sábado, 5 de julio de 2025

Revista El Topo n° 85 ¿QUÉ ESCONDE EL ESPONTANEÍSMO? ENTREVISTA A ROMINA RON VERA. DIRIGENTA VECINAL.EL REFORMISMO PAVIMENTA EL CAMINO A LA EXTREMA DERECHA Por Ernesto Thälmann. EL COLABORACIONISMO: TRISTE PAPEL QUE FUNCIONA EN TODAS LAS ÉPOCAS. EL CASO RT: ¡SOCORRO QUE VIENEN LOS RUSOS! DOCUMENTO 3 DEL MLN TUPAMAROS (mayo 1968) Por Causa Común.....Victor Toro @melinka_victor @VictorToromeli1 ·https://www.youtube.com/watch?v=KU5V5WZVcVE 16m BAD BUNNY - NUEVAYoL (Video Oficial) | DeBÍ TiRAR MáS FOToS https://youtu.be/KU5V5WZVcVE?si=06GxyabPUVk7JYFM.,

BOLETIN MIGUEL ENRIQUEZ.2025.
BRONX,NY.Lucha Ideologica,Parlamento Burgues o Poder Popular. 
5 DE JULIO DE 2025
https://www.youtube.com/watch?v=Eer3L_ampvE
 https://youtu.be/KU5V5WZVcVE?si=G-g5YTc0Ii0nZzxV
https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com

5 DE JULIO DE 2025 DE 2025  

BAD BUNNY - NUEVAYoL (Video Oficial) | DeBÍ TiRAR MáS FOToS youtu.be/KU5V5WZVcVE?si

Revista El...85
https://eltopo.org/el_topo/
https://x.com/TopoTabernario

red de prensa revistaeltopo21@gmail.com

Adjuntosvie, 4 jul, 12:22 p.m. (hace 1 día)


Revista El Topo n° 85
https://eltopo.org/el_topo/

Un archivo adjunto • Analizado por Gmail

Revista El Topo n° 85

¿QUÉ ESCONDE EL ESPONTANEÍSMO?
ENTREVISTA A ROMINA RON
VERA. DIRIGENTA VECINAL.
EL REFORMISMO PAVIMENTA EL
CAMINO A LA EXTREMA DERECHA
Por Ernesto Thälmann.

EL COLABORACIONISMO: TRISTE PAPEL QUE FUNCIONA EN TODAS LAS ÉPOCAS.
EL CASO RT: ¡SOCORRO QUE VIENEN LOS RUSOS!
DOCUMENTO 3 DEL MLN
TUPAMAROS (mayo 1968)

 Por Causa Común
La espontaneidad pura no existe. Ninguna acción en la historia ocurre sin la intervención, de una u otra forma, de una voluntad o un proyecto que presuponga una forma de distanciamiento o exterioridad de la acción misma.
El 18 de octubre de 2019, un pueblo cansado, harto de soportar traiciones y un sistema de superexplotación empobrecedora dio un paso gigante para poner las cosas en su lugar. El pueblo rugió y todos los colaboradores, presos del miedo y el pánico que veían en aquellas inmensas masas del pueblo enojado en las calles, corrieron
a unos a esconderse. ¿Qué es un colaborador?
El Topo Año 9 - julio 2025 n° 85
Revista de información política y análisis
Antonio Gramsci.Palestina vencerá

EL REFORMISMO PAVIMENTA EL
CAMINO A LA EXTREMA DERECHA
ES LA HORA DEL PUEBLO.
Romina Ron Vera.
Grupo REDPI (Red de Prensa Independiente) - Para todo contacto: revistaeltopo21@gmail.com
Colaboradores nacionales: Charo Pérez, Ignacio Vila, Roco, D. Briones, José Molinero, Alicia Aravena, Paty Barrie,
M.M., Colaboradores Internacionales: Claudio Araya (Francia); James Petras (EE.UU.); María Jara (Bélgica); Chetzu (Euskal Herria); Pato Lagos (Argentina).
EDITORIAL
LA HISTORIA OCURRE PRIMERO COMO TRAGEDIA Y DESPUÉS COMO FARSA.
La famosa frase de Marx: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”. La escribió en su obra “El 18 de brumario de Luis Bonaparte”, para analizar el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte, viéndolo como una imitación grotesca y cómica de Napoleón Bonaparte. Como
una farsa.El concepto de farsa dice relación a una obra de teatro cómica,generalmente breve y de carácter satírico y a una acción realizada para fingir o aparentar.
Significa: engaño,mentira, enredo, fingimiento, simulación,patraña, mascarada,
pantomima.Así en el “18 Brumario”Marx muestra las d i f e r e n c i a s :“Caussidière por Danton, Louis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de
1793 a 1795, el sobrino por el tío. Y la misma
caricatura aparece en el caso de la segunda
edición del 18 de Brumario.“Sobrino por tío” hace referencia a los dos Napoleones:Caussidière, prefecto de policía durante la Revolución de 1848,se compara con el ministro de justicia revolucionario de 1789,Georges Danton; Louis Blanc, activista por los derechos laborales de 1848, se compara con los Maximilien Robespierre; y “Montagne” era el nombre del grupo de radicales políticos de principios de la década de 1790 al que pertenecían Danton y Robespierre. Este nombre fue adoptado posteriormente por otro grupo en 1849, también conocido como los Socialistas Demócratas.El triunfo en las primarias de Jeannette Jara ha desencadenado en algunas personas una especie de remembranza de la Unidad Popular, llegando a afirmar que,tras el hipotético triunfo de Jara, sería necesario “defender al gobierno popular”.
Lo que objetivamente ha sucedido es un desplazamiento hacia la izquierda del imaginario colectivo de un sector, alrededor de 250.000 votantes, más allá de la militancia actual del Partido Comunista (600.000) y 100.000 más de los que obtuvo Daniel Jadue en las elecciones pasadas. Junto con eso, el desplome vergonzoso del Frente Amplio y los últimos estertores propios de la agonía de la ex Concertación.Sea como sea, no hay punto de comparación entre Allende y Jara. Esta última parte del respeto de la propiedad privada y de su deseo de llegar a un buen entendimiento con el empresariado para arrancarle algunas migajas para los pobres.
Durante la Unidad Popular se partió expropiando el cobre y luego las p r i n c i p a l e s empresas. El pueblo se lanzó a la lucha y se expropió casi todo el país,

acabando con el inquilinaje.
La derecha chilena ultrareaccionaria aprovechará estas elecciones para atacar al comunismo (el Partido Comunista
chileno hace tiempo que dejó de ser comunista). El ataque al comunismo no solo será su bandera electoral, sino una forma de intoxicar al pueblo y atacar cualquier posibilidad de levantamiento popular y revolucionario.¿Qué esperan de este proceso los revolucionarios conscientes,aquellos obreros y sectores populares que consideran el Parlamento de diputados elegidos por sufragio universal la máscara de la dictadura burguesa? Ciertamente, no esperan la conquista de la mitad más uno de los escaños ni una lluvia de decretos y leyes que tienden a allanar el camino y a facilitar la colaboración de las dos clases, la de los explotadores y la de los explotados. La lucha es por el poder.

¡SOCORRO QUE VIENEN LOS RUSOS!

A las 6:00 de la mañana del lunes 16 de junio, la programación
habitual de Telecanal fue interrumpida sin previo aviso. En su lugar, comenzó a emitirse la señal en español del canal RT
(Russia Today), un medio de comunicación estatal ruso,cuestionado por ser un instrumento de propaganda del Kremlin.
La llegada de RT a Chile arrancó en segundos la máscara de la burguesía chilena y demuestra que el concepto de libertadpara ellos es simplemente frases vacías y cuyo verdadero objetivo es mantener el control absoluto sobre los medios de comunicación y de esta manera influir en forma desmedida en la defensa del sistema.
A diferencia de otros países, Chile tiene un alto nivel de concentración no solo económica, sino ideológica en los medios de comunicación, en este sentido, se puede decir que en Chile no existe libertad de prensa.
A horas de que llegara el canal ruso, los diputados de la bancada UDI Natalia Romero y Gustavo Benavente expresaron “su preocupación” por el cambio que vivió el canal de televisión abierta Telecanal, que ahora emite programación de la señal rusa RT. Romero y Benavente oficiaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para conocer si existió un acuerdo comercial entre Telecanal y RT, “así como también
para que pueda iniciar una investigación sobre el contenido que han transmitido en estos días”, explicaron. Según los
parlamentarios, existen antecedentes suficientes sobre “el uso político que Rusia le ha dado al medio”, cuya difusión está
prohibida en 27 países de la Unión Europea y en plataformas digitales como Facebook y YouTube. En las horas siguientes,se desplegó una oleada de notas en medios de comunicación alineados con la derecha chilena. El Mercurio, viejo bastión
del pinochetismo mediático, tituló: “Prohibida en varios países:cómo es RT, la cuestionada señal rusa que llegó a Chile”. La
nota, firmada por Francisca Prieto, abría con dos ideas fuerza:RT está financiado por el gobierno de Vladimir Putin y, según
una vaga fuente “para muchos”, su contenido tiene un “tinte propagandístico”. Como suele ocurrir, el origen de esa opinión no se aclara, pero sirve para sembrar la desconfianza. La elección de la imagen tampoco fue casual: en lugar de una captura de la señal o del logo del canal, la nota lleva una fotografía de Putin en primer plano.
Por su parte, CNN Chile también abordó el tema: “RT no cumple con los mínimos estándares de independencia periodística, por lo que su transmisión en Chile, de manera tan sencilla y liviana, podría generar consecuencias muy graves”.
La Radio BíoBío, otro de los medios con un perfil editorial marcadamente de derecha -bajo control del grupo Mosciatti-también editorializó en tono de alarma. En una nota firmada por el periodista Néstor Aburto, se reiteran afirmaciones como “canal propagandístico del Kremlin” o “campaña millonaria para su difusión en TV abierta”, Néstor Aburto, reconocido promotor de noticias falsas y mano derecha de los oligarcas comunicacionales de Radio BioBio, lanzó la primera piedra contra la señal RT en español que ha iniciado actividades en
Chile a través de “TeleCanal”. Acusan a RT de ser una “señal agitadora”. Por último Canal 13, del grupo Luksic, exige sanciones por entrega de señal chilena a cadena rusa RT.Y todo este griterío está relacionado con que se crea una pequeña grieta en el monopolio absoluto de los medios de
comunicación chilenos en manos de un puñado de empresarios multimillonarios. Pero, y fundamentalmente, porque afecta la
alineación con “Occidente”, es decir, con el poder colonial e imperial.
El nivel de concentración de los medios de comunicación chilenos es uno de los más altos de los países occidentales.
Los principales canales de televisión en Chile son propiedad de diferentes entidades. Canal 13 pertenece al Grupo Luksic.
Mega es propiedad de Megamedia, parte del holding Bethia.Chilevisión está en manos de Paramount Global. La Red es propiedad de Albavisión. TV+ es propiedad de Media 23 SpA y PUCV Multimedios SpA.
A continuación, se detalla la propiedad de cada canal:Canal 13: Pertenece al Grupo Luksic, un conglomerado empresarial chileno.Mega: Es propiedad de Megamedia S.A., que a su vez es parte del holding Bethia.Chilevisión: Anteriormente propiedad de Turner Broadcasting
System (Time Warner, ahora Warner Bros. Discovery),actualmente es propiedad de Paramount Global.La Red: Es propiedad del grupo Albavisión.TV+: Es propiedad de Media 23 SpA (90%) y PUCV Multimedios SpA (10%).Televisión Nacional de Chile (TVN), de propiedad estatal,que a pesar de que no se diferencia mucho de los otros, la
derecha quiere eliminarla.
La libertad de prensa es una ilusión en una sociedad en la que la prensa está controlada por la clase dominante y se utiliza para promover sus intereses. Marx tenía toda la razón cuando escribió en la obra “La Ideología Alemana” que: “La libertad
de prensa no es más que la libertad de los propietarios de periódicos y de los escritores de periódicos de engañar al pueblo”.
La prensa en la sociedad capitalista está controlada por la burguesía y se utiliza para promover sus intereses y mantener su poder. La prensa no es un reflejo objetivo de la realidad,sino que es un instrumento de la ideología dominante que sirve para legitimar y perpetuar la explotación de la clase trabajadora.
De aquí a las elecciones presidenciales del domingo 16 de noviembre de 2025, es decir, durante los siguientes seis meses,los medios de comunicación mostrarán, por un lado, los discursos afiebrados del anticomunismo de la derecha en todas sus variantes y, por otro, de qué manera la coalición “progresista”,
hoy bajo el liderazgo del Partido Comunista defenderá la democracia (burguesa) y prometerá reformas sociales.
La sombra que planea sobre el país, y que los números electorales ratifican, es la posibilidad muy cierta de un futuro
gobierno de asesinos, posiblemente con José Antonio Kast como Presidente, quien ya ha planteado abiertamente entrar a sangre
y fuego a matar en el territorio mapuche y destruir las formas comunitarias de vida para instalar la propiedad privada personal.
En otras palabras, se trata del proyecto criminal de una segunda pacificación como la del siglo XIX.
A la vez, la derecha apuntará a una profundización de la agenda neoliberal: reducción del gasto público del Estado, privatización de empresas estatales como el cobre, la desregulación de los mercados, la reducción de impuestos fundamentalmente a las grandes empresas, promoción del libre comercio, congelación de los salarios y represión de la protesta social.
Para realizar estas tareas, Kast está organizando un equipo de seguridad de carabineros y militares, donde están el general (r) del Ejército Cristián Vial Maceratta, el general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti y el coronel (r) de Gendarmería Luis González Báez, el exalcalde Rodolfo Carter y el Almirante
(r) Jorge Parga, que se sumaron al Partido Republicano y trabajarán en un eventual gobierno suyo.Hoy nos enfrentamos a un cambio de perspectiva de la burguesía que rechaza, al menos en su sector hegemónico,
continuar con políticas liberal-reformistas (Concertación, Frente Amplio) y empieza a plantear como alternativa la militarización
del país, que busca asumir una apariencia democrática.Cabe señalar que la gran mayoría de los trabajadores aún no
comprende la extrema gravedad de la situación, sobre todo porque nadie en los círculos dirigentes del movimiento popular
se las explica. La coalición reformista afirma que la economía mejorará pronto. Muchos trabajadores creen, o al menos esperan, que tenga razón. Las previsiones de recuperación de estos partidos no son más que un engaño. Es un comercio de falsas esperanzas. Así, el actual gobierno del Frente Amplio y P.C. cuya única ambición ha sido gestionar el capitalismo, se vio reducido a la impotencia, enredado en las contradicciones del sistema.
Es fundamental tener claro una cosa, y tenerla muy claro, el Partido Comunista de Chile NO ES COMUNISTA, NO LUCHA POR EL COMUNISMO; es un partido
SOCIALDEMÓCRATA cuyo objetivo es desarrollar algunas reformas, pero manteniendo intacto al sistema capitalista. El comunismo como aspiración de la humanidad es un proyecto revolucionario, es decir, plantea en primer lugar la conquista
del poder para avanzar a partir de ahí hacia la abolición de las clases sociales y de las categorías capitalistas como el intercambio mercantil y terminar para siempre con la esclavitud asalariada.


¿QUÉ ES EL REFORMISMO?


Las posturas reformistas reflejaban toda una corriente que se desarrolló en el seno de la socialdemocracia y encontró su expresión teórica más completa en la obra del socialista alemán Eduard Bernstein.
Bernstein fue uno de los primeros socialistas en intentar una revisión de los postulados de Karl Marx, como el abandono de las ideas del colapso de la economía capitalista y la toma del poder por el proletariado. Aunque no fue un teórico distinguido,Bernstein, llamado “el padre del revisionismo”, preveía un tipo de socialdemocracia que combinaba la iniciativa privada con la reforma social.
Este explicaba, en esencia, que las recientes transformaciones del sistema capitalista (fines del siglo XIX) hacían innecesaria
la revolución. El desarrollo de los cárteles patronales, el sistema crediticio, los modernos medios de comunicación, el crecimiento de los sindicatos, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, la persistencia de las clases medias... eran prueba de la adaptación del sistema, de la atenuación de las contradicciones internas del capitalismo. Estas transformaciones, que atestiguaban una creciente tendencia hacia la socialización de la producción, abrirían el camino a una transición pacífica al socialismo mediante reformas progresistas, la acción sindical y la vía parlamentaria.
Eduard Bernstein, y no Marx o Lenin, es el antepasado del Partido Comunista chileno. Bernstein afirmaba estar revisando el marxismo pragmáticamente. De hecho, rechazaba su esencia misma.
El siglo XX refutó porcompleto los análisis
económicos de Bernstein.Lejos de disminuir, las contradicciones del sistema se expresaron
como nunca antes en guerras imperialistas, crisis económicas y revoluciones. Ante las
crisis, la socialdemocracia siempre optó por
preservar el sistema haciendo que los
trabajadores pagaran las consecuencias.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial,los principales partidos socialdemócratas llamaron a los trabajadores a unirse con la burguesía y a matarse entre sí por millones para defender la nación. Posteriormente, se implementaron políticas reformistas en muchos países. Ya fuera proponiendo instaurar el socialismo por la vía parlamentaria o,de forma más general, una gestión más eficiente del sistema que satisficiera los intereses tanto de los trabajadores como del capital, todas estas políticas condujeron a un callejón sin salida. Hoy, en toda Europa, la socialdemocracia defiende contrarreformas liberales en materia de pensiones, seguridad
social, prestaciones por desempleo y más.
Las ideas de Bernstein fueron duramente criticadas en su momento por muchos líderes revolucionarios, entre ellos Rosa Luxemburgo y Lenin. Sin embargo, la perspectiva reformista se convertiría en dominante dentro de la socialdemocracia en la mayoría de los países europeos. La creciente importancia del reformismo dentro de la socialdemocracia no puede explicarse únicamente por la influencia de unos pocos líderes revisionistas como Bernstein.
La clase dominante, por su parte, mostró gran interés en desarrollar la idea de que la negociación era preferible a la lucha obrera, así como los debates parlamentarios eran
preferibles a los disturbios políticos. Encontró apoyo en la emergente burocracia sindical y en los representantes electos locales y nacionales de los partidos socialdemócratas. Esta burocracia, en parte ajena a la precariedad del trabajo asalariado, actuó como barrera entre la clase dominante y la clase trabajadora y tenía, y tiene, un interés fundamental en defender la idea de un acuerdo entre las clases.Sin embargo, la influencia del reformismo en la clase obrera no puede explicarse únicamente por la existencia de la burocracia. La razón principal de esta influencia es la capacidad de mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. Esta posibilidad solo existe realmente durante períodos de prosperidad económica capitalista. Sin embargo, el reformismo ha
conservado una fuerte influencia incluso durante períodos de crisis, cuando las posibilidades de reforma son bastante
limitadas. Por lo tanto, es necesario comprender el mecanismo de la adhesión al reformismo.
El análisis económico es insuficiente para explicar la adhesión de las masas al reformismo. Esta adhesión también tiene una base ideológica. Marx afirmó que la emancipación de los trabajadores sería obra de los propios trabajadores, pero también
que la ideología dominante es la de la clase dominante. Existe una contradicción entre estas dos proposiciones. La base de
esta contradicción debe buscarse en el propio capitalismo. El capitalismo somete a los trabajadores a la competencia, pero
los obliga a colaborar para asegurar la producción. Esta contradicción también se encuentra en la conciencia de cada
trabajador. Cada trabajador acepta el sistema tal como es y, al mismo tiempo, se ve impulsado a combatirlo, aunque solo sea
para defender sus condiciones laborales. La mayoría de los trabajadores esperan una mejora en sus condiciones de vida y
desconfían de su propia capacidad para cambiar las cosas.
Por lo tanto, confían en los “expertos”, en las elecciones, etc.Dependiendo de la situación, ya sea un período de auge de las
luchas o un período de declive, predomina un aspecto u otro. Pero en todo momento, existe esta doble conciencia. Es la base del apego de los trabajadores a estas organizaciones reformistas que crean ilusiones y expresan su esperanza de mejorar el sistema,independientemente de si son capaces de implementar reformas.
El programa del Partido Comunista de Chile elaborado por la Comisión de Programa designada en el XXI Congreso Nacional,septiembre 2001, es claramente un programa socialdemócrata.
Frente a la pregunta que ellos mismos se hacen de “¿Cuál es la contradicción principal del período?”, la respuesta no es la contradicción capitalismo-socialismo, sino entre modelo neoliberal y democracia: “El neoliberalismo se identifica hoy no solo con su expresión económica, sino que con todos los aspectos que conforman la dominación ideológica que ha desarrollado. Así la contradicción fundamental del período es entre esa forma de dominación,en su conjunto, y el proceso de democratización
creciente de la sociedad”Se plantea la colaboración entre las clases sociales y no el poner fin a la clase dominante capitalista: “Postulamos la Nueva Mayoría Nacional como una fuerza política y social,
pluralista y multiclasista, que se construye en la acción, por obreros, trabajadores, capas medias de la ciudad y del campo, sectores marginados, profesionales, intelectuales, artistas,artesanos, empresarios no monopólicos, minorías étnicas,dueñas de casas, jubilados, miembros de las FFAA y de orden,y la juventud, es decir, todos los afectados por el dominio transnacional y la aplicación del modelo neoliberal”.
Contrariamente al marxismo, los reformistas creen que las contradicciones se resuelven no al agudizarse, sino al declinar
suavemente, al extinguirse gradualmente. Confunden la disolución de la contradicción misma con la solución. Este razonamiento falso y antidialéctico sostiene reflexiones como estas: “La violencia revolucionaria solo puede favorecer a la derecha…”. De esta manera escriben en su programa: “La
resolución de las contradicciones no antagónicas, inevitables de todo proceso social, debe realizarse por medios democráticos,respetando el pluralismo propio de toda comunidad humana”.
Y finalmente, en relación a la propiedad privada, Marx escribe en el Manifiesto Comunista de 1848: “Lo que caracteriza al
comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía, de esta moderna institución de la propiedad privada burguesa, expresión última y la más acabada de ese régimen de producción y
apropiación de lo producido que reposa sobre el antagonismo de dos clases, sobre la explotación de unos hombres por otros.
“En la revolución se triunfa o se muere cuando es verdadera”(Che).

Así entendida, sí pueden los comunistas resumir su teoría en esa fórmula: abolición de la propiedad privada” En el programa del P.C. chileno se dice: “En el área de
propiedad privada existirán la empresa individual o familiar,sociedades de personas, sociedades por acciones. En estas últimas, el poder decisorio no dependerá del capital de los accionistas, sino que se inspirará en una autogestión democrática. Podrán darse también formas mixtas o entrelazadas entre unas y otras.” Y aún estos señores tienen
la patudez de calificarse de marxistas.
A pesar del impasse al que ha sumido a la sociedad, el sistema capitalista no se derrumbará por sí solo. Los capitalistas
superarán cualquier crisis, por profunda que sea, siempre que conserven la propiedad de los medios de producción e intercambio. Desde la perspectiva de los trabajadores, la
pregunta que se plantea es qué consecuencias tendrá la continuidad del capitalismo en sus propias condiciones de
existencia. Y son precisamente estas consecuencias las que,en última instancia, provocarán una revolución.
La esencia de una revolución reside en que, bajo el impacto de los acontecimientos, la brecha entre la conciencia de las masas
y la realidad del orden social existente se cierra repentinamente.
La ira acumulada, latente en silencio durante todo un período histórico, finalmente emerge a la superficie. Los trabajadores llegan a la conclusión de que no habrá salida posible sin atacar
directamente, y que es necesario actuar.
Una revolución surge de las profundidades de la sociedad. Las masas, hasta entonces inertes, se movilizan y se lanzan
violentamente a la acción contra el orden establecido. Los reformistas oponen el “realismo” y el “pragmatismo” a la
perspectiva de la revolución, pero los verdaderos realistas son los marxistas, precisamente porque el curso real de los
acontecimientos solo puede conducir a una gran confrontación entre las clases; e inevitablemente, esta confrontación creará
las condiciones para el derrocamiento del sistema, no en términos teóricos y abstractos,sino como una tarea práctica
inmediata que incumbe a la clase obrera. El trabajo asalariado moderno es la clase
mayoritaria de la sociedad.
Desempeña todas las funciones esenciales del
organismo económico y social.
La emancipación de los trabajadores es inconcebible sin romper su dependencia de
los capitalistas, sin la erradicación del poder
económico de estos, sin su expropiación revolucionaria.
Esta gran conmoción no se parece en nada a la“superación” gradual y pacífica del sistema en el que creen -o fingen creer- los líderes del Partido Comunista. No puede lograrse por la vía parlamentaria, sino únicamente mediante la acción revolucionaria.
El reformismo en un callejón sin salida. Ha sido la tendencia dominante dentro del movimiento obrero occidental durante
décadas. Pero es necesario distinguir entre el reformismo honesto de los trabajadores y las promesas e ideas vacías de los líderes políticos, parlamentarios y sindicales reformistas. El reformismo de los trabajadores no es otra cosa que su creencia
en la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida mediante medidas sociales progresistas y leyes más justas.
El reformismo, que pretende reconciliar los intereses de trabajadores y capitalistas, es la expresión dentro del movimiento obrero de la ideología dominante en ese momento y, por lo tanto, capitalista. El reformismo debe su arraigo en el movimiento obrero al hecho de que, a lo largo de toda una época de expansión del mercado mundial, los capitalistas pudieron ceder, hasta cierto punto, a la presión callejera. En ocasiones, en el pasado, la simple amenaza de una huelga bastaba para obtener concesiones. Las huelgas a menudo las conseguían. Pero esa era ha terminado definitivamente. Los
límites del sindicalismo y el reformismo son, en última instancia, una expresión de los del propio sistema capitalista. El declive
del sistema significa que la masa de ganancias solo puede mantenerse y aumentarse mediante una ofensiva implacable y permanente contra las conquistas pasadas del movimiento
obrero y popular.
Solo queda un camino, que es el de preparar las condiciones de la ofensiva popular y revolucionaria para hacer frente a los
proyectos criminales de la burguesía chilena. “No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de
revolución.” (Che Guevara - Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental).
El payaso del capital. Un criminal en ciernes

¿QUÉ ESCONDE EL ESPONTANEÍSMO?
Es común contrastar los movimientos de revuelta «espontáneos» con las acciones revolucionarias organizadas y preparadas de antemano por un «liderazgo consciente». Para Gramsci, esta oposición es menos obvia de lo que parece.En el texto (Gramsci)
“Se pueden dar varias definiciones de la palabra «espontaneidad», ya que el fenómeno al que se refiere presenta
diversos aspectos. En primer lugar, cabe señalar que la espontaneidad «pura» no existe en la historia: coincidiría con
la acción mecánica «pura». En el movimiento «más espontáneo», los elementos de «dirección consciente» son solo
incontrolables; no han dejado tras de sí un documento autenticable. […]
Que en todo movimiento «espontáneo» exista un elemento primitivo de dirección consciente, de disciplina, se demuestra
indirectamente por el hecho de que existen corrientes y grupos que apoyan la espontaneidad como método. A este respecto,debe distinguirse entre elementos puramente «ideológicos» y elementos de acción práctica, entre los teóricos que defienden la espontaneidad como un «método» inmanente y objetivo del
desarrollo histórico, y los políticos que la defienden como un método «político». En el primero se trata de un error, en el segundo de una contradicción inmediata y mezquina que revela su origen práctico evidente, es decir, el deseo inmediato de sustituir una dirección determinada por otra.
El movimiento de Turín fue acusado simultáneamente de ser “espontáneo” y “voluntarista” o bergsoniano. Esta acusación contradictoria, si se analiza, muestra la fertilidad y la precisión
de la dirección que se le había dado. Esta dirección no era “abstracta”, no consistía en la repetición mecánica de fórmulas
científicas o teóricas, no confundía la política, la acción real,con la investigación particular del teórico; se aplicaba a
hombres reales, formados en condiciones históricas determinadas, con sentimientos, formas de ver, fragmentos de concepción del mundo, etc., determinados, resultantes de
las combinaciones “espontáneas” de un
determinado entorno de producción
material con la aglomeración “fortuita”
de elementos sociales dispares. Este
elemento de “espontaneidad” no fue
descuidado, ni mucho menos despreciado; fue educado, orientado,purificado de todo elemento extraño que pudiera mancillarlo, para hacerlo homogéneo, pero de una manera viva e históricamente efectiva, gracias a la teoría moderna. 2 Entre los propios líderes se hablaba de la “espontaneidad” del movimiento; y con razón: esta afirmación era un estímulo, un elemento energético, un elemento de profunda unificación. Más que nada, era una forma de negar que se tratara de algo arbitrario, aventurero,artificial, un movimiento que no sería históricamente necesario.
Esto dio a las masas una conciencia “teórica”, las convirtió en creadoras de valores históricos, creadoras de instituciones,fundadoras de estados. Esta unidad de “espontaneidad” y
“dirección consciente”, o incluso “disciplina”, es precisamente la verdadera acción política de las clases subalternas, en la medida en que es una política de masas y no una simple aventura de grupos que afirman pertenecer a las masas.”
Antonio Gramsci, Cuadernos de la cárcel , tomo I,Cuaderno 3 (1930).
La espontaneidad pura no existe.La postura de Gramsci se basa principalmente en el análisis histórico: pretende, en primer lugar, juzgar la validez del concepto de «espontaneidad» para explicar ciertos fenómenos,entre los que destacan las revueltas populares. Sin embargo,
para Gramsci, el término «espontaneidad» plantea, en primerlugar, un problema de definición: se presenta como evidente,
sobre todo por quienes podrían describirse como «espontaneístas», en el sentido de que la elevan al rango de «método político». Sin embargo, el término no puede interpretarse en su sentido literal: ninguna acción en la historia ocurre sin la intervención, de una u otra forma, de una voluntad o un proyecto que presuponga una forma de distanciamiento o exterioridad de la acción misma. Desde este punto de vista, los
acontecimientos históricos no son comparables a los acontecimientos naturales: una huelga, incluso la menos
preparada, no se produce automáticamente tras el anuncio del cierre de una fábrica, como una manzana que cae del árbol
cuando es demasiado pesada.
Por lo tanto, para Gramsci, el término «espontaneidad» a menudo actúa como un refugio para la ignorancia: cuando se desconocen los factores que determinaron la llegada de un acontecimiento,cuando no se tienen «documentos» que acrediten la presencia de un liderazgo en una lucha, se declara que se trata de un acontecimiento «espontáneo». De igual manera, una
organización llama «espontáneo» a un movimiento que surge fuera de ella y que no puede liderar. Sin embargo, dicho
movimiento nunca carece de dirección y, por esta razón, no merece el término «espontáneo». Sí incluye «elementos de
dirección consciente»; pero estos son solo «incontrolables» desde el exterior. «Espontáneo» describe, entonces, de forma
inapropiada, la dificultad de controlar este movimiento desde el exterior.
Tras esta aclaración, Gramsci distinguirá dos perspectivas diferentes sobre la espontaneidad: la teórica y la política, ambas c o n s i d e r a d a s erróneas por
diferentes razones.La teórica consiste
en analizar los a c o n t e c i m i e n t o s
históricos desde la perspectiva de la
espontaneidad. Este es básicamente el punto de vista cuyas limitaciones destacó en el primer párrafo:hablamos de e s p o n t a n e i d a d cuando somos incapaces de explicar las causas de un acontecimiento. La
política, que consiste en «apoyar la
espontaneidad como método», es
e s p o n t a n e í s m o .Gramsci es más
severo con esta perspectiva, que considera «mezquina» y en la que reconoce una forma de hipocresía. Nos envolvemos en
la espontaneidad para imponer una dirección consciente sobre otra. Para deshacerse de una dirección, para ocupar su lugar,la apelación a la espontaneidad contra las direcciones en general puede ser un arma política eficaz. No debemos ser tan ingenuos como para creer que esta apelación lleva a la supresión de la dirección. Es simplemente una forma astuta de imponer otra. Por lo tanto, no hay acción política sin una dirección consciente. Negar esto es demostrar ignorancia o avanzar de forma encubierta.
Educando la espontaneidad Una aclaración importante. Aquí, “liderar” no significa
“mandar”. ¿Cómo podría un liderazgo dar órdenes a las masas y esperar ser seguido? Liderar políticamente es proponer una
dirección, mostrar un camino, que las masas son libres de seguir o no.
Gramsci se refiere al “movimiento de Turín” de las décadas de 1919 y 1920, un movimiento de ocupación de fábricas y
autogobierno obrero. Es un ejemplo de liderazgo correcto. ¿Qué lo revela? El hecho de que este movimiento haya sido acusado
a veces de ser “espontaneista”, es decir, de rechazar cualquier forma de liderazgo, y a veces de ser “voluntarista”, es decir,de ser la implementación práctica del plan de un liderazgo. El movimiento era, de hecho, ambas cosas a la vez.Gramsci y el periódico L’Ordine Nuovo, inspirados por las
experiencias soviéticas en la Europa de posguerra, estuvieron entre los organizadores del movimiento. Propusieron la idea de transformar las antiguas instituciones obreras, las “comisiones
internas”4, en consejos de fábrica que asumieran el control directo de la producción. El artículo de Gramsci, “Democracia Obrera” (junio de 1919),
desarrolló esta propuesta.
Existía, pues, un liderazgoconsciente: el Ordine Nuovo, que se convirtió en el “periódico de los consejos de fábrica”. Indicaba un camino: la superación del
capitalismo mediante la gestión obrera. Y este liderazgo no era “abstracto”,sino que resonaba con las aspiraciones de los
trabajadores. ¿Casualidad? No. Este liderazgo no estaba aislado de la espontaneidad porque la tomara en serio en
lugar de descuidarla o menospreciarla. Invitado a asambleas de fábrica y círculos educativos, Gramsci nunca dejó de interrogar a los trabajadores. Porque
para dirigir bien, primero hay que saber escuchar mucho.
La dirección no puede simplemente seguir el elemento espontáneo. Este necesita ser
“educado, orientado, purificado de todo elemento extraño que pueda mancillarlo, para homogeneizarlo”. Como tal, la
espontaneidad es siempre heterogénea, a veces incluso contradictoria; por lo tanto, es imposible seguirla, ya que se dispersa en todas direcciones. Por lo tanto, es necesario
seleccionar cuidadosamente los elementos de espontaneidad que sean relevantes. Entonces, lo que se dice espontáneamente
a menudo se formula de manera negativa (el rechazo a esto o aquello); es entonces necesario avanzar y definir un proyecto
positivo. Finalmente, la espontaneidad no siempre está suficientemente informada; esta información debe proporcionarse, por ejemplo, sobre las diferentes experiencias
de gestión obrera en otras partes de Europa para evaluar su alcance y límites.
Un liderazgo justo y consciente, por lo tanto, no niega la espontaneidad. La toma en serio y la estudia a fondo. Luego,con la ayuda de lemas y propuestas, intenta elaborarla y elevarla a un plano superior, para transformarla en una verdadera acción
política de las clases subordinadas.

A propósito de la celebración de los 80 años del final de la guerra con el nazifascismo y sus distintas interpretaciones y en momentos en que el imperialismo financiero vive una de las más importantes crisis de su existencia vuelven al primer plano las acciones y posiciones de los actores políticos de épocas tan disímiles y a la vez similares como aquellas de los años de la Segunda Guerra y la actual.
Entre las actuaciones más repulsivas de los años de los intentos del gran capital por destruir la patria soviética y todo movimiento que recorriera Europa reivindicando el derecho de los trabajadores a tomar el poder y el control de su destino,
estuvieron aquellas de los “colaboradores” de las fuerzas del nazifascismo.
Estas acciones de simpatía y colaboración con el nazi-fascismo en tiempos previos al estallido del conflicto fueron diversas y
hoy apenas se recuerdan. En Inglaterra quedó de manifiesto el espíritu en el año 1938 cuando la selección inglesa realiza el
saludo nazi al centro del campo de juego en Berlín, ¿Por qué? Posteriormente, y ya con el conflicto desatado, la cooperación
con el invasor, con el régimen extranjero, con aquellos que se apropiaron de los territorios y tomaron las vidas de todos quienes habitaban los países que iban ocupando, sea para trabajar, para
encarcelarlos, para torturarlos, encerrarlos en campo de concentración o simplemente exterminarlos, contó con aquellos que esperaban ansiosos prestar “la colaboración”, la ayuda, la “mano amiga” de gentes de los propios territorios ocupados.
Los colaboracionistas tomaron muchas formas para hacerlo o para serlo. Estuvieron en las universidades, en el deporte, en el
periodismo, en las artes, en la política, es decir, en todos los pliegues de la vida en sociedad. Cabe hacer notar que “ la
colaboración” sigue siendo un tema tabú en la mayoría de las sociedades de Europa, recientemente un trabajo de investigación
del Instituto Huygens, en Países Bajos, puso “en línea” la información de que alrededor de 425.000 neerlandeses figuran relacionados con el colaboracionismo con los nazis (es.euronews.com). Es sabido que el régimen Ustacha de la república títere de Croacia fue uno de los más altos exponentes
de la colaboración homicida con el fascismo. En el territorio deUcrania los colaboradores organizados en distintos grupos, tales como los seguidores de Stepán Bandera, no se quedaron atrás con sus criminales actos en contra de comunistas, gitanos, judíos,
sindicalistas, etc. Y lucharon codo a codo con los nazis en contra de los soviéticos. Los descendientes de esos mismos fueron la
mano criminal que incendió la Casa de los Trabajadores en Odesa el año 2014, que culminó con 42 personas muertas y
posteriormente el derrocamiento del entonces Presidente Yanukovich. En toda Europa los colaboracionistas estuvieron
disponibles, el gobierno de Myklós Horty en Hungría, la Finlandia “blanca”, por supuesto disponible para reforzar el
cerco a Leningrado del lado de los nazis, la Eslovaquia de Josef Tiso gustosamente se convierte en territorio vasallo del nazismo
alemán, colaboracionismo en Estonia y Letonia, lo mismo que en Rumania y Bulgaria fueron la tónica de este tiempo. Todos con algo en común, amén de la persecución a judíos, gitanos,absolutamente todos con un odio grotesco en contra del
comunismo soviético.
EL COLABORACIONISMO: TRISTE PAPEL QUE
FUNCIONA EN TODAS LAS ÉPOCAS Por Esefe

Prácticamente ningún país se libra de los colaboradores con el nazifacismo, unos por adscripciones ideológicas, otros por razones “instrumentales”. Francia, Bélgica,Holanda, Noruega o Dinamarca y otros no se libran de esta realidad.
Las razones de “oportunidad” para atrapar el instante preciso,asegurar una mejor posición social o económica o situarse
políticamente son las explicaciones de este fenómeno. El desarrollo de una lógica individualista y egoísta que supera
cualquier barrera moral o de principios se instala en una gran cantidad de casos; el ascenso en la escala social de “poder”
justificará cualquier degradación.
Esta realidad vivida en toda Europa y mostrada de diversas maneras tuvo un caso particular y señero en el Régimen de Vichy (Gobierno del mariscal Pétain que administraba una Francia al servicio de los nazis) y en una de sus principales figuras: Pierre Laval, abogado sindicalista, gran defensor de los trabajadores y de la clase obrera, elegido diputado por un suburbio obrero de París y miembro del Partido Socialista francés de la época. Es decir, todo un “cuadro” de la izquierda.Otro elemento significativo es la participación“democrática
en el régimen de Vichy, en él había un parlamento en que los diputados sesionaban “democráticamente” -excluyendo a los
comunistas- y en el cual le otorgaron plenos poderes a Pétain.
Este parlamento contaba con 175 diputados y senadores socialistas.
Laval, exsocialista, devenido en conservador y posterior furibundo aliado de los nazis durante la Segunda Guerra se hizo famoso en su tiempo, además, por sus palabras en un discurso emitido por radio que indignó a la mayoría del pueblo francés. Textual confesó lo que le motivaba a colaborar : “Yo
deseo la victoria de Alemania, porque sin ello el bolchevismo se apoderaría de toda Europa”.
De esta manera revelaba su verdad. Colaborar para impedir que lo que él llamaba el bolchevismo se expandiera por la Europa de entonces y con ello impedir el avance del socialismo por el mundo. Esto muestra una gran verdad, que los enemigos de las clases populares en determinadas circunstancias históricas están dispuestos a abandonar los disfraces democráticos,
humanistas, liberales o cualquiera que les sirva para los propósitos de mantener vigente el orden del capitalismo burgués
llegando a cualquier brutal forma para conseguir sus objetivos.
Los nazis precisaban gestionar un país inmenso y ante la escasez de personal adecuado para ello, se valían de los que estaban dispuestos a la colaboración con el invasor, con el ocupante,eso sucedía en todos los territorios que iban agregando en su
escalada. Profesionales cualificados y ciudadanos que se adecuaban prestamente a brindar ayuda a cambio de no ser
reprimidos o salir beneficiados en el trato.
Por su parte, los dominadores estaban satisfechos con llevar adelante su proyecto bélico de sometimiento. Todo esto para aplastar a todos los que luchaban por
cambiar el d e s p r e s t i g i a d o
orden liberal.Además de buscar,como objetivo superior la destrucción del
proyecto socialista de la Unión Soviética.
Todo es válido para contener los avances de la clase trabajadora. La mentira, la corrupción, el engaño, el disfraz,el distractor, el crimen en cualquiera de sus
formas es válido.En la lucha de las clases, ganar a cualquier precio es la máxima del capital.Preparando la otra Invasión :
Perdida la Segunda Guerra y perdida la ilusión de hacer desaparecer la URSS, la arremetida de los miembros desde lo
más extremo del capitalismo, como eran los monetaristas,comenzó a preparar el asalto al mundo. Para ellos lo peor que podía ocurrir es que los trabajadores estuviesen en condiciones de imponer una agenda de reivindicaciones y que los propios estados liberales y capitalistas se vieran obligados a
concederlas mediante los gobiernos de turno. Para los liberales la guerra cambiaba de escenario, pero nunca se acababa porque
la lucha es permanente entre el capital y el trabajo.
Ya en los años 20 y 30, en Viena o Chicago, Londres o Alemania,los pensadores del capitalismo ultra se reunían buscando la
salida al laberinto de las crisis capitalistas.
La caída del libre mercado, el fin del “dejar hacer” provocado tras la gran crisis de 1929 y la posterior gran depresión abrieron las puertas a la intervención del Estado en la economía y con ello el fantasma del comunismo que anunciaba el Manifiesto
Comunista se les hacía cada vez más de carne y hueso. Eso que encarnaba el Keynesianismo no era otra cosa más que el
camino definitivo al socialismo, era la puerta que abría el sendero al socialismo, al colectivismo o, peor aún, al comunismo
definitivamente, junto con ello la libertad tenía su fin. ¿La libertad de quién, de quienes? Colaboradores de Ucrania desfilan en honor de jerarcas nazis , 1943.

Para esto, ya en 1938 se reunieron en París en el coloquio W.Lippmann, representando a liberales de distintas partes del mundo europeo, y desde distintas visiones se adjudicaron la tarea de urgente. Los liberales de Austria, F., Hayek y L. Von
Mises, representantes del Ordoliberalismo alemán, liberales clásicos y de la Escuela de Economía de Londres, resumían la necesidad de renovar el liberalismo para el mundo.
Principalmente, Hayek comprendía la gravedad del asunto, que era un tema fundamentalmente político, fundamentalmente de poder y extremadamente urgente de abordar. Revolucionarlo todo para que el capital pudiera volver a respirar tranquilo y
crecer. Hayek, financiado por amigos interesados en el buen éxito de su misión salvadora del capitalismo, organiza un
encuentro en 1947 en la localidad de Mont Pelerin (Suiza).
Lo fundamental, posterior a la Segunda Guerra, era sostener la lucha o reposicionarse para continuar la confrontación.
Asumir una guerra de posiciones a largo plazo para ocupar el poder total: en las academias, la prensa, los Estados, formar
intelectuales, etc., para difundir por todo el mundo posible un nuevo paradigma, un nuevo sentido común, difundir un Nuevo
Liberalismo, -El Neoliberalismo-, y a la primera oportunidad tomar el poder, de la manera que fuese posible.
La misión de la Sociedad Mont Pelerin (1947) estuvo clara desde el principio. A los anteriores representantes del liberalismo
europeo se sumaría Milton Friedman, representando la Escuela de Chicago.
El capitalismo liberal había quedado preso en su propio diseño;la democracia, la alternancia del poder y las conquistas sociales que los sindicatos les habían arrebatado los tenían contra la pared; por lo tanto, debían soltar las amarras que “les oprimían”.
Tenían que responder de alguna manera a lo que ellos veían como amenaza mortal, el avance de las ideas del socialismo,el que incluso veían amenazando desde las políticas del keynesianismo.
Desde ese momento, los liberales monetaristas más recalcitrantes decidieron la expansión-invasión de los países
que pudieran ocupar de una manera diferente, pero no menos lesiva para las grandes masas de trabajadores.
Debían llegar a provocar la Revolución Capitalista sin ambages, sin pudor,sin límites. Trastocar el espíritu de la figura de
Robin Hood y comenzar a robar a los pobres para dárselo a los ricos.
Encontrar el lugar o los lugares de inicio fue la tarea; cualquier rincón del mundo les sería útil para invadir y expandirse. Indonesia y la masacre de entre 500 mil y un millón de comunistas, sindicalistas y quien no estuviese de acuerdo con los preceptos de las hordas criminales de los militares golpistas que derrocaron al presidente
Sukarno, fueron suficientes para aterrorizar al pueblo de Indonesia y frenar cualquier resistencia.
A golpes de machete llegó el libre mercado y la libertad financiera que capitales ingleses, de Estados Unidos y otros dispusieron de inmediato. (Ver: “El acto de matar”-
matar”https://www.youtube.com/watch?v=q9sAjjl0TBA.)
Un general, Suharto, fue el “rostro” de los colaboradores con el capital en expansión, los otros colaboradores no faltaron.
Un buen comienzo para hacerse de las riquezas minerales,forestales y abrirse a los “generosos” préstamos del BM y las
facilidades para que concurriera la inversión extranjera. El “nuevo orden” había llegado para quedarse y “el método
Yakarta” demostraba que no era necesario el desembarco con tropas del país invasor, la colaboración de militares locales era más que suficiente (Vincent Bevis, 2021).
La Ocupación en Chile: El “método Yakarta”, con las adecuaciones realizadas para América Latina de parte de Estados Unidos, por supuesto, tuvo su estreno en nuestro país con el golpe de 1973. La invasión con tropas propias se podía dejar en el pasado, más económico y más efectivo era ocupar los países con las fuerzas locales, y en Chile como en Yakarta orgullosos generales ocupan su propio territorio para abrir el paso a su superior: el Capital extranjero.
La colaboración de algunos, ni muchos ni pocos, los precisos para legitimar un cambio que favoreciera a la clase dominante.
Se buscaba impedir los procesos emancipatorios de los trabajadores que pujaban desde los sindicatos, desde partidos
de clase buscaban encontrar el camino al socialismo o al menos encontrar un mejor posicionamiento en el marco de la
permanente lucha entre el Capital y el Trabajo. También tuvieronun “rostro”: Pinochet.
El caso en nuestro país no es muy diferente al de otros países del continente, pero como pionero del desembarco ultraliberal,posee particularidades que lo distinguirán en muchas ocasiones y que sorprenden más allá de nuestras fronteras físicas y mentales.
La colaboración en Chile se da de “arriba” hacia abajo. En la foto de abajo, está la primera generación de colaboracionistas
La policía auxiliar en Letonia ayudando a los nazis en su matriz de Chicago, Estados Unidos, en los años 50.
Prestos a servir los intereses de una potencia extranjera. Ávidos de ser los “Chicos de Chicago” eficaces y eficientes que los
dueños de los capitales precisan en los territorios a conquistar.
En ese grupo estaban Carlos Massad, Pablo Baraona, Sergio De Castro, Rolf Lüders, Álvaro Bardón, Emilio Sanfuentes,Sergio De la Cuadra, Manuel Cruzat, Ernesto Silva, Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, Ernesto Fontaine, Felipe Lamarca y Miguel Kast.
Los pioneros de la colaboración con los dueños del capital mundial forman el cuadro de honor de la servidumbre nacional a los intereses foráneos. Por pertenencia de clase, por sueños aspiracionales, por pretendidos delirios de grandeza, por lo que sea, pero ellos estuvieron en la primera línea, listos para decir presente, para llevar la antorcha del capitalismo de la potencia imperial en sus manos, aunque fuese con la destrucción de empleos, reducciones de salarios, endeudamientos masivos y encubrimiento de la pobreza hipotecando el futuro de
generaciones de allí en adelante.
Los “colaboradores” se dan en diferentes épocas, bajo diversas circunstancias, pero son en los momentos más cruciales de la
historia en que adquieren un valor preciado. Los colaboradores desde distintos lugares de la sociedad y de una diversidad ideológica amplia aparecen en la escena para “adaptarse y colaborar”. Adecuarse a lo que sea para no perder su anhelado privilegio. Renovarse y ser amplios de criterio, diversos son sus refugios lingüísticos favoritos. No importa a quién tengan que servir, no importa renegar de lo que pensaban antes de
asumir la colaboración. Si la posición de la que parten es muy opuesta a la que se va imponiendo, en muchos casos, mejor;
así son reconocidos como “Open Mind” y eso les encanta. Si se convierten en apóstatas de lo anterior, muchísimo mejor,puesto que con ello dan muestras de que su lealtad será total.
Estos colaboradores desde hace ya más de 70 años queaparecen en el paisaje político y social de nuestro país. Unos,atrincherados en sus reductos de clase, los otros aún en su
capullo. Las estructuras políticas e institucionales diseñadas por la burguesía dominante han sido eficaces instrumentos para la mantención y reproducción. La aparición en escena de generales traidores en el golpe de Estado no es de extrañar; es
más, están formados para responder a las granjerías de los poderosos, de los dueños del capital nacional, que se encuentren
alineados con los intereses de su “madre patria”, Estados Unidos y su Destino Manifiesto, la expansión imperialista del
Capital, el ordenador del mundo y su cadena de subordinación.
Tampoco habría de extrañarse por la larga fila de colaboradores de los verdugos durante la dictadura. Periodistas, curas,
capellanes y otros “artistas”, “intelectuales”, pastores evangélicos, académicos universitarios, profesores de la enseñanza media, vecinos soplones, etc., etc. Los colaboradores de las fuerzas militares que
ocuparon Chile fueron diversos, al igual que en Europa y otros países del mundo respecto de los ocupantes nazis. Si bien es cierto que las fuerzas que ocuparon Chile desde
septiembre de 1973 hasta 1990 no declaraban su adscripción a esa ideología
en particular (más por el desprestigio de esta que por razones morales), sí compartieron métodos y fines. La dictadura les permitió someter por la fuerza a la población de todo un país para alcanzar sus fines (¿?) o, mejor
dicho, los fines de aquellos que desde Estados Unidos lo diseñaron todo, pero que
sin la fuerza de los colaboradores les hubiese
sido todo más difícil y seguramente imposible de llevar a cabo. Hay que
reconocerles ese “mérito”;la colaboración tiene un papel esencial en lo que ha sido y es nuestra historia.
Esto, por supuesto, no acabó en ese período; una vez que se tenían que reemplazar los administradores o cuando la primera
fase de la ocupación ya estaba concluida, se tenía que cambiar los “rostros” y cambiar para mantener.
La “colaboración” tiene la capacidad camaleónica y expansiva,se reproduce en otros lugares de la sociedad y busca otros
hijos en los que manifestarse. Todo eso, sí, con el instinto vivo de servicio al poderoso. Con una capacidad asombrosa de estar
ubicados en el lugar preciso. Dispuestos a renegar y dar la espalda a quienes decían defender, reposicionarse en el umbral de las ideas y “descubrir” talentos que ellos consideraban que no poseían. Por ejemplo, traicionar sin rubor, sentarse a cenar
con los verdugos, establecer mesas de diálogos, consensuarlo todo, absolutamente todo. Avanzar sin transar en la colaboración
con todo lo construido por los ocupantes durante esos 17 años.
Así fue, como lo escribe Felipe Portales (historiador y escritor),testigo privilegiado de aquellos escenarios de la metamorfosis,
que fueron sucediendo los hechos que marcan el derrotero de Pierre Laval en compañía del jefe de las SS en Francia, Carl Oberg, 1943 los colaboradores y cómo el “traspaso del bastón” aconteció en
Chile.
La colaboración con las fuerzas de ocupación que el imperialismo
estadounidense había diseñado consiguió articularse desde muy temprano y se coordinó con sus antecesores de la colaboración en seminarios, diálogos y mesas redondas realizadas principalmente en el CEP o en los pasillos de la Universidad
Católica.
Portales describe así algunos aspectos de este tránsito a la colaboración más descarnada y fundamental que tuvo el
neoliberalismo, para con ello legitimar la superexplotación del pueblo y el despojo de los pocos derechos que había logrado
retener.
“Con todo, nunca me olvidaré del asombro -mezclado con indignación y tristeza- que me causó una entrevista que le leí en 2000 en la revista Cosas, en la espera de una consulta médica,en la que decía: “Pinochet realizó una transformación, sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo. Tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización que ocurrió una década después, al cual están
tratando de encaramarse todos los países del mundo. Hay que reconocer su capacidad visionaria y la del equipo de economistas
que entró a ese gobierno el año 73, con Sergio de Castro a la cabeza, en forma modesta y en cargos secundarios, pero que
fueron capaces de persuadir a un gobierno militar -que creía en la planificación, en el control estatal y en la verticalidad de las
decisiones- de que había que abrir la economía al mundo,descentralizar, desregular, etcétera. Esa es una contribución
histórica que va a perdurar por muchas décadas en Chile y que,quienes fuimos críticos de algunos aspectos de ese proceso en su momento, hoy lo reconocemos como un proceso de importancia histórica para Chile, que ha terminado siendo aceptado prácticamente por todos los sectores. Además, ha pasado el test de lo que significa hacer historia, pues terminó cambiando el modo de vida de todos los chilenos, para bien, no para mal. Eso es lo que yo creo, y eso sitúa a Pinochet en la historia de Chile en un alto lugar. Su drama personal es que, por las crueldades que se cometieron en materia de derechos humanos en ese período, esa contribución a la historia ha estado permanentemente ensombrecida” (Cosas; 5-5-2000) del sistema capitalista.
“Las propuestas del programa (de la Concertación, en 1989)comprometieron un marco para el orden económico que, sin
perjuicio de sus evidentes propósitos electorales, tuvo el sentido más profundo de reducir el temor y la desconfianza del
empresariado y de la clase media propietaria, condición necesaria para sostener, en democracia, el crecimiento
sostenido de la economía logrado a partir de 1985 (…) La incorporación de concepciones económicas más liberales a las propuestas de la Concertación se vio facilitada por la naturaleza del proceso político en dicho período, de carácter notoriamente cupular, limitado a núcleos pequeños de dirigentes que actuaban con considerable libertad en un entorno de fuerte respaldo de adherentes y simpatizantes (…) Al mismo tiempo, por primera vez en muchas décadas, la derecha se sintió portadora de un proyecto político-económico ganador -la economía de libre
mercado abierta al exterior-, que debía darle opción de triunfo-si no en 1989- en elecciones futuras. Los militares, por su
parte, y en especial Pinochet, sentían que el modelo económico
preservado por ellos, pese a los difíciles años de crisis, constituía un legado histórico perdurable que por sí solo justificaba su
prolongada permanencia en el poder” (Democracia en Chile.
Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello, 1997;pp. 368-70 y 375).
Otros colaboradores de estas décadas en que el capital se ha sentido más a gusto en nuestro país han dejado expresas
declaraciones como para que no queden dudas de su servicio:Eugenio Tironi (Socialista): “(…) Las transformaciones que
han tenido lugar en la sociedad chilena de los 90 no podrían explicarse sin las reformas de corte liberalizador de los años 70 y 80, sin el favorable contexto económico internacional que se extendió desde mediados de los 80 hasta 1998, y sin la
estabilidad política y social que generó el proceso de transición inaugurado en 1990”.
La internacional del capitalismo ultra: Hayek y sus pupilos. Él entendía que la disputa era total para enfrentar el avance de las masas. Tenían que buscar la transformación absoluta de la vida de los pueblos y conquistarlos a cualquier precio, 1947.José J. Brunner (socialista); “El ideario liberal se halla particularmente adaptado para hacer frente a los desafíos del próximo siglo. Por eso, de la forma como la Concertación adopte y asimile ese ideario dependerá en gran medida la posibilidad
de completar la modernización y el desarrollo del país. ¿Por qué el liberalismo? Primero que todo, porque el desarrollo
creciente y sostenido de los países trae consigo una mayor conciencia de la gente respecto de sus derechos y su autonomía
personal (…) Lo anterior significa, por necesidad, aceptar también nuevas modalidades de coordinación social y una forma diferente de concebir el Estado. El principio liberal postula la necesidad de crear esferas cada vez mayores de autorregulación de las personas y las instituciones, en todos los planos. Lo que interesa es la iniciativa de las personas; no su organización a partir de comandos burocráticos.”Nicolás Eyzaguirre (PPD): “En el mediano plazo, la tendencia
es que el Estado debería deshacerse de la mayoría de las empresas públicas. La única excepción es Codelco, que debería seguir en manos del Estado” (Qué Pasa; 2-9-2000).”
Y etcétera, etcétera…La tercera Ola de colaboradores con el régimen venido desde
el norte tampoco podría ser sorpresa para nadie. Desde el siglo XIX, los verdaderos revolucionarios han tenido que lidiar con
los colaboracionistas permanentemente.
Cuando las dirigencias se regocijan en los puestos cómodos que les prodigan a los colaboradores, el pueblo sigue su marcha,
y en esa ruta llegamos al 18 de octubre de 2019. Un pueblocansado, harto de soportar traiciones y un sistema de superexplotación empobrecedor, dio un paso gigante para poner las cosas en su lugar. El pueblo rugió y todos los colaboradores,presos del miedo y el pánico que veían en aquellas inmensas
masas del pueblo enojado en las calles, corrieron unos a esconderse, otros a realizar improvisados mea culpa y otros a buscar instrucciones en sus amos del norte.
El Poder Constituyente debe ser el Parlamento, “rugieron”, y se apresuraron a redactar documentos y rutas de tránsito para calmar las aguas, calmar a un pueblo que estaba mostrando su fuerza, desorganizadamente, pero fuerza al fin.
Los dueños del capital no se descomponen, saben que entre sus activos cuentan con esa larga lista de colaboracionistas, atentos a que a una señal de ellos correrán a ponerse en el lugar designado.
Los dueños del capital no se descomponen; saben que entre sus activos cuentan con esa larga lista de colaboracionistas, atentos a una señal de ellos, correrán a ponerse en el lugar designado-Romina Ron Vera, es Dirigenta Vecinal, Presidenta Unión
Comunal de Juntas de Vecinos Comuna Independencia.
Secretaria Junta de Vecinos N3 Pobl. Vivaceta Norte Y Sur
Militante Partido Comunista de Chile.
¿Podrías hacernos una pequeña reseña de la Junta de Vecinos? La junta de vecinos 3, población Vivaceta norte y sur,comprende el Cuadrante de Hipódromo Chile, Av.
Independencia, Av. Vivaceta y Los Nidos .
Fundada en el 1992 , con alrededor actualmente de 600 socios.
Privilegiada con contar con sede propia y un comodato de la administración de una cancha de baby fútbol.
El sector de la unidad vecinal N3, destaca por su arquitectura de los años 40 con viviendas sociales, que marcaron un
compromiso estatal con la clase trabajadora y la vivienda digna. Donde albergan tesoros barriales y nacionales como el Teatro Libertad, el Hipódromo Chile, la Casa de Lily, el Santuario Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa y sus extensas plazas.
¿Puedes hacernos una descripción de la situación actual del sector?
Nuestra situación actual es de real preocupación por la masiva llegada de vecinos flotantes y la construcción de
edificios sin control en la zona de Hipódromo Chile, y todo lo que conlleva una gran densidad de población, un barrio
que no estaba preparado para tal envergadura de habitantes,que nos afecta por los servicios básicos, ya sea de
alcantarillado, energía eléctrica, salida de agua, basura, la falta de estacionamientos, los ruidos molestos de fiestas,además; el problema de casas colectivas con el abuso de
los arriendos de estas mismas. Sumar el nuevo negocio de nuestro vecinos histórico del Hipódromo Chile, que ahora realiza fiestas y eventos masivos nos tiene bastante molestos por la falta de regulación desde distintos actores, ya sea municipalidad, gobernación y carabineros y su sin fin de
externalidades que nos aqueja directamente.
Es por toda esta problemática que nos hemos puesto a disposición como directiva de la JJVV3 apoyando a la organización Zona Típica Pob., Vivaceta Norte y Sur que
lleva la bandera de la lucha para declarar nuestro barrio como zona típica, y así protegerlo de las grandes inmobiliarias,
donde proteger nuestro territorio, nuestra calidad de vida para todos y todas es la principal motivación, junto a la resistencia de la vorágine de la vida rápida donde proteger nuestro patrimonio cultural y nuestra memoria barrial se torna
fundamental. Estamos esperanzados de que pronto veremos la luz de esta gran iniciativa y así ver a nuestros hijos crecer en un barrio con altos estándares de calidad de vivienda y de vida de barrio que se torne cotidiano.
Por nuestro lado, como Junta de Vecinos, hemos logrado convocar a distintas actividades, ya sean talleres deportivos,
culturales o sociales, con gran éxito, siempre con un enfoque de sentido social y educativo, donde nuestro aporte al tejido social ha sido relevante. Logrando devolver las confianzas en la organización que en algún momento se vio afectada por las malas prácticas anteriores.
ENTREVISTA A:
Romina Ron Vera, dirigenta vecinal
¿Cuál es el peso de la derecha y la ultra derecha en la zona?
El peso de la derecha es real en el territorio; lo vimos en la última votación municipal, donde la derecha ganó por amplio margen al sillón alcaldicio y en el concejo municipal con una mayoría.
No así en la Junta de vecinos N°3, que nuevamente nos dio su confianza y fuimos nuevamente reelectos en este periodo 2024-
2028 a conciencia de los vecinos en nuestro domicilio político.
Referente a la ultraderecha, arremetió con un concejal republicano, candidato que no se vio en el territorio jamás, y eso nos habla de la gran avanzada que tienen como partido.
Sin saber nada del propio candidato, le dio su confianza al partido Republicano y votó por él con más de 2000 votos, que nos
mantiene en alerta constante.
¿Es posible ir construyendo una organización social más amplia?
El trabajo territorial de cada barrio es vital para la unificación del tejido social amplio, bajo la mirada de que el objetivo en común es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, ampliar la mirada de los dirigentes sociales y hacer el llamado a organizarnos como un gran colectivo de voluntades que puedan representar a las comunidades es la mejor fórmula, donde devolver las confianzas es vital, trabajando codo a codo con los vecinos, convocar a todas las miradas, ser participativos en todos los espacios donde podamos incidir; es importante estar presentes como dirigentes vecinales en todos los espacios. Nadie sabe mejor que nosotros las necesidades del territorio, nadie sabe más que nosotros mismos, los que habitamos estas calles
cuáles son las necesidades e inquietudes de los vecinos.
Sin duda, acá nadie se salva solo y es preciso organizarse.
Es por esto que muchos dirigentes vecinales trabajamos para activar la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna que permanecía inactiva hace varios años.
Nos unimos con un objetivo de unificar miradas, formar y educar a dirigentes, convocar y tener una gran representación ante autoridades, y luego de aproximadamente 2 años de trabajo lo
logramos en mayo de este año, obteniedo nuestra Vigencia.
Trabajar por un bien común es la clave para organizar algo más amplio unificando miradas.
Quisiera agregar, y dar las gracias a este espacio donde podamos visibilizar el trabajo de los dirigentes sociales y sus organizaciones, que con tanto cariño dan su tiempo, paciencia,amor por la vocación y amor por sus barrios. revistaeltopo21@gmail.com
TUPAMAROS
DOCUMENTO N° 3 DEL MLN-TUPAMAROS
“...SE TIENDE A ENQUISTAR A LAS MASAS EN FORMAS LEGALES DE LUCHA, CON EL SUPUESTO
FIN DE PRESERVARLAS DE LA REPRESIÓN; ESTO LLEVA A UNA FALTA DE COMBATIVIDAD, A
DESCONTENTO Y FRUSTRACIONES DE LOS SECTORES MÁS RADICALES Y REVOLUCIONARIOS”
(Douglas Bravo)
APUNTES SOBRE LA ACCIÓN FRENTE A LAS MASAS.
Nuestra estrategia implica la instalación de la lucha armada sistemática, apenas estemos preparados para sostenerla y haya
condiciones para ello.
Esta estrategia condiciona nuestra acción cotidiana. No es lo mismo actuar para un movimiento que proclama la lucha armada y además ha tomado la iniciativa de prepararla, que actuar para otra clase de movimiento cualquiera.
Dicha estrategia consiste esquemáticamente en lo siguiente:un grupo armado como para sostener una lucha prolongada,es decir, preparado como para no ser destruido de inmediato inicia las acciones.
Ante el hecho consumado, el resto de la izquierda y el pueblo se ven ante estas alternativas:o sumarse a la lucha armada o permanecer indiferente a la misma, o servir de “soldado tranquilo” de la contrarrevolución. Para ver qué posibilidades hay de mantener airosamente cada una de estas actitudes,tenemos que ubicarnos en el nuevo panorama político
que crea la instalación de la lucha armada dentro del país. Esquemáticamente también, si la fachada democrática es insostenible ya ahora con períodos de crisis, entonces no es previsible que huelgas,manifestaciones y libertades sindicales puedan ser permitidas cuando se ha pasado a la etapa de la lucha
armada.
Será cuando la represión no sólo golpeará a los izquierdistas que tomaron las armas, sindicalista, al simple huelguista y aún al mero manifestante.
Ahora bien, si el momento para desatar la lucha armada ha sido bien elegido, si se ha tomado una etapa de gran penuria popular y las huelgas y manifestaciones populares son inestables. .. en el caso particular de
nuestro país donde el aparato sindical es extenso, donde a cada ajuste presupuestal los gremios paralizan el funcionamiento de gran parte del aparato estatal,entonces la alternativa de la represión es de hierro: o
enfrentar la lucha armada con el aparato del Estado deteriorado, o liquidar a los gremios persiguiendo a sus dirigentes y prohibiendo huelgas y manifestaciones.
Y aunque en menor grado que en diciembre de 1966 (porque los servicios de inteligencia se han afirmado) frente a un brote de lucha armada también se dará el golpe ciego a todo el que ha hablado de lucha armada.
Quiere decir que se dará la secuencia clásica de todos los lugares donde se ha aplicado la estrategia: el grupo armado golpea a un sector extenso de la izquierda, si no a toda la
izquierda.
Esto transforma en muy incómoda la posición de los izquierdistas que no hayan optado por apoyar la lucha armada
o unirse a ella. Quedan marginados del verdadero foco de la lucha de ciases y (pero); sufriendo las consecuencias del
mismo. Políticamente, la historia ya no pasa por ellos. No es ya su declaración pública, su acto de repudio, su discurso admonitorio, lo que concita la atención del pueblo
disconforme, en aquellos momentos en que medidas más eficaces para destruir el régimen están ya en marcha.
La alternativa para estos izquierdistas es unirse al convoy de la Revolución, aunque sea como furgón de cola, o perder
definitivamente el tren.
Trabajemos pues para iniciar acciones que van a crear este panorama.
APUNTES SOBRE LA ACCIÓN FRENTE A LAS MASAS
Documento elaborado por los Tupamaros en mayo de 1968 (cuando los Tupamaros eran de verdad).
Raúl Sendic, fundador del MLN Tupamaros
Nuestra acción presente debe tender a facilitar nuestra acción futura, no a entorpecerla.
No debemos organizarnos gremial o políticamente en forma pública, aunque hacer política o gremialismo hoy sea lícito y
no sancionable penalmente. En el futuro no va a ser así y de no tenerlo en cuenta estaremos facilitando ya el trabajo a
nuestros enemigos. Ellos tendrán a través de nuestros gremialistas públicos actuales, la lista de quienes nos dan respaldo y posibilidades dentro del Movimiento de masas y ya no golpearán a ciegas. Eso significa “entrega”, por un afán de la hora, a los cuadros que permitirán el crecimiento del Movimiento en los momentos peores de batalla y darles puntería a los golpes de la represión.
Hoy sería más cómodo y más fácil no organizar a los gremialistas en células clandestinas sino públicas; pero es comernos el futuro.
Y también implica comernos el futuro, ceder a la tentación de participar en la eterna polémica menuda de nuestra izquierda
como lo ha hecho tradicionalmente toda organización que haya tenido más de una hora de vida. Esto no significa que no
tengamos grandes discrepancias con muchas organizaciones políticas y gremiales de la izquierda, sino simplemente que no creemos en la polémica como medio para superarlas. Inútil discutir si es conveniente o no hacer movilizaciones de tipo de una “marcha de peones rurales” por reclamo de tierras
para trabajar. Hay que hacerla y, la misma conmoción pública que crea, obligará a los sectores con quienes discutimos en vano a seguirla de atrás.
Inútil discutir si hay que lanzar o no la lucha armada.
Hay que lanzarla y que se atrevan a discutirIa entonces. La polémica, sobre todo cuando ocupa el 800/o de nuestras energías revolucionarias, no hace mas que volver más
recalcitrantes a los sectarios.
Esto es también comerse el futuro porque nosotros sabemos que dentro de cualquier fuerza hay valores útiles para la revolución. Y echarnos prematuramente encima a esos valores por cuestiones del momento, es restar fuerzas a una empresa futura que sólo saldrá con el esfuerzo de todos.
Esos hombres, o no están maduros o están mal orientados,pero ¿para qué aislarnos de modo irreconciliable con ellos por sus posiciones de hoy, si está dentro de nuestras
posibilidades hacer sonar a corto plazo la hora de la verdad,donde los revolucionarios auténticos podrán encontrarse?
¿Porqué crear prejuicios o prevenciones contra nosotros, por la forma de llevar las pequeñas luchas de hoy, si está de por
medio la gran lucha por el Poder, donde la unidad significará ahorro de sangre y sacrificios y mayores posibilidades de
éxito?
Creeríamos en una polémica objetiva y constructiva dentro de la izquierda sí, pero como nunca la hemos visto practicar la consideramos imposible. Tal como se da la polémica actualmente, cada vez es más remota la posibilidad de que haya una verdad universal para toda nuestra izquierda, antes bien, cada sector enarbola. “su verdad”.
La variante que podría admitirse es que algunos sectores la vociferan por diez mil bocas y otros solamente por cien.
Recuérdese el ataque de Arismendi a la FAU acusándola de traición y connivencia con la patronal por el conflicto de FUNSA. En dicho conflicto dirigido por compañeros de FAU hubo una toma de fábrica con resistencia al desalojo policial,
pero culminó dejando la decisión del conflicto a la Suprema Corte de Justicia que aplicó una multa al Sindicato.
Esto crea un segundo problema, éste de economía de fuerzas y fácil de resolver aplicando principios militares tal como el
de dar batalla solamente cuando el sacrificio no va a resultar totalmente estéril.
Es ésta una polémica estéril de la izquierda en la que hemos rehusado intervenir desde diciembre de 1966, - en los cinco años que tenemos de existencia.
Diciembre de 1966 sólo nos permitió constatar un logro parcial de esta política: el hecho de que no nos hubiéramos dedicado a cultivar enemigos “irreconciliables” dentro de la izquierda a través de polémicas estériles permitió que un grupo incipiente recibiera el apoyo de los más dispares sectores que de hecho actuaron como cobertura, lo que es de por si mucho
más importante y valioso que 400 manifiestos revolucionarios.
En síntesis: en lugar de las palabras revolucionarias, nosotros proponemos cambiar la gente con hechos revolucionarios.
Ahora bien, esto puede implicar en la acción cotidiana por ejemplo, el sacar una posición de lucha dentro de un gremio y la consiguiente polémica con otros sectores. Esta es una discusión necesaria que nosotros consideramos útil y digna dentro de nuestros esfuerzos porque tiende a definir modos
de actuar, hechos concretos, porque tienden a una radicalización de la lucha, y nada tiene que ver con la vieja querella teórica matizada de copiosos adjetivos a la cual nos
referíamos anteriormente.
Y volviendo a los términos ‘militares”, no nos interesa una batalla general en el campo de la polémica verbal, porque no es en ese terreno donde se va a definir la vanguardia
revolucionaria ni la revolución, pero si nos puede interesar una escaramuza en el lugar donde tenemos fuerza, con el fin de sacar una posición de lucha concreta. No perder de vista la estrategia general que nos permite resolver una serie de problemas que se dan en la lucha de masas diaria.
Por ejemplo: si nosotros sabemos que al desatarse la lucha armada, las direcciones sindicales pueden verse obligadas a ocultarse y ser detenidas por la represión, entonces no debemos darle tanta importancia a la gravitación negativa que
tienen actualmente muchas de esas direcciones.
Su reinado absoluto, termina con el status que hay entre las clases; cuando la lucha pasa a la etapa violenta, esas direcciones pierden el control de las masas y muchas veces hasta el contacto con ellas, pues el aparato sindical actualmente en nuestro país, no está preparado para funcionar
indefinidamente en formas clandestinas.
Por lo tanto, es más importante montar un aparato de funcionamiento clandestino que nos permita actuar en las masas, que no se despegue de ellas, que las mantenga en la
lucha aún en los periodos de mayor represión y no “copar”direcciones legales de sindicatos. Decimos “es más importante” en el entendido de que tampoco es despreciable
la dirección de un sindicato desde donde se pueden radicalizar las luchas y crear el aparato clandestino que permita la
continuidad de éstas, pero no hacer de la lucha por el poder el único objetivo de nuestros militantes.
Pasando a otro aspecto; para nuestros compañeros que tengan gravitación en los gremios:la consigna es contribuir a apresurar el proceso de la radicalización de las luchas. Para ello nada más eficaz que
trasladar la técnica de la lucha armada al campo gremial.
Doscientos cañeros actuando como foco de repudio activo a la embajada de los EE.UU. obligó a una manifestación de miles de trabajadores el 1 de Mayo a enfrentarse a la policía cuando los planes de los, a! parecer, omnipotentes dirigentes de la CNT eran muy otros. Incluso obligaron a estos dirigentes a refrenar al otro día todo, lo que trastoco sus planes hasta decretar un paro general para la jornada siguiente. Es a esto a
lo que llamábamos “ furgón de cola “ para no perder definitivamente el tren.
Unos centenares de estudiantes franceses actuando en un momento propicio, convierten en cruento uno de los habituales
choques con Ia policía.
Al otro día son todos los estudiantes los que luchan contra la policía en las calles de París. Y luego un par de centrales obreras anquilosadas cuyos dirigentes no han hecho otra cosa que ajustar salarios desde tiempos inmemoriales, se ven obligados a sacudirse el polvo y decretar el paro más grande
de la historia de Francia.
Y la onda se expande; también los campesinos se suman a la movilización y el gobierno se tambalea.
Y si no cae es porque el movimiento no cuenta con una organización atrás para el asalto al poder de modo definitivo,
en momentos en que el Estado se hallaba completamente paralizada.
En fin, esto ilustra también sobre todo lo que hemos venido diciendo respecto a la importancia relativa del hecho de
detentar la dirección sindical cuando la lucha pasa a otra etapa.
En conclusión: nuestra estrategia determina una serie de pautas generales para la acción en el frente de masas a las cuales debemos ajustarnos estrictamente.
El hecho de que no entremos en polémicas con otras fuerzas de izquierda, no quiere decir que transemos con sus métodos.
No discutimos, pero demostramos que los nuestros son mejores.
La teoría del conocimiento marxista exige que cada hipótesis de trabajo sea cotejada con la práctica para comprobar su validez.
Nosotros debemos hacer lo propio.
Ver -a la luz de la práctica- los resultados de
nuestros métodos de trabajo.
Para poner un ejemplo en el campo gremial:
la acción de UTAA frente a la acción de
otros activos grupos minoritarios como trotskistas o musplanos.
La práctica demuestra que a igual esfuerzo un movimiento se expande, en tanto otros se enquistan y aíslan.Y esa es la mejor
demostración de Ja corrección de una línea gremial.
NEONAZIS INTENTAN AMEDRENTAR
A POBLADORERS DE LA VICTORIA.
Un grupo neonazi, que lleva por nombre de Hernán Trizano, un represor del pueblo del siglo XIX,repartió la siguiente hoja en
algunos domicilios de la población La Victoria en un intento de amedrentar a los pobladores y sus luchas. El mismo sacerdote de La Victoria sufrió estas amenazas.
Los pobladores organizados en la Asamblea de Pobladores de La Victoria convocaron a una reunión bajo la consigna: “Si tocan a uno,Nos tocan a todos”.
EL FASCISMO ES LA
CONTRARREVOLUCIÓN, NO
LE DEMOS NI UN
CENTIMETRO.
El capitalismo puede y debe ser derrotado en todas partes.
LA TRAMPA DEL MAL MENOR


La administración del Estado de Chile ha pasado por las manos de todo el círculo de la casta política nacional, políticos que no responden a los intereses populares y patrióticos. Nuestro país en su esencia sigue siendo el mismo, aunque quieran darle la imagen de progresista o moderno. Las castas políticas siguen sosteniéndose bajo la dependencia del Capital imperialista, mandatados por el poder económico financiero nacional y trasnacional. Las castas políticas cuya decadencia se evidenció en la asonada popular de octubre del 2019, desde el pacto firmado el 15 de noviembre que dio término a la asonada, no ha dado paso atrás y ha puesto todo su arsenal en la reconquista del voto y la confianza del pueblo. Tienen todos los medios a su disposición, canales de TV, Radios, medios electrónicos e informativos. De manera directa e indirecta, según el sector político que los administre, tienen también las instituciones del Estado y municipalidades. Los buitres ávidos de poder se preparan una vez más para ir en búsqueda del botín Estatal burgués, administrar para sus intereses es su objetivo y toda esta pantomima sigue realizándose en el mismo marco legal impuesto por la dictadura de Pinochet.
Señalamos que toda la casta política y también hoy, otros sectores que se hacen llamar de Izquierda Revolucionaria se insertan y asumen estas elecciones bajo el marco normativo impuesto por la dictadura, saben de sobra que bajo la actuales condiciones legales, todo favorece a los bloques que controlan el poder del capital pero participan con un lenguaje más y menos progresista, más y menos revolucionario, a sabiendas de que lo esencial no se ha construido aún para plantearnos de manera táctica la participación en unas elecciones que sean favorables a la clase trabajadora nacional. Todo esto solamente implica oportunismo en el actual escenario electoral. Lo esencial para todo revolucionario o militante de izquierda, es la construcción de organismos de base, de estructuras bajo la dirección consciente de los trabajadores y el pueblo, la creación del poder popular (Sindicatos, asambleas territoriales, coordinaciones o comandos comunales, etc.).
En este último periodo hemos visto la deplorable e indigna actuación del Partido Comunista de Chile, el cual decidió ser parte de un gobierno neoliberal encabezado por el Frente Amplio cuyas propuestas de transformación y campaña se han ido por el inodoro, gobierno que, para administrar, rearticuló a sus mentores y dio vida a todos los partidos de la putrefacta ex Concertación, asignándoles puestos de poder en todos las instituciones y estamentos del Estado. Definido el pacto de la clase política para darle término a la asonada popular 2019, el Frente Amplio y el PC treparon en el estamento burgués validando toda su estructura reaccionaria y encuadrando esta unión en acuerdos que no se han cumplido. Es notoria la inconsecuencia entre los participantes de este sector que se dice de izquierda o progresista y que luego ocultan bajo la alfombra. Para nosotros, tal determinación reafirma su concepción estratégica electoralista del poder, propuesta histórica fundamentada en el frente popular o la colaboración con las clases dominantes buscando acuerdos políticos ajenos al pueblo trabajador. Recordemos que antes que se diera este periodo, siempre estuvieron a la cola de la ex concertación tratando de participar en el cuoteo político burgués.
El oportunismo electorero pesó mucho más que los puntos programáticos acordados, los personajes más aprovechados del PC fueron los más favorecidos del actual periodo, los apitutados, los que ya trabajaron antes para gobiernos de la ex Concertación, como la exministra Jara, y los apadrinados de estos sectores dentro del partido. Todos los acuerdos resultaron ser falsos: la eliminación de las AFP, la mejora en salud y educación, la equiparación de los sueldos con la canasta básica según el costo de vida, la vivienda, etc. Todo fueron maniobras usadas para eventos electorales.
Preguntamos ¿Qué punto programático se ha firmado que sirva realmente a los trabajadores?: Ley de las 40 horas, con vacíos legales y letra chica, el pago de la deuda histórica de los profesores con letra chica; sabían Uds., que no tienen derecho a pago de la deuda todos los profesores que hayan sido participe de una demanda contra el Estado por la deuda histórica, es decir, una gran cantidad de profesores y porcentaje de los que debían ser indemnizados no tienen derecho en este acuerdo del actual gobierno. La reforma previsional no elimina las AFP, sino que perpetúa el robo por muchos más años aportándole aun mayor liquides y ganancias. Esa reforma, que la representante comunista Janet Jara impulsó, gestionó y celebró como un triunfo para el pueblo, es todo lo contrario, es la sumisión del Estado y su estamento administrativo IPS-Chileatiende al servicio de los empresarios y las AFP. ¿Es de izquierda negociar y respaldar candidaturas de los traidores y golpistas durante toda tu vida en un doble discurso? El pueblo de Chile debe entender que ya no hay izquierda en los participantes de las estructuras que los gobiernan, que el oportunismo pequeño burgués ha destruido y pisoteado toda concepción clasista de partido de los trabajadores. Los antiguos partidos de la clase como lo fueron el PC y el PS, hoy son solamente elementos tecnócratas y agencias de empleo para sus seguidores más deformes, ajenos a todo el pensamiento histórico del proletariado y a su emancipación.
¿Cuál ha sido el desempeño de todos los actuales candidatos? ¿Cuál ha sido su papel en las luchas de los trabajadores, estudiantes, mapuches, etc.? Los actuales gobernantes hicieron agua, no ha habido solución a ninguna demanda popular, demandas que se manifestaron en la asonada popular del 2019. Nuestro pueblo sigue sin ver las soluciones y desorganizado, afronta otro nuevo circo electoral obligatorio, apoyar el falso progresismo actual sería sobrerrepresentar al pueblo en contraposición a la sobrerepresentación de la derecha, sin la existencia de condiciones que favorezcan a los trabajadores y el pueblo, por el contrario, seguirán sumando parlamentarios fortaleciendo el estatus quo, para el modelo capitalista de mercado y la sobreexplotación.
Muchos optan votar contra el horror que significa un gobierno de corte fascista, vivenciamos a diario como las ideas fascistas penetran en la población. El fascismo en Chile es dueño de todos los medios publicitarios y utilizan el miedo y la inseguridad para sus fines, utilizan la delincuencia y la violencia social, (cuestión que ellos mismos introdujeron a nuestra sociedad), con un Piñera abriéndole los brazos en Cúcuta Colombia, con los vuelos no registrados de la FACH llenos de migrantes. Se aliaron a los carteles cuyos sicarios les hacen el trabajo sucio. Eliminan a dirigentes sociales que pasan desapercibidos por la prensa oficial, cuestión que antes realizaban integrantes de su ejército burgués. Manejan el consciente colectivo y mantienen en la ignorancia a la población que solamente recibe información de los medios de los cuales ellos son dueños, mediante los cuales introducen su ideología fascista.
Comprendemos el temor al fascismo de la familia chilena de izquierda, de los que crecieron y vivieron la dictadura y las luchas sociales cuando toman la decisión de votar por el mal menor y la respetamos, pero la respetamos cuando el sufragio solo es por definición contra el fascismo. Respetamos ese sufragio que nos es más que una raya en un papel sin valor, cuando es acompañado por la voluntad de luchar y alzar los puños por un mundo mejor y por la abolición de la explotación del hombre por el hombre cuyo principio enarbolaba la otrora CUT de Clotario Blest. Es necesario dejar en claro que los respetamos, pero que no compartimos ni compartiremos jamás esa posición del mal menor, como dijo Ana Arendt: “Quienes escogen el mal menor olvidan con gran rapidez que están escogiendo el mal”.
Con todo lo anteriormente expuesto concluimos y dejamos de manifiesto que la línea estratégica del PC, desde hace muchos años ha elegido como definición política del poder, el camino electoral, al parlamento burgués, la colaboración de clases, y la alianza con sus aliados progres.
Llamamos a la militancia de izquierda a superar las prácticas reformistas, arraigadas en el accionar histórico de los antiguos partidos de la clase y construir juntos una alternativa revolucionaria.
Al pueblo trabajador le decimos, que la actual “democracia”, bajo los marcos legales de una dictadura contraria a todo elemento de desarrollo del género humano, es solo una máscara, en la que se esconden detrás, en la oscuridad, los peores elementos de esta sociedad, máscara que encubre la explotación de seres humanos, con la ilusión de que estamos eligiendo a nuestros legítimos representantes, y no es así, nosotros no elegimos a nuestros legítimos representantes, debido a la falta de nuestros propios organismos de poder como clase trabajadora. Todos los actores postulantes a los estamentos del Estado son elegidos por un partido, colectivo o coalición política y a nosotros como pueblo nos convocan cada cierto tiempo a votar por sus candidatos, todo esto resume nuestra participación como simples votantes.
Los miristas opinamos que participar en estas elecciones como una decisión táctica no es lo correcto, ya que las circunstancias concretas no son las más adecuadas. Acordamos y llamamos a votar nulo, no participamos y repudiamos este nuevo intento de las castas políticas de ir por el voto popular para legitimar el robo y el saqueo y repartirse el botín. Dejamos en claro como marxistas-leninistas que la táctica electoral puede ser útil en determinadas circunstancias, pero hoy no lo es. Reafirmamos que el centro de decisiones y de lucha está fuera del parlamento. Está en las calles, en las huelgas, en las movilizaciones, en las protestas, en los paros y en la creación de Poder Popular. Ese es nuestro norte y punto de encuentro, la permanente confrontación del capital y el trabajo, la constante lucha de clase contra clase.
“Mil obstáculos impiden a las masas trabajadoras llegar al parlamento burgués (que nunca resuelve las cuestiones más importantes dentro de la democracia burguesa: las resuelven la bolsa y los bancos) y los obreros saben y sienten, ven y perciben perfectamente que el parlamento burgués es una institución ajena, un instrumento de opresión de los proletarios por la burguesía, la institución de una clase hostil, de la minoría de explotadores”…
V.I. Lenin.
Los documentos del Plan Cóndor, accesibles on-line
RedLatina_sinfronteras