viernes, 29 de octubre de 2021

Pensamiento. Para leer 'El capital' x David Harvey. David Harvey discute las tesis de 'Marx’s Inferno', obra en la que William Clare Roberts propone mirar El capital a través de la teoría política y del Infierno de Dante..., Selk'nam: la reaparición de un pueblo que se creía extinguido. por Victoria Dannemann ...CHILE.Attenti al lupo del fascismo...,, Medio Oriente. Rojava: Como un autoproclamado general se convierte en dictador x barcelona.indymedia.org. Análisis desmitificador en torno al devenir de la Rojava y su coyuntura actual, que rompe con la imagen "revolucionaria" difundida por algunos medios... ¿Desarrollismo versus «buen vivir»?. Las dos izquierdas latinoamericanas. por Alexis Cortés | América Latina y Caribe..., , Entrevista a S. Béroud y K. Yon. ¿Cómo reconstruir los contrapoderes sindicales?. por Alexis Cukier | Economía..., Migrantes en EEUU denuncian arrestos y una reforma que nunca llega ...,James Petras analizó los anuncios del Presidente de EEUU Joe Biden de enviar a la Guardia Nacional ante el problema de desabastecimiento en los supermercados. También habló de la crisis en Ecuador y el golpe de estado en Sudan. ...,

BOLETIN MIGUEL ENRIQUEZ.

29 DE OCTUBRE,2021

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Debates | Esos que tanto hablan de Gramsci, ¿Lo habrán leído alguna vez?

Reforma o Revolución

Michael Henkes

Principal - 27/10/2021

 

Hace 130 años, la socialdemocracia alemana adoptaba el Programa de Erfurt: el comienzo del alejamiento del marxismo.

 

 

Hace 130 años, del 14 al 20 de octubre de 1891, el Partido Socialdemócrata de Alemania [Sozialdemotratifchen Partei Deutfchlands, SPD] se reunió, en Erfurt, para celebrar su congreso. El Programa de Erfurt, adoptado allí, fue el programa oficial del SPD durante 30 años y caracterizó el debate político-teórico de la socialdemocracia (no sólo alemana) durante décadas. Fue un programa no exento de contradicciones, pues ya contenía los gérmenes del abandono de la vía revolucionaria.

 

Sin embargo, sería poco materialista deducir la trayectoria de la socialdemocracia alemana a partir de este programa: este fue, más bien, un reflejo de la situación social y teórica del SPD en ese momento. Como tal, probablemente es un programa progresista y debe ser apreciado en consecuencia

Auge

Aproximadamente un año antes del Congreso de Erfurt, en septiembre de 1890, el SPD, entonces llamado Partido Socialista Obrero de Alemania (Sozialistische Arbeiterpartei Deutschlands, SAP), volvió a ser legal. Durante doce años, las leyes socialistas obligaron al Partido a trabajar en la clandestinidad.

 

A pesar de esta represión, la socialdemocracia experimentó, durante estos años, un auge sin precedentes. La industrialización de Alemania, que había aumentado enormemente, creó una clase obrera numerosa y cada vez más segura de sí misma, que se veía enfrentada a unas condiciones de vida miserables y a una superestructura plagada de reminiscencias de un orden feudal anacrónico.

 

Este fue el contexto en el que la organización se transformó en un partido de masas, capaz de llevar a cabo, en 1889, la primera gran huelga minera. En 1890, el Partido ya tenía 1.427.000 votantes, su base electoral era muy potente y sus ‘tribunos del pueblo’ (August Bebel, Paul Singer y Wilhelm Liebknecht) eran respetados más allá de la clase obrera.

 

El Partido contaba, además, con varios diarios influyentes y el Neue Zeit era un órgano teórico de peso relevante. En resumen, como escribió Wolfgang Abendroth, era un partido con «una idea relativamente clara de su función histórica (y, por tanto, de su estrategia y su táctica.

 

En el primer congreso legal del Partido, celebrado en Halle, en octubre de 1890, el SAP decidió llevar a cabo una revisión del Programa, así como cambiar su nombre por el de Partido Socialdemócrata de Alemania. Posteriormente, el ejecutivo del Partido elaboró un primer borrador del programa, que fue duramente criticado por Friedrich Engels (Aunque el propio Engels consideró que, «en su parte teórica», el Programa estaba, «en general, redactado sobre la base de la ciencia actual»).

 

 

Finalmente, se presentó al Congreso un documento que constaba de dos partes. La primera, en forma de una detallada introducción teórica, era básicamente un borrador de Karl Kautsky: una breve exposición de los principales principios del análisis marxista del capitalismo, con fuertes paralelismos con el capítulo Tendencia Histórica de la Acumulación Capitalista, del final del primer volumen de El Capital, de Karl Marx.

 

La segunda parte consistía en soluciones inmediatas. Aquí, el Partido tuvo que hacer malabarismos para encontrar cambios verdaderos, en lugar de simples bagatelas y no perder la legalidad que acababa de ganar (consideraban que un derrocamiento revolucionario de la monarquía era impensable).

Esta visión se pone de manifiesto en la demanda de una república democrática: pero, escribirlo exactamente de esta manera, en el programa del SPD, habría dado lugar a su ilegalización. El Programa sorteó la ilegalización reivindicando el sufragio universal, también para las mujeres, al mismo tiempo que reforzaba los derechos del Parlamento; todo el mundo sabía que todo esto era incompatible con la monarquía alemana.

En realidad, ambas partes del Programa tenían «contradicciones irreconciliables entre sí»: de reforma (soluciones transitorias) y revolución (introducción teórica). En la primera parte, se definía la condición material necesaria (incluidos los derechos democráticos) para la revolución socialista.

Decadencia

Sin embargo, sería un error describir este programa como un «programa marxista revolucionario». Porque en él se pone de manifiesto un punto de bifurcación: el comienzo del alejamiento del marxismo por parte del SPD. Como escribió Leo Schwarz, en el 125 aniversario del Programa de Erfurt, los argumentos esgrimidos por los socialdemócratas de la Segunda Internacional y por los ‘neomarxistas’ de nuestra época no tiene nada que ver con Marx (sostener esto es un auténtico disparate, escribe Schwartz).

 

En el Programa, pero sobre todo en un artículo de Kautsky (El Programa de Erfurt explicado en su parte fundamental), publicado un año más tarde, queda clara su concepción reformista: la revolución no llega como un producto de las decisiones y las acciones políticas sino como una ley natural del capitalismo.

 

Kautsky escribió, en el Neue Zeit, en diciembre de 1893: «La socialdemocracia es un partido revolucionario, pero no es un partido hacedor de revoluciones. Sabemos que nuestros objetivos sólo se pueden alcanzar mediante una revolución, pero también sabemos lo poco que está en nuestras manos hacer una revolución».

 

De esta política se deduce una evidente actitud de espera, de pasividad ante una supuesta «necesidad histórica»; es decir, una política antirrevolucionaria. Precisamente aquella política creía que una «mayoría obrera» en el Parlamento era la condición suficiente para esperar la revolución que se avecinaba. De ahí al reformismo y a gestionar el régimen del capital no hay mucha distancia. Así lo ha demostrado la historia de Europa.

 

Fuente: Junge Welt / observatoriocrisis.com

La ejecución de Rosa Luxemburgo apela al SPD cien años después

 

Hace un siglo, militares ultraderechistas ejecutaron a los cofundadores del Partido Comunista de Alemania (Kommunisteche Partei Deutschlands, KPD), Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), centrado en sobrevivir políticamente, sigue sin reconocer su responsabilidad histórica en un crimen que sigue en discusión.

 

gara-2019-01-14-Noticia

El sábado, unas 3.000 personas acudieron a la Conferencia Rosa Luxemburgo, organizada por el diario izquierdista Junge Welt y grupos afines. El domingo, varios miles de personas marcharon al «cementerio de los socialistas», para dejar claveles rojos. Casi todo, como siempre, con una izquierda dividida y muy ocupada consigo misma.

 

Ingo Niebel

- 15 enero, 2019

 

En torno a aquel crimen político, que rodea la muerte de los dos revolucionarios alemanes, habría sido noticia que el SPD de Andrea Nahles hubiera reconocido su responsabilidad en el hecho histórico que, durante un siglo, divide a la Izquierda en Alemania. Pero no, según el semanario Der Spiegel, la actual líder socialdemócrata ha dado marcha atrás.

 

Aún en noviembre, cuando el SPD recordó el centenario de la Revolución de 1918, que en Alemania acabó con la Primera Guerra Mundial y la monarquía, Nahles afirmó que «que Gustav Noske estuviera involucrado en el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, es muy probable». Ese socialdemócrata era el responsable para asuntos militares en el aún ‘revolucionario’ gobierno de su presidente Friedrich Ebert.

 

En el mismo discurso, Nahles reclamó el legado de la revolucionaria para su partido, aunque la histórica líder política ya no pertenecía al SPD cuando murió. El apoyo que su formación prestó al emperador Guillermo II, a la hora financiar la contienda en 1914, la separó, igual que a Liebknecht, cada vez más del SPD. Por su posición pacifista, ambos dieron con sus huesos en la cárcel. Recuperada la libertad, después de la Revolución de Noviembre, ambos fundaron el KPD, que quería tomar el poder en Alemania, tal y como Lenin lo había hecho en Rusia.

 

No obstante, el ejemplo soviético no se podía copiar y pegar a la situación en Alemania. En su contra, el dúo tenía a la cúpula del SPD y a los oficiales ultraderechistas del ejército imperial, que contaban con suficientes hombres para hacer fracasar la revuelta comunista en Berlín. Ebert, incluso, detestaba la República, en aquellos momentos.

 

En este ambiente de guerra civil, el capitán Waldemar Pabst detuvo a los dos revolucionarios, el 15 de enero. Sus hombres los llevaron al lujoso Hotel Eden, que les servía de cuartel general de su División. Para acabar con Liebknecht y Luxemburgo, recibió –por lo menos– el visto bueno de Noske. Si hubo, incluso, una orden expresa para liquidar a ambos revolucionarios, es uno de los debates que perduran, hasta hoy en día.

 

Pabst y sus secuaces los ejecutaron con pocas ganas de fingir el crimen. A Liebknecht le dispararon por la espalda, escenificado su supuesta fuga; a Luxemburgo le pegaron un tiro en la cabeza. Echaron su cuerpo sin vida a uno de los canales de Berlín, donde apareció meses más tarde.

 

Convertidos en mártires, las discusiones sobre este crimen continúan. En 2009, el jefe forense del prestigioso Hospital Charité de Berlín, Michael Tsokos, llamó la atención sobre la posibilidad de que el cadáver de Luxemburgo pudiera hallarse en la morgue del instituto que dirige. Pero, la identidad del cuerpo femenino sin manos, pies y cabeza sigue siendo un misterio, por falta de pruebas de ADN.

 

Sin más pruebas, es de suponer que Luxemburgo sí recibió sepultura el 13 de junio 1919, en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde, donde descansaba junto con Liebknecht, hasta que los nazis profanaron sus tumbas.

 

En 1969, Pabst y sus cómplices salieron absueltos, en otro juicio más. El capitán hizo carrera con el SPD en la República Federal de Alemania. Incluso, llegó a jactarse de su delito, en varias ocasiones, responsabilizando a Noske de la ejecución. La República Democrática Alemana (RDA) convirtió el cementerio de los dos revolucionarios en el Memorial de los Socialistas y los homenajeó con una marcha, aunque sus ideas no compaginaron con el modelo socialista en vigor. En 1989, manifestantes en la RDA pidieron reformas bajo el lema de Luxemburgo: «Libertad es siempre la libertad del que piensa diferente».

 

Rosa Reloaded: Rosa Luxemburg and Our Civilisational Crisis | Historical  Materialism

 

Enviado desde Correo para Windows

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno de Biden estudia pagar 'cientos de miles' de dólares a familias migrantes separadas en la frontera por Trump


Comunicado Publico Ante Weichan Txawun en el territorio de TEMUCUICUI


Comunicado Publico.

Ante Weichan Txawun en el territorio de TEMUCUICUI

Después de un prolongado txawün desarrollado desde el puliwen (madrugada) y ante las amenazas y agresiones del terrorismo de Estado, se ha llegado a varios acuerdos entre ellos debemos declarar solamente 2:

1.     Considerando que el territorio de Temucuicui se encuentra en el corazon del wente mapu, respetando y siguiendo las raíces de Mañilwenu, los pu lof que asistieron al weichan txawün acordaron que,  un gran número de weichafe decididamente tomaron posición y se emplazaran en nuestro lof con el solo fin de defender y proteger la vida de nuestra gente y nuestros az mogen, ñi az mapu ñi pu chachay , pu pichekeche, pu zomo, ka ñi pu filke ngen, ante toda y cualquier intención del ejército de ocupación militar, protector de las empresas forestales y latifundista de ingresar a nuestro Lof, esta es una decisión que busca proteger nuestro itrofiel mogen, de la amenaza y la depredación de las empresas forestales y el latifundio, esta decisión es la continuidad de nuestra resistencia para prologar la vida libre y digna, aunque este acto nos cueste la vida, al contrario de las FFAA, PDI y Carabineros que están al servicio del Estado por dinero y privilegios, hipotecan sus vidas y dignidad. En definitiva, el territorio de Temucuicui estará protegida por los pu weichafe, ante cualquier atentado del Estado terrorista, porque Temucuicui no es solo de las familias que vivimos aca, es del pueblo mapuche libre y digno.

2.     Otro punto de acuerdo, tiene relación con la historia y la memoria rebelde de resistencia del pueblo mapuche, es levantar el símbolo de resistencia que representa la bandera roja mapuche, la que el dia de ayer fue instalada en el territorio de temucuicui y debe ser levantada en todos los rewe, las ruka y los pu lof hasta que las botas de los asesinos militares abandonen el wallamapu. Esta bandera roja se levantó y acompaño a los kuifi weichafe en la lucha contra el ejército de ocupación de Chile y Argentina y por la cual estamos en pie. Por cuanto hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche que se encuentran desarrollando distintos procesos de reivindicación territorial a levantar la bandera roja y continuar por los caminos de Resistencia de nuestros antepasados.

Por último, Como pueblo seguimos siendo hostigados, con militares en nuestras comunidades como si el tiempo estuviera detenido por la ambición del usurpador. No tenemos otra opción que seguir resistiendo, el terrorismo de Estado continua con todas sus estructuras de poder alineadas de manera racista, ante nuestra tenaz resistencia el Estado ha respondido con balas y cárcel, pero nosotros no claudicaremos porque tenemos memoria, rakizuan, genzuam, newen y mapuche molfun, representado en la bandera roja continuaremos hasta la completa liberación de la vida mapuche.     

Comunidad mapuche autónoma del territorio de temucuicui.

  Miercole 27 de oct. de 21

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James Petras analizó los anuncios del Presidente de EEUU Joe Biden de enviar a la Guardia Nacional ante el problema de desabastecimiento en los supermercados. También habló de la crisis en Ecuador y el golpe de estado en Sudan.
▶️ https://archive.org/details/2021-10-25-james-petras 

 

agua
 © Proporcionado por dw.com Los selk'nam, habitantes originarios de Tierra del Fuego, en el extremo sur de América, fueron dados por extintos.

Marcela Comte ahora entiende por qué su madre siempre mantenía las cortinas cerradas y tenía terror de abrir la puerta si golpeaban. El miedo la acompañaba, aun viviendo en el norte de Chile, a más de cuatro mil kilómetros de Tierra del Fuego, la remota isla de la cual provenía su abuelo.

Para Hema'ny Molina, la buena nota que obtuvo en un trabajo escolar sobre los pueblos indígenas australes, que decía que los selk'nam u ona estaban extintos, no era correcta. "Miraba a mi abuelo y mi mamá y sabía que eran ona. Le dije a mi profesora que mi trabajo estaba mal, que no estaban extintos, pero no tuve fuerza para decirle que soy ona", recuerda.

Así crecieron, lejos del territorio de sus ancestros y en medio de contradicciones, en una sociedad que oficialmente las daba por desaparecidas y en la que convenía callar. "Eso lo han vivido todas las familias. Lo pasamos muy mal en el colegio, recibimos burlas. Hasta que uno se empodera y no importa lo que digan. Pero todavía hay quienes no han pasado esa barrera del temor", dice Hema'ny Molina, hoy presidenta de la Corporación Selk'nam Chile.

"No se atreven a decirlo públicamente porque, como los libros dicen que no existimos, no se sienten seguros. 'Dónde está tu pueblo', te preguntan. Y crees que eres tú solo", agrega Marcela Comte, tesorera de la corporación. Ambas pertenecen a la Comunidad Covadonga Ona, que reúne familias que se autoidentifican como selk'nam en Chile (documentos oficiales los registran indistintamente como selk'nam o selknam).

La mayoría de los sobrevivientes del genocidio contra este pueblo terminó disperso por Chile y Argentina -países a los que pertenece Tierra del Fuego-, pero también muchos fueron embarcados en buques mercantes con destino incierto. "En algún momento, creímos que éramos la única familia con conciencia de venir de allá. Todas las familias lo han pensado, es un sentimiento de soledad muy grande", dice Molina.

Sobrevivientes del exterminio

Cuando el misionero y etnólogo alemán Martin Gusinde llegó a Tierra del Fuego en 1918, estimó que en la isla quedaban menos de 300 selk'nam. 50 años más tarde, la antropóloga Anne Chapman decretó que con la muerte de la supuesta última hablante estaban extintos. "Fuimos víctimas del genocidio físico y académico", dice Molina.

El primer choque ocurrió con el paso de los navegantes y buscadores de oro, y el secuestro de indígenas que fueron presentados en exposiciones y zoológicos humanos en Europa. En la segunda mitad del siglo XIX, llegaron los pioneros con la ganadería ovina. Molina indica que, avaladas por los Estados de Chile y Argentina, "hubo verdaderas cacerías humanas. Se llegó a pagar una libra esterlina por hombre muerto. Tierra del Fuego está sembrada de cadáveres y muchos sin cabeza, porque las cortaban para venderlas a los museos."

Hombres y ancianas eran asesinados y las jóvenes y niños secuestrados. Los hijos del mestizaje forzoso hablaban el idioma y se criaban como selk'nam, pero se les negó el derecho a serlo. Muchos terminaron en las misiones salesianas fuera de la isla, donde pretendieron salvar a los indígenas de las matanzas y evangelizarlos, pero cundieron enfermedades que los diezmaron. Los niños sobrevivientes fueron dados en adopción. Muchos perdieron sus nombres y crecieron sin saber sus orígenes.

"Hay un corte histórico en que nadie supo nada de nosotros. Fue tan violento, que la primera reacción de los niños fue callar y olvidar que eran selk'nam, porque de ello dependía la vida. El trauma familiar es muy grande, por eso todavía cuesta hablar", dice Marcela Comte.

De las historias familiares al reconocimiento

En el lado argentino de Tierra del Fuego, la comunidad indígena Rafaela Ishton ha tenido logros en derechos y garantías, lo que avala también la lucha de este pueblo en Chile. En el último censo en el país, 1.144 personas se reconocieron como selk'nam y la comunidad Covadonga Ona suma más de 200 miembros.

Junto con la Corporación Selk'nam Chile, buscan el reconocimiento estatal como etnia originaria. La cámara de diputados aprobó la idea de legislar y el Gobierno acaba de autorizar los fondos para el estudio antropológico, historiográfico y arqueológico requerido. Una vez entregado, el Senado deberá pronunciarse. Eso les permitirá acceder a una serie de beneficios que contempla la llamada Ley Indígena. Otro buen antecedente es que, desde hace algunos años, participan en instancias destinadas a pueblos originarios y tienen intercambio con otros.

Además, hace cinco años que trabajan con la Universidad Católica Silva Henríquez -y ahora se suma la Universidad de Magallanes-, en la búsqueda de antecedentes sobre la sobrevivencia selk'nam en Chile. "Algunos solo tienen la sospecha y nada con qué probarlo, pero se miran al espejo y hay una tendencia inexplicable. Cuando empiezan a recabar la historia y las costumbres, encuentran un ancestro que fue adoptado, le cambiaron el nombre, y traspasó rasgos culturales que quedaron en la familia", indica Hema'ny Molina.

La antropóloga Constanza Tocornal, de la Universidad Católica Silva Henríquez, trabaja con ellos en la reconstrucción de memorias orales e historias familiares, y en la revisión de fuentes archivísticas y documentales.

"El reconocimiento cultural y político del pueblo selk'nam tiene que considerar que el genocidio dificulta la continuidad cultural. En estas memorias familiares, hay procesos íntimos de invisibilización, miedo y violencia sufrida hacia su posibilidad de autoidentificarse como un pueblo, al que la sociedad le decía que estaba desaparecido. Eso también es parte de los componentes identitarios", explica.

El proceso legal de reconocimiento no tiene que ver con pureza sanguínea, aclaran en la corporación. Los pueblos cambian y aunque hoy no habiten en el territorio ni hablen la lengua, mantienen ciertos rasgos culturales. Ellos mismos descubren parecidos cuando se reúnen. Hay también ciertas prácticas y habilidades en las familias, como el trabajo textil o en cuero que, "una vez que se reconoce la posibilidad del ancestro selk'nam y lo contrasta con relatos etnográficos, encuentra mayor explicación", agrega Tocornal.

Hoy están en proceso de recuperar el idioma, que nunca se perdió del todo. Cada día reciben más consultas de colegios y universidades para que entreguen su testimonio, relata Marcela Comte: "Nos hacen muchas preguntas, les enseñamos algunas palabras y quedan maravillados de que estemos aquí y que los textos escolares estén equivocados."

(rml)

Autor: Victoria Dannemann


 Mundo.

Inflación y lucha de clases x Grace Blakeley.

Sea cual sea el método que utilizamos para entender la inflación, la pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿quién paga los costes de una mayor inflación?...,

Chile: RPS invita a cierre de su campaña "Por una Nueva primavera de los Pueblos en Lucha"

Chile: RPS invita a cierre de su campaña "Por una Nueva primavera de los Pueblos en Lucha".
Acto político cultural de cierre de la Campaña "Por una Nueva primavera de los pueblos en lucha". por Equipo Editor CT. El Referente Político Social, RPS, instancia que agrupa a asambleas territoriales, organizaciones sectoriales y colectivos populares, ha anunciado el cierre de su campaña "Por una Nueva primavera de los pueblos en lucha" que se extendió por los meses agosto, …

Categorías: Luchas sociales - Chile, Política Nacional, Realidad Política y social Nacional

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Migrantes y solicitantes de asilo de Centroamérica caminan por una carretera en caravana. (José Torres/Reuters)Yaneli Castillo huyó de Honduras con sus dos hijos pequeños después de que los pandilleros mataron a su esposo frente a su casa y amenazaron con que ella sería la siguiente.

El joven de 29 años llegó al sur de México hace cuatro meses y presentó una solicitud de asilo. Todavía estaba esperando que se procesara su solicitud cuando llegaron nuevas amenazas: mensajes de texto de pandilleros que dijeron que sabían dónde encontrarla, dijo.

"Estaba tratando de hacer lo correcto, y esperé y esperé con todos mis papeles, y nunca me ayudaron", dijo. "Así que decidí unirme a la caravana por miedo".

Castillo es uno de los varios miles de migrantes que, desesperados por trabajar, huyendo de la pobreza y la violencia, decidieron marchar fuera de la ciudad fronteriza de Tapachula el sábado. Las fuerzas de la Guardia Nacional trataron de detenerlos, pero el contingente siguió adelante. Continuaban su caminata el domingo, con la esperanza de llegar eventualmente a la Ciudad de México.


La caravana migrante está compuesta por migrantes centroamericanos, así como algunos haitianos, muchos de los cuales dicen que han estado atrapados en un limbo legal, esperando que se procesen las solicitudes de asilo durante un año. Según la ley mexicana, los migrantes que presentan un reclamo en Tapachula deben permanecer allí hasta que se procesen sus reclamos.

"Solo quiero estar en un lugar donde pueda trabajar y mis hijos puedan estar seguros", dijo Castillo. "Ya sea México o Estados Unidos, no me importa". – Paulina Villegas

Sigue leyendo: Cansados de esperar asilo en el sur de México, miles de migrantes marchan hacia el norte

Chile profundo en octubre: "¡Aquí nadie muere compañerx, aquí nadie deja de luchar!"

Emir Sader y proceso electoral chileno: “La derecha puede volver, pero será un fenómeno efímero”...,

Posted: 23 Oct 2021 05:12 AM PDT

El sociólogo y analista político brasileño realizó un paralelo del alza de las tendencias de extrema derecha en América Latina y expresó que este escenario en el país responde a una “corrupción de la democracia desde adentro”, aunque expresó sus dudas ante una eventual victoria presidencial, puesto que no concitarían amplios acuerdos populares.

 ÚLTIMA HORA

EE.UU. alcanzó la cifra de 700,000 muertes por COVID-19 pese al proceso masivo de vacunación en el país.
En comparación con los meses anteriores, los casos por COVID-19 han reseñado una leve disminución; sin embargo, por ser el país con más contagios y muertes en el mundo, EE.UU. se enfila a alcanzar las 700,000 muertes.
Leer más>>

  28 DE OCTUBRE,2021
LEGALIZACIÓN AHORA PARA TOD@S L@S INMIGRANT@S. SOMOS X DE 30 MILLONES L@S INDOCUMENTAD@S EN LOS EE.UU.

migración.

Inmigración

Red de Solidaridad China-Estados Unidos

 

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Tony Murphy / intlactioncntr@gmail.com


EE.UU. COVID MUERTES A CASI 740.000, INCLUSO CON VACUNA

El número de muertos por COVID en China sigue por debajo de 5.000 desde la era previa a la vacuna



La cifra de muertos por COVID en Estados Unidos se acerca a los 740.000, en un país de 350 millones de habitantes.


Si bien el número de nuevos casos diarios en Estados Unidos ha disminuido un 57% desde que alcanzó su punto máximo el 1 de septiembre, el número de muertes diarias todavía fue de 1.500 en la última semana.

 

Por el contrario, el número total de muertes por COVID en China, un país de 1.400 millones, cuatro veces más que Estados Unidos, se ha mantenido por debajo de 5.000.

 

Lo que hace que estos números sean aún más sorprendentes es que China se ha mantenido por debajo de las 5.000 muertes por COVID desde mediados de 2020, cuando no había vacunas, mientras que Estados Unidos, casi acercándose al primer aniversario de la vacuna, solo ahora está saliendo de la mortal crisis de la variante Delta.

 

Se suponía que Biden era el anti-Trump basado en la ciencia, el presidente que controlaría el caos que definió el enfoque de su predecesor ante el COVID-19. Si bien el enfoque de la Administración Biden sobre el virus ha sido más coherente, no puede superar la disfuncionalidad del capitalismo, que ha generado la crisis del Delta. Por lo tanto, los números de las encuestas de Biden se han desplomado, mientras que el New York Times admite a regañadientes: "Mcualquier chino está satisfecho con el enfoque del gobierno".

 

Esta es una historia de dos sistemas sociales: el capitalismo, bajo el cual todo está dictado por las necesidades del capital financiero, y el socialismo, que puede organizar la sociedad en función de las necesidades de las personas.

 

No es ningún secreto que China tiene muchas características anti-populares, capitalistas, al lado de los pro-pueblo, socialistas. Incluso podría decirse que en China, estas dos fuerzas están en conflicto entre sí.

 

La pregunta es entonces: ¿qué lado de este conflicto es dominante?

 

La ruptura decisiva de la cadena masiva de infección en China, un patrón que se ha repetido varias veces, cada vez que ocurre un brote de coronavirus, ayuda a responder esa pregunta. El Estado, controlado por el Partido Comunista de China, fue capaz de barrer cualquier obstáculo y detener la propagación del virus.

 

En los medios de comunicación occidentales, esta dinámica es retratada como un enfoque opresivo de arriba hacia abajo por parte del estado. En realidad, fue una colaboración entre el estado y cientos de miles de ciudadanos voluntarios.

 

Una base importante para esto fueron los juweihui, organizaciones civiles urbanas desarrolladas por primera vez en China en la década de 1950. A ellos se unieron millones de jóvenes más que realizaron tareas críticas.-llevar a los pacientes de COVID a los hospitales, por ejemplo,en lasprimeras etapas del confinamiento de Wuhan en China. Fueron voluntarios como estos quienes se movilizaron para realizar controles de temperatura puerta a puerta y entregar alimentos y suministros, especialmente a los residentes de edad avanzada.


Si bien esta participación ciudadana de base se coordinó dinámicamente con el estado, gran parte de sus 90 millones de miembros llevaron a cabo actividades descentralizadas: voluntarios establecieron puntos de control de temperatura en la entrada de los barrios para monitorear a las personas que entraban y salían; en Beijing, los residentes desarrollaron una aplicación que enviaba advertencias a los usuarios registrados sobre el virus. Los médicos que eran miembros del partido comunista se ofrecieron como voluntarios para reemplazar a los médicos que no eran del partido que no se sentían seguros exponiéndose al virus.

 

Y, por supuesto, había niveles de coordinación que solo el Estado podía llevar a cabo. La rápida construcción de hospitales es uno de los ejemplos más conocidos. Y ya el 22 de enero de 2020, el gobierno anunció que el tratamiento médico para los pacientes con Covid-19 estaba garantizado y sería gratuito.

 

En su ensayo China y Coronashock,Vijay Prashad describe cómo "el gobierno creó un mecanismo para garantizar el suministro constante de alimentos y combustible a precios normales. Las empresas estatales como China Oil and Foodstuffs Corporation, China Grain Reserves Group y China National Salt Industry Group aumentaron su suministro de arroz, harina, aceite, carne y sal".

 

"La Federación de Cooperativas de Suministro y Comercialización de toda China ayudó a las empresas a conectarse directamente con las cooperativas de agricultores; otras organizaciones como la Cámara de Comercio de la Industria Agrícola de China se comprometieron a mantener la oferta y la estabilidad de precios. El Ministerio de Seguridad Pública se reunió el 3 de febrero para tomar medidas enérgicas contra el aumento de precios y el acaparamiento", escribió Prashad.


Para obtener más puntos de vista alternativos sobre China, visite la Red de Solidaridad China-Estados Unidos o suscríbase a la lista de correo electrónico enchina-subscribe@lists.riseup.net.La Red de Solidaridad China-Estados Unidos, junto con el Centro de Acción Internacional, son responsables de la publicación del libro Capitalismo en un ventilador,un libro que compara las respuestas a COVID de los gobiernos capitalistas y socialistas.


El libro se puede encontrar en línea en estos lugares:
 
 
 

 


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Pandora Papers: qué son los paraísos fiscales y cuándo es ilegal usarlos

Qué es el polémico proyecto minero Dominga y cómo involucra al presidente

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Viernes, 29 de Octubre de 2021

Comunicado de Huelga La Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta comunica al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la Solidaridad Internacional que:

1.- El día de hoy -27 de Octubre de 2021- desde las 10 A.M tres mujeres integrantes de la Asamblea se encuentran en huelga de hambre líquida indefinida, en el marco de la exigencia de aprobación del proyecto de Indulto General, solución política para la liberación inmediata de nuestros familiares y de todos(a) los(a) P.P. de la Revuelta. Esta huelga se desarrolla en el Salón Nelson Quichillao -trabajador del cobre asesinado por la policía el 24 de julio del 2015 en el marco de una movilización sindical- de la Confederación de Trabajadores del Cobre ubicada en Almirante Latorre 149, Santiago Centro.

2.- Nuestras exigencias de huelga son:
A.- Que el proyecto de Indulto no se siga dilatando más y que se vote en Sala este 2 de noviembre, tal como se acordó en la reunión de Comités del Senado el pasado 22 de octubre.
B.- Que el proyecto de Indulto sea aprobado en general en Sala. Que la Oposición en coherencia con lo manifestado en tres Comisiones del Senado vote a favor de esta solución política. Se necesitan 22 votos, y la Oposición tiene 24 votos, es decir en este instante no se necesitan votos del oficialismo.
C.- Que en el instante en que se discutan las indicaciones, que el proyecto de Indulto sea cualificado con el fin de que la solución abarque a todos los(a) P.P. de la Revuelta. Estas indicaciones son:
-Extensión de la temporalidad del Indulto. Coincidimos en la fecha de inicio (7 de octubre del 2019), pero su cierre debiese ser hasta la fecha de promulgación de la ley.
-Extensión del catálogo de delitos, tal como la asociación ilícita (que no se aplica a narcotraficantes pero si a los(a) P.P. de la Revuelta) y la inclusión del inciso final del art. 14 D de la ley de Control de Armas –sobre el disparo injustificado- dejando fuera a criminales como John Colbin y al empresario agrícola que asesinó a José Miguel Uribe en Curicó. Además debiese corregirse la errónea interpretación que se hizo de la Ley de Seguridad del Estado, incluyéndose el art. 6 D), el cuál según la legislación vigente corresponde a hechos de infracción al orden público.

-Que se resuelva el mecanismo para acceder al Indulto.
3.- Para finalizar, llamamos a la diversidad popular a sumarse a las distintas movilizaciones convocadas para el día de mañana tanto en Santiago (18.30 hrs. en Cumming con Alameda), como en Concepción (a las 11 hrs. en las afueras de la Municipalidad de Concepción y a las 18 hrs. en Plaza Perú). También, llamamos a que se despliegue toda la creatividad e irreverencia en estos días, ya que ahora es el momento de apurar el tranco para conquistar la justa libertad de nuestros familiares y de todos(a) los(a) P.P. de la Revuelta.

¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS(A) PRISIONEROS(A) POLÍTICOS(A) DE LA REVUELTA: INDULTO GENERAL YA!!

Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta
27 de Octubre, 2021

29 DE OCTUBRE,2021.

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El expresidente de España José María Aznar. https://www.hispantv.com/

Noticias de América del Norte29 DE OCTUBRE 2021.

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Los avances en la tramitación de Dominga mientras la cláusula pactada en Islas Vírgenes Británicas estaba vigente

EN 2011, AUNQUE YA ESTABA EN MARCHA UNA SOLICITUD DE ÁREA MARINA PROTEGIDA, SE APROBÓ LA CONCESIÓN PARA EL PUERTO

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21.10.2021

Por Paulina Toro y Nicolás Massai D.

Para que los vendedores de Dominga, entre ellos los Piñera Morel, pudiesen cobrar la última cuota por su venta, entre el 10 de diciembre de 2010 y el 13 de diciembre de 2011 la zona del proyecto no podía ser declarada parque, reserva o recibir otro tipo de protección que impidiera la instalación de la mina y de su puerto. CIPER revisó los actos administrativos relacionados con Dominga que se ejecutaron en ese periodo, el que transcurrió íntegramente bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera. Al menos identificamos tres. Uno de ellos era desfavorable para el proyecto: una solicitud de área marina protegida que puede afectar al puerto planificado para la mina, la que prácticamente no avanzó ese año (y que aún espera una resolución). Los otros dos, a favor de la iniciativa, sí se movieron: una solicitud de concesión marítima para instalar el puerto y una autorización para hacer sondajes.

Fiscalía investiga denuncia de trabajo forzado masivo de inmigrantes en cosecha de arándanos y mandarinas

INDAGATORIA POR ABUSOS CONTRA VENEZOLANOS Y HAITIANOS INVOLUCRA A UNAS 20 EMPRESAS RELACIONADAS A UN MISMO CONTRATISTA

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28.09.2021

Por Cristián Carrère y Michelle Carrère

Entre 2016 y 2019 al menos 29 venezolanos y haitianos fueron víctimas de abusos laborales que podrían constituir trabajo forzado. Reclutados por más de 20 empresas intermediadoras de mano de obra agrícola, todas relacionadas con un mismo contratista, los trabajadores relatan que fueron amenazados con la pérdida de su estatus migratorio si no aceptaban condiciones abusivas: salarios menores a lo acordado, jornadas extensas sin remuneración de horas extras, habitaciones insalubres y sin autorización para abandonar el predio. La Inspección del Trabajo sancionó a algunas de estas empresas por incumplir el descanso dominical y las normas sanitarias mínimas, mientras que la justicia ya falló a favor de algunos trabajadores que denunciaron salarios impagos.


por Víctor Toro Ramirez. Poder popular: unión y lucha del pueblo


x La rebeldía de los inmigrantes / La Haine
"Solamente una discusión amplia en la base puede garantizar una verdadera democracia. De nada sirven hoy organismos burocráticos que no representen a nadie"
A continuación, reproducimos una entrevista al dirigente mirista Víctor Toro, con respecto al MIR y el poder popular. Esta entrevista se encuentra casi completa y fue originalmente reproducida en la revista Punto Final nº185, del 5 de junio de 1973. Esta entrevista es hecha debido al desarrollo de Comandos Comunales de Trabajadores en múltiples puntos del país (Constitución, Talcahuano, Concepción, Santiago, Antofagasta, Cautín) que motivó la idea del PS de hacer un encuentro de CCT y Cordones Industriales.

El MIR abrió la polémica al declarar que “solamente una discusión amplia en la base puede garantizar una verdadera democracia. De nada sirven hoy organismos burocráticos que no representen a nadie o que sólo integren a los sectores más avanzados de la clase. Es problema es crear poder popular.

El poder popular nace de la base misma de las organizaciones de masas” (El Rebelde nº82). Con eso propuso comenzar una serie de reuniones comunales primero, que discutieran un Programa del Pueblo para superar las falencias del programa de la UP.

Creemos que en ella hay importantes elementos para comprender algunos procesos de toma de conciencia que se desarrollaban en el seno del pueblo durante el período de la UP, que no estaban necesariamente enmarcados en la táctica del reformismo y que expresaban esas tendencias libertarias latentes en el proletariado, aún en ausencia de referentes claramente libertarios. Esta entrevista debe leerse así, como el relato de un dirigente político, de un partido cuyas bases oscilaban entre una concepción estratégica y una concepción táctica del Poder Popular.

Pese a los méritos que explícitamente se reconocen al gobierno de la UP, y a algunas declaraciones estatalistas, implícitamente se puede leer una superación de esa forma de concebir y llevar a efecto la política, y una independencia con respecto a la línea seguida por éste.

En este sentido esta entrevista es una importante muestra de cómo sectores populares intentaban abrir una brecha propia en medio de la hegemonía del reformismo.

HyS PF: ¿Cómo define el MIR el poder popular?

VT: Para definir el problema del poder popular en Chile, es fundamental caracterizar el viejo Estado burgués como instrumento de dominación de clase que trata de mantener a una mayoría explotada dominada por una minoría explotadora. El Estado mantiene su dominación bajo la forma de la represión (...) y con su ideología de dominación (...) El viejo Estado cuenta con el aparato ejecutivo, las Fuerzas Armadas (...), la burocracia estatal, el Parlamento, las cárceles, la policía y el poder judicial, todos los que cumplen distintas funciones de opresión y explotación.

Frente a este Estado capitalista está surgiendo el poder popular, los Comandos Comunales de Trabajadores, que es y debe ser absolutamente contradictorio y alternativo como base de un nuevo orden, al poder burgués: y no cabe ninguna posibilidad de subordinarlo, por el contrario, los Comandos Comunales se forman en una lucha abierta con el aparato estatal burgués.

En segundo lugar, concebimos el poder popular como un poder independiente del gobierno actual (de Allende, N. de HyS), como un poder autónomo que unifica al conjunto de los sectores sociales (obreros, estudiantes, campesinos, empleados, pequeños comerciantes) de una determinada comuna, tomando a esta como la organización celular de toda ciudad o región.

Un poder popular que desarrolle una dirección revolucionaria, coordinando las luchas del conjunto del pueblo, una dirección capaz de gestar el futuro poder local que creará las condiciones para la Asamblea del Pueblo. Este poder no puede estar separado de las organizaciones gremiales tradicionales del pueblo.

La CUT, por ejemplo, no puede excluirse de él, ya que es la organización de la primera escuela del proletariado y juega en la actualidad un papel muy importante. Las juntas de vecinos, las federaciones sindicales, en fin, todas las organizaciones de masas y gremiales deben unirse bajo la conducción única de los Comandos Comunales de Trabajadores.

PF: ¿Este poder popular es antagónico al gobierno de la UP?

VT: Hemos dicho más de una vez, que el problema no puede plantearse en el choque entre el pueblo y el gobierno. Nosotros valoramos la existencia de este gobierno, pues a pesar de sus debilidades e inconsecuencias, a pesar de sus conciliaciones de clase, ha permitido terminar lo que llamamos la “rutina represiva” del Estado burgués. Con Frei o Alessandri, lo rutinario, lo normal, es que se respondiera a los trabajadores con la represión, con la violencia física desatada. Nadie puede decir, en cambio, que eso sea lo normal en este gobierno, a pesar de algunas incursiones represivas cono en Lo Hermida (...).

Valoramos el gobierno, si, pero no amarrar el movimiento de masas como un apéndice de su política. De lo contrario no habríamos podido denunciar las vacilaciones en la Reforma Agraria, en el proyecto de las tres áreas de la economía o en el problema del abastecimiento.

El gobierno muchas veces ha actuado en forma contradictoria con las masas y éstas tuvieron que obligarlo a cumplir ciertas tareas, sobrepasándolo en sus objetivos, en especial para ganar más poder dentro de la sociedad. Esto no significa -y lo decimos claramente- que el dilema sea entre poder popular y gobierno.

Ese es un dilema falso. Nosotros no planteamos la oposición entre pueblo y gobierno, sino entre pueblo y Estado burgués. El Estado burgués no ha sido tocado, no ha sido destruido y permanece por tanto como instrumento de dominación en contra de los trabajadores.

La tarea de la clase obrera es destruir el Estado capitalista y para ello debe desarrollar el poder popular, que progresivamente deberá enfrentar al poder de los patrones.

Estos organismos del pueblo deben ser independientes del gobierno. Si el gobierno quiere mantener las luchas de los trabajadores dentro de la ley patronal habrá problemas entre los trabajadores y el gobierno, pero si -por el contrario- el gobierno se apoya en las luchas del pueblo, se encontrará una importante unidad, donde el instrumento gobierno podría servir como palanca de apoyo a la lucha por el poder.

PF: ¿Hay poder popular en Chile? ¿Dónde está?

VT: (...) la clase obrera ha logrado una gran fuerza de masa, organización y conciencia que se expresa en nuevas organizaciones del proletariado. Estas son los Cordones Industriales, los Comandos Comunales, etc., que surgen en todas partes como gérmenes de un poder popular paralelo al Estado burgués.

En el presente, los Comandos Comunales de Trabajadores sólo constituyen organismos de coordinación e impulso de las luchas del pueblo. Pero son capaces, en los momentos más agudos de los enfrentamientos, de asumir tareas concretas de poder popular y reemplazar a los viejos organismos burocráticos del poder estatal. Un ejemplo reciente es el caso de constitución, donde el Comando Comunal de Trabajadores mantuvo bajo su control la ciudad, gobernándola sin problemas, en una clara demostración de poder popular.

Respecto a dónde está el poder popular, seguro que no se encuentra ni el Parlamento, ni en las oficinas de ningún burócrata. El poder popular, es para nosotros el que nace en las fábricas, en los fundos; el poder popular está en los Comandos Comunales de Trabajadores.

Este es el poder que temen los patrones, porque saben que unifica al pueblo y cuando se lo propongan los barrerán de la faz de la tierra. Hoy en Chile existen solamente embriones de poder popular, que toman cada vez más tareas propias de la burocracia estatal. Junto a estas organizaciones embrionarias, y como garantía de su maduración, está la conciencia de la clase obrera de que sólo su acción combativa genera más poder y más fuerza.

Esta conciencia es el punto de partida para que esta conciencia se desarrolle, se amplíe, y sea capaz de ir enfrentando progresivamente al Estado capitalista. Así será capaz de impulsar las tareas que conduzcan a generar una crisis revolucionaria, donde se plantee en definitiva el asalto al poder total.

El poder popular no se crea por gusto de nadie. Nace y se fortalece al calor de la lucha. Por el control obrero de la pequeña y mediana industria, por la dirección obrera en las empresas del área social, por el control popular del abastecimiento para responder al mercado negro de la burguesía, por la formación de los comités de autodefensa para hacer frente a la sedición fascista.

Se crea incorporando todos los organismos de base a los Comandos Comunales de Trabajadores, sean estos Comandos de Abastecimiento, JAP, Cordones Industriales, etc. (...)

PF: ¿Cuál es el balance del MIR sobre el desarrollo y crecimiento de los CCT y qué opinión tiene sobre el papel que juegan los Cordones Industriales como organismos de poder popular?

VT: A juicio del MIR, los Cordones Industriales tienen una debilidad como órgano de poder popular. Agrupan sólo a un sector de los trabajadores y se limitan a cumplir un papel que muy bien puede corresponder a una CUT provincial o departamental, si su dirección no estuviera controlada por reformistas o demócrata cristianos.

Por ejemplo, asesorar y coordinar las luchas de los obreros industriales de un sector, pero sin hacer participar a las demás capas del pueblo, como los campesinos, pobladores, estudiantes. No negamos su importancia en las ofensivas de los patrones, en el desenmascaramiento del reformismo cuando quería devolver industrias, y ha sido el MIR el más activo dentro de los Cordones Industriales.

Pero no debemos caer en lo que los patrones siempre han querido, en la división de los trabajadores, para derrotarlos en mejor forma. Nosotros planteamos transformar los Cordones Industriales en verdaderos organismos de poder de la clase obrera, donde participen al lado de los trabajadores industriales, los campesinos, pobladores, estudiantes, etc., con sus respectivas organizaciones de masas y con una plataforma común.

Este papel sólo le cabe y puede hacerlo el Comando Comunal de Trabajadores formado por la base. (...)

PF: ¿Qué razones justifican en Chile la existencia de un poder popular, si hay un gobierno donde participan los partidos de la clase obrera?

VT: Primero, porque son sectores reformistas los que tienen la fuerza en los partidos obreros, y hacen depender la revolución de sus vacilaciones e insuficiencias programáticas. Hay cuestiones del programa de la UP que no se han cumplido, y otras que sencillamente no aparecen.

Por eso nosotros pensamos que el Programa del Pueblo expresa mucho mejor las aspiraciones de los trabajadores para este período. Una segunda razón es el problema de acumular fuerzas. Un período prerrevolucionario implica una forma particular de sumar fuerzas, a través de la unidad de todas las capas del pueblo, agrupadas en torno a los obreros en organismos de poder popular.

Estos irán forjando una alianza de clase maciza a lo largo de los enfrentamientos sociales, y de allí hará madurar la situación a una situación revolucionaria que permita a la clase obrera tomar el poder. La lucha por el poder para los reformistas que dominan a los partidos obreros, está postergada, y la tarea más importante para ellos, como dice Luis Corvalán (secretario general del PC en aquel entonces, N de HyS), es ganar las elecciones en 1976.

Por eso sólo les interesa democratizar el aparato estatal y darle cierto grado de participación a la clase obrera y al pueblo. De manera que por razones de programa, como por tareas de acumulación de fuerzas, se hace necesario el poder popular independiente del gobierno y alternativo al Estado burgués.

Es el propio reformismo obrero el que obliga a levantar políticas revolucionarias que desarrollen la fuerza de las masas.



Notas

[1] “Capitalismo de Estado, una etapa del proceso” JVH, Revista Punto Final nº147. 21 de diciembre de 1971.

[2] “Reflexiones sobre el desarrollo industrial exportador chileno”, en Reflexiones Socialistas sobre Chile. Ed. La Liebre Ilustrada. Chile 1996.

Punto Final:https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com/....,numero 411

SPUTIK .29 DE OCTUBRE,2021.

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