrategia, Táctica...,
 

 DESDE EL 26 DE ENERO.(POBLACION LA BANDERA-CHILE).1970 - 23 DE ENERO 1984 - 2021 EN EL BRONX.NY.EE.UU.POR EL MELINKA.

EL 26 DE ENERO OCURRIO UNA TOMA DE TERRENOS EN EL FUNDO DE LA BANDERA.500 FAMILIAS SIN CASAS INSTALARON EL HISTORICO CAMPAMENTO DE LA 26 DE ENERO CONDUCIDO POR EL MIR DE CHILE.LOS QUE ENFRENTADOS EN MUCHAS BATALLAS CON EL GOBIERNO DE EDUARDO FREI,LO DERROTARON Y CONQUISTARON UNA VIVIENDA DIGNA PARA VIVIR.CONSTRUYERON UNA FUERTE ORGANIZACION Y UN INCIPIENTE PODER POPULAR,AYUDARON A LA LUCHA DE LOS SIN CASA DE TODO SANTIAGO Y DEL PAIS,FUIMOS PARTE DE ESE PROCESO Y BATALLAR.POR ELLO HOY SALUDO A TOD@S L@S SOBREVIVIENTES QUE AHORA VIVEN EN LA POBLACION LA BANDERA.SALUDOS A TOD@S L@S SIN CASA DE CHILE Y POBLADOR@S QUE VIVEN EN SITUACION DE POBRESA Y REPRESION.POR PARTE DE LA LARGA DICTADURA DE LOS PATRONES Y MILITARES NOS A TOCADO VIVIR.ABRAZOS,LA LUCHA CONTINUA EN ESTA GUERRA DE CLASE EN CONTRA DEL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO.VENCEREMOS...,
 
FBI alerta de protestas armadas en 50 estados y Washington ante posible destitución de Trump

FBI alerta de protestas armadas en 50 estados y Washington ante posible destitución de Trump...,

AUDIO/ James PEtras/ “El impeachment impulsado por los demócratas no va a avanzar por la falta de participación de los republicanos, que no quieren perjudicar al candidato presidencial que va a representar Trump en el futuro”. https://archive.org/details/2021-01-11-james-petras 

 El MIR y la lucha de insurrección popular.

En 1979 el MIR elaboró una cartilla de la lucha armada...,

El MIR desde sus orígenes se planteó como parte fundamental de su estrategia para la revolución proletaria chilena el desarrollo de una línea de acumulación de fuerzas militar revolucionaria y concibió que tal acumulación de fuerzas sólo se podrá llevar a cabo mediante el desarrollo de una guerra popular revolucionaria que la más probable es que tomaría la forma inicial de una lucha y irregular prolongada

«LA LINEA DE ACUMULACION DE LA FUERZA MILITAR REVOLUCIONARIA Y DESARROLLO DEL PODER MILITAR DE PUEBLO

A.- Objetivos y principios básicos de la estrategia militar revolucionaria.

El desarrollo del capitalismo lleva a la burguesía en su carácter de clase dominante y rectora del Estado a desarrollar un instrumento especial del aparato estatal, el ejército Burgués, instrumento de clase que sirve a la realización de la línea político burguesa mediante la violencia armada. El ejército Burgués tendrá siempre dos funciones: una, la resolución violenta de las contradicciones interburguesas (la guerra entre estados burgueses, y la guerra civil, golpes militares y estados de excepción entre fracciones de una misma burguesía nacional); la otra, imponer por medio de la violencia represiva la dominación burguesa sobre el proletariado y demás clases y capas populares cuando aquella no es capaz de conservar su poder por medios ideológicos y políticos. A medida que el desarrollo del capitalismo monopólico produce una creciente agudización de las contradicciones antagónicas entre la burguesía y el proletariado, la burguesía va fortaleciendo y perfeccionando cada vez más el carácter represivo interno del ejército burgués.

Esta ley de hierro de la dominación burguesa obliga al proletariado a desarrollar una fuerza militar independiente para poder defenderse de la represión burguesa, destruir el aparato militar contrarrevolucionario, y poder tomar, instaurar y conservar el poder revolucionario. La trágica experiencia del gobierno de la Unidad Popular de Chile nos enseña con sangre de que para llevar a cabo un proceso profundo de reformas sociales, y más aún con una revolución proletaria; es necesario armar a la clase obrera y sustituir el ejército permanente por el pueblo en armas.

Como señalaba Lenin al referirse a esta tesis fundamental de revolución proletaria establecida por Marx y Engels:.. “el armamento de la burguesía contra el proletariado es uno de los hechos más considerables, fundamentales o importantes de la sociedad capitalista moderna. Nuestra consigna tiene que ser armar al proletariado para derrotar, expropiar y desamar a la burguesía. Esta es la única táctica posible de una clase revolucionaria, táctica que resulta de todo el desarrollo objetivo del militarismo y es prescrita por ese desarrollo”.

De aquí surge entonces uno de los objetivos fundamentales que inevitablemente debe considerar todo estrategia revolucionaria para tener éxito; el objetivo de derrotar el ejército burgués y desamar a la burguesía. El principio fundamental que debe guiar la estrategia militar revolucionaria será constituir la fuerza militar revolucionaria que permita derrotar las fuerzas militares de la contrarrevolución a partir del armamento general del pueblo. Como afirma Giap, “esta es una condición indispensable para garantizar y reforzar la posición independiente de la clase obrera en materia política, para defender los resultados de su lucha y crear las condiciones para la realización de la revolución proletaria”.

De lo anterior se deduce un segundo principio fundamental de la estrategia militar revolucionaria y es que el contenido esencial de la ley de la violencia revolucionaria será siempre la combinación de la lucha política con la lucha armada, de las fuerzas políticas con la fuerza armada. Por ello es que la concepción de la estrategia de la revolución proletaria será siempre una estrategia político-militar.

Siendo la clase obrera una clase desposeída y desarmada la cuestión fundamental que debe resolver toda estrategia militar revolucionaria es como armar al pueblo, o dicho de otra forma, como acumular la fuerza militar revolucionaria que permita derrotar a la fuerza militar contrarrevolucionaria.

B. La insurrección de masas.

La forma superior de la violencia revolucionaria de las masas es la insurrección, es decir, cuando las masas obreras y populares en su enfrentamiento político contra la burguesía recurren generalizadamente a la violencia para derrotar las fuerzas militares contrarrevolucionarias y conquistar el poder.

Las dos condiciones básicas para el triunfo de la insurrección de masas en una situación de crisis revolucionaria son: primero, que las fuerzas revolucionarias tengan una aplastante superioridad de fuerzas sociales y políticas sobre la burguesía, la que sólo se puede obtener a través de la movilización generalizada de las masas populares y la participación activa de éstas en el levantamiento insurreccional (la huelga general es normalmente la expresión de esta superioridad social y política de masas, acompañada de participación activa de las masas en las formas violentas de lucha)

Segundo, que las fuerzas revolucionarias logren establecer una aplastante superioridad militar al inicio o rápidamente durante el curso de la insurrección, si no se logra esta superioridad militar los revolucionarios se verán obligados a pasar a una situación defensiva renunciando a la operación activa. Las consecuencias de una situación insurreccional que por no lograr la superioridad militar se ven obligados los revolucionarios a pasar a una situación defensiva lo enseñan decenas de insurrecciones fracasadas; las fuerzas reaccionarias responderán con una brutal represión sobre las masas y aniquilarán la vanguardia militar revolucionaria la cual ha debido emplearse por entero en la insurrección.

¿Cómo se puede conseguir en una insurrección esta superioridad de fuerza militar aplastante? ¿Cómo se puede armar aceleradamente a las masas durante la insurrección?

La experiencia de todas las insurrecciones triunfantes, y fracasadas a partir de la Comuna de París nos indica que sólo hay dos formas posibles: una, es que los revolucionarios logren previamente a la acción insurreccional, o con gran celeridad durante ésta, (lo que exige necesariamente un trabajo previo) ganar para el bando insurreccional a la gran mayoría de los cuerpos armados de la burguesía, es decir, que la mayor parte del ejército burgués se vuelva contra la propia burguesía y aporte o ayude a conquistar las armas que permitan realizar el armamento general del pueblo; la otra es que las fuerzas cuenten previamente a la insurrección con un ejército revolucionario independiente sobre el cual descanse la tarea decisiva de enfrentar y derrotar los principales cuerpos armados de la contrarrevolución. En uno y en otro caso, vemos que para el triunfo de una insurrección es necesario que las fuerzas revolucionarias cuenten con un ejército capaz de derrotar al ejército local, a la burguesía. Este ejército revolucionario deberá ser una fuerza militar regular, deberá enfrentarse con las fuerzas militares regulares de la burguesía. »

1. Primera etapa: El propagandístico de la lucha armada

En sus inicios el MIR surgió como un pequeño grupo propagandístico de las políticas revolucionarias y en lo que respecta a la línea militar está se limitó fundamentalmente a la propagandización en el seno de la izquierda de la necesidad de que el movimiento revolucionario llevara a cabo una política militar propia. En esta etapa no se llegó a la práctica casi ninguna forma de lucha armada, y se avanzó muy poco en la implementación de la línea militar del partido. En parte éstos se debía a las condiciones políticas imperantes en ese entonces, un régimen democrático burgués, que habría un amplio campo a la lucha legal y semilegal abierta de masas. No había aún una situación represiva que impusiera las formas de lucha armada como un imperativo para el avance de la lucha de masas reivindicativas y políticas, ni menos había conciencia alguna ni en las masas y en el proletariado de vanguardia de la necesidad de desarrollar estratégicamente las formas de lucha militares pues imperaba extensamente en el movimiento popular una profunda influencia reformista, pacifista y legalista. Por otra parte, nuestro naciente partido era aún muy débil, desligado de las masas, y tenía como tarea fundamental la de ligarse a las masas, reclutar miembros del proletariado de vanguardia, propagandizar las ideas revolucionarias.

Sin embargo, esto no significa que no era necesario iniciar la implementación de una línea militar ya que aunque no era correcto ni habían condiciones en ese momento para el desarrollo de acciones combativas, sí debía avanzarse en el estudio de las cuestiones militares, en la instrucción militar de cuadros y militantes, en el desarrollo de técnicas militares. Se topa en esa etapa con el hecho de que la dirección del partido estaba controlada por grupos troskistas y otros cuadros que concebían la política militar revolucionaria no como una práctica sino que sólo como un discurso propagandístico, o lo más como una actividad dejada a ínfimos grupos partidarios bajo lo que se llamaba la concepción del brazo armado del partido y que no era más que un pretexto para desterrar la implementación de la línea militar a un plano secundario. De hecho entonces, los esfuerzos de esta etapa por avanzar en las tareas militares está circunscritos a los núcleos juveniles del naciente partido que inician el aprendizaje del manejo de las armas más elementales, el estudio de las experiencias de lucha armada de otros pueblos y de la teoría marxista-leninista de la violencia revolucionaria, prácticas elementales en el terreno, etc.

2. Segunda etapa: el inicio de acciones de abastecimiento, de las acciones directas y la implementación práctica de una política militar.

A partir de 1967 se dan dos cambios importantes: uno, de carácter interno, es el acceso a la dirección del partido de los sectores jóvenes liderados por Miguel Enríquez, que durante los años anteriores se han fortalecido constituyéndose en la fuerza principal del partido, han adquirido una importante influencia en sectores del movimiento estudiantil y comienzan a ligarse orgánicamente con otros sectores del movimiento de masas: obreros, campesinos, poblados. Otro de carácter nacional es el desarrollo de un creciente proceso de activación de las luchas sociales ante el fracaso de la política reformista burguesa del gobierno demócrata cristiano, activación que toma especialmente en los sectores pobladores y campesinos una creciente radicalización y expresividad dado que estos sectores parecen de canales legales para luchar por sus reivindicaciones sociales. El MIR hasta entonces conformado por sectores principalmente juveniles y estudiantiles se lanzó en un gran esfuerzo por ligarse y afirmar su conducción revolucionaria, por crear partido, en el movimiento trabajador. Centenares de jóvenes militantes abandonan las universidades para irse de activistas revolucionarios a las poblaciones, a industrias y el campo. El partido empieza a extenderse nacionalmente, a crecer en los frentes de masas y cambiar su composición social.

En esta etapa el Partido también da un salto adelante en la implementación de su línea militar.

En primer lugar pasa concebirse en el partido como una organización político-militar, en que todos sus cuadros deben tener junto con la formación política una instrucción militar básica, iniciándose escuelas partidarias de defensa nacional, manejo o elemental de armas, prácticas en sectores cordilleranos, etc.

Se inicia igualmente las primeras tareas logísticas, estableciéndose pequeños talleres clandestinos que experimentan y producen las primeras armas caseras, el uso del explosivo, etc.

Se orienta el desarrollo partidario en una perspectiva estratégica, y se realizan los primeros esfuerzos de conocimiento y exploración de zonas propicias para el desarrollo de guerrillas permanentes. Se inicia el trabajo de información militar y operativa, así como las primeras experiencias de trabajo revolucionario hacia las fuerzas armadas burguesas.

Hacia el año 1969 el partido inicial el desarrollo de un nuevo tipo de estructura orgánica, político-militar, como superior al Comité Local. Esta estructura es el grupo político militar (GPM) compuesta por una agrupación de bases partidarias que se especializan en tareas de masas y tareas militares. En estas últimas desarrollan tareas logísticas (redes clandestinas de apoyo a grupos operativos, pequeños talleres de armamento casero, etc), la información operativa, y la tarea combativa (grupos operativos).

Como hemos dicho anteriormente, desde sus inicios, el MIR concibe que la lucha militar revolucionaria toma en nuestro país la forma de una guerra popular.

Éramos conscientes de que no se daban aún ni las condiciones políticas para el desarrollo de la guerra en el país (todavía había un amplio margen de lucha legal y semilegal abierta y la lucha política de masas se canalizaba a través de las elecciones y el parlamentarismo), ni la fortaleza política, militar de las fuerzas revolucionarias para lanzarse a un accionar militar de este tipo. Pero si era necesario prepararse organizativa y combativamente en esa perspectiva y ello lo concibe el partido como el inicio de una fase de acciones de propaganda armada y de acciones directas de apoyo a la lucha reivindicativa de masas que nos permitiera:

a) acumular una experiencia y fuerza militar inicial.

b) responder a las necesidades de formas violentas de lucha de masas, que ya en los sectores campesinos y pobladores y se comienzan a demostrar como indispensables para el avance del movimiento de masas.

c) ampliar la influencia revolucionaria en el movimiento de masas y lograr la incorporación de formas violentas de lucha de masas, cuestión importantísima para quienes como nosotros teníamos la concepción de la lucha militar como una guerra popular firmemente apoyada en las masas. Se desarrollan en esta etapa las acciones directas de masas que llevan a la constitución de “grupos armados de masas”, o “milicias” paramilitares que realizan tareas de autodefensa contra la represión. Las primeras experiencias de este tipo se inician en el movimiento estudiantil, en los realización de la lucha callejera contra las fuerzas policiales y la defensa de los locales tomados en los paros estudiantiles. Se constituye en brigadas de choque que logran desarrollar un alto nivel organizativo y táctico en los enfrentamientos callejeros, con una graduación cuidadosa en las formas de lucha (evitando llevaré enfrentamiento al uso de armas de fuego como norma general). En el sector poblacional y campesinos la organización miliciana surge como una necesidad de la lucha por la vivienda y la tierra, como forma de autodefensa contra represión policial y de las bandas armadas de los terratenientes en las acciones de ocupación de tierra. El partido con sus cuadros militares impulsa activamente el desarrollo de esta formas paramilitares de masas, a la vez que también pone en práctica durante el año 1969 la realización de acciones armadas menores en apoyo a la lucha reivindicativa en el sector obrero industrial (en este tipo acciones no tendrán gran desarrollo ya que a partir de 1970 también en el sector obrero industrial la acción directa de masas bajo la forma de ocupación de fábricas tomará creciente fuerza).

Posiblemente las acciones que más repercusión nacional tienen durante 1969 son las de abastecimiento que tomaron la forma de expropiaciones que Bancos. El hecho de que estas acciones fueran llevadas a cabo por la dirección del Partido, tuvieron un nivel operativo mayor, fueron en su casi totalidad exitosas y golpean directamente a la gran burguesía, genera una gran simpatía popular y desencadena la represión sobre el Partido (más específicamente sobre su núcleo de dirección) obligando al primer paso a la clandestinidad.

Esta corta etapa no permite un gran desarrollo de la lucha armada, pero sí constituye la primera vez en que dentro del movimiento revolucionario y popular chileno se incrementa por una organización prácticamente una línea militar combativa, ligada estrechamente a la lucha de masas. Para el movimiento revolucionario y nuestro Partido, significó un importante atajo que permitió ganar aceleradamente una presencia nacional, ligarnos orgánicamente y ganar conducción sobre sectores del movimiento de masas (sobre todo porque este accionar iba acompañado de un intenso trabajo propagandístico y organizativo en los frentes de masas), y acumular una experiencia militar inicial.

3. Tercera etapa: la política antigolpista militar en el período pre revolucionario.

El ascenso al gobierno del presidente Allende, la ampliación de las libertades políticas del país, y la apertura de un periodo pre revolucionario, crea nuevas condiciones sociales y políticas que obligan a readecuar la implementación práctica de nuestra línea militar.

Lo primero que se hace evidente es que estando en el gobierno una fuerza popular y progresista, de amplio apoyo en los sectores trabajadores, que lleva a cabo importantes reformas económicas y sociales que beneficia a las clases populares, que amplía extraoficialmente el campo legal y semilegal de lucha reivindicativa y política, no era necesario ni correcto el desarrollo de acciones armadas enfrentadas al gobierno. Al contrario, el enemigo era la reacción burguesa que desde su poder económico, enquistado en su aparato estatal, mediante bandas armadas y grupos terroristas, desde las filas del ejército burgués, se moviliza contra el movimiento de masas y el gobierno popular.

En estas circunstancias nuestro partido adecuó su línea militar, proponiéndose las direcciones principales:

a) En primer lugar, no desviarse de nuestra línea fundamental de acumular una fuerza militar, alternativa a las fuerzas militares burguesas, independiente del gobierno y la fuerzas reformistas.

b) Seguir impulsando las formas de organización militares o paramilitares de masas con propósitos inmediatos concretos: el apoyo a las luchas reivindicativas (ocupación de fábricas, reforma agraria, etcétera), autodefensa contra los ataques armados de las bandas patronales y la oficialidad reaccionaria, y prepararse para enfrentar las acciones subversivas, asonadas callejeras y el peligro golpista de la reacción burguesa.

c) Intensificar, bajo formas abiertas clandestinas, el desarrollo del trabajo revolucionario en las filas de las fuerzas armadas burguesas, impulsando la realización de los sectores identificados con la izquierda antigolpista.

d) Seguir desarrollando en el seno del Partido la capacidad militar en las estructuras, dar un salto en el desarrollo técnico militar, en aprovisionamiento recursos militares, en el trabajo de sectores y zonas estratégica para la guerra popular.

f) Impulsar la coordinación en el plano militar con el gobierno y las fuerzas de la izquierda tradicional, en vistas a la lucha común contra la contrarrevolución.

g) Buscar el apoyo del movimiento revolucionario mundial al desarrollo de nuestra línea militar, especialmente en la instrucción de cuadros y armamentos, bajo el marco de una política de unidad de las fuerzas populares en el enfrentamiento al golpismo, pero conservando nuestra independencia política y organizativa militar.

Nuestro Partido desde el primer momento es consciente y de que el proceso pre revolucionario que se ha abierto en el país tendrá que inevitablemente definirse en el campo del enfrentamiento militar, ya que la reacción burguesa no contemplara pasivamente el avance del movimiento revolucionario. Era evidente ya habían suficientes elementos para tener claro que la burguesía se apoyaría en su acción contrarevolucionaria en la oficialidad reaccionaria (procurando establecer la disciplina y unidad interna dentro de las fuerzas armadas), para lanzar su ofensiva contrarevolucionaria que le permitiera detener y reprimir el avance de las masas y del movimiento revolucionario, y recobrar el gobierno.

Las características específicas del período no hacían posible el desarrollo durante esta etapa de un enfrentamiento militar inmediato y abiertos contra la reacción burguesa, sobre todo porque las políticas pacifistas y legalistas de las fuerzas de gobierno era hegemónicas en el movimiento de masas y una acción de este tipo nos hubiera llevado a una situación de aislamiento de las masas. La única política posible era aprovechar las condiciones para intentar acumular la mayor fuerza militar posible mediante el trabajo en las fuerzas armadas, el impulso de formas armadas en la autodefensa y el desarrollo de las fuerzas militares partidarias, a la par de llevar a cabo una política de impulso de la radicalización y avance de la lucha social y política de masas que permitieran elevar la conciencia revolucionaria de éstas disputandole su conducción al reformismo. La agudización de las contradicciones de clase al interior de las fuerzas armadas nos hacían pensar que aunque era muy difícil ganar la mayoría de estas para el bando popular, si era posible arrastrar a sectores importantes de los soldados, clases y núcleos de suboficiales e incluso democráticos. A la vez, la existencia de un gobierno popular y el propio peligro golpista ampliaba el espacio para poder dar un salto adelante en la preparación militar partidaria y paramilitar de masas. De esta forma, aunque no pensábamos que era posible acumular la suficiente fuerza para aplastar militarmente al golpismo, si estimábamos que se podría desatar una situación de guerra civil en que se diera inicio a una guerra popular y revolucionaria a niveles superiores a la lucha guerrillera. El hecho de que hubiera un gobierno popular no sólo entregaba la legitimidad diplomática internacionalista de los países socialistas, sino que además nosotros conocíamos de la disposición de estos de prestar esa ayuda si el gobierno popular lo solicitaba.

El partido logró durante estos tres años un importante avance en las tareas militares partidarias: se fortalecen los grupos combativos en estructuras locales y se inicia la constitución de fuerzas centralizadas a nivel regional; se hace un progreso enorme en las tareas logísticas, particularmente en lo que se refiere a la producción de armamentos; se da un gran salto en las tareas de información, se conforma una comisión militar que adquiere un buen nivel técnico, se avanza en las comunicaciones, se elaboran planes de emergencia ante la eventualidad de un golpe estado, se obtiene cierta cantidad de armamento.

También, especialmente durante 1972 y 1973, se avanza en la organización de los frentes de grupos de masas armada y en la instrucción primaria de ellos, aunque nunca logramos llegar a constituir una organización regional y nacional de Milicias Populares. Es aquí el factor político, el combate ideológico y político del reformismo contra las realización militar de masas, lo que atenta contra desarrollo acelerado de una fuerza armada de masas.

En cuanto al trabajo revolucionario en las fuerzas armadas éste toma mayor fuerza a partir de 1972, tanto en la agitación abierta de masas hacia soldados, como en la organización de núcleos de uniformados democráticos, muchos de los cuales surgidos espontáneamente. Conocido es el fuerte combate desde el propio gobierno contra esta política revolucionaria en las fuerzas armadas, el cual incluso llegan aquel gobierno respalde las medidas represivas de la oficialidad reaccionaria contra los núcleos democráticos de uniformados, provocando con ello la confusión y desmoralización de estos últimos. El golpe de muerte fue el encarcelamiento de marineros y de suboficiales que se habían organizado para defender al propio gobierno.

Tampoco, a pesar de nuestros incansables esfuerzos y el estímulo de sectores del movimiento revolucionario mundial, logró prosperar el desarrollo y coordinación de una política militar antigolpista del conjunto de la izquierda. Los partidos tradicionales de la izquierda carecieron de toda política militar, a no ser la constitución de grupos de seguridad y guardia partidarias, que más que nada servían como elemento de presión y manejo en favor de los apetitos políticos de tal o cual grupo partidista. A medida que el gobierno se inmovilizaba, perdía toda iniciativa y se dejaba llevar por una política cada vez más claudicante que no sólo se cerraba al apoyo del movimiento revolucionario mundial en la preparación de una fuerza militar propia, sino que se hacía evidente que incluso en caso de enfrentamiento no recurriría a ese apoyo.

Durante el último año, se va siendo evidente que es muy difícil poder enfrentar con éxito el golpe militar reaccionario, pero las esperanzas están cifradas en la posibilidad de que la creciente influencia de masas del partido nos permita desplazar la conducción reformista en crisis y articular una contraofensiva revolucionaria masas. También se mantienen las expectativas en el trabajo revolucionario dentro de las fuerzas armadas que durante el primer semestre de 1973 crece enormemente. El partido se vuelca en un gigantesco esfuerzo tendiente a impulsar esta contraofensiva de masas.

A partir del Tanquetazo, de la creciente acción represiva de la oficialidad reaccionaria sobre el movimiento de masas, amparada en la ley de control de armas y los estados de emergencia decretados por el gobierno, la fuerte represión interna desatada en las fuerzas armadas que el gobierno deja llevar a cabo impunemente o inclusive legitíma, ya es un hecho que no será posible detener militarmente un golpe reaccionario. El partido se esfuerza en estos últimos meses en tomar medidas que permitan preparar mejor condiciones para una resistencia militar irregular en las zonas social y geográficamente más favorables para ello, especialmente en el sur del país. Pero realizamos esta adecuación en circunstancias en que el grueso del esfuerzo del partido sigue concentrado en el impulso de la contraofensiva de masas, en que la represión del ejército se acrecienta y debemos tomar mayores medidas de resguardo, en medio de constantes estados de alerta partidario que gastan al partido y le restan iniciativa. Pasamos cada vez más a una situación defensiva, no en lo político sino en lo militar. Nuestros planes militares fuera inicialmente diseñados en la perspectiva de un enfrentamiento con la reacción en que el movimiento popular y revolucionario tomaran la iniciativa, neutralizar políticamente sectores de las fuerzas armadas, pasar a otros al bando popular y enfrentara a la oficialidad reaccionario de este dentro de sus propias fuerzas; que constituyera grupos de masas con cierta instrucción previa que pudieran ser rápidamente armados; y contara con unidades partidarias bien preparadas y armadas que pudieran golpear con audacia; controlara sectores urbanos donde pudiéramos contar con bases desde donde movilizar nuestras fuerzas cortando el país; y aislando los sectores golpistas, cercando y golpeándolo; un plan que permitiera controlar y hacerse fuerte en zonas del país susceptibles de ser defendidas hasta contar con apoyo externo. Pero ocurre que quien toma la iniciativa con esas medidas represivas parciales pero creciente y aprovechando la claudicante política del gobierno, son las fuerzas militares de la reacción, y nuestros planes van adquiriendo inevitablemente un carácter defensivo. El golpe de Septiembre nos demostrará que no es posible enfrentar con éxito la acción represiva de fuerzas militares regulares, con fuerzas irregulares enormemente menores, fijándose en puntos de resistencia urbanos, con formas regulares de lucha, con débil armamento. El enemigo tomando la iniciativa, actuando por sorpresa logró inmovilizar y aislar focos de resistencia, golpeándolos con todo su poderío de fuerzas regulares y su poderoso armamento.

Al analizar críticamente esta última fase de la etapa a que nos referimos, nuestra dirección estima hoy que cometimos un grave de error al no apreciar entonces en todo su peso el cambio de correlación de fuerzas globales que se producen después del Tanquetazo, y al no haber tomado medidas de rea adecuación mucho más radicales de nuestros planes de resistencia para adecuarlos a la desventajosa situación militar concentrando mayores esfuerzos en la preparación de condiciones para una resistencia bajo formas de lucha irregulares clandestinas y con pequeñas fuerzas permanentes móviles. No quiere esto decir que no pensemos en que no debimos haber resistido junto a las masas al golpe, aun a sabiendas de que no era posible vencer y que pagaríamos un gran costo, pues creemos que ello era correcto y necesario pues la vanguardia revolucionaria debe en cierta coyunturas históricas hacer grandes sacrificios para no abandonar jamás a las masas en la lucha. Lo que queremos precisar es que aunque de ningún modo hubiéramos podido detener el golpe, creemos que el haber adecuado nuestras formas de resistencia a las condiciones militares desventajosas desarrollando las formas de lucha indicadas, nos hubiera permitido reducir en parte los costos de iniciar en mejores condiciones políticas y militares en la larga lucha de resistencia ante dictatorial.

4. Cuarta etapa: la resistencia anti dictatorial y la supervivencia armada

Con el golpe militar de septiembre de 1973 la burguesía ocupa militarmente el país y desata una guerra abierta contra el pueblo, asesinando a miles trabajadores, violando las instituciones democráticas creadas por ella misma, eliminando las libertades políticas y sociales, instaurando una dictadura brutalmente represiva. Al desatar esta guerra contra la clase obrera y el pueblo, la burguesía genera en nuestro país las condiciones ideológicas, políticas y sociales que hacen en la conciencia de las masas trabajadoras legítima y necesaria la resistencia armada contra la dictadura. Desde este punto de vista podemos decir, entonces, que por primera vez después de muchas décadas se abren las condiciones ideológicas, políticas y sociales para el desarrollo de la guerra revolucionaria bajo la forma de una guerra de resistencia popular de carácter democrática y revolucionaria.

Para llevar a cabo esta guerra no basta que se den las condiciones históricas generales favorables, es necesario también que se den o preparé las condiciones de lucha social y política, los niveles de organización y preparación militar que hagan posible su concreción. Desde este punto de vista conocemos que la derrota sufrida en septiembre de 1973 y la posterior represión dictatorial empuja al movimiento de masas a un profundo reflujo y golpea duramente las fuerzas populares y revolucionarias forzándolas también al repliegue.

El MIR apreciando esta situación que presenta condiciones históricas que favorecen y hacen necesario el desarrollo de la guerra de resistencia popular, y a la vez viendo que no hay las condiciones inmediatas para poder llevar a cabo la lucha militar irregular contra el ejército dictatorial, se plantea como etapa previa a la lucha guerrillera asegurar primero la sobrevida clandestina de las fuerzas del partido y la resistencia organizada y preparar al mismo tiempo para retomar la iniciativa táctica desarrollando una fase de lucha armada que a través de acciones de propaganda armada y acciones directas, mediante el trabajo y organizativo, político y militar, y el impulso de la lucha de masas, permitan crear las condiciones que hagan posible el desarrollo de la lucha irregular.

No nos corresponde aquí analizar con detalle el desempeño, bastando señalar que el proceso de reflujo del movimiento de masas y la fuerte represión desencadenada por la dictadura contra éste y contra el partido nos impuso un total repliegue en todos los teatros de lucha militar. En el sector rural, particularmente en aquellas zonas donde el partido había logrado una mayor influencia y desarrollo en las masas, la represión dictatorial tuvo especial virulencia, asesinando y llevando a prisión a la mayor parte de los dirigentes y cuadros del movimiento campesino revolucionario y de la izquierda en general; y esta acción represiva obliga al resto de los cuadros partidarios conocidos a salir de esas zonas campesinas y trasladarse clandestinamente a las ciudades. En todos zonas del sur del país, cuadros regionales y locales del partido (Arauco y Valdivia) después de resistir contra las fuerzas golpistas se repliegan hacia la cordillera, sobreviviendo como pequeños grupos guerrilleros por varios meses. La dictadura de inmediato movilizó un gran contingente de tropas estableciendo un cerco estratégico, puestos de aseguramientos la zona, y junto con controlar y reprimir al campesinado local procedió a rastrillar y acosar a los grupos partidarios. Estos grupos con mínimo armamento, con muchas de sus miembros sin preparación previa para este tipo de luchas, con su base social fuertemente reprimida y organización partidaria desarticulada se vieran en muy difíciles condiciones perdiendo la iniciativa. El partido en las ciudades, igualmente reprimido y en repliegue, tampoco pudo apoyar a estos grupos. Varios de estos compañeros después de tan heroica resistencia a en tándem ventajosas condiciones son asesinados o hechos prisioneros, mientras el resto se repliega a Argentina o bajan a las ciudades por indicación del partido.

En las ciudades aunque la represión es igualmente dura, el partido logra pasar a la clandestinidad un número importante de sus efectivos y reorganizarse, iniciando la tarea de impulsar la nueva lucha resistencia antidictatorial. En el plano militar las nuevas condiciones represivas, de debilidad orgánica, de reflujo de masas, obligan a dar un paso atrás en los niveles anteriores alcanzados en las tareas militares; no es posible en esta situación mantener las estructuras militares centralizadas (unidades operativas, talleres, etc.) y se debe lamentablemente ir a un proceso de descentralización que hace caer violentamente el nivel de especialización indispensable para asegurar un grado superior de capacitación militar. Las tareas militares, los cuadros especializados, los depósitos de armas y talleres, son reprimidos con especial ahínco por los aparatos de la dictadura y sufrimos en los dos primeros años muchas pérdidas en hombres y recursos.

Al perderse la iniciativa militar, las formas de lucha armada se vuelven una suerte de supervivencia armada, y se crea una situación no sólo de defensa estratégica, sino también de defensa tácticas. La lucha armada se torna totalmente defensiva, un instrumento para repeler y sortear los golpes represivos, para defender la sobre vida física y política de la organización, pero no permite acumular fuerza militar. La única forma de acumular fuerza militar en situación de represión armada sobre la fuerza revolucionarias es que éstas logren romper el acoso represivo, retomar la iniciativa y desarrollar acciones tácticas ofensivas. Dado que las fuerzas revolucionarias estarán siempre durante un largo período en una situación de correlación de fuerzas militares abrumadoramente desfavorable (pequeños grupos irregulares enfrentados a un inmenso ejército regular), en lo estratégico deberán operar en condiciones de defensa estratégica (mientras no acumulen la fuerza militar que les permita invertir globalmente la correlación de fuerzas militares, lo cual se logrará en las etapas finales de lucha y exigirán la constitución de fuerzas militares revolucionarias de tipo regular). Pero lo que permite acumular fuerza militar es el desarrollo de ofensivas tácticas, a través de formas de lucha armada irregular y con pequeñas fuerzas iniciales que golpean el enemigo en sus puntos débiles (cuando el enemigo para controlar el territorio y el orden social debe dispersar su fuerzas)

Es por ello que tanto en el campo como en la ciudad, con tipos fuerzas y métodos distintos, la estrategia represiva de las fuerzas burguesas será siempre la misma: a) Utilizar su fuerza estratégica militar para reprimir al movimiento de masas, impedir el apoyo de éste a los núcleos regulares; b) Utilizar fuerzas represivas urbanas y rurales especiales para acosar permanentemente a los núcleos clandestinos o irregulares, desgastarles, impedirles apoyarse en las masas, y quitarles la iniciativa, y lograr ubicarlos, fijarlos físicamente en un lugar cercarlos y aniquilarlos militarmente.

Por su parte, las fuerzas revolucionarias reprimidas deberán responder a esta estrategia represiva: a) procurar mediante los métodos de lucha clandestina en las ciudades y el campo, mediante la extrema movilidad en el caso de una guerrilla permanente o combinando ambos métodos, evitar ser detectados, y cuando lo sea rompen el contacto mediante la misma movilidad y métodos clandestinos si es posible, o sino mediante golpes armados (emboscadas urbanas y rurales, romper cercos, etc.); sólo cuando una fuerza revolucionaria rompe el acoso puede ganar la iniciativa para golpear tácticamente el enemigo, y sólo golpeando incesantemente mediante la iniciativa táctica se puede evitar el acoso; b) pero para que una fuerza revolucionaria clandestina o irregular abiertas pueda tener la iniciativa debe antes asegurar su sobrevida, lo cual en parte se logrará mediante el correcto empleo de los métodos de lucha clandestina y de guerra irregular, pero básicamente dependerá del apoyo que encuentre en el movimiento de masas. La correlación entre las masas y la vanguardia revolucionaria político-militar es uno de los factores más difíciles de todo proceso revolucionario, pues no es en absoluto una relación mecánica, sino dialéctica. Ocurre que si bien la vanguardia está condicionada en sus formas de organización y lucha, por los niveles de activación, los niveles de conciencia, la experiencia concreta de lucha, por su influencia difusa y su ligazón orgánica al movimiento de masas, por otra parte todos esos factores señalados del movimiento de masas se verá a su vez influídos por la propia acción de la vanguardia, los éxitos políticos y militares que obtenga, la capacidad de elevar la moral de lucha de las masas, de indicarles el camino, la forma de realización y lucha adecuadas. Las contradicciones sociales y económicas, las correlaciones de fuerzas, las tradiciones y experiencias de lucha, el grado de descontento y el odio, el grado de consciencia y el ánimo, imprime determinadas tendencias a la lucha de clases y el movimiento de masas y las cuales la vanguardia en su opción política y, mucho más cuidado a en su acción militar debe ser capaz de detectar para aprovecharlas y la vez incidir favorablemente sobre ellas. El marxismo-leninismo nos entrega instrumentos conceptuales, experiencias acumuladas en teoría, que nos ayudan a aproximarnos a la correcta detección de estos factores y tendencias, pero nunca se logrará plenamente, y definitiva sólo la práctica, el ensayo y el error, la corrección de los errores, y los resultados concretos que permitirán llegar a encontrar las formas adecuadas de organización y lucha a las correlaciones de fuerzas y tendencias específica de la lucha de clases y del movimiento de masas en cada momento.

Después del golpe de estado nuestro partido se centra correctamente en asegurar la supervivencia poniendo la lucha armada al servicio de este objetivo. También decide correctamente que el problema fundamental es lograr articular un movimiento resistencia masas, una fuerza política de masas enfrentada a la dictadura que de sostén al desarrollo de formas políticas y militares superiores de lucha. Pero siendo la represión militar el instrumento principal de la burguesía para impedir el desarrollo de ese movimiento anti dictatorial, será necesario recurrir a formas de lucha armada que permitan abrir espacios, apoyar el desarrollo de ese movimiento de resistencia: las formas más simples de lucha armada de apoyo a la lucha de masas y de la resistencia política son las de la propaganda armada, las acciones directas, de defensa contra represión, de desgaste y diversión de las fuerzas represivas.

Una vez lograda la reorganización del partido durante el año 1974, el partido intento retomar la iniciativa táctica desarrollando acciones de propaganda armada menor y diversión de los aparatos armados represivos. Pero a esta altura es cuando el movimiento de masas entra en su fase de mayor reflujo, y la sóla acción del Partido y los núcleos de resistencia organizados no son capaces de invertir esta situación. Están bien la fase en que la represión se lanza con mayor fuerza implantando el acoso sobre el Partido. La falta de experiencia en la lucha clandestina, los errores cometidos en la defensa contra la represión, nuestras falencias en la lucha militar irregular, contribuyen a facilitar este acoso y golpes represivos. El Partido no logra retomar la iniciativa militar, y se ve restringido al uso formas de lucha armada como instrumento de sobrevida e incluso ésta de forma limitada.

5. Quinta etapa: etapa actual, propaganda armada y retoma que iniciativa táctica menor.

Durante 1966-1977 el partido evita golpes represivos de envergadura, se ve favorecido por el inicio del proceso de recomposición y reactivación del movimiento de masas, y manifiesta una tendencia de lento remontamiento orgánico y ligazón con el movimiento de masas. En el exterior, el partido logró avanzar en su organización y desarrollo de tareas de apoyo de retaguardia en forma más orgánica y sistemática. Esta situación permitirá al partido retomar lentamente la iniciativa en las tareas militares. En el interior, desde mayo de 1977 el Partido inicia periódicas campaña de propaganda armada menor como postura de bombas de ruido, cafeteras, sabotajes, delanteros, etc. al mismo tiempo se impulsar el reinicio de tareas logísticas (talleres), instrucción militar elemental (cursillos, manuales, etc.) en la militancia partidaria. En el exterior se avanza en el desarrollo de escuelas político militar para la formación de cuadros militares técnicos y combativos. En el plano militar, el partido comienza hagan bien lentamente a retomar la iniciativa desarrollando pequeñas ofensivas de propaganda armada muy limitadas aún, pero que permite comprobar en la práctica que se van configurando nuevas tendencias en la lucha de clases y el movimiento de masas, que hacen posible que el partido se plantee el inicio de una nueva etapa de lucha armada.

El acoso represivo sobre el partido no tarda en dejarse sentir, y errores en los métodos de lucha clandestina y contra la represión facilitan que nos asesten duros golpes. Pero a diferencia de las situaciones anteriores, aunque hay retroceso temporal en el remontamiento de las tareas militares, esta vez el Partido retoma la iniciativa desarrollando durante el segundo semestre del presente año nuevas ofensivas de propaganda armada menor. Lo que ocurre es que durante el presente año el movimiento de masas manifiesta un flujo en su activación y lucha. Y ello permite también fortalecer a la vanguardia, ganar mucho más apoyo orgánico, reclutar y extenderse orgánicamente. En el propio movimiento de masas hay un cambio cualitativo, en su unidad, en su enfrentamiento al estado dictatorial en su espíritu de lucha, en la asunción de formas de luchas ilegales y en los sectores de vanguardia proletaria y formas violentas de lucha. Surgen así condiciones sociales y políticas concretas que permiten pasar de la supervivencia armada a un etapa superior de lucha armada.

Nuestro partido caracteriza esta etapa militar que iniciamos como una etapa en que siempre en la defensiva estratégica los revolucionarios retomamos la iniciativa táctica desarrollando:

a) Un accionar de propaganda armada, de acciones directas de apoyo a la lucha de masas, de lucha contra la represión, de apertrechamiento, utilizando formas irregulares clandestinas de lucha y constituyendo a partir de la resistencia organizada y del partido pequeños grupos combativos.

b) El impulso de forma clandestinas de autodefensa contra la represión en el movimiento de masas y la resistencia organizada, mediante la constitución de núcleos de autodefensa bajo la forma de Milicias Resistencia Popular clandestinas.

Ambas formas de lucha armada, la propaganda armada (más acción directa, apertrechamiento, etc.), y la autodefensa tienen como objeto fundamental en el plano militar romper el cerco represivo y abrir espacios al desarrollo del movimiento de resistencia de masas, a la lucha reivindicativa y política, pues estimamos que el desarrollo de formas superiores de lucha militar debe corresponderse con una situación de activación mayor de las luchas sociales y políticas anti dictatoriales.

Junto con impulsar el desarrollo de la lucha de masas y la resistencia organizada, de fortalecer el Partido, este accionar armado persigue también acumular una fuerza militar inicial, y de experiencia combativa y de constitución de fuerzas, que permitan el paso a formas superiores de organización y lucha militar irregular.

c) el trabajo partidario de desarrollo político orgánico, de preparación militar y fogueamiento inicial de cuadros, construcción de redes clandestinas, desarrollo técnico y logístico, de informaciones y trabajo de la resistencia en las filas enemigas y constitución de fuerzas, y con el propósito de preparar las condiciones organizativas y militares que permitan el desarrollo de una etapa superior de lucha armada y en que se pase al enfrentamiento directo del ejército enemigo mediante formas de organización y de lucha irregulares clandestinas, y semi-permanentes y permanentes.

Los pilares tácticos del accionar armado en esta etapa serán:

a) Fortalecer y desarrollar la ligazón político-orgánica con el movimiento de masas, y particularmente con su proletariado de vanguardia, que permite asegurar un firme apoyo en la resolución de los problemas de supervivencia y en general logísticas de los núcleos armados de la resistencia.

b) Evitar el acceso represivos de la dictadura sobre los núcleos armados escudándose en el fortalecimiento de los métodos clandestinos de trabajo y lucha, desarrollando los métodos y técnicas armada para repeler y golpear fuerzas especiales represivas.

c) Desarrollar acciones armadas que evitan el enfrentamiento militar directo con las fuerzas del ejército enemigo, que utilicen la superioridad táctica, la sorpresa, la rapidez, repliegue acelerado a la clandestinidad graduando el tipo de acciones a los niveles de actividades de la lucha de masas, los niveles organizativos y militares de la vanguardia.

d) Operar con muchos pequeños grupos operativos armados, realizando muchas acciones menores, en muchos lugares, con el propósito de obligar a la dispersión de la fuerza enemiga.

Finalmente es necesario precisar que estas formas de lucha que se plantean tienen un límite bastante estrecho en cuanto a la acumulación de fuerza militar. Esta formas de lucha se plantean en correspondencia a la situación todavía inicial del flujo del movimiento de masas y de la necesidad de avanzar más en el fortalecimiento político de la resistencia para poder desatar formas de luchas militares superiores, y de las limitaciones orgánicas y militares que nuestra fuerza partidaria. Para poder acumular fuerza militar a niveles mayores, la única forma posible es el enfrentamiento militar directo contra las fuerzas militares de la dictadura, y el aniquilamiento de la fuerza enemiga con la conquista de medios bélicos a través del combate. Por ello esta etapa de retoma de la iniciativa armada en términos generales caracterizados como una etapa de desarrollo de la propaganda armada tiene inevitablemente un tope militar muy estrecho, tanto porque anclarse en esta forma de lucha no permite avanzar en la acumulación de fuerza militar, como porque el desarrollo y extensión de la propaganda armada llevara también el endurecimiento de la represión militar de la dictadura a un punto en que no será posible vencerla sin pasar a que las acciones de aniquilamiento de la fuerza militar enemiga sea el objetivo principal del accionar armado, la única forma de quitarles la iniciativa militar al enemigo.

6. Futuras etapas de la guerra de resistencia popular dentro de la defensiva estratégica.

A) Etapa de la lucha guerrillera.

Hemos señalado anteriormente que la etapa de propaganda armada tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la lucha social y política antidictatorial, y la de preparar las condiciones organizativas y militares para el desarrollo de la lucha irregular contra las fuerzas regulares y especiales del ejército dictatorial. Esta lucha irregular o guerrillera, tiene como finalidad la acumulación de fuerza militar mediante ofensivas tácticas de desgaste y aniquilamiento de fuerza militar enemiga y la obtención de armamento y otros recursos militares. La guerrilla tendrá también objetivos políticos como son, en primer lugar, el de acrecentar la confianza de las masas en la lucha antidictatorial a través de los éxitos militares de la resistencia que demuestra a la primera que es posible golpear y derrotar el pilar represivo en que se sustenta la dictadura, lo cual será un factor catalizador para impulsar la lucha social y política de masas a niveles superiores y ganar para las filas de la resistencia armada a crecientes sectores del movimiento de masas; a la vez, la guerrilla tiene también el objetivo de desgastar enormes recursos económicos y militares en la lucha contra la resistencia armada sin lograr destruirla, desmoralizar el ejército enemigo combinando el trabajo revolucionario y democrático en sus filas y el incesante hostigamiento y golpes de aniquilamiento guerrilleros, sabotear la economía y golpear a las instituciones estatales y las principales personeros de la burguesía y la dictadura, en fin, demostrar la incapacidad de la dictadura para controlar el orden interno del país generando la desconfianza de la burguesía local y extranjera y la agudización de las contradicciones internas de la clase dominante.

Es verdad que en relación al enorme poderío militar de la burguesía se puede decir que la guerrilla inicia su lucha prácticamente de cero, con mínimos recursos militares. Pero esto no debe llevarnos a la equivocación de creer que se puede desarrollar exitosamente la lucha guerrillera sin ciertas condiciones sociales y políticas, y sin perspectivas orgánicas y militares. Por ello nuestro Partido se ha planteado una etapa previa, que llamamos propaganda armada, que tiene por función preparar estas condiciones. Nuestro Partido estima que las siguientes son las condiciones para el inicio y desarrollo exitoso de la lucha guerrillera:

Condiciones sociales y políticas:

que el movimiento de masas manifieste un ascenso sostenido en sus luchas reivindicativas y anti dictatoriales, incorporando a sectores amplios de masas a esta lucha en las principales zonas urbanas y rurales del país, creando un clima de agitación nacional
que la resistencia y el partido hayan reorganizado sus núcleos, estén ligados orgánicamente y hayan afirmado un grado de conducción e incidencia en los frentes de masas geográficamente sociales que son estratégicos para el desarrollo de la guerra popular y resistencia en el país

Condiciones organizativas y militares:

que el partido haya construido una base de apoyo social organizada de la resistencia armada, redes clandestinas de comunicaciones y logística, que aseguren la sobrevida tanto de los grupos guerrilleros clandestinos, semi-permanentes y permanentes.
que el partido haya constituído grupos combativos irregulares clandestinos, semipermanentes, con combatientes bien preparados para la supervivencia y modalidades de lucha en cada teatro de operaciones, adecuadamente armados y apertrechados, con conocimiento a fondo de las características geográficas, sociales, políticas y militares de su teatro de operaciones, con información de las fuerzas enemigas y sus tácticas, y con capacidad de golpear nacionalmente para dispersar a la enemigo.

Por las características geográficas, económicas de las fuerzas sociales y su distribución poblacional, por las dimensiones y características de las fuerzas militares enemigas, nuestro Partido concibe el desarrollo de la lucha guerrillera con pequeñas fuerzas de gran movilidad y de composición múltiples, diversas formas de lucha militar irregular, y coordinadas entre sí de modo de establecer un dispositivo estratégico nacional que permita desgastar al máximo política y militarmente a la dictadura, y sacar el mejor provecho de la contradicción para poder asestar golpes de aniquilamiento en muchas partes. Como es sabido, tres son las contradicciones principales, sobre cuyo aprovechamiento descansa la lucha guerrillera:

• Una de carácter político, es que ante la acción de fuerzas guerrilleras sobre todo cuando éstas operan golpeando coordinadamente a través de todo el país en el ámbito rural y urbano, la dictadura debe intentar llevar a cabo una guerra de decisión rápida en lo estratégico pues la acción de resistencia armada le significará el gasto de enormes recursos económicos y militares, lo que conlleva un gran desgaste político: en lo táctico, la dictadura no buscará combates de decisión rápida, sino por el contrario intentará siempre fijar físicamente a los grupos guerrilleros mediante cerco para ganar tiempo y aprovechar su superioridad estratégica que le permite concentrar enormes fuerzas para aniquilar el grupo irregular cercado. La lucha irregular busca sacar provecho de estas contradicciones desarrollando una concepción de guerra de decisión prolongada, es decir, un proceso largo de acumulación de fuerza y también de largo desgaste económico, militar y político del enemigo. La guerrilla evitarán siempre en lo táctico combates de decisión prolongada los cuales vimos le son desventajosos con y buscará al contrario golpes en que tenga superioridad táctica y decida rápidamente el resultado del combate para retirarse velozmente (por eso la táctica preferida de la guerrilla son las emboscadas, los golpes de mano tipo comando, el sabotaje, las trampas, etc.). Sólo en la medida en que la guerrilla va acumulando fuerzas superiores, en que ha hecho perder toda la iniciativa al enemigo, pasará a emplear otras tácticas de luchas.

• Una segunda contradicción de tipo político-militar, entre la dispersión y concentración de fuerzas. La superioridad de la dictadura está en su capacidad de concentrar grandes fuerzas con las cuales enfrentar a las débiles fuerzas irregulares. La estrategia de la guerrilla será siempre la de evitar enfrentarse contra las fuerzas enemigas concentradas, es decir, evitar combates en que el enemigo tenga superioridad táctica. Para ello la guerrilla seguirá la estrategia de dar pequeños golpes en muchos lugares claves (sabotajes, golpes de mano, atentados, expropiaciones, etc.) Y aprovechar aquellas zonas no controladas militarmente por el enemigo. La dictadura cuya función estatal es asegurar el orden interno, proteger la economía y la propiedad privada de la burguesía, evitar el desarrollo de la resistencia y que la guerrilla tome el control de zonas, se verá obligada a dispersar sus fuerzas militares para resguardar los intereses de la burguesía, las instalaciones industriales, las vías de comunicación y energía, el orden público y asegurar el control territorial. Será esta dispersión de fuerzas enemigas (pequeñas instalaciones militares, y patrullas, puntos de vigilancia, etc) lo que permitirá a la guerrilla operar en condiciones de ventaja táctica sobre estas unidades enemigas más débiles golpeándolas y aniquilándolas. Por muy superiores que sean los recursos militares del enemigo, tampoco son ilimitados, y si la guerrilla opera golpeando a través del país a la véz a la dictadura le será muy difícil reforzar ilimitadamente su fuerzas dispersas. La experiencia de la guerras revolucionarias enseña que las fuerzas militares reaccionarias se verán obligadas a concentrar fuerzas para evitar ser aniquiladas con lo que abandonan territorio, el cual ocupa la guerrilla fortaleciendo la resistencia política y militarmente.

• Una última contradicción de tipo militar, entre la concentración y la movilidad. El ejército tienen grandes unidades y poderosos medios de guerra pero el empleo de esta fuerzas exige también grandes líneas logísticas y de comunicación, todo lo cual le da muy poca movilidad a las unidades regulares enemigas. La guerrilla, de unidades pequeñas, armamento ligero, buen conocimiento del terreno y con base social de apoyo, tiene una movilidad enormemente superior, lo cual hace a un ejército regular muy difícil poder ubicarla, cercarla, fijarla y aprovechar contra ella su superioridad estratégica para aniquilarla. Con el propósito [de resolver] este problema táctico, los ejércitos y fuerzas represivas han desarrollado formas de organización, métodos, tácticas y medios técnicos especiales de lucha contra las fuerzas irregulares clandestinas y permanentes: el fundamental se trata de emplear unidades especializadas más pequeñas, dándoles movilidad con medios técnicos (aerotransporte, vehículos rápidos en la ciudad, comunicaciones radiales, armamento liviano, etc.) Y tácticas como la acosamiento, el cerco táctico y el fijamiento. Sin duda que este desarrollo de las tácticas anti-insurreccionales o contra-guerrilleras exigen a las fuerzas irregulares clandestinas y permanentes, en el ámbito rural y las ciudades un desarrollo y perfeccionamiento mucho mayor de sus métodos de trabajo clandestinos, medidas de resguardo contra la infiltración, conocimiento del terreno, y extrema rapidez operativa, perfeccionamiento técnico del armamento de guerrillero, y sobre todo en las tácticas anti-represivas que permitan impedir el acosamiento (lo cual por su parte también la experiencia guerrillera en la última década ha desarrollado mucho). Pero, en definitiva, la táctica de fuerzas especiales antiguerrillas no logra superar la contradicción básica de las fuerzas enemigas entre concentración y movilidad; para poder adquirir movilidad el enemigo no puede operar con una gran concentración de fuerzas y debe operar entonces con unidades más pequeñas (escuadras y pelotones, a lo más compañías) que aunque se especialicen y perfeccionen su táctica y medios no deja por ello de ser una dispersión de fuerza. Y esto es lo que da a la guerrilla clandestina o permanente la posibilidad de golpear con ventaja táctica a esas unidades dispersas. En otras palabras, tanto en la situación defensiva de tener que controlar y resguardar el orden interno y el territorio ante la acción de la fuerzas irregulares, como en la situación ofensiva de perseguir e intentar acosar para fijar a las fuerzas irregulares, y el ejército enemigo se ve por igual obligado a dispersar fuerza, y el dispersar fuerza le estaba ofreciendo la ventaja táctica que la guerrilla debe aprovechar para golpear y aniquilar. Por igual, en ambas situaciones, el enemigo para evitar ser aniquilado debe volver a concentrar fuerzas pero al hacerlo pierde control del orden social y del territorio y pierde movilidad, con lo cual la guerrilla se fortalece política y militarmente. Esta en la dialéctica que permite acumular fuerza política y militar enfrentando un gobierno dictatorial y un ejército regular reaccionario con formas irregulares de lucha.

Como hemos dicho anteriormente, es el aprovechamiento máximo de esta contradicciones políticas y militares en las condiciones específicas de nuestro país y sociedad lo que nos lleva a concebir el desarrollo múltiple de fuerzas de inicio de la lucha guerrillera:

Las Unidades Clandestinas de Milicias Populares de resistencia, cuyas tareas principales: autodefensa contra represión (castigo a soplones a agentes en frentes de masas, diversión de aparatos represivos, seguridad en lucha abierta de masas, etc.) acciones directas de apoyo a la lucha de masas (sabotajes, en acciones de presión sobre sectores patronales, funcionarios de la dictadura, etc.) de propaganda de la resistencia (clandestina y armada menor) y de cooperación con las fuerzas guerrilleras de la resistencia (cooperación informativa, logística, de diversión).

Las Unidades del Ejército de Resistencia Popular (en su etapa guerrillera) que a su vez serán de tres tipos:

-unidades guerrilleras clandestinas urbanas y rurales, que operan dando sus golpes (sabotaje mayor, propaganda armada, acciones directas, acciones de abastecimiento, acciones de atentado y castigo a la represión, acciones de emboscada y aniquilamiento de pequeñas unidades enemigas, golpes comando).

-unidades guerrilleras semi permanentes, que son pequeñas unidades rurales (no más de diez combatientes) que combinan las forma clandestinas y abiertas de lucha, operando temporalmente con fuerzas permanentes para diluirse en la clandestinidad, cambiando de escenario (opera tanto en zonas llanas como montañosas), según lo exijan las necesidades operativas o la presión represiva. El mismo tipo operaciones de las anteriores.

-unidades guerrilleras permanentes que operan principalmente en zonas de cordilleranas y montañosas a lo largo de todo el país y en ambas cordilleras (Costa y Andes), las cuales tendrán como función la acumulación de fuerza militar estratégica. Harán el mismo tipo operaciones anteriores en mayor dimensión .

la estructura básica de todos estos tipos de unidades debe ser la misma :

grupos de combate (de cinco combatientes)
escuadra (de 10 a 11 combatientes) y compuesto por dos G. C.
pelotón (de 30 a 33 combatientes y compuesto por tres escuadras)
compañía (90 a 110 combatientes y compuesta por tres pelotones)

La organización interna estas unidades, especialidades y tipos de armas, dependerá de si ésta es clandestina, semi permanente o permanente, opera en un teatro urbano o rural y que tipo de unidad es (de escuadra, pelotón o compañía). En el caso de fuerzas guerrilleras clandestinas urbanas y rurales operarán primordialmente a nivel de grupo de combate, pudiendo ante determinadas exigencias operativas unirse en la acción pasando a operar durante esta, escuadra, dos escuadras o pelotón. En el caso de la guerrilla semi permanente podrá, de acuerdo a la forma (clandestina o abierta) en que esté operando, recurrir a dispersar sus fuerzas en grupos de combate o escuadras. Las unidades de guerrillas permanentes constituirán escuadras o unidades superiores.

Como hemos dicho, en el inicio de la etapa guerrillera de lucha militares los dos tipos básicos de organización militar son las Milicias de Resistencia Popular con sus tres tipos de guerrilla (clandestina, semi permanente y permanente). Esto implica que tanto las Milicias, como el Ejército, son organizaciones que pasan a estructurarse en forma separada del Partido, con su propia línea de mando militar local, regional y nacional, sus estados mayores, su aparato logístico, de comunicaciones y de información militar. Los miembros de la milicia y el ejército no tendrán la exigencia de ser miembros del Partido, aún cuando sí el Partido se organizará y funcionará como tal constituyendo bases o células en el seno de estas organizaciones militares, realizando una permanente labor de fortalecimiento ideológico y de formación política, procurando ganar para el partido los más destacados combatientes y los mandos militares.

b) Etapa de bases guerrilleras y constitución de unidades regulares: el etapa inicial de la lucha irregular la crisis tal acumulación de fuerza militar se logra con el desarrollo de las guerrillas permanentes, que se apoyan en el dispositivo estratégico nacional de cooperación con las guerrillas clandestinas y semi permanentes. En esta etapa, por un período prolongado las guerrillas permanentes y no logrará la acumulación de fuerzas como para poder llegar a controlar y defender militar es usted ningún territorio. aunque adquieran una creciente fortaleza y ventaja técnica, todavía la supremacía estratégica el enemigo será muy superior impidiéndoles fijarse en la zona, y deberán entonces mantener una permanente movilidad.

Sin embargo, el desgaste y desmoralización de la fuerzas enemigas el desarrollo fortalecimiento de los tres tipos de guerrillas (clandestinas, semi permanente, permanente) la partida de iniciativa y obligada dispersión de fuerzas enemigas, permitirá en un momento determinado a las guerrillas permanentes más fuertes (creen llegado a nivel de batallones) pasar a controlar militarmente franjas territoriales y establecer zonas guerrilleras.

Una base guerrillera es la región de relativa seguridad controlada y defendida militarmente por el ejército guerrillero, donde pueden instalarse urbanismo fijos de dirección política y militar, donde se pueden formar cuadros o instruir tropas, fabricar armas y municiones, y producir alimentos y asegurar una logística, tener hospitales de campaña, una radio, etc.. En otras palabras una base guerrillera es una retaguardia propia al interior del país.

Una base guerrillera sólo supo establecer cuando la guerrilla adquiere la suficiente fortaleza como para controlar realmente una zona, ser capaz de contener y aniquilar ofensivas de las fuerzas contra guerrilleras sin perder la incentiva y pudiendo y de ella lanzar nuevas ofensivas guerrilleras hacia zonas circundantes, la base guerrillera debe tener una fortaleza tal que le cierta estabilidad aún cuando la experiencia de guerras revolucionarias (Vietnam, Corea, china, etc.) enseñan que ante ofensivas mayores de fuerzas regulares las fuerzas revolucionarias pueden verse obligadas a abandonarlas.

La base guerrillera permite el desarrollo de los factores cualitativo en la guerra revolucionaria:

a) El establecimiento de un poder popular alternativo al poder burgués

El establecimiento de una base guerrillera fuerte y estable permite el desarrollo de las formas abierta de poder popular, la organización de una administración civil revolucionaria que constituye el germen del menor estado revolucionario, el desarrollo de formas sociales y económicas revolucionarias, la creación de realizaciones de masas abiertas, y entre éstas de milicias populares abiertas de autodefensa y guerrilleras.

b) La constitución de unidades regulares del ejército popular

Para constituir unidades regulares revolucionarias no basta la acumulación de fuerzas militares suficientes, sino además y necesario una retaguardia geográfica donde podamos organizar y instruir estas unidades regulares y desde donde podamos asegurarles una red logística si la cual unidades de este tipo no pueden operar.

Si bien en la etapa en que la lucha guerrillera ha acumulado suficiente fuerza como para establecer bases guerrilleras (y en esta base es el poder popular y el inicio de la constitución de unidades regulares) El teatro donde se darán esta mayor acumulación de fuerzas será el rural, no puede pensarse en que este proceso se de como un desarrollo rural de las fuerzas revolucionarias llevaba envolviendo las ciudades pasivas. Menos aún puede pensarse esto en un país como nuestros en el que el eje de la economía pasa por sectores urbano-mineros, en que la mayoría de la población trabajadora se sitúa en centros urbanos y muchos de los trabajadores rurales en pueblos, en que los centros del aparato estatal y la lucha política nacional se encuentra en las grandes ciudades y en que la clase obrera industrial y minera tienen una decisiva incidencia en la lucha de clases nacional .

En un país como el nuestro rublos al incluso por sus características geográficas, no es posible concebir que en las zonas rurales pueda acumularse la fuerza guerrillera permanente suficiente para establecer bases guerrilleras y constituir unidades militares regulares, si no se ha logrado extender al mismo tiempo a un nivel superior la lucha guerrillera clandestina en las ciudades y Arias rurales adyacentes a las zonas urbanas y principales vías de comunicación y transporte longitudinal y transversal.

Es que la acumulación de fuerzas guerrilleras no pueda darse a niveles superiores en zonas urbanas se debe a que en las ciudades que enemigo puede operar fácilmente a con su fuerzas regulares, tiene un pleno control territorial y una gran movilidad que le permite ser que ha y concentrar enormes fuerzas en muy corto tiempo: algo similar ocurre en zonas rurales planas, con caminos para vehículos motorizados, si muchas agitación. En estas teatros de operaciones puede desarrollarse extensamente a las pequeñas unidades guerrilleras clandestinas de hasta diez hombres (escuadra) y preferentemente de 5 (grupo de combate). Por cuanto se trata de concentrar sobre estas cantidades y se vuelve muy difícil que pueda pasar desapercibidos. Incluso es muy difícil que un grupo de combate de cinco hombres pueda ser permanente puedan haría mucho la atención que este número de hombres jóvenes vivan solos en una casa de vecindario: de aquí que en las ciudades y diaria rurales incluso a los miembros de un grupo de combate no puedan concentrarse sin tomar medidas de cobertura que les permita evitar sospechas, y más aún cuando debe movilizarse por la ciudad con su armamento para aproximarse o retirarse del objetivo de una acción. Estos factores ponen una limitante objetiva a la acumulación de fuerza combativa en los sectores urbanos y rurales transitables. Debe sólo constituirse y operar con pequeñas unidades (G.C) y cuando se requiere concentradas más fuerza para una operación deberá hacerse uniendo los grupos de combate sólo en el momento de la acción. La experiencia enseña que para ciertas operaciones de mayor envergadura, puede llegar a concentrarse en la acción un pelotón e incluso una compañía, pero esto no es nada aconsejable pues implica enormes viejos de detección por parte del enemigo, con mucho recurso logísticos, rompe la compartimentación, facilita golpes mortales a la infiltración y dificulta la movilidad. En todo caso jamás podrán en estos teatros de operaciones constituir seguridad permanentes de esa envergadura y tampoco será posible cubrir el acción unidades mayores. Estos teatro de operaciones urbanos tienen entonces un trecho muy bajo acumulación de fuerza. Pese a ello lo que obliga a escoger sola rurales o cordilleras, difícilmente transitables, terreno quebrado y o con vegetación tupida, donde las características del terreno o impidan al enemigo operar con su fuerzas regulares, protejan a las fuerzas irregulares dificultando su detección, acoso y fijación, y a la vez faciliten las acciones de emboscada y otras acciones armadas de rápida decisión.

Pero aunque en tales zonas urbanas y rurales llanas y transitable no pueda concentrarse unidades guerrilleras mayores, la acción de pequeñas unidades guerrilleras clandestinas que opera en con iniciativa, audacia, secreto, sorpresa y rapidez, pueden aceptar devastadores golpes enemigo en el orden propagandístico, en el sabotaje de la economía, en las comunicaciones y transportes, a la logística militar, a sus dirigentes, y instituciones estatales, el haber estrechamiento revolucionario, en la dispersión de decenas de miles de efectivos, y que incluso en el aniquilamiento de tropas y medio militares (aviación, tanques, etc.) mediante rápidas y fulminantes emboscadas y acciones comandos. La acción de este tipo de pequeñas unidades guerrilleras clandestinas será un factor decisivo para el debilitamiento político y militar del enemigo, para la desmoralización de su tropa, para la dispersión de su fuerza, y el aniquilamiento de tropas y medios. Es por lo tanto, un factor decisivo para hacer posible la acumulación de fuerza guerrillera permanente y estable se bases guerrilleras.

Otro aspecto vital que no puede pasarse por alto es la coordinación entre la lucha reivindicativa y política de masas, y la lucha militar revolucionaria. Tampoco es posible concebir un desarrollo superior de la lucha guerrillera sin que esté enmarcado en un gran avance de la lucha social y política contra la dictadura. El desarrollo de la resistencia política y de masas constituye un arma fundamental en el debilitamiento de la dictadura y en la desmoralización de su fuerzas armadas, pero por sobre todo es el sostén de la lucha militar revolucionaria. Sin el apoyo de una resistencia de masas que propagandista de la lucha guerrillera, que apoye en recurso logístico, que proteja con su información y secreto a la lucha guerrillera, que apoye con su lucha reivindicativa y una política coordinada, la guerrilla no podrá desarrollarse a niveles superiores.

7. Etapas superiores de la guerra popular: el equilibrio y la ofensiva estratégica

A) La etapa de equilibrio estratégico

La constitución de la bases guerrilleras hemos visto que permite en dos cambios cualitativos de la guerra popular y revolucionarias: el establecimiento del poder popular y la constitución de unidades militares regulares. Desde el punto de vista militar, este salto adelante tiene vital importancia porque permiten el paso a niveles superiores de lucha.

Por una parte, el establecimiento del poder popular alternativo abierto al estado burgués, el desarrollo de formas revolucionarias y el desarrollo de organizaciones militares abiertas de masas, como son las milicias populares abiertas de autodefensa y rellenas, permití una masificación organizada extraordinaria de la lucha militar revolucionaria lo cual incidirán fuertemente en la correlación de fuerzas político-militar estratégica.

Por otra parte, la constitución de unidad revolucionaria regulares (a niveles de batallones, regimientos y brigadas), permite el paso a la forma de guerra popular móvil y enfrentar frontalmente las fuerzas militares regulares de la burguesía, golpeando y aniquilando unidades regulares. Estos dos factores serán los que permitirán llegar a un cambio global de correlación de fuerzas militares, y a una situación de equilibrio estratégico, y pasar mediante la extensión de las bases guerrilleras y territorios conquistados al poder enemigo, a establecer zonas liberadas del país.

La capacidad de conquistas zonas liberadas del país hace viable y exitosas también formas superiores de violencia de masas como son las insurrecciones parciales de masas apoyadas en el ejército revolucionario.

El establecimiento de zonas liberadas es también un factor de cambio cualitativo por cuanto permite, al controlar zonas extensas del país, establecer un gobierno popular y revolucionario en dichas zonas y facilita la legitimación internacional de una apoyo militar del movimiento revolucionario mundial.

Se crean así las condiciones para romper el empate estratégico.

B) La etapa de la ofensiva estratégica

La etapa de ofensiva estratégica en la guerra popular es cuando la fuerza revolucionarias logran romper el empate de las correlaciones de fuerzas globales, aceptando golpes estratégico decisivos que aniquile la fuerza principal enemiga y permita a la fuerza revolucionarias conquistar el control político y militar del país. La ofensiva estratégica, que por lo común coincide con el desarrollo de insurrecciones parciales o insurrección general en el país, es la forma que en la guerra popular y revolucionarias, el momento militar de la conquista del poder proletaria.

La experiencia de las guerras revolucionarias recientes indican que en la etapa de la ofensiva final, y muchas veces la de equilibrio estratégico, la guerra nacional sufren comúnmente un proceso de internacionalización pues la intervención imperialista directa, obliga a su vez a recurrir al apoyo a internacionalista del movimiento revolucionario mundial.

Otra característica que se tiende a repetir en estas etapas de la guerra en su regionalización porque el desarrollo de lucha militar revolucionaria a niveles superiores en un país, y va por lo común, a que también se desarrolle la guerras visionaria en los países de la región. Es el caso de América latina, y el propio cono Sur, en que los procesos sociales (por sobre sus características específicas) tienden a desarrollar se contemporáneamente repercutiendo lo que ocurre en un país fuertemente en otros, les lo más probable que la guerra revolucionaria se le regionales.

8. Etapas y saltos en el desarrollo de la guerra popular

A la guerra popular y tenderá invariablemente un carácter prolongado y el desarrollo de la fuerza militar revolucionaria tenderá a pasar por las etapas señaladas. Sin embargo, no debe confundirse el grado guarismo que se deduce al exponer en el texto; la lógica y acumulación de fuerza militar revolucionaria con la forma histórica concreta mucho más rica con que se den estos procesos en la realidad.

Lo primero que habría que anotar es que pocas veces estos procesos han tomado históricamente la forma de un procesó gradual, sostenido, de acumulación revolucionaria, sino que por lo general estos procesos recorren irregularmente etapas de avances, retrocesos y nuevos avances.

Tampoco hay que descartar que un mismo proceso de tierra revolucionaria tome formas políticas distintas y mantengan las mismas formas de lucha militar; tal vez por ejemplo, el caso de la lucha guerrillera del movimiento revolucionario chino que, estando en lucha contra la fuerza revolucionarias del comentan cuando sobrevino la invasión japonesa durante la segunda guerra mundial debió llegar a un entendimiento para enfrentar al invasor, y una vez derrotado y expulsado éste del país volvió nuevamente a enfrentarse con la reacción interna. Podría también darse el caso inverso en que el único objetivo político pueda llevarse bajo formas militares distintas a, como el caso de los revolucionarios vietnamita que mientras desarrollaban la lucha guerrillera contra el invasor japonés devino la derrota en la segunda guerra mundial de éste, lo que les permitió dar un salto adelante desatando la insurrección apoyada en las unidades guerrilleras y tomar el poder, estableciendo un gobierno popular revolucionario que controló el país, por corto tiempo pues el retorno de los colonialistas les obligó a replegarse y volver a las formas de luchas irregulares.

En la guerra contra las dictaduras en América Latina y también en nuestro país, no podemos descartar a priori que pudiera ante una situación de extremo debilitamiento de la dictadura y de fuerte avance político militar de la resistencia, el imperialismo y la burguesía monopolizar local recurrir a un recambio burgués civil o militar que haga concesiones democrática restringidas y temporales para intentar arrebatar a los revolucionarios las banderas democráticas y dividir el movimiento popular. Coyunturas como éstas pueden exigir tener la flexibilidad de llevar readecuaciones políticas e incluso en la aplicación de la línea militar. Lo importante es que los revolucionarios mantengamos inflexible nuestra línea de acumulación fuerzas militares independiente de la burguesía, concientes de que cualquier intento de readecuación burguesa por más que se cubra de las banderas democráticas no puede ser consecuente con ellas y no tardarán en derivar en un régimen igualmente dictatorial y represivo que el actual, que sólo podrá ser derrotado mediante la guerra revolucionaria.

 SALUDOS:DESDE EL 26 DE ENERO.(POBLACION LA BANDERA-CHILE).1970 - 23 DE ENERO 1984 - 2021 EN EL BRONX.NY.EE.UU.POR EL MELINKA.

EL 26 DE ENERO OCURRIO UNA TOMA DE TERRENOS EN EL FUNDO DE LA BANDERA.500 FAMILIAS SIN CASAS INSTALARON EL HISTORICO CAMPAMENTO DE LA 26 DE ENERO CONDUCIDO POR EL MIR DE CHILE.LOS QUE ENFRENTADOS EN MUCHAS BATALLAS CON EL GOBIERNO DE EDUARDO FREI,LO DERROTARON Y CONQUISTARON UNA VIVIENDA DIGNA PARA VIVIR.CONSTRUYERON UNA FUERTE ORGANIZACION Y UN INCIPIENTE PODER POPULAR,AYUDARON A LA LUCHA DE LOS SIN CASA DE TODO SANTIAGO Y DEL PAIS,FUIMOS PARTE DE ESE PROCESO Y BATALLAR.POR ELLO HOY SALUDO A TOD@S L@S SOBREVIVIENTES QUE AHORA VIVEN EN LA POBLACION LA BANDERA.SALUDOS A TOD@S L@S SIN CASA DE CHILE Y POBLADOR@S QUE VIVEN EN SITUACION DE POBRESA Y REPRESION.POR PARTE DE LA LARGA DICTADURA DE LOS PATRONES Y MILITARES NOS A TOCADO VIVIR.ABRAZOS,LA LUCHA CONTINUA EN ESTA GUERRA DE CLASE EN CONTRA DEL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO.VENCEREMOS.

HOY 23 DE ENERO 2021. EL MELINKA A 37 años INDOCUMENTADO,ILEGAL,MOJADO,SIN PAPELES,CLANDESTA EN LA LUCHA POR TOD@S L@S INDOCUMENTAD@S Y PROLETARIOS DEL MUNDO,LA LUCHA CONTINUA.-

37 años de indocumentado en EE.UU.por Victor Toro Ramirez...,

Introducion:
El 23 de enero de 1984-2021, se cumpliran 37 años del dia que ingrese a los EE.UU.Viajando desde Mexico DF,pasando por muchos pueblos hasta llegar a Juarez despues de varias intentonas atravesando el Rio Bravo fue el Domingo 23 de enero de 1984 tras una nueva tactica de madrugada ocurrio el paso por el Rio Bravo y desde ahi al Aero Puerto de la Ciudad del Paso,con EL THE DEL PASO TIME el periodico mas importante de la Ciudad bajo el brazo,haciendo como que lo leia en el cual una foto mia salia en Primer Plano y con una Entrevista habia realizado dias antes en la ciudad de Juarez,poco a poco nos fuimos adentrando hacia el Avion que ya estaba con los motores prendido y que me podria llevar hasta Alburqueque y pasar los controles de la Migra y asi lograr el objetivo.Lo que se logro y asi llegar hasta los abrazos de L@s Herman@s nos esperaban en el Aereo Puerto de Alburqueque.Han transcurrido 37 años de mojado,ilegal,clandestino o indocumentado como le llaman aqui los invasores del imperio.Salvamos el pellejo de las feroces persecusiones enfrentabamos en el DF. y en otras regiones.
Aqui a sido un honor llevar adelante luchas multifaceticas junto a millones de inmigrantes sin papeles,junto a la clase obrera de los EE.UU.,junto a los revolucionarios de este Pais.Hemos aprendido de la lucha de los barrios y ciudades que viven de esperanzas y pobrezas extremas cuyas historia quicieramos ir relatando si nos alcanza el tiempo.Por ahora empezaremos publicando la susudicha Entrevista del THE EL PASO TIMES.Que nos sirvio de covertura para entrar en la Entrañas del Monstruo.La traducion a estas alturas del Partido tiene sus incoerencias y faltas de rigor y a la verdad.En fin lo dicho,dicho esta.
Vida A Salto De Mata.Por Matt Prichard/Escritor de la Redacion del Paso Times.
Un Revolucionario chileno Habla De Torturas Del Pasado Y de Triunfos Futuro.
"En ese momento recuerdas todo.Amigos,compañeros,Tambien hay miedo."?
Victor Hugo Toro Ramirez hablo de haber sido empujado contra una pared y que le dijeron que lo iban a fusilar.Le preguntaron por sus ultimas palabras.
Pero las balas nunca llegaron.
Chileno de 41 años de edad,antiguo lider sindical.dijo que este metodo de tortura fue usado dos veces contra el por el regimen dictatorial del General Augusto Pinochet.
Toro estuvo desaparecido por un año despues de que el militar derechista Chileno derroco en 1973 al gobierno democraticamente elegido de Salvador Allende.
Siendo lider de la organizacion comunista mas radical (el MIR) Toro dijo que el estaba seguro que le iban a matar.
Pero,sobrevivio porque cayo en manos de la FACH de Chile en lugar del Ejercito, y por la presion de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Toro vive en el exilio en la ciudad de Mexico, lejos de Chile, una estrecha porcion de tierra en la parte sur del continente sudamericano.
El ha fundado un nuevo grupo revolucionario, pero cree que el militar chileno puede aguantar mucho mas presion que las masivas protestas de las cacerolas del año pasado.
Toro dijo que el militar chileno no entregara el poder, aunque los EE.UU. quienes inspiraron el golpe de 1973, quicieran ahora un gobierno chileno mas "moderado."
Cree que el movimiento de protesta se radicalizara. Despues de una larga lucha,dijo, una revolucion violenta dara una victoria marxista.
Despues de un año de estar vendado y en confinamiento solitario Toro fue entregado a un campo de concentracion en 1975.
Ademas de los fusilamientos simulados"me dieron choques electricos, me ahorcaron y me sumerguieron en un hoyo de

excrementos" el primer año.Fue forzado a permanecer parado por dias sin dormir y era golpeado cuando empezaba a dormir. Cuando, sus muñecas eran amarradas al catre.
Hombre robusto de mediana estatura, Toro dijo que era un esqueleto vivo de 66 libras cuando llego al campo de concentracion.
"Habia perdido mucho de mi oido. No entendia nada."
Tardo un mes, le dijeron los presos, en comprender su ambiente.Subio de peso bajo el cuidado de los medicos de la Cruz Roja.
Exiliado en 1977,tambien gracias a la presion internacional,vivio en Suiza, Cuba y Nicaragua antes de parar en Mexico.
Este jueves, sentado en un cafe de el centro de Juarez,Toro miro intensamente su taza vacia.Aunque su voz era sostenida,el temor creciendo en las manos traiciono sus sentimientos mientras contaba su vida.
Hijo de minero,nacio en un area que se llama Norte Chico en la parte norte del pais que es arida pero rica en minerales.
"Empece a trabajar despues de dos años de escuela primaria. Me dieron un martillo para separar las buenas piedras de hierro de las malas.Cuando tuve mas años , usaba una bolsa para cargar mineral hasta donde alcanzaron las mulas.A los 14 años ,ya era un buen minero."
Toro dijo que ellos hacian carpas para dormir a la entreda de la mina con una cobija y tres palos.
"Luego llegaron los norteamericanos.
Construyeron caminos y trajeron caterpillas.Construian campos de madera para los mineros que duraban dos o tres años mientras seguia la produccion.
"Trajeron nuevas tecnicas y a algunos mineros los corrieron. Otros seguian alrededor de las compañias. Pero nadie de nosotros se hizo rico."
"Mi padre no podia aceptar como los norteamericanos dejaban solamente hoyos donde habian teritorios virgen. Estremecian montañas enteras."
Toro dejo las minas a la edad de 18 años para trabajar en la industria pesquera.El conocio activistas sindicalistas alli. Despues trabajo en una fabrica de textiles en Santiado de Chile,donde se volvio lider de los movimientos socialistas y sindicalista.
"TORO EN 1964,EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES(El Democrata Cristiano Eduardo Frei gano a Allende, a quien apoyamos.Vimos que no era facil ganar el poder por medio de las eleccciones."
Toro dejo su puesto en el Partido Socialista y en 1965 ayudo a fundar el MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA,CONOCIDO COMO MIR POR SUS INICIALES en español.
El MIR robo(expropio) bancos para financiar el proselitismo comunista.
Mientras, Frei apoyo una chilenizacion de algunas industrias estrategicas como el cobre,en las cuales las grandes compañias Estadounidenses como Kennnecot y Anaconda quedaron practicamente con tanto poder como antes,segun :El Chile de Allende"por Eduardo Boocrstein.El programa de la reforma agraria de Frei fue ineficas.
Allende gano apenas la elecion presidencial en 1970 con un 36.6% del voto.El MIR, de todos modos se hizo critico de Allende:aunque al final lo apoyo.
Por medios legales Allende aumento la produccion industrial controlada por el estado del 10 al 40 por ciento.Pero el MIR queria mas accion.
Allende tambien dejo el aparato militar intacto creyendo que los generales, quienes tenia vinculaciones cercanas con los EE.UU.,respetarian la democracia."Nadie estaba preparado para el golpe.Cuando llego,la gente estaba cansada. Habia sido muchas marchas y mucho trabajo, pero pocos resultados,dijo toro.
El golpe arribo en 1973, despues de que los Estados Unidos puso millones de dolares en una operacion masiva de la CIA contra Allende.
Allende fue asesinado, asi como otros 15,000, de acuerdo con Harold Edelstam,embajador Sueco en Chile como anota Boorstein en su libro.
Toro,despues de estar exiliado,rompio con el MIR,el cual pensaba se habia vuelto demasiado centralizado y rigido.
"Aceptamos la derrota del 11 de septiembre de 1973 autocriticamente.
Nuestro concepto de hacer politica revolucionaria tiene que ser revisado."
Los partidos izquierdistas, en lugar de discutir ideologia, deben unirse, dijo Toro.En lugar de tratar de guiar, deben organizar al pueblo y dejar que se guie a si mismo."Si no,los revolucionarios pueden ser exterminados."
Aunque las politicas de Pinochet han conducido al desempleo masivo y la concentracion de capital,Toro cree que muchos grupos que protestan contra su gobierno, como los democratas cristianos, no estan profundamente descontentos con su politica.
"Solamente estan insatifechos porque les ha sido negado el acceso al proceso politico."
Pinochet, quien ha instalado una nueva constitucion,ha prometido mantener su poder hasta 1989.
"Estados Unidos apoyan a Pinochet como lo hace con (El Presidente de Paraguay,Alfredo) Stroessner porque es mejor alternativa que un gobierno revolucionario."
Aunque Pinochet saliera, dijo Toro,sus politicas quedarian.
Inclinado sobre la mesa susurrando, dijo que su organizacion la pequeña Tendencia Proletaria Insurreccional, o TPI, esta trabajando en fabricas y barrios pobres para despertar al pueblo para una verdadera revolucion.
Toro dijo que mantiene a su esposa e hija de cuatro años vendiendo libros,pero tambien redacta el periodico de la TPI y viaja por Mexico formando grupos en solidaridad con Chile.Dijo que las autoridades Mexicanas no le dan problemas mientras no se meta con la politica Mexicana.
Pinochet,prometio Toro,"le va a costar caro al imperialismo."
29 de enero,2021.Bronx,NY.
http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com


La Lucha Continua.-


 El 29 de abril del 2014 el 'Melinka',compañero Victor Toro Ramirez debera concurrir a una Corte Federal de Manhattan,NY.Todo de nuevo por un Asilo Comunitario,Por Reunificacion Familiar y una ley de Imigracion sin condiciones para mas de 30 millones de indocumentad@s.


A casi 8 años del arresto de Victor Toro en los EE.UU.

''El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor,sino de que lado esta el deber,y ese es el unico hombre practico cuyo sueño de hoy sera la ley de mañana,porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos llameantes y ensangrentados,en la artesa de los siglos,sabe que el porvenir,sin una excepcion,esta del lado del deber''. JOSE MARTI.


Transcurreran 8 años de mi arresto el 7 de Julio 2007 - 2021, en la  Ciudad de Buffallo - Rochester y despues trasladado a la Carcel de Cayuga en EE.UU.
En los inicios del arresto y proceso judicial se me acuso de un solo delito el de la violacion de la Ley de Inmigracion,


cuya consecuencia seria la de la deportacion si no cancelaba una fianza de 5 mil dolares para liberarme y seguirme un proceso por tal delito el haber entrado ilegal a los EE.UU.,por el Rio Bravo por la Ciudad del Paso proveniente de Ciudad Juarez Mexico  el 23 de Enero de 1984.
La agencia que efectuo la  detencion se conoce como US Border Patrol (Patrulla Fronteriza). fui detenido en la ciudad de Rochester,en un Tren Amtrak cuando viajaba hacia New YORK.

Despues de varios dias en la Carcel de Cayuga y pagada la Fianza,fui liberado y iniciamos la defensa por mis derechos como inmigrante,asi como los derechos y defensa de mas de 12 millones de indocumentad@s que  viven en los EE.UU.

Nuestra primera batalla fue la de trasladar el caso judicial desde Buffalo hasta New York,una ciudad donde la Justicia y Jueces son conocid@s por sus lazos con el K.K.Klan,logramos el Traslado y asi una pequeñisima victoria.
Mientras preparabamos una defensa junto al abogado Carlos Moreno y desde los inicios la idea fue ir por el Asilo Politico,ello por mi pasado de Perseguido politico,Expulsado al Exilio,encarcelado por la Dictadura de Pinochet,Torturado y enviado a variados Campos de Concentracion y Centros de Tortura del Regimen facista goberno Chile por 17 años.Ello tambien nos permitiria mostrar la ingerencia de los EE.UU., en El Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973,asi como el apoyo militar y el encubrimiento de la Tortura,Operacion Condor,ayuda economica atraves de Los Chicagos Boys,el FMI,el Pentagono y autoridades Norteamericanas de la Epoca como el siniestro Criminal de Guerra Henry Kissinger y eso fue lo que hicimos,Asilo Politico y le enrostramos la responsabilidad por lo ocurrido en Chile en el Derrocamiento y asesinato del Presidente Salvador Allende y la posterior violacion de los DDHH,por Pinochet y su pandilla,de acusados nos transformamos en acusadores a los Gobiernos Yanky.

Ello nos permitio una cobertura inucitada en los medios de Prensa Gringo,Hispano e Internacional en resumidas cuentas le empezamos a hacer un caso al imperialismo en sus propias entrañas.

Al poner en el primer plano la lucha de los mas de 12 millones de indocumentados,su lucha por la Legalizacion,las Batallas contra las deportaciones y Redadas,la agitacion en torno a los 1ero de mayo desde el 2006 en adelante,el activismo en el Bronx,en las Cortes,entre la juventud Hip Hopera,la mujer,Los Desamparados,pobres y marginados por la Crisis que amenazaba a los mas Ricos del Mundo,despues de largas y canzadoras cesiones en la Corte de Manhattan,a casi tres años la MIGRA y El Gobierno de los Estados Unidos saco papeles de los polverientos archivos de la CIA,FBI y de sus Ex Colaboradores de los servicios Secretos de la DINA.CNI con la ayuda de la embajada chilena y montan una nueva acusacion por ser miembro de una Organizacion Revolucionaria en Chile,el MIR de 1965,1970,1980 y 2021.

A la que los nuevos esbirros vestidos de Fiscales en el Siglo XXl, acusan al Mir  basado en estos papeles de ser una organizacion terrorista,cosa que nunca pudieron demostrar, ya que los papeles de marra enviados por agentes de los EE.UU.,y por parte de los bandidos de Pinochet no eran mas que recortes de algunos Diarios y Pasquines tanto de Chile como de los EE.UU.Aunque no hay ni papeles desclasificados del Pentagono que asi lo atestiguen falsos de falsedades.

Al aparecer en una variedad de publicaciones en las que hablaban sobre mis lazos y pertencias al Mir,me hacia complicis segun los Fiscales con el terrorismo y este nuevo cuadro de acusaciones nos enfrasco en profundo debates e interrogatorios publicos sobre las tematicas hasta concluir con la negativa de la Jueza sobre las acusaciones me hicieron los Fiscales sobre terrorismo y aunque  tambien
la jueza Sarah Burr me niega el Asilo politico,mientras paradojalmente no me arrestan ni me deportan y al contrario me dan el derecho a la Apelacion y asi es que estamos a 8 años de esta batalla Antiimperialista en las barbas mismas de los culpables de los Golpes Militares no solo en Chile,sino  que en toda America Latina.

Hoy bajo la Direccion de una Clinica de la Universidad de Leyes.MAIN STREET LEGAL SERVICES,INC. The City University of New York,Cuny School of Law,que supervisa la abogada Elizabeth Newman y del Immigrant and Refugee Rights Clinic.

Con ell@s hemos  seguido un nuevo camino con nuevas  y viejas demandas,en un orden diferente,posterior a la desicion de la
jueza  Sarah Burr ,se hizo la apelacion y se presento un nuevo camino judicial y que consiste en.

1.Ir por la Peticion y Reunificacion  Familiar dado mi permanencia en EE.UU.,por mas de 10 años,yo ya vivo 37 años en este pais.Por ser Casado con una Ciudadana Nortamericana,tener una hija residente y una Nieta gringa 100%, nacida en Tierras del Malcom X y Rosa Park..

2.Volveremos a ir una vez mas por el Asilo politico con nuevos argumentos,volviendo acusar al imperialismo de los EE.UU.,por intervencion en Chile ayer y hoy.Describiremos con lujos y detalles la existencia de los aun tentaculos del Pinochetismo y de sus secuazes de cuello y corbata hoy en el gobierno de los empresarios.Volveremos reivindicar la lucha heroica del Mir en contra de la dictadura y atraves de su historia y por su lucha para establecer en Chile una democracia del pueblo al servicio del pueblo mismo.

3.Iremos por variadas leguleyadas que aun son secretos del proceso y que en el transcurso del tiempo se iran conociendo.

Como pueden ver a 8 años del arresto continuo encadenado,inmovilizado,sin permiso de trabajo y en esta ciudad y pais convertida en Carcel en la que viven como mi persona, mas de cinco millones de seres humanos presos en sus hogares,otr@s con grilletes electronicos,bajo compromisos con la ley,en parol y o en Libertades bajo fianza y etc,etc.Casi 5 millones de seres humanos de este pais  viven arrestados en Carceles,Algunas como Guantanamo y otras clandestinas en el Exterior impuestas por la fuerzas a gobiernos sipayos.

Despues de tantos años enfrentados a realidades adversas hemos vivido a Saltos de Gatas como dice el The Paso Times el mismo dia 23 de enero de 1984 y que fue el dia que cruse El Rio Bravo con dicho periodico bajo el Brazo y murmullando saber ingles,con la ayuda de revolucionarios Mexicanos despues de varios intentos, arrestos y de vueltas a Juarez,Ingrese ese hermoso dia Domingo al interior de un Avion que ahora volo por los cielos y   que por el  aire me ayudaria a cruzar la Frontera para despues adentrarme al centro del imperio y aqui estoy en pleno Siglo XXl en Enero de 2021.

Tod@s sabran que jamas se nos a pasado por la mente la ilusion de justicia de la injusticia de Las Cortes Gringas,no tenemos de que quejarnos,ni siquiera de ser un muerto presunto de la Dictadura en Chile sobre tal situacion no son pocos los que se hacen de la vista gorda,soy de los que fundaron el Mir el 15 de agosto de 1965,soy hijo de la clase obrera y como luchador social nuestros frentes principales estan en las Factorias del Sudor,en los Barrios y Campos junto a L@s Trabajador@s  agrarios y de las Ciudades,en la labor censilla de educacion comunitaria,educacion popular,educacion politica,construyendo instancias alternativas de los de abajo para golpiar y tumbar a los de arriba,entre los pobres y marginad@s por la actual Crisis,mi vida va con las movilizaciones de los 1eros de Mayo y sus Coaliciones Unitarias,vamos con los Indignad@s del Wall Street,con los desemplead@s y desamparad@s,con la mujer lesbiana y el hombre gay con sus luchas y por sus derechos,en las luchas contra violencia familiar,en defensa de los pueblos originarios,luchando por la libertad de los Presos Politicos,bailo y canto con los salseros y merengueros con l@s herman@s del Hip Hop y del Rock,me gustan las racheras y canciones de la revolucion Mexicana,de esta manera rompo las cadenas de opresion,conquisto un poquito de libertad,me emansipo y ayudo a la emancipacion de tod@s mis herman@s de clase y oprimid@s de La tierra.

Como en el dia que sali de la Carcel de  Cayuga,proclamo los derechos de los Inmigrantes a tener Salud,trabajo,educacion,una Inmediata LEGALIZACION para L@s ya 30 millones de indocumentad@s,Un Fin Inmediato de las Deportaciones y  fin a las Redada,por la Libertad de tod@s L@s Inmigrant@s en Carceles y Campos de Concentracion existentes en todas las Ciudades de los EE.UU.
No a la construccion de Muros en las Fronteras racistas y antinmigrantes.
No a las falsas y facistas comunidades seguras.Esto es Terrorismo de Estado.
No a la Ley contra Terrorista de Obama.-Trump esa ley Maldita es contra obreros y campesinos,contra dirigentes y activistas populares.Viola todos los derechos Civiles y Derechos Humanos.

Por la Runificacion Familiar.Por Salarios Justos y de acuerdos a la ley.Fin  al trabajo de Esclavos y que no sobrepase las 8 horas.Por sus derechos humanos,por sus derechos civiles y por los derechos a la movilizacion,protestas,marchas y huelgas,por el derecho a la rebelion y alzarse contra el sistema que los oprime y esto es lo principal avanzar en educacion popular y en organizacion comunitaria de poder autonoma.A CREAR ,CREAR PODER POPULAR COMUNITARIO.

NO A LAS FR0NTERAS de Hierros Y COMUNIDADES SEGURAS Y No a la LEY ANTITERRORISTA DE BARACK OBAMA-Trump. ESO ES FACISMO  Y TERROR DE ESTADO.

A APOYAR TODAS LAS CAUSA JUSTAS DE LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES DE LATINOAMERICA Y EL MUNDO.POR UN INTERNACIONALISMO PROLETARIO CONSECUENTE,GUEVARISTA Y BOLIVARIANO.

ANTE LA CRISIS QUE NOS AZOTA VAMOS POR LA REVOLUCION SOCIAL,Ningun dolar al WALL STREET,VAMOS POR EL PODER POPULAR,VAMOS POR GOBIERNOS DE LOS TRABAJADORES,VAMOS POR EL SOCIALISMO Y LAS ASAMBLEAS DE TODO EL PUEBLO.


La Justicia,fiscales,la Corte Suprema y sus desiciones,me valen Callampa.
Al imperialismo no hay que crerle ni asi,tantico.  ! CHE

viva el bandido JOAQUIN MURIETA !

Viva la Gabriela Mistral.!VIVA LA ROSA PARK. !

Viva Zapata,Viva Villas Cabron@s.!

En esta lucha se nos puede ir la vida,pero la continuarenos hasta la Victoria final !       Miguel Enriquez
.



A tod@s quienes nos han ayudado con sus Cartas,publicaciones,
entrevistas y Testimonios los sentimos como parte de nuestra lucha y los apreciamos como la gran familia de L@s Luchador@s Sociales.

A los que nos han ignorados y se mantienen encerrado en pequeñas sectas,sectarias y con falsos internacionalismos,recapaciten porque aqui en estas llamadas entrañas del monstruo tambien se lucha y esta lucha es parte de la larga battalla de los explotados y pobres del mundo por su liberacion.
AUNQUE NO LO CREAN.VENCEREMOS.

Juicio:Todo de Nuevo.

Peticion:L@s hermanos que me conocen pueden hacer Testimonios sobre mi labor social y comunitaria en el Bronx,EE.UU.,y desde cualquier parte del Mundo,en especial de Chile.

POR VICTOR TORO RAMIREZ. .Ex Presos Politico de la Dictadura de Pinochet,Con orden de deportacion en los EE.UU:,Fundador del Mir de Chile.Tambien Arrestado por la MIGRA y hoy aun  con un proceso judicial en las Cortes del Estado Norteamericano.
Bronx, 2014.

 El dia que el Melinka Salio de la Carcel de Cayuga en julio de 2007.

REBELDIA INVITA A ACTOS Y PROTESTA EL 15 DE AGOSTO


Polemicas y repercusion:Victor Toro en el The New York Times,por David Gonzalez

http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com


[Rebeldia 2011] Victor Toro en el The New York Times,por David Gonzalez

 

Monday, April 18, 2011 

Victor Toro, Tortured in Chile, Fights Deportation

Michael Kamber for The New York Times
Victor Toro at a South Bronx community center. He was imprisoned and tortured in Chile, and entered the United States illegally in the 1980s.
By DAVID GONZALEZ
Published: April 17, 201
Whether fighting a military dictator in Chile, speaking up for the impoverished in the South Bronx or denouncing United States intervention overseas, Victor Toro has never been shy about his left-of-center politics. So why should he start now?
Fotos de Michael Kamber for The New York Times
Por David Gonzalez.
Victor Toro, an advocate for immigrants and the needy, railed against Wall Street greed while speaking in March at La Iglesia Evangélica Española in the Bronx.
Perhaps because he faces imminent deportation to his native Chile, after the authorities discovered that he had been living illegally in the United States since 1984.
A well-known advocate for immigrants and the needy in New York, Mr. Toro has been in and out of immigration court for nearly four years, unsuccessfully battling a deportation order and trying to win asylum. But unlike most supplicants there, he has remained stubbornly outspoken outside the courtroom — corralling colleagues for May Day rallies, demanding changes in immigration laws and criticizing the United States government, which has accused him of having belonged to a Chilean terrorist group in the 1970s.
Even as he announced a last-ditch legal appeal last month, he went out of his way to fault President Obama for not apologizing for the role of the United States in the 1973 coup that ousted a Chilean president, Salvador Allende, and installed Gen. Augusto Pinochet.
“It’s not just about my situation,” Mr. Toro later explained, “but about the crisis facing different communities and anyone who is confronting oppression.”
At 68, Mr. Toro has many reasons to resist a return to Chile. He was imprisoned and tortured there during the Pinochet regime. He has few relatives and even fewer prospects there, having built a life and family in the Mott Haven section of the Bronx, where he established La Peña, a popular cultural and political center.
Some of his staunchest supporters wish that for his sake, he would focus more closely on his own predicament.
“He wants to see himself as a fighter and part of a collective struggle, but in U.S. jurisprudence it’s about the individual,” said Temma Kaplan, a Rutgers University historian who has written about Chile. “It’s like a time warp. We are fighting these immigration cases in the 21st century, but he’s a person who was formed in the 1960s.”
Inside the loft that La Peña shares with the Rebel Diaz arts collective, Mr. Toro plopped down in a chair, his heavy-lidded eyes framed by white hair pulled back into a ponytail. Political posters and fliers lay about the space, where concerts and film screenings are regularly held.
“We always said it’s not enough to express yourself culturally,” he said. “You are in the midst of all these great social problems, and you have to put that in the mix.”
He admitted he was among the founders of the Revolutionary Movement of the Left, known by its Spanish acronym, MIR, a Chilean socialist group that emerged in the 1960s. Though the group financed its activities through bank robberies it called “expropriations,” Mr. Toro said he never participated, but organized working people.
Mr. Allende’s overthrow in September 1973 sent Mr. Toro into hiding, though he was eventually arrested and interned at a series of camps, where he was tortured. He speaks little about these degradations, which included being bound to a metal bed frame and shocked repeatedly. He was freed in 1977, and left the country. The government declared him dead — a message, he said, that if he returned he could disappear.
After stays in Cuba and Nicaragua, Mr. Toro won asylum with his wife and infant daughter in Mexico. But feeling vulnerable to agents of the Pinochet regime, they crossed the border illegally into Texas, and finally settled in the South Bronx.
“I saw here the third world that I had come from,” he said.
Mr. Toro threw himself into local activism, helping to organize unlicensed street vendors, staging music and art events, and providing a meeting space for immigrants from Mexico, the Dominican Republic and Honduras. Then, in July 2007, after attending conferences on immigrant rights in several cities, he was on an Amtrak train outside Buffalo when immigration agents asked for identification. All he had was an expired Chilean passport. He was arrested.
Hearings were held late last year, and in March an immigration judge, Sarah Burr, denied Mr. Toro’s asylum request, saying his homeland was now safe because democracy was restored in 1990.
Still, she rejected the government’s claim that Mr. Toro had engaged in terrorism. And she seemed sympathetic, saying she thought it “incomprehensible” that he had not tried before his arrest to seek asylum or a green card, especially since his wife and daughter are legal residents.
Mr. Toro said he had not applied for asylum earlier because he distrusted the United States government for its support of the Pinochet dictatorship. Rather than risk deportation, he said, he had waited for a change in immigration laws.
An appeal has won him a temporary stay of deportation. He and his lawyer plan to argue that Mr. Toro’s support for the rights of indigenous groups could put him at odds with the Chilean government.
But human rights advocates say Chile is not the repressive country Mr. Toro fled. “Chile has made significant strides,” said Jose Miguel Vivanco, director of the Americas division of Human Rights Watch.
Mr. Toro’s supporters fear that simply returning there could wreak havoc on him. His physician, Dr. Clyde Lanford Smith, testified that Mr. Toro’s past torture had lingering effects.
“His mental health is not going to be good because of what happened to him 25 years ago, where he saw so many of his friends knocked off,” said Dr. Smith, who works with torture survivors. He noted that since Mr. Toro was arrested, he had become quieter, and afraid of crowds.
Yet Mr. Toro continues to volunteer at La Iglesia Evangélica Española, a church where hundreds of people go each week for a hot meal and a sack of groceries. He has counseled teenagers to quit gangs and helped drug addicts enter detoxification.
The Rev. Danilo Lachapel, the church’s assistant pastor, said that, yes, Mr. Toro remains unapologetically political. Should he mute himself?
Mr. Lachapel voiced doubt that Mr. Toro ever could. “I think he has become more radical,” he said with a chuckle. “Given his trajectory, if he became a moderate, all of a sudden it would only make the government more suspicious of him.”

A version of this article appeared in print on April 18, 2011, on page A17 of the New York edition.




Get Free E-mail Alerts on These Topics

 [Rebeldia 2011] Polemicas y repercusion:Victor Toro en el The New York Times,...
http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com

Traduccion:Chileno Víctor Toro lucha contra la deportación en Nueva York


David González  International Herald Tribune

Preso y torturado durante el régimen de Pinochet, este ex mirista libra una nueva lucha contra la segregación, la pobreza, las pandillas y las drogas en el Bronx. Pero lejos de ser un silencioso ilegal, Toro alza la voz contra el gobierno estadounidense que definió su expulsión.





Martes 19 de abril de 2011 | Mundo


Toro (en el centro de la foto con un pañuelo en la cabeza) festeja su salida de la cárcel en julio de 2007 junto a sus compañeros de la Peña del Bronx. La Nación / Archivo

Luchando contra un dictador militar en Chile, hablando por los pobres en el South Bronx o denunciando la intervención de Estados Unidos en el extranjero, Víctor Toro nunca ha sido tímido respecto de sus opiniones políticas de centroizquierda. ¿Por qué debiera empezar a serlo ahora?
Quizá porque enfrenta una inminente deportación a su Chile natal, después de que las autoridades descubrieron que había estado viviendo ilegalmente en Estados Unidos desde 1984.

EMPECINADAMENTE LOCUAZ
Un conocido activista a favor de los inmigrantes y necesitados de Nueva York, Toro ha estado entrando y saliendo del tribunal de inmigración durante casi cuatro años, luchando sin éxito contra una orden de deportación e intentando obtener asilo.
Pero a diferencia de la mayoría de los solicitantes, ha seguido siendo empecinadamente locuaz fuera del tribunal: convocando a sus colegas a manifestaciones por el Día del Trabajo, pidiendo cambios en las leyes sobre inmigración y criticando al gobierno de Estados Unidos, que lo ha acusado de pertenecer a un grupo terrorista chileno en los años 70.
Incluso cuando anunció el mes pasado un recurso legal final, se salió de madre culpando al Presidente Barack Obama por no haber pedido perdón por el rol de EEUU en el golpe de Estado de 1973 que derrocó al Presidente chileno Salvador Allende e instaló en el poder al general Augusto Pinochet. “No se trata sólo de mi situación”, explicó Toro más tarde, “sino de las crisis que enfrentan diferentes comunidades y todo aquel que se oponga a la opresión”.

UN HOMBRE FORMADO EN LOS ‘60
A los 68 años, Toro tiene muchas razones para resistirse a regresar a Chile. Estuvo preso y fue torturado durante el régimen de Pinochet. Tiene allí pocos familiares e incluso menos perspectivas de trabajo, tras haber desarrollado una vida y una familia en la sección de Mott Haven del Bronx, donde instaló La Peña, un popular centro cultural y político.
Algunos de sus más decididos partidarios desean que, por su bien, se enfoque más en su propio predicamento. “Quiere verse a sí mismo como un combatiente y parte de una lucha colectiva, pero en EEUU la jurisprudencia tiene que ver con el individuo”, dijo Temma Kaplan, historiadora de la Universidad Rutgers que ha escrito sobre Chile.
“Es como una trampa de tiempo. Estamos enfrentando estos casos de inmigración en el siglo XXI, pero él es una persona que fue formada en la década de 1960”.

LUCHA EN CHILE Y EN EL BRONX
La Peña comparte un loft con el colectivo de arte Rebel Díaz. “Siempre dijimos que no basta con expresarse culturalmente”, dijo. “Estamos en el medio de todos estos grandes problemas sociales y eso hay que incorporarlo”.
Admitió que fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo socialista chileno que surgió en los años 60.
Pese a que el grupo financiaba sus actividades mediante asaltos a bancos, a los que llamaba “expropiaciones”, Toro dijo que nunca participó en ellos, sino que organizaba a trabajadores.
El derrocamiento de Allende en septiembre de 1973 hizo que Toro se escondiera, aunque fue eventualmente arrestado e internado en una serie de campos de concentración donde fue torturado.
Habla poco de esas degradaciones. Fue liberado en 1977 y se fue del país. El gobierno lo declaró muerto: un mensaje, dijo, de que si regresaba podía desaparecer.
Después de haber estado en Cuba y Nicaragua, Toro obtuvo asilo con su esposa y su hija pequeña en México. Pero, sintiéndose vulnerables a agentes del régimen de Pinochet, cruzaron ilegalmente la frontera con Texas y se instalaron finalmente en el South Bronx de Nueva York. “Vi desde aquí al tercer mundo de dónde venía”, dijo.
Toro se lanzó al activismo local, ayudando a organizar a vendedores callejeros sin permiso, organizando eventos musicales y artísticos y brindando un espacio de encuentro a inmigrantes de México, la República Dominicana y Honduras.
Luego, en julio de 2007, después de asistir a conferencias sobre derechos inmigratorios en varias ciudades, se encontraba en un tren fuera de Buffalo cuando agentes de inmigración le pidieron sus papeles. Todo lo que tenía era un pasaporte chileno vencido. Fue arrestado.

PIDE UN CAMBIO DE LEY
Las audiencias judiciales se realizaron a fines del año pasado, y en marzo una jueza de inmigración, Sarah Burr, negó la petición de asilo de Toro, diciendo que su patria era ahora un país seguro porque la democracia fue restaurada en 1990.
Aún así, la jueza rechazó la afirmación del gobierno de que Toro había estado implicado en terrorismo. Y pareció simpatizar con él, diciendo que le parecía “incomprensible” que no hubiese intentado obtener antes de su arresto asilo o una tarjeta verde (documento de residencia), debido sobre todo a que su esposa y su hija son residentes legales.
Toro dijo que no había solicitado antes el asilo porque desconfiaba del gobierno estadounidense por su apoyo a la dictadura de Pinochet. Dijo que, en lugar de arriesgarse a la deportación, esperaba un cambio en las leyes sobre inmigración.

NO PUEDE CALLAR
Una apelación le permitió una suspensión temporal de la deportación. Él y su gobierno piensan argumentar que el apoyo de Toro a los derechos de los grupos indígenas lo podría poner en dificultades con el gobierno chileno.
Pero personeros de derechos humanos dicen que Chile no es el país represivo del cual huyó Toro. “Chile ha hecho avances significativos”, dijo José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch.
Quienes apoyan a Toro temen que el sólo hecho de regresar allí le causaría estragos. Su médico, Clyde Lanford Smith, testificó que las pasadas torturas habían dejado efectos persistentes en Toro. Hizo ver ante el tribunal que, desde que fue arrestado, Toro se había vuelto silencioso y temeroso a las muchedumbres.
Sin embargo, Toro sigue siendo voluntario en La Iglesia Evangélica Española, una iglesia a donde cientos de personas van todas las semanas por una comida caliente y una bolsa de alimentos.
Ha aconsejado a adolescentes para que abandonen las pandillas y ayudado a drogadictos a ingresar a programas de desintoxicación.
El Reverendo Danilo Lachapel, pastor auxiliar de la iglesia, dice que sí: Toro se mantiene declaradamente político. ¿Debiera callar? Duda de que Toro jamás pueda hacerlo. “Pienso que se ha puesto más radical”, dijo. “Dada su trayectoria, si él se vuelve moderado de pronto, sólo haría que el gobierno sospechara más de él”.
 

14/09/2020 :: Chile.

La 26 de enero: Nuestro 1er embrión de Poder Popular...,

x MIR de Chile
Historia de la toma de la población La Bandera (La 26 de Enero), primer embrión de Poder Popular del MIR

1967-69 marca el inicio como tal del trabajo de masas del MIR. Frente a la vieja Municipalidad de San Miguel flameaban Banderas (Paradero 6). Casuchas bordeaban la Gran Avenida, entre la Legua y la Avenida Subercaseaux. Un Campamento se intalaba.

La situación dramática de los arrendatarios, de los sin casas, una ves más se hacia patética. Un Presidente Italiano visitaría Chile y esto no podia continuar pues se veía fea la ciudad. Los sin casas vinieron desde todas las poblaciónes vecinas de la Legua-la Victoria, la Santa Adriana, la Clara Estrella, la José Maria Caro y San Ramón. Entre ellos se encontraban los ya miristas Victor Toro Ramírez, la Herminia Concha y su camarada Adolfo Olivares, y desde Poblaciónes vecinas )La Legua)apoyaban Maria Concha, Villalon, La Lumi Videla desde La Clara Estrella, el Chico Pérez desde El Pedagiogico, el Zorrilla desde El Liceo 6, el Chico Zamora y el Flaco Ampuero, que se integran al COMBATE del ELN en Bolivia, La Magaly Honorato, el Viejo Valenzuela, Castañeda y Don Clota desde la Cut. Así se inicia nuestra labor muy silenciosa y de aprendizaje conforntados con el PC y el PS mangoneando por la conducción del Campamento. Aunque sin identificarnos, ya estábamos en comisiónes y guardias y hablábamos en Asambleas.

Así es que se inician los contactos con los obreros de Sumar, Yarur, Cotralako, Hirmas, con los trabajadores de la! construcción, etc., etc.

Mientras ya se trabaja con los sindicatos Municipales e Estudiantes secundarios y universitarios. Desde el Barros Lucos nos apoya la celula del futuro Mir compuesta por varios herman*s y por el flaco Cañas y Gamboa y desde la Caro, los hermanos Riquelme.Antes de la llegada a Chile de Aldo Moro, Presidente de Italia, se empieza el desmantelamiento del Campamento del Parque Subercaseaux frente a la Municipalidad de San Miguel y se nos disgrega entre la Santa Adriana, La Legua, Santa Elena y diferentes poblaciónes de la Cisterna.

Surgen entonces nuestras primeras propuestas escritas: la vivienda como derecho, solución definitiva, crítica radical a la politiquería de la DC, a las casas de cartón de Alessandri, a la Operacion Sitio de los Frei. Empezamos a marcar la diferencia entre reformistas y revolucionarios, surgen nuestras primeras críticas y propuestas antielectorales y la crítica a la utilización que hacían el PC y PS de nuestras necesidades y organización.

Se da a la vez la aparición paralela del Mir en el Sur de Chile-Concepció n-y la circulación delRebelde y sus manifiestos entre los pobladores poniéndonos en el centro de los debates, simpatías y ataques.La independencia de la organización de los sin casas del viejo partidismo político, la independencia del Estado y gobierno, la importancia de su autogestión y las vías democráticas para generar nuestras autoridades y dirigentes marcan desde los inicios las diferencias entre el trabajo de masas del Mir y el viejo partidismo político electorero y manipulador.

Proyectamos las organizaciones de las Manzanas Unidas en las poblaciones ya establecidas. Se trataba de una organización de cuadra por cuadra que se abre paso por la Santa Adriana, la Jose Maria Caro y la Población Dávila. Integra tambien pobladores de Campamentos, Comités de Sin Casas y a antiguas organizaciones deportivas y culturales.

Tambien saltan a la palestra nuevos líderes y activistas, entre quienes se destacan los hermanos Matta de la Santa Laura por la Gran Avenida cerca de la Fah, el Conrrado, el Ho Chi Min, el evangélico chico Araya (Camaradas Manuel Cerda y Hugo Medina).

El Campamento que originalmente se estableció frente a la Municipalidad Palestrista de San Miguel fue lanzado en unos sitios abandonados y apegados a una Iglesia de la Población Santa Adriana.

 

Posteriormente es trasladado a una población en construcción conocidas como la Operacion Tiza(Sitio), en la Santa Elena en el Frente o cercanias de la Fah,mas bien entre la Bandera,la Pablo de Roka y la Fah. En el transcurrir de este tiempo ya habiamos elaborado un programa minimo para nuestras luchas por la vivienda y derechos poblaciónales, aumentado la membresía mirista y ampliado nuestra labor social y popular en la zona, así es que en la población el Sauce generamos un Comite de Sin Casas.

Las reuniones nos consumían parte importante de nuestro tiempo, nos planteamos entonces la idea de trabajar de cargadores en la Vega Central para tener mas tiempo y libertad para aumentar nuestro activismo y dedicación.

Nacen las consignas: ¡La vivienda es un derecho universal!, ¡Vivienda o Mierda!, ¡Casa o muerte!, ¡Vivienda y salud!, ¡Educación y viviendas!, ¡Casas si, Callampas No!, ¡Por nuestros hijos vamos a la toma!, ¡Una casita para vivir, una casita junto al Mir!, etc., etc.

El 26 de Enero de 1969, después de una amplia labor vecinal, con los sin casas, los jóvenes y la consolidación de las celulas del Mir por todo San Miguel, nos lanzamos a la Toma en el Fundo La Bandera.

Se trataba de unos terrenos no habitados ni en planes de construcción. Ahora la idea era superar con creces lo que habíamos experimentado y producir una experiencia que llevara a una victoria de los Sin Casas de manera contundente, de tal manera que cada mirista asumiría una infinidad de misiones y responsabilidades que habíamos definido de antemano.Jefe de Campamento, Comisión de Toma, Comisión de medios y recursos, Grupo de autodefensa, seguridad y guardias (Milicias Populares) Organización de la olla común Organización de Mujeres, Grupos de Salud, Trabajo de inteligencia y acercamiento con soldados y carabineros, Comisión de relaciones, Economato, Asamblea Popular y Galpón (local de reuniones) Educación y Formación política, cultural e historia. Trabajo con Sindicatos obreros, Clubs deportivos y Estudiantes (Comisión de Crecimientos y Frentes externos),relacione s con otros partidos etc,etc. Con esta organización y con la consigna de Casa o Muerte a las 3 de la madrugada del 26 de Enero nos lanzamos a ocupar los terrenos.

Inicialmente no pasabamos de las 300 Familias pero que en pocas horas nos triplicamos, ampliamos la toma, embanderamos la zona y los terrenos quedaron bajo nuestro control.

Se entregó un pedazo de tierra de cuatro o cinco metros cuadrados por familia, donde iniciaron la construcción de su mediagua o carpa.

Paralelamente poníamos en marcha la organización y las ideas del pueblo se multiplicaban de como hacer y mejorar las cosas.

Se organizan las mujeres, los niños y jóvenes, nos organizamos en la periferia y poblaciones vecinas.

Se resisten tres grandes intentos de desalojos: cuando el Gobierno de Frei lanzó una tras otra las acciones de desalojo, el liderazgo se amplió y el apoyo solidario vino de todos lados, en especial de las poblaciones vecinas como San Ramón, San Rafael y El Sauce, desde los Liceos y los secundarios, los universitarios, l! los periodistas, las iglesias, los Curas y los artistas.El Campamento improvisó unas calles y manzanas (cuadras) en el espacio tomado. Pusimos en marcha el órgano superior de conducción y dirección, la Asamblea Popular de todo el Campamento. La Asamblea nominó como el Jefe del Campamento al camarada Víctor Toro, quien en poco tiempo lo traspasó al compañero Conrrado, el que actuaba bajo control y dirección de un ente coordinador conformado por representantes de todas las instancias del campamento antes mencionadas y tod*s rendían cuentas ante la Asamblea Popular de todo el Campamento.Mientras el fuego humeaba de día y noche en torno a la Olla Común, la seguridad y las Guardias, en niveles de autodefensa y Milicias Populares, resguardaban y vigilaban el campamento y la zona comprendida entre Santa Rosa, Circunvalació n, Américo Vespucio, Santa Rosa,Gran Avenida y la Avenida el Sauce, hasta la Pablo de Rohka.

Mientras el Comité de Relaciones golpeaba puertas de autoridades, partidos políticos, sindicatos y organizaciones estudiantiles, el Comité economato recorría ferias y la Vega Central para traer los alimentos y mantener la Olla Común. Al interior del campamento ya funcionaba una Escuelita para Niños, un Centro de Salud.

También tratábamos de lograr maderas y fonolitas, carpas y materiales de construcción. Un Comité de Justicia y la Organización de Mujeres atendían el trajín diario, las inquietudes y necesidades de todos en general.

Nace al mismo tiempo el Comité de Movilización y Protestas cuya misión era llevar una orden del día y estudiar las diferentes instancias del Ministerio de la Vivienda, de la Cámara Chilena de la Construcción, símbolos de los grandes capitalistas de la vivienda, y hacer propuestas en la Asamblea Popular. También surge AGP, agitación y propaganda, y nacen el Boletín el Fonolita, La 26, la Toma, El Diario Mural, la orden del día y la Hoja del Jefe de Campamento.Una vez establecidos, y derrotados los diversos intentos de desalojo, la retoma o otros desalojos, en una de nuestras primeras plataformas recogimos la inquietud y consignas de la comunidad.

Dijimos: Casa o Muerte Desde aquí no nos vamos Solución en los sitios y proyectos de la Bandera, No al traslado a ninguna Operación Sitio-Tiza.

Por una Vivienda Digna para todos los Sin Casas con todas nuestras familias, Solución inmediata a nuestra situación de salud, educación y agua, y mejoras por el tiempo que dure el Campamento.Todas estas reivindicaciones fueron logradas con la unidad, la acción y la organización que generamos tanto a nivel del Campamento como en la Periferia. Mientras esto ocurría al interior de la Bandera y en especial dentro del Campamento La 26 de Enero, en el contorno y en todo Santiago, hay las movilizaciones y protestas Frente a la Cámara Chilena de la Construcción, Frente al Ministerio de Vivienda, la Gobernación y todos los símbolos de opresión y represión.

La promoción que se desarrolla sobre nuestra justa lucha y la innovación en las formas de organización y convivencia poblacional, nos llevan a realizar también una diversidad de actividades culturales,de educacion popular, festivales,teatro y acciones, luchas y organización a nivel regional en el GALPÓN de la 26. Ahí se reunían Sin Casas de todo Santiago, estudiantes, obreros y sindicatos que a su ves eran pobladores de nuestra toma.

Aquí nació la idea de un Primer Congreso o Encuentro de los Sin Casa a Nivel de Santiago. El activismo en torno a nuestra lucha se había mas que multiplicado, la responsabilidad de los Miristas se engrandecía y la organización crecía como callampas.El gobierno de Frei ante el fracaso en sus intentos de desalojo del campamento lanzó todo su poder en contra de la población. Nos postergó de todas las soluciones presupuestadas en los planes de vivienda del gobierno, lanzó la represión en contra de los dirigentes que en buena medida tuvieron que esconderse. Las campañas de desprestigio contra los pobladores aparecían todo los días en El Mercurio y la prensa freista y gubernamental, tratándonos de flojos, delincuentes, prostitutas y callamperos y después de extremistas, guerrilleros y bandoleros miristas.Contra vientos y marea la verdad y razón de los pobladores Sin Casas de la Bandera, conocidos como 'los de la 26 de Enero', se impuso porque no claudicaron, se enfrentaron al gobierno con la consigna de 'Casa O Muerte' y fueron inteligentes, creativos y valientes.

Así fue que al final del tunel lograron ver la luz y alcanzar una de sus primeras reivindicaciones, una vivienda para vivir, una casita junto al Mir, como decía y dice una canción que ellos crearon y aun sobrevive por ahí.

La conquista 1.- Quedarse en la Bandera y ser considerado en los programas de viviendas que estaban presupuestadas para construir en esta grandiosa y histórica población y así poder vivir con nuestras hij@s, familias y vecinos definitivamente.Así fue aunque nos dispersaron en algunos sectores de la Población la Bandera, la mayoría fue trasladad a vivir en el sector de Circunvalació n-Américo Vespucio frente a la Copa de Agua. Aquí llegamos con monos y petacas, se trataba de unos sitios diseñados para la construcción definitiva de nuestras viviendas por las cuales habíamos luchado de manera tan decidida.

Toda la estructura del ya viejo Campamento de la 26 de enero se adecuó a los diseños de la población y recomenzó nuestro activismo.

El Galpón es lo primero que instalamos y pusimos en función con todas sus actividades y atribuciones.A estas alturas el gobierno freista se agotaba. En la 26 de Enero ya habíamos cocinado la realización de una provisoria Coordinadora de Sin Casas por todo Santiago, así es que ahora ya los miristas estructurados en su GPM [Grupo Politico Militar] por diferentes zonas y comunas lanzamos en una noche varias Ocupaciones( 6).

Destaca la Ranquil en un sitio estratégico abandonado en las esquina de Santa Rosa y Circunvalació n-Américo Vespucio, detrás de una otra vieja Iglesia cuyos curas nos apoyaron y cobijaron.

Unos mil pobladores Sin Casas ocupan el lugar sin dar tiempo ni a la represión ni al gobierno de reaccionar. Con todos los conocimientos y experiencia de la 26 de Enero, su estructura global asumió inicialmente la conducción del Campamento Ranquil.

Paralelamente ocurrían tomas por la Florida, El Campamento la UNION, por Pudahuel, la 26 de Julio, por La Hormida se preparaban otras y la JPR provisional tomaba la conducción de la lucha de los sin Casa por todo Santiago.

Se empieza a escribir otra parte de la historia del drama de los Sin Casas: ahora es regional, nacional y universal.

Se realiza el Primer Congreso de los Pobladores de Santiago, nace la (JPR), La Junta de Pobladores Revolucionarios.

Se elabora su primer manifiesto donde se establecen todas sus reivindicaciones, surge el Primer Manual sobre la Autodefensa y las Milicias Populares apoyados en su elaboración por Luciano Cruz y Bautista Van Chowen.Se vien su Primer Congreso. El Campamento Ranquil y conclusiones. La cantidad numérica de los Sin Casas, su organización a un nivel mucho mas sofisticado y efectivo, la multiplicació n y amplitud de la movilización, su disciplina, orden en las protestas y marchas ponen en jaque al gobierno freista y el Campamento Ranquil se instala sin mayores contratiempos. La dimensión que toma la lucha deja con la boca abierta a los políticos gubernamentales y reformistas contumaces.

Se instala este campamento en el centro del control poblacional y comunal del PC, donde Pascual Barraza hacía y deshacía a un nivel burocrático desde la municipalidad. Nos abrimos paso por San Ramón y desde ahí hasta San Joaquín y por todo el Cordón Industrial de San Miguel. Por la Cisterna se rearticulan varias celulas del Mir y organizaciones poblacionales.La 26 de enero fue la madre de las ideas y de la ejecución de todas las tomas de terreno de los sin casa por todo Chile.

Fue el tránsito del trabajo de masas, popular y obrero del Mir, el nacimiento del MPR, el FTR ,el MCR,F y diferentes instancias como la organización de mujeres, jóvenes- FER. La política cultural, con los medios de prensa, la iglesia popular y curas por el socialismo tienen su inicio en la 26 de enero y se consolidan en la toma de la Ranquil, amononada posteriormente en el proyecto de la Nueva la Habana,

donde se desarrolla ya un insipiente Poder Popular.Es en este campamento donde se realiza el Congreso de la JPR y es aquí donde surgen las primeras ideas que después asumirán el MPR y el FTR y que se resumen ahora en estas tesis y recuerdos.

Aquí se inicia la gesta de la Nueva Habana, campamento que se conforma con todas las experiencias y provenientes de casi todos los Campamentos del Mir en Santiago,en especial del ranquil y la Union.

También ya aparece el Campamento Lenin en Concepción y la yedra de los Sin Casas y del Mir se expande por todo Chile. Y esta historia y lucha no viene solo de nuestra experiencia directa.

Tienen sus raíces, sus origines, y son de un tejido inagotable de ideas, aportes y vicisitudes que necesitamos rescatar e incorporar.

Simbólicamente hay que destacar la permanente movilización de los Sin Casas a nivel nacional.

Todo el pueblo y las familias en las marchas encabezadas por los destacamentos de las autodefensa, las diferentes organizaciones internas de los campamentos, por las milicias Populares.

Las tomas simbólicas del ministerio de la Vivienda, las Universidades Católica y la Chile, la toma de las Torres del San Borja y la retención de funcionarios burócratas del Estado y el Gobierno.

Los embriones del Poder Popular y la autogestión surgen en pleno combate por sus derechos y el ejercicio de su poder, su reproducción y modalidad organizativa implementándose al calor de la lucha de clases a nivel regional y nacional.

Con el avenimiento de un periodo prerevolucionario y que se profundiza, con el agotamiento de la experiencia de la alianza para el progreso y la conquista del gobierno por parte de la UP, nuestros frentes constituían el horizonte y una experiencia que se avenía con los deseos de cambios y el despertar de las grandes masas, en particular el despertar de la clase obrera, los pobladores, los campesinos-mapuche, en definitiva los que Miguel describió tan acertadamente como los pobres del campo y la ciudad.Como sabemos pues la vida de los trabajadores chilenos ha estado marcada por un constante desplazamiento en busca de las nuevas vetas de trabajo que se abren temporalmente en diferentes puntos del país.

Ya se trate del salitre, las fábricas,la mineria, la exportación de la fruta o los bosques... lo que sumado a las peculiaridades de nuestra "loca geografía" implica que ellos sufren desarraigos, soledades, dificultades extremas en la vida de sus familias, inestabilidad para los hijos...

Por citar un sólo ejemplo podemos ver lo que sucede con la población de Iquique entre los años 1885 y 1995. Los desplasamiento y cambios en las dinamicas del poder economico social bajo la dictadura militar se implanto en 1973 y ahora su renacer y respuestas durante los gobiernos de la desconcertacion, Laguista,

Freistas y Bacheletista- Alianzista como ellos mismos se llaman.Esta lucha nadie la puede detener, aparece y desaparece como las ¨Callampas¨, los que desapareseran definitivamente son los gobernantes y causante de la pobreza y extrema pobreza,causantes y responsables fundamentales de tanta discriminacion social,delicuencia, marginacion y olvido.

Por ello que la lucha por nuestros derechos va de la mano con la construccion de los embriones de poder popular territorial. Todas las luchas simples son y seran la columna vertebral de la lucha compleja y de gran escala.El Poder Popular como alternativa profundamente democratico al poder explotador y criminal; de la burguesia y el imperialismo.

Basada en estas ideas es que la 26 de enero de la Bandera,fue el 1erembrion de Poder popular del MIR,durante el periodo prerevolucionario que se vivio de 1970-1973.

Viva el 37 aniversario de la Nueva la Habana!

Honores para el 'Mekey' Alejandro Delfin Villalobos!

Para los Pobladores y Pobladoras caidas en la lucha Hasta la Victoria Siempre!

Colectivo Miguel Enriquez

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dG83