
CONVOCAMOS A PROTESTA NACIONAL EN LOS EE.UU.EL 1 DE MAYO DE 2025. Melinka.2025.
SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora.…,
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Esposados,
vendados, tendidos sobre la carrocería de una camioneta, la DINA nos
traslada a un nuevo centro de interrogatorios. Partimos desde Cañal
Bajo, ciudad de Osorno.Transcurren
algunas horas de viaje, sin saber dónde estamos, ni a dónde nos
llevaban. Comenzamos, a ciegas, a especular sobre aquello. Oscar
avanza una idea, nos llevan a Dawson, dijo. Con Fernando nos reímos.
Nos dimos cuenta que estábamos solos en la carrocería, razón por la
cual, me atreví a bajar la venda y despegar la cinta adhesiva que estaba
bajo ella. Alcancé distinguir en un bus de recorrido urbano, un
letrero que decía, entre otros destinos, Puerto Montt.Horas más tarde, nos percatamos que el rumbo era hacia el norte. En
un momento la camioneta se detiene para servirnos alimentos. Para
aquello, nos retiran las vendas, las esposas y las cadenas de los pies.
Mientras nos servimos el sándwich y la bebida, nos apunta un DINA, de
gafas muy oscuras, con un fusil AKA. En la cabina llevaban prisionera a
la compañera Karena, que también comía apuntada por el otro DINA, con
fusil.Sentíamos las consecuencias de los interrogatorios a que habíamos sido sometidos en Cañal Bajo, Osorno, durante 4 días.El
tema de nuestro destino, nos mantenía alerta e inquietos. Nuevamente
vendados y esposados de pies y manos, continua la marcha.De
pronto la camioneta se detiene, ruidos metálicos, portón que se
arrastra, neumáticos circulando sobre piedras sueltas. Ingresamos, se
cierra un portón ruidoso y nos bajan a golpes y gritos. Mucha
violencia.Nos
encierran separados en pequeñas celdas de madera, con unos hoyos
pequeños en la parte alta de la puerta, a manera se respirador. Era de
noche.Inmediatamente
escucho gritos desgarradores y una radio con mucho volumen. La venda
aumentaba el estremecedor momento. El pánico me consume. Pensé en
mis compañeros de viaje. Eran mi conexión con la realidad, la
esperanza y a que asirme en medio del horror.Me percaté que estaba muy cerca de un espacio de tortura que no cesó nunca, día y noche. 72
días que estuvimos en aquel lugar. Comprendí la razón de la radio a
todo volumen. Los gritos guturales traspasaban con mucho aquel
esfuerzo inmoral de los torturadores, en sus largas sesiones de
interrogatorios. Al
pasar las horas, extenuado y tapándome los oídos, intentando no
escuchar los gritos de los compañeros en tortura, terminé por perder el
sentido del tiempo. No sabía si era día o de noche.Impávido,
preguntándome por la condición de mis compañeros, Karena, Oscar y
Fernando, esperaba resignado mi turno para ser interrogado. Aprendí
en esas condiciones, que el miedo, tiene la condición de convertirnos
en un ser entregado y temeroso, o actuar como estimulante de actos
heroicos, de los cuales jamás el ser humano estuvo consciente de poder
vivenciar, antes del evento limite que vivimos en Villa Grimaldi.No soy sobreviviente, soy vencedor.No reconocí nada, no entregué nada. Y sigo en la huella de esta larga marcha…

“Hablar castellano cuesta caro”.
Acerca de un relato oral en los Andes del Perú. Con motivo del “Día de la Lengua” en el mundo de habla hispan
Para
mi ex-Colega el Prof. Edilberto LARA IRALA (1932-2016) en Huamanga,
Quechuólogo y Folklorista ayacuchano oriundo de Vilcashuamán, in
memoriam [1]
“…Todo
se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a
las que ellos traían en sus grandes bolsas…Por donde pasaban quedaba
arrasada la tierra…Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las
barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que
se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. Salimos perdiendo…Salimos
ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y
nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”.
Pablo NERUDA
(“La palabra”) [2]
“Tú me enseñaste el lenguaje,
y lo que de ello obtengo es saber maldecir.
La roja plaga caiga en ti
por haberme enseñado tu lengua”.
William SHAKESPEARE
(“The Tempest” / La tempestad”) [3]
Por Víctor Leoncio BUENO ROMAN
Berlín, al 23 de Abril del 2025
Resumen:
La región de los Andes en el Perú, así como la Costa y la Selva
Amazónica, ofrecen una rica variedad en Mitos y Leyendas.Antropólogos,
Folkloristas y Etnólogos se han introducido en esas regiones para, de
ese modo, no sólo conocer in situ
y divulgar la vida, la cultura, las relaciones sociales y las
costumbres de las diferentes Etnias, por desconocimiento o sentido
peyorativo llamadas por el vulgo tribus. Científicos Sociales han
investigado y han dado a conocer no sólo Historias, Estructura Social,
Orfebrería, Cerámica y Textilería, Evolución y Logros de la Ergología
autóctona (invención y empleo de herramientas e instrumentos para la
transformación de la materia), sino también han recopilado, difundido e
interpretado a sus Ritos y Fiestas, a sus Mitos y Leyendas, a sus
Relatos, Adivinanzas, Canciones e Instrumentos musicales. A ese grupo de
Científicos Sociales ha pertenecido Alejandro ORTIZ RESCANIERI
(1943-2024), quien fuera Antropólogo Social y ex-Discípulo de José MATOS
MAR (1921-2015) [4] y de José María ARGUEDAS (1911-1969, suicidio) en
Lima. Él curso estudios de postgrado en París y fue alumno del Etnólogo
belga y estructuralista Claude LÉVY-STRAUSS (1908-2009).
A
comienzos de los años 70 publicó Ortiz Rescanieri una serie de relatos
orales, leyendas y mitos recopilados en la Sierra del Perú. Dentro de
esa recopilación hállase el relato oral intitulado “Hablar castellano
cuesta caro”, el cual motiva a este artículo. Ese relato oral presenta,
de un lado, al conflicto de Lengua (conocimiento y empleo del
Castellano) en tres indígenas comuneros, quechua-hablantes y
monolingües, oriundos de Huanta (Departamento de Ayacucho en la Sierra
del Perú) y al litigio con un hacendado por apropiación ilegal (dígase
robo) de las tierras comunales. Los Comuneros huantinos son los
personajes de base (Protagonistas). Otros personajes: a) El huantino en
Lima, quien vende tres palabas en Castellano a sus paisanos; b) Tres
Policías, quienes interrogan por un asesinato y; c) El Juez (Nuevos
interrogatorios y condena a prisión). Policía, Justicia y Cárceles
forman parte de las Instituciones o Aparatos del Estado. [5]
Palabras claves:
Perú, Relato Oral, Huanta, Antropólogos, Castellano, Hacendado,
Comuneros, Problema de la Tierra, Asesinato, Policía, Interrogatorio,
Juez, Autoconfesión, Prisión.
I.- “Día de la Lengua” y no “Día del Idioma”. Una aclaración, previa y urgente, sobre las diferencias de estos dos términos
El
23 de Abril de cada año es celebrado en el mundo de habla hispana el
así llamado “Día del Idioma”, lo cual es, a mi modo de ver, falso. El
Idioma es un un modismo, particular o social, en el empleo de una
Lengua. Lengua es un sistema de sonidos y signos. Ella posee una
Gramática y un Léxico. Por tanto, no equivale Idioma a Lengua. Aquí
trátase de dos términos diferentes. El Idioma es un Lenguaje muy
peculiar, es una forma de hablar de un grupo regional o socialmente
demarcado. El francés o el alemán o el inglés no son Idiomas, sino
Lenguas concretas y específicas correspondientes a una Nación y a su
Cultura, así como espejo de su Historia y de su Tradición. Idioma es un
modismo a veces incomprensible y se lo conoce en inglés como Idiom, en
francés Idiome, en alemán Argot, Mundart o Dialekt. El Idioma/Idiom es
una frase hecha y recurso expresivo, lo que en la Semántica Estructural
conócese como Paralexema.
Un
modismo es una frase, la cual, en su conjunto, posee un significado, el
cual no puede ser deducido del significado de las palabras
individuales. El modismo es un Idioma (recurso lingüístico marcado por
espontaneidad, asociación y plasticidad). La frase «matar dos pájaros de
un tiro» es un ejemplo de modismo; es decir, una muestra de lo que es
un Idioma, el cual posee una pátina social y revela siempre mucha
creatividad.
El
Castellano es la Lengua Oficial en España, país en el cual son habladas
otras lenguas como el Catalán y el Valenciano, el Gallego y el
Asturiano, el Galaico-Portugués, el Aranés y el Vasco o Euskera, para
citar unos ejemplos. Y variaciones dialectales del Castellano son, por
ejemplo, el canario y el murciano, el andaluz y el extremeño, el leonés y
el aragonés. Que el Castellano devino Lengua oficial en la Península
Ibérica tuvo una explicación política, social, religiosa y cultural. Que
se haya rebautizado al Castellano como Español
cuenta, igualmente, con razones y argumentos políticos, sociales y
culturales; es más, ello es un servicio, el cual presta España al resto
de Europa: El facilitar la denominación de la Lengua hablada en el país
ibérico. Por ello, se dice y difunde en Europa que la Lengua de España
es el Español, lo cual es para mí erróneo y despierta malestar [6].
Porque en Francia se habla francés; en Inglaterra, inglés; en Alemania,
alemán; en Rusia, ruso, procédese con una ligereza y un automatismo.
Aquí resulta una conclusión falsa, no obstante que las premisas son
verdaderas. Yo grafico valiéndome del Silogismo en la Lógica Formal de
Aristóteles:
España es un país en Europa Occidental
Los habitantes de España son españoles
Ergo: La Lengua de España es el Español
Ahora
comprenderán la lectora y el lector porqué yo no título a este artículo
“Día del idioma”, sino “Día de la Lengua en el mundo de habla hispana”.
Otra denominación para la Efemérides anual de la Lengua oficial hablada
y escrita en España podría ser “Día del Castellano” o “Día de la Lengua
Castellana”. Los términos existen en otras Lenguas: Francés, Castillan;
Alemán, Kastilisch; Inglés, Castilian; Portugués, Castelhano. Hablar de
Español para referirse a la Lengua de España, es una arbitrariedad, la
cual no toma en cuenta ni a la Historia del país ni tampoco a su
realidad lingüística. Todo esto recuerda a la manipulación de Lengua y a
cierta desrealización aplicadas en USA, cuando desde el Gobierno hasta
el ciudadano promedio en ese país anglo-americano, se definen y sitúan
sus habitantes como Americanas y Americanos. Esta auto-denominación
arroja por la borda a datos y conocimientos proporcionados por la
Historia y la Geografía, los cuales son impartidos desde la Escuela
Primaria. América es un Continente – desde Alaska hasta la Tierra del
Fuego – y no un país o Estado particular. Últimamente se ha dado un
nuevo caso de arbitrariedad lingüística y capricho geopolítico, cuando
el actual Presidente USamericano del Partido Republicano Donald TRUMP
(*1946) ya no habla del “Golfo de México” (Gulf of Mexiko), sino del
“Golfo de América” (Gulf of America). Trump ha ordenado el incluir y el
usar a esta nueva denominación en las Escuelas. Los materiales
educativos deben eliminar a la vieja denominación geográfica “Golfo de
México”. Conclusión:
El gusto, la arbitrariedad y el capricho no respetan ni a la Historia,
ni a la Tradición ni a la Geografía, mucho menos a la Razón. Ideología y
egoísmo se oponen a rajatabla contra la Ciencia, contra verdades
aceptadas y contra el Buen Sentido Común. Y no contento con ello,
pretende Donald TRUMP el comprar Groenlandia, para anexarla a USA. Idea
detrás: ¡El dinero resuelve a todo!
II- El Antropólogo Social Alejandro ORTIZ RESCANIERI
1. El contexto
La
región de los Andes en el Perú, así como la Costa y la Selva Amazónica,
ofrecen una rica variedad en Mitos y Leyendas. Antropólogos Sociales y
Etnólogos se han introducido en esas regiones para, de ese modo, no sólo
para conocer y divulgar la vida, la cultura y las costumbres, así como
ritos de iniciación o fúnebres de las diferentes Etnias, erróneamente
llamadas tribus. Etnólogos y Antropólogos han investigado y han dado a
conocer las Historias, las relaciones de Parentesco y la estructura
social de esas Etnias, muchas de las cuales estaban desconectadas de la
Oficialidad y del Centralismo. A ese grupo de Científicos Sociales
(Arqueólogos, Antropólogos, Folkloristas y Etnólogos) han pertenecido
Luis E. VALCÁRCEL (1891-1987), José MATOS MAR (1921-2015), José María
ARGUEDAS (1911-1969, suicidio), Mario C. VÁZQUEZ VARELA (1926- ?),
Mildred MERINO de ZELA (1922-2005), Efraín MOROTE BEST (1921-1989),
entre otros. Importantes continuadores de ese interés por las Culturas y
Sociedades indígenas son el italo-peruano Stefano VARESE (*1939),
Rodrigo MONTOYA ROJAS (*1943), Carlos Iván DEGREGORI (1945-2011) y
Alejandro ORTIZ RESCANIERI (1941-2024), para mencionar tan sólo a
algunos. Ortiz Rescanieri fue formado en la Universidad de San Marcos,
en la cual él obtuvo en 1971 el Doctorado en Antropología. Ortiz
Rescanieri cursó estudios de postgrado en La Sorbonne en París y allí
fue alumno del Etnólogo belga y estructuralista Claude LÉVY-STRAUSS
(1908-2009). Ortiz Rescanieri, siempre interesado por los mitos, por las
leyendas y los relatos orales (muy frecuentes en las sociedades
ágrafas). A comienzos de los años 70 publicó él una serie de relatos
orales, leyendas y mitos referidos a la Sierra en el Perú. Dentro de esa
recopilación hállase el relato oral “Hablar castellano cuesta caro”, el
cual reproduce al conflicto de Lengua, plasmado éste en la
descontextualización y tergiversación de los mensajes en tres Comuneros
procedentes de la Provincia de Huanta en el Departamento de Ayacucho.
Para ellos se hace justicia y se respeta a las Leyes, cuando se habla la
Lengua de los otros y se deja constancia de la propia situación y de
los conflictos existenciales e intereses específicos, los cuales tocan a
la salud y a la seguridad material. Y si no se posee a esa Lengua
requerida, pues se la compra.
2. El Antropólogo Social Alejandro ORTIZ RESCANIERI
Alejandro
ORTIZ RESCANIERI fue un Antropólogo Social procedente de Lima y
ex-Discípulo de José MATOS MAR, de José María ARGUEDAS y Mario C.
VÁZQUEZ VARELA en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la
Capital del Perú. Él cursó estudios de postgrado en La Sorbonne en París
y allí fue alumno del belga y Antropólogo estructuralista Claude
LÉVY-STRAUSS (1908-2009). Ortiz Rescanieri publicó a comienzos de los
años 70 en Lima, una serie de relatos orales, leyendas y mitos referidos
a la Sierra en el Perú, cuyo título reza “De Adaneva a Inkarri” (1973).
Dentro de esa recopilación hállase el relato quechua oral intitulado
“Hablar castellano cuesta caro”. Esa historia narrada al entrevistador y
recopilador Ortiz Rescanierie vale como Alegoría para presentar a la
situación de la población autóctona, mayormente monolingüe, frente al
poder político centralista, a sus instituciones o, como escribió el
Filósofo francés Louis ALTHUSSER (1918-1990), frente a los “Aparatos de
Estado” (Administración, Colegios, Ejército, Policía, Hospitales,
Clínicas y Cárceles), los cuales no sólo reproducen a la Ideología
dominante, sino también imponen y mantienen relaciones de producción
concretas y fijan relaciones sociales [7]. Esos Aparatos de Estado,
siempre según Althusser, han generado a un status quo,
el cual se sustenta sobre las Leyes, la Justicia y las Fuerzas del
Orden. Todo aquel, todo aquello que se oponga a ese orden, es
perseguido, sancionado o neutralizado. Si las Ciencias Sociales (CCSS)
investigan sobre la situación político-social y cultural de minorías
étnicas y religiosas, cumplen ellas aquí una tarea no sólo de
divulgación, sino, básicamente, una labor en pro del Derecho y de la
Justicia, del Respeto y de la Tolerancia en bien de la paz y de la
estabilidad sociales.
Durante
sus estudios en la Universidad de San Marcos estableció Ortiz
Rescanieri una muy buena relación con su Maestro José María ARGUEDAS,
quien prácticamente devino un substituto paterno, pues el joven
estudiante Ortiz Rescanieri había crecido sin el apoyo ni la tutela de
su padre carnal. Este pasaje en la vida de Ortiz Rescanieri, me fue
contado por mi amigo y paisano Jorge TRIGOSO (*1941) – natural de Piura
-, con larga residencia en Alemania y ex-condiscípulo de Ortiz
Rescanieri. Según Trigoso fue Ortiz Rescanieri muy querido y alentado
por el Etnólogo y Novelista Arguedas; dicho en otras palabras, tomó
Arguedas a Ortiz Rescanieri bajo su tutela. El Etnólogo y Novelista de
Andahuaylas (Departamento de Apurímac) llamaba cariñosamente a su
pupilo, “Alioscha”. (“Alio” como variante de Alejandro y Alex. El sufijo
“-cha” proviene del Quechua y es un diminutivo de cariño, el cual
corresponde en Castellano a “-ita” e “-ito”. Alioscha equivale en
Castellano, por tanto, a “Alejandrito”).
Ortiz
Rescanieri, juntamente con Jorge TRIGOSO y con el conocido Antropólogo
ayacuchano Rodrigo MONTOYA ROJAS, participó como Becario en un Proyecto
de Investigación en la Comunidad de Vicos, Departamento de Ancash, al
Norte de Lima. Ese Proyecto fue financiado y promovido por la
Universidad de Cornell en USA. Quien estuvo al frente de ese Proyecto,
como Director y Supervisor, fue el destacado Antropólogo Mario C.
VÁZQUEZ VARELA (1926 – ?) – por aquel entonces Catedrático Principal de
Antropología en San Marcos. Ortiz Rescanieri tuvo como objeto de
investigación, al interior de ese Proyecto Cornell-Vicos (Ver, URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Vicos
), al tema “Enfermedad y organización Social en Vicos”. Otro tema
importante en este Proyecto Cornell-Vicos el análisis las metas y de los
alcances del Trabajo de Campo.
Ortiz
Rescanieri devino, posteriormente, Profesor Principal de Antropología
en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Él continuó
investigando y apoyando a las nuevas generaciones de Antropólogos y
Etnólogos. Líneas abajo menciono otras obras suyas:
– “Mitologías amerindias”. Editorial Trotta, Madrid, 2006
– “El Quechua y el Aymara”. Editorial Mapfre, Madrid,1992
–
“La Pareja y El Mito: Estudios sobre las concepciones de la persona y
de la pareja en los Andes”. Pontificia Universidad Católica del Perú,
1993
– “Manual de Etnografía Amazónica”. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001
– “José María Arguedas. Recuerdos de una amistad”: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996
III.-
El relato oral “Hablar castellano cuesta caro”. Drama, ironía y humor
en una historia procedente de la Provincia de Huanta en el Departamento
de Ayacucho (Perú)
“Cuando
llegaron los españoles se inició la formación de haciendas. Hasta
entonces toda la tierra era propiedad de los indígenas”.
Gastón Antonio ZAPATA VELASCO [8]
“Toma solo lo que necesites y deja la tierra como la encontraste”.
Anónimo [9]
(Exigencia de la Etnia de los Arapachos o Arapahos en USA)
Después
de un resumen sucinto, reproduzco al texto recogido por el Antropólogo
Social Alejandro ORTIZ RESCANIERI, cuya publicación tuvo lugar en 1973.
Dato bibliográfico: “De Adaneva a Inkarri”, INIDE, Lima, 1973.
Un resumen sucinto:
El relato narra la historia de tres comuneros monolingües de una
comunidad quechua en Huanta. Ellos viajan a Lima para comprar palabras
en castellano y así defenderse de un hacendado quien quiere apropiarse
de sus tierras. Llegados a la Capital Lima, contactan a un paisano,
quien ya se había aclimatado a la mentalidad, a los usos y a las
costumbres reinantes en la Capital. Con él se comunican en Quechua y
mencionan, cuál es la razón de su viaje y expresan su necesidad para
comprar Castellano e iniciar su propia defensa en el litigio con el
hacendado. Cada uno compra una palabra: «Nosotros» (Quechua: Ñoqayku o
Ñuqayku/nosotros, pero no vosotros. Pronombre personal 1ra. Persona del
Plural con valor excluyente y selectivo en oposición a Ñoqanchis o
Ñuqanchis/Nosotros y vosotros, con valor incluyente), «Porque queremos»
(Quechua: Munaspayku) y «Eso es lo que queremos» (Quechua: Chaytam
munaspaykum). En el camino hacia su Comunidad, tópanse los tres
huantinos – orgullosos, seguros y tranquilos por haber comprado y
aprendido Castellano – con un hombre sangrante y asesinado. Interrogados
por uno de los tres Policías, y posteriormente por el Juez de Turno
acerca del autor del crimen y de la causa o de las causas del homicidio,
responden los Comuneros huantinos con las palabras compradas y
aprendidas, pero por cierto descontextualizadas y ajenas a los hechos.
Finalmente, después de “reconocerse culpables del crimen”, son acusados
de asesinato y condenados a 25 años de prisión. El relato ilustra, cómo
el desconocimiento o falta de dominio de una Lengua, en este caso del
Castellano, acarrea conflictos, malentendidos y dramas en perjuicio de
quien carece de una Competencia y Performance lingüísticas. [10]
Líneas
abajo, incluyo al relato oral, el cual fuera recopilado en Quechua por
Ortiz Rescanieri y traducido al Castellano. Después de su lectura,
fórmense la lectora y el lector su propio juicio. En youtube.com está a
disposición una versión relatada en Castellano. Ver: Relato andino
“Hablar castellano cuesta caro”:
URL: https://www.youtube.com/watch?v=ZiCzAeXTZj0
El relato oral recopilado:
“Desde
hace años, un hacendado quería apoderarse de las tierras de la
comunidad quechua de Huanta. Un domingo se reunieron todos los
comuneros:
– Por no hablar castellano, el hacendado nos está ganando el juicio. ¿Qué podemos hacer? Será mejor ir a Lima, dijeron.
Los
huantinos escogieron a tres hombres de buena memoria para que fueran a
Lima a comprar castellano. Cada uno sólo podría alcanzar a comprar una
palabra castellana, porque varias valdrían caro. Pero ¿qué y cuáles
palabras comprar?
– Que sea «¡Nosotros!»; la otra palabra «¡Porque queremos!». ¿Qué otra palabra más? Que sea «¡Eso es lo que queremos!».
Partieron
los tres hombres a Lima. Fueron a pie y después tomaron el tren. Al
llegar, se alojaron donde un huantino residente en la capital. Éste les
preguntó:
– ¿A qué han venido?
– A comprar castellano, hermanito–, respondieron.
– ¿Para qué? –, preguntó el huantino-limeño.
– Hermanito,
porque por no hablar castellano un hacendado nos está quitando nuestra
tierra. Para defendernos hemos venido a comprar castellano.
– ¿Cuántas palabras quieren?
– Sólo queremos tres.
– Yo se las podría vender.
– ¿A cómo nos venderías?
– A cincuenta soles la palabra.
– Haznos una rebaja, hermanito, son para nuestro pueblo que también es el tuyo.
– Entonces a sesenta soles cada una.
– Ahora sí, de acuerdo, hermanito.
– ¿Cuál de ustedes va a comprar primero?
– Yo – dijo uno de los comuneros.
– ¿Qué palabra quieres?
– Di «¡Nosotros!» –, y «Nosotros» le vendió. Otro de los huantinos dijo:
– Ahora es mi turno.
– Tú, ¿qué palabra quieres?
– Di «Porque queremos»
Entonces el huantino de Lima le vendió la frase «Porque queremos»
– Y tú, ¿cuál palabra quieres?
– Quiero «Eso es lo que queremos».
Luego
de comprar, los comuneros huantinos aprendieron castellano. Regresaron
en tren una parte y luego continuaron su viaje a pie. En una puna
encontraron a un muerto reciente, vieron que hasta su sangre aún
goteaba. Los comuneros exclamaron: ¡Qué corazón maldito lo ha podido
matar! Cuando así comentaban, aparecieron a caballo tres guardias
civiles:
– ¿Quién mató a este hombre? ¡Hablen!, ¡hablen! Asombrados, los huantinos se miraron entre sí:
– Nos está humillando porque habla castellano, pero para defendernos tenemos el castellano que hemos comprado.
El guardia civil seguía hablándoles en castellano:
– ¿Quién mató a este hombre?
– Tú fuiste el primero en comprar. Contesta…
El primero que había comprado respondió al guardia civil con la palabra que conocía:
– ¡Nosotros!
– ¿Por qué lo mataron?
El segundo de los huantinos respondió con la frase que también había comprado:
– ¡Porque queremos!
– Pues ahora van presos.
El
último de ellos respondió con la tercera palabra comprada. Mientras el
guardia civil se los llevaba, comentaban entre sí: Seguro nos están
llevando para premiarnos. ¡Qué buena es la justicia!
Llegaron donde el juez, quien les interrogó en castellano. Asombrados, los huantinos se miraron:
– Hemos comprado el castellano para defendernos, dijeron. El juez les preguntó:
– ¿Quién de ustedes mató a este hombre?, ¿quién lo mató?
– ¡Nosotros! –, dijo nuevamente el primero de los huantinos que compró castellano.
– ¿Por qué lo mataron?
– ¡Porque queremos!
– Pues entonces los condeno a veinticinco años de cárcel.
– ¡Eso es lo que queremos! –, respondieron
Los
huantinos están hasta ahora en prisión. Ahora que ya conocen esta
aventura, llévenles a los pobrecitos, aunque sea un poco de coca.”
Fin del relato recopilado por Alejandro ORTIZ RESCANIERI.
IV.- Un breve comentario del relato oral e ideas resultantes de la Lectura
1. El relato:
-El
relato pasa de la oralidad a la escritura, del sonido a la grafía. Y la
escritura es una suerte de ancla que fija al texto y lo hace asequible
para una lectura, para su interpretación y para su difusión.
-Ese
relato facilita diversas formas de lectura: histórica, sociológica,
antropológica y una lectura puramente literaria. Como lectura literaria,
remite este relato oral al Drama “Fuenteovejuna” de 1619 (también
Fuente Ovejuna) del español Félix Lope de VEGA CARPIO (1562-1635), donde
un pueblo se levanta violentamente contra los abusos y la brutalidad de
autoridades. La rebelión, realmente ocurrida en 1476, es sangrienta y
tiene como final el asesinato de un representante y servidor de los
Señores Feudales. Ante los interrogatorios del caso, responden unísono
todas y todos que el pueblo “Fuenteovejuna” cometió al crimen; es decir,
es la autoría colectiva.
-El
relato presenta a las relaciones entre Lengua y Política, al rol de la
Ley y de la Justicia. La historia pone al descubierto al desajuste entre
el nombrante y lo nombrado. No hay un vínculo ni real ni objetivo entre
un hecho y unas palabras sobre él.
-El relato describe hacia qué conduce un lapsus linguae
(error de Lengua), para quienes no están en dominio ni de Léxico ni de
Semántica. El desconocimiento en la descodificación de mensajes y de los
referentes, complica mucho más a la comprensión.
-El
relato describe a un drama; pero no deja de tener momentos de humor, de
burla y de conmiseración. Los protagonistas sufren engaño y estafa con
un paisano, porque aquéllos desconocen las reglas elementales de los
negocios, de la venta y oferta. Y, peor aún, no tienen una experiencia
con el manejo del dinero. Ellos ponen al descubierto a su ignorancia, a
su credibilidad y a la facilidad para ser manipulados. Y sus respuestas a
los interrogatorios de Policías y Juez testimonian y corroboran a un error interpretationis (Castellano: Error de interpretación). [11]
2. Lo dado en el relato oral: Historia, Política y Sociedad. El trasfondo:
-La
estructura social referida en el relato comprende a Hacendados
(terratenientes) y Comuneros. Asimismo, está la Clase Media representada
por los Policías y el Juez. El huantino en Lima es un migrante interno
asimilado, el cual reside, a lo mejor, en un barrio marginal (Barriada o
Pueblo Joven). Ese huantino muestra un comportamiento de lo que en Lima
se conoce como “serrano acriollado”, “provinciano astuto y calculador”.
-La
estructura económica se refleja en la Propiedad Privada e Individual
(la Hacienda) y en la Propiedad Comunal o Colectiva. La Economía en esta
región es eminentemente agrícola y ganadera.
-Instituciones
del Estado para garantizar orden, control y seguridad, así como para la
regulación y las sanciones del caso son la Policía, la Justicia y la
Prisión. Todo quebranto de la Ley y toda violación de una norma, regla,
costumbre o tradición, acarrean sanciones.
-La
hacienda fue creación de los Conquistadores españoles. Debido al
exterminio paulatino mediante el trabajo forzado en las minas de oro y
plata, debido a la desnutrición y a enfermedades desconocidas por la
población autóctona (la guerra bacteriológica), quedaron muchas tierras
sin propietarios: individuales o comunales. El Virreinato del Perú
decidió, por ese entonces, el reparto o venta de tierras no labradas o
“abandonadas”. Así nacen las haciendas y los hacendados; pero, también
hubo desalojo y apropiación ilícita de “ti

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“Hablar castellano cuesta caro”.
Acerca de un relato oral en los Andes del Perú. Con motivo del “Día de la Lengua” en el mundo de habla hispan
Para mi ex-Colega el Prof. Edilberto LARA IRALA (1932-2016) en Huamanga, Quechuólogo y Folklorista ayacuchano oriundo de Vilcashuamán, in memoriam [1]
“…Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas…Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra…Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. Salimos perdiendo…Salimos ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”.
Pablo NERUDA
(“La palabra”) [2]
“Tú me enseñaste el lenguaje,
y lo que de ello obtengo es saber maldecir.
La roja plaga caiga en ti
por haberme enseñado tu lengua”.
William SHAKESPEARE
(“The Tempest” / La tempestad”) [3]
Por Víctor Leoncio BUENO ROMAN
Berlín, al 23 de Abril del 2025
Resumen: La región de los Andes en el Perú, así como la Costa y la Selva Amazónica, ofrecen una rica variedad en Mitos y Leyendas.Antropólogos, Folkloristas y Etnólogos se han introducido en esas regiones para, de ese modo, no sólo conocer in situ y divulgar la vida, la cultura, las relaciones sociales y las costumbres de las diferentes Etnias, por desconocimiento o sentido peyorativo llamadas por el vulgo tribus. Científicos Sociales han investigado y han dado a conocer no sólo Historias, Estructura Social, Orfebrería, Cerámica y Textilería, Evolución y Logros de la Ergología autóctona (invención y empleo de herramientas e instrumentos para la transformación de la materia), sino también han recopilado, difundido e interpretado a sus Ritos y Fiestas, a sus Mitos y Leyendas, a sus Relatos, Adivinanzas, Canciones e Instrumentos musicales. A ese grupo de Científicos Sociales ha pertenecido Alejandro ORTIZ RESCANIERI (1943-2024), quien fuera Antropólogo Social y ex-Discípulo de José MATOS MAR (1921-2015) [4] y de José María ARGUEDAS (1911-1969, suicidio) en Lima. Él curso estudios de postgrado en París y fue alumno del Etnólogo belga y estructuralista Claude LÉVY-STRAUSS (1908-2009).
A comienzos de los años 70 publicó Ortiz Rescanieri una serie de relatos orales, leyendas y mitos recopilados en la Sierra del Perú. Dentro de esa recopilación hállase el relato oral intitulado “Hablar castellano cuesta caro”, el cual motiva a este artículo. Ese relato oral presenta, de un lado, al conflicto de Lengua (conocimiento y empleo del Castellano) en tres indígenas comuneros, quechua-hablantes y monolingües, oriundos de Huanta (Departamento de Ayacucho en la Sierra del Perú) y al litigio con un hacendado por apropiación ilegal (dígase robo) de las tierras comunales. Los Comuneros huantinos son los personajes de base (Protagonistas). Otros personajes: a) El huantino en Lima, quien vende tres palabas en Castellano a sus paisanos; b) Tres Policías, quienes interrogan por un asesinato y; c) El Juez (Nuevos interrogatorios y condena a prisión). Policía, Justicia y Cárceles forman parte de las Instituciones o Aparatos del Estado. [5]
Palabras claves: Perú, Relato Oral, Huanta, Antropólogos, Castellano, Hacendado, Comuneros, Problema de la Tierra, Asesinato, Policía, Interrogatorio, Juez, Autoconfesión, Prisión.
I.- “Día de la Lengua” y no “Día del Idioma”. Una aclaración, previa y urgente, sobre las diferencias de estos dos términos
El 23 de Abril de cada año es celebrado en el mundo de habla hispana el así llamado “Día del Idioma”, lo cual es, a mi modo de ver, falso. El Idioma es un un modismo, particular o social, en el empleo de una Lengua. Lengua es un sistema de sonidos y signos. Ella posee una Gramática y un Léxico. Por tanto, no equivale Idioma a Lengua. Aquí trátase de dos términos diferentes. El Idioma es un Lenguaje muy peculiar, es una forma de hablar de un grupo regional o socialmente demarcado. El francés o el alemán o el inglés no son Idiomas, sino Lenguas concretas y específicas correspondientes a una Nación y a su Cultura, así como espejo de su Historia y de su Tradición. Idioma es un modismo a veces incomprensible y se lo conoce en inglés como Idiom, en francés Idiome, en alemán Argot, Mundart o Dialekt. El Idioma/Idiom es una frase hecha y recurso expresivo, lo que en la Semántica Estructural conócese como Paralexema.
Un modismo es una frase, la cual, en su conjunto, posee un significado, el cual no puede ser deducido del significado de las palabras individuales. El modismo es un Idioma (recurso lingüístico marcado por espontaneidad, asociación y plasticidad). La frase «matar dos pájaros de un tiro» es un ejemplo de modismo; es decir, una muestra de lo que es un Idioma, el cual posee una pátina social y revela siempre mucha creatividad.
El Castellano es la Lengua Oficial en España, país en el cual son habladas otras lenguas como el Catalán y el Valenciano, el Gallego y el Asturiano, el Galaico-Portugués, el Aranés y el Vasco o Euskera, para citar unos ejemplos. Y variaciones dialectales del Castellano son, por ejemplo, el canario y el murciano, el andaluz y el extremeño, el leonés y el aragonés. Que el Castellano devino Lengua oficial en la Península Ibérica tuvo una explicación política, social, religiosa y cultural. Que se haya rebautizado al Castellano como Español cuenta, igualmente, con razones y argumentos políticos, sociales y culturales; es más, ello es un servicio, el cual presta España al resto de Europa: El facilitar la denominación de la Lengua hablada en el país ibérico. Por ello, se dice y difunde en Europa que la Lengua de España es el Español, lo cual es para mí erróneo y despierta malestar [6]. Porque en Francia se habla francés; en Inglaterra, inglés; en Alemania, alemán; en Rusia, ruso, procédese con una ligereza y un automatismo. Aquí resulta una conclusión falsa, no obstante que las premisas son verdaderas. Yo grafico valiéndome del Silogismo en la Lógica Formal de Aristóteles:
España es un país en Europa Occidental
Los habitantes de España son españoles
Ergo: La Lengua de España es el Español
Ahora comprenderán la lectora y el lector porqué yo no título a este artículo “Día del idioma”, sino “Día de la Lengua en el mundo de habla hispana”. Otra denominación para la Efemérides anual de la Lengua oficial hablada y escrita en España podría ser “Día del Castellano” o “Día de la Lengua Castellana”. Los términos existen en otras Lenguas: Francés, Castillan; Alemán, Kastilisch; Inglés, Castilian; Portugués, Castelhano. Hablar de Español para referirse a la Lengua de España, es una arbitrariedad, la cual no toma en cuenta ni a la Historia del país ni tampoco a su realidad lingüística. Todo esto recuerda a la manipulación de Lengua y a cierta desrealización aplicadas en USA, cuando desde el Gobierno hasta el ciudadano promedio en ese país anglo-americano, se definen y sitúan sus habitantes como Americanas y Americanos. Esta auto-denominación arroja por la borda a datos y conocimientos proporcionados por la Historia y la Geografía, los cuales son impartidos desde la Escuela Primaria. América es un Continente – desde Alaska hasta la Tierra del Fuego – y no un país o Estado particular. Últimamente se ha dado un nuevo caso de arbitrariedad lingüística y capricho geopolítico, cuando el actual Presidente USamericano del Partido Republicano Donald TRUMP (*1946) ya no habla del “Golfo de México” (Gulf of Mexiko), sino del “Golfo de América” (Gulf of America). Trump ha ordenado el incluir y el usar a esta nueva denominación en las Escuelas. Los materiales educativos deben eliminar a la vieja denominación geográfica “Golfo de México”. Conclusión: El gusto, la arbitrariedad y el capricho no respetan ni a la Historia, ni a la Tradición ni a la Geografía, mucho menos a la Razón. Ideología y egoísmo se oponen a rajatabla contra la Ciencia, contra verdades aceptadas y contra el Buen Sentido Común. Y no contento con ello, pretende Donald TRUMP el comprar Groenlandia, para anexarla a USA. Idea detrás: ¡El dinero resuelve a todo!
II- El Antropólogo Social Alejandro ORTIZ RESCANIERI
1. El contexto
La región de los Andes en el Perú, así como la Costa y la Selva Amazónica, ofrecen una rica variedad en Mitos y Leyendas. Antropólogos Sociales y Etnólogos se han introducido en esas regiones para, de ese modo, no sólo para conocer y divulgar la vida, la cultura y las costumbres, así como ritos de iniciación o fúnebres de las diferentes Etnias, erróneamente llamadas tribus. Etnólogos y Antropólogos han investigado y han dado a conocer las Historias, las relaciones de Parentesco y la estructura social de esas Etnias, muchas de las cuales estaban desconectadas de la Oficialidad y del Centralismo. A ese grupo de Científicos Sociales (Arqueólogos, Antropólogos, Folkloristas y Etnólogos) han pertenecido Luis E. VALCÁRCEL (1891-1987), José MATOS MAR (1921-2015), José María ARGUEDAS (1911-1969, suicidio), Mario C. VÁZQUEZ VARELA (1926- ?), Mildred MERINO de ZELA (1922-2005), Efraín MOROTE BEST (1921-1989), entre otros. Importantes continuadores de ese interés por las Culturas y Sociedades indígenas son el italo-peruano Stefano VARESE (*1939), Rodrigo MONTOYA ROJAS (*1943), Carlos Iván DEGREGORI (1945-2011) y Alejandro ORTIZ RESCANIERI (1941-2024), para mencionar tan sólo a algunos. Ortiz Rescanieri fue formado en la Universidad de San Marcos, en la cual él obtuvo en 1971 el Doctorado en Antropología. Ortiz Rescanieri cursó estudios de postgrado en La Sorbonne en París y allí fue alumno del Etnólogo belga y estructuralista Claude LÉVY-STRAUSS (1908-2009). Ortiz Rescanieri, siempre interesado por los mitos, por las leyendas y los relatos orales (muy frecuentes en las sociedades ágrafas). A comienzos de los años 70 publicó él una serie de relatos orales, leyendas y mitos referidos a la Sierra en el Perú. Dentro de esa recopilación hállase el relato oral “Hablar castellano cuesta caro”, el cual reproduce al conflicto de Lengua, plasmado éste en la descontextualización y tergiversación de los mensajes en tres Comuneros procedentes de la Provincia de Huanta en el Departamento de Ayacucho. Para ellos se hace justicia y se respeta a las Leyes, cuando se habla la Lengua de los otros y se deja constancia de la propia situación y de los conflictos existenciales e intereses específicos, los cuales tocan a la salud y a la seguridad material. Y si no se posee a esa Lengua requerida, pues se la compra.
2. El Antropólogo Social Alejandro ORTIZ RESCANIERI
Alejandro ORTIZ RESCANIERI fue un Antropólogo Social procedente de Lima y ex-Discípulo de José MATOS MAR, de José María ARGUEDAS y Mario C. VÁZQUEZ VARELA en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Capital del Perú. Él cursó estudios de postgrado en La Sorbonne en París y allí fue alumno del belga y Antropólogo estructuralista Claude LÉVY-STRAUSS (1908-2009). Ortiz Rescanieri publicó a comienzos de los años 70 en Lima, una serie de relatos orales, leyendas y mitos referidos a la Sierra en el Perú, cuyo título reza “De Adaneva a Inkarri” (1973). Dentro de esa recopilación hállase el relato quechua oral intitulado “Hablar castellano cuesta caro”. Esa historia narrada al entrevistador y recopilador Ortiz Rescanierie vale como Alegoría para presentar a la situación de la población autóctona, mayormente monolingüe, frente al poder político centralista, a sus instituciones o, como escribió el Filósofo francés Louis ALTHUSSER (1918-1990), frente a los “Aparatos de Estado” (Administración, Colegios, Ejército, Policía, Hospitales, Clínicas y Cárceles), los cuales no sólo reproducen a la Ideología dominante, sino también imponen y mantienen relaciones de producción concretas y fijan relaciones sociales [7]. Esos Aparatos de Estado, siempre según Althusser, han generado a un status quo, el cual se sustenta sobre las Leyes, la Justicia y las Fuerzas del Orden. Todo aquel, todo aquello que se oponga a ese orden, es perseguido, sancionado o neutralizado. Si las Ciencias Sociales (CCSS) investigan sobre la situación político-social y cultural de minorías étnicas y religiosas, cumplen ellas aquí una tarea no sólo de divulgación, sino, básicamente, una labor en pro del Derecho y de la Justicia, del Respeto y de la Tolerancia en bien de la paz y de la estabilidad sociales.
Durante sus estudios en la Universidad de San Marcos estableció Ortiz Rescanieri una muy buena relación con su Maestro José María ARGUEDAS, quien prácticamente devino un substituto paterno, pues el joven estudiante Ortiz Rescanieri había crecido sin el apoyo ni la tutela de su padre carnal. Este pasaje en la vida de Ortiz Rescanieri, me fue contado por mi amigo y paisano Jorge TRIGOSO (*1941) – natural de Piura -, con larga residencia en Alemania y ex-condiscípulo de Ortiz Rescanieri. Según Trigoso fue Ortiz Rescanieri muy querido y alentado por el Etnólogo y Novelista Arguedas; dicho en otras palabras, tomó Arguedas a Ortiz Rescanieri bajo su tutela. El Etnólogo y Novelista de Andahuaylas (Departamento de Apurímac) llamaba cariñosamente a su pupilo, “Alioscha”. (“Alio” como variante de Alejandro y Alex. El sufijo “-cha” proviene del Quechua y es un diminutivo de cariño, el cual corresponde en Castellano a “-ita” e “-ito”. Alioscha equivale en Castellano, por tanto, a “Alejandrito”).
Ortiz Rescanieri, juntamente con Jorge TRIGOSO y con el conocido Antropólogo ayacuchano Rodrigo MONTOYA ROJAS, participó como Becario en un Proyecto de Investigación en la Comunidad de Vicos, Departamento de Ancash, al Norte de Lima. Ese Proyecto fue financiado y promovido por la Universidad de Cornell en USA. Quien estuvo al frente de ese Proyecto, como Director y Supervisor, fue el destacado Antropólogo Mario C. VÁZQUEZ VARELA (1926 – ?) – por aquel entonces Catedrático Principal de Antropología en San Marcos. Ortiz Rescanieri tuvo como objeto de investigación, al interior de ese Proyecto Cornell-Vicos (Ver, URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Vicos ), al tema “Enfermedad y organización Social en Vicos”. Otro tema importante en este Proyecto Cornell-Vicos el análisis las metas y de los alcances del Trabajo de Campo.
Ortiz Rescanieri devino, posteriormente, Profesor Principal de Antropología en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Él continuó investigando y apoyando a las nuevas generaciones de Antropólogos y Etnólogos. Líneas abajo menciono otras obras suyas:
– “Mitologías amerindias”. Editorial Trotta, Madrid, 2006
– “El Quechua y el Aymara”. Editorial Mapfre, Madrid,1992
– “La Pareja y El Mito: Estudios sobre las concepciones de la persona y de la pareja en los Andes”. Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993
– “Manual de Etnografía Amazónica”. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001
– “José María Arguedas. Recuerdos de una amistad”: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996
III.- El relato oral “Hablar castellano cuesta caro”. Drama, ironía y humor en una historia procedente de la Provincia de Huanta en el Departamento de Ayacucho (Perú)
“Cuando llegaron los españoles se inició la formación de haciendas. Hasta entonces toda la tierra era propiedad de los indígenas”.
Gastón Antonio ZAPATA VELASCO [8]
“Toma solo lo que necesites y deja la tierra como la encontraste”.
Anónimo [9]
(Exigencia de la Etnia de los Arapachos o Arapahos en USA)
Después de un resumen sucinto, reproduzco al texto recogido por el Antropólogo Social Alejandro ORTIZ RESCANIERI, cuya publicación tuvo lugar en 1973. Dato bibliográfico: “De Adaneva a Inkarri”, INIDE, Lima, 1973.
Un resumen sucinto: El relato narra la historia de tres comuneros monolingües de una comunidad quechua en Huanta. Ellos viajan a Lima para comprar palabras en castellano y así defenderse de un hacendado quien quiere apropiarse de sus tierras. Llegados a la Capital Lima, contactan a un paisano, quien ya se había aclimatado a la mentalidad, a los usos y a las costumbres reinantes en la Capital. Con él se comunican en Quechua y mencionan, cuál es la razón de su viaje y expresan su necesidad para comprar Castellano e iniciar su propia defensa en el litigio con el hacendado. Cada uno compra una palabra: «Nosotros» (Quechua: Ñoqayku o Ñuqayku/nosotros, pero no vosotros. Pronombre personal 1ra. Persona del Plural con valor excluyente y selectivo en oposición a Ñoqanchis o Ñuqanchis/Nosotros y vosotros, con valor incluyente), «Porque queremos» (Quechua: Munaspayku) y «Eso es lo que queremos» (Quechua: Chaytam munaspaykum). En el camino hacia su Comunidad, tópanse los tres huantinos – orgullosos, seguros y tranquilos por haber comprado y aprendido Castellano – con un hombre sangrante y asesinado. Interrogados por uno de los tres Policías, y posteriormente por el Juez de Turno acerca del autor del crimen y de la causa o de las causas del homicidio, responden los Comuneros huantinos con las palabras compradas y aprendidas, pero por cierto descontextualizadas y ajenas a los hechos. Finalmente, después de “reconocerse culpables del crimen”, son acusados de asesinato y condenados a 25 años de prisión. El relato ilustra, cómo el desconocimiento o falta de dominio de una Lengua, en este caso del Castellano, acarrea conflictos, malentendidos y dramas en perjuicio de quien carece de una Competencia y Performance lingüísticas. [10]
Líneas abajo, incluyo al relato oral, el cual fuera recopilado en Quechua por Ortiz Rescanieri y traducido al Castellano. Después de su lectura, fórmense la lectora y el lector su propio juicio. En youtube.com está a disposición una versión relatada en Castellano. Ver: Relato andino “Hablar castellano cuesta caro”:
URL: https://www.youtube.com/watch?v=ZiCzAeXTZj0
El relato oral recopilado:
“Desde hace años, un hacendado quería apoderarse de las tierras de la comunidad quechua de Huanta. Un domingo se reunieron todos los comuneros:
– Por no hablar castellano, el hacendado nos está ganando el juicio. ¿Qué podemos hacer? Será mejor ir a Lima, dijeron.
Los huantinos escogieron a tres hombres de buena memoria para que fueran a Lima a comprar castellano. Cada uno sólo podría alcanzar a comprar una palabra castellana, porque varias valdrían caro. Pero ¿qué y cuáles palabras comprar?
– Que sea «¡Nosotros!»; la otra palabra «¡Porque queremos!». ¿Qué otra palabra más? Que sea «¡Eso es lo que queremos!».
Partieron los tres hombres a Lima. Fueron a pie y después tomaron el tren. Al llegar, se alojaron donde un huantino residente en la capital. Éste les preguntó:
– ¿A qué han venido?
– A comprar castellano, hermanito–, respondieron.
– ¿Para qué? –, preguntó el huantino-limeño.
– Hermanito, porque por no hablar castellano un hacendado nos está quitando nuestra tierra. Para defendernos hemos venido a comprar castellano.
– ¿Cuántas palabras quieren?
– Sólo queremos tres.
– Yo se las podría vender.
– ¿A cómo nos venderías?
– A cincuenta soles la palabra.
– Haznos una rebaja, hermanito, son para nuestro pueblo que también es el tuyo.
– Entonces a sesenta soles cada una.
– Ahora sí, de acuerdo, hermanito.
– ¿Cuál de ustedes va a comprar primero?
– Yo – dijo uno de los comuneros.
– ¿Qué palabra quieres?
– Di «¡Nosotros!» –, y «Nosotros» le vendió. Otro de los huantinos dijo:
– Ahora es mi turno.
– Tú, ¿qué palabra quieres?
– Di «Porque queremos»
Entonces el huantino de Lima le vendió la frase «Porque queremos»
– Y tú, ¿cuál palabra quieres?
– Quiero «Eso es lo que queremos».
Luego de comprar, los comuneros huantinos aprendieron castellano. Regresaron en tren una parte y luego continuaron su viaje a pie. En una puna encontraron a un muerto reciente, vieron que hasta su sangre aún goteaba. Los comuneros exclamaron: ¡Qué corazón maldito lo ha podido matar! Cuando así comentaban, aparecieron a caballo tres guardias civiles:
– ¿Quién mató a este hombre? ¡Hablen!, ¡hablen! Asombrados, los huantinos se miraron entre sí:
– Nos está humillando porque habla castellano, pero para defendernos tenemos el castellano que hemos comprado.
El guardia civil seguía hablándoles en castellano:
– ¿Quién mató a este hombre?
– Tú fuiste el primero en comprar. Contesta…
El primero que había comprado respondió al guardia civil con la palabra que conocía:
– ¡Nosotros!
– ¿Por qué lo mataron?
El segundo de los huantinos respondió con la frase que también había comprado:
– ¡Porque queremos!
– Pues ahora van presos.
El último de ellos respondió con la tercera palabra comprada. Mientras el guardia civil se los llevaba, comentaban entre sí: Seguro nos están llevando para premiarnos. ¡Qué buena es la justicia!
Llegaron donde el juez, quien les interrogó en castellano. Asombrados, los huantinos se miraron:
– Hemos comprado el castellano para defendernos, dijeron. El juez les preguntó:
– ¿Quién de ustedes mató a este hombre?, ¿quién lo mató?
– ¡Nosotros! –, dijo nuevamente el primero de los huantinos que compró castellano.
– ¿Por qué lo mataron?
– ¡Porque queremos!
– Pues entonces los condeno a veinticinco años de cárcel.
– ¡Eso es lo que queremos! –, respondieron
Los huantinos están hasta ahora en prisión. Ahora que ya conocen esta aventura, llévenles a los pobrecitos, aunque sea un poco de coca.”
Fin del relato recopilado por Alejandro ORTIZ RESCANIERI.
IV.- Un breve comentario del relato oral e ideas resultantes de la Lectura
1. El relato:
-El relato pasa de la oralidad a la escritura, del sonido a la grafía. Y la escritura es una suerte de ancla que fija al texto y lo hace asequible para una lectura, para su interpretación y para su difusión.
-Ese relato facilita diversas formas de lectura: histórica, sociológica, antropológica y una lectura puramente literaria. Como lectura literaria, remite este relato oral al Drama “Fuenteovejuna” de 1619 (también Fuente Ovejuna) del español Félix Lope de VEGA CARPIO (1562-1635), donde un pueblo se levanta violentamente contra los abusos y la brutalidad de autoridades. La rebelión, realmente ocurrida en 1476, es sangrienta y tiene como final el asesinato de un representante y servidor de los Señores Feudales. Ante los interrogatorios del caso, responden unísono todas y todos que el pueblo “Fuenteovejuna” cometió al crimen; es decir, es la autoría colectiva.
-El relato presenta a las relaciones entre Lengua y Política, al rol de la Ley y de la Justicia. La historia pone al descubierto al desajuste entre el nombrante y lo nombrado. No hay un vínculo ni real ni objetivo entre un hecho y unas palabras sobre él.
-El relato describe hacia qué conduce un lapsus linguae (error de Lengua), para quienes no están en dominio ni de Léxico ni de Semántica. El desconocimiento en la descodificación de mensajes y de los referentes, complica mucho más a la comprensión.
-El relato describe a un drama; pero no deja de tener momentos de humor, de burla y de conmiseración. Los protagonistas sufren engaño y estafa con un paisano, porque aquéllos desconocen las reglas elementales de los negocios, de la venta y oferta. Y, peor aún, no tienen una experiencia con el manejo del dinero. Ellos ponen al descubierto a su ignorancia, a su credibilidad y a la facilidad para ser manipulados. Y sus respuestas a los interrogatorios de Policías y Juez testimonian y corroboran a un error interpretationis (Castellano: Error de interpretación). [11]
2. Lo dado en el relato oral: Historia, Política y Sociedad. El trasfondo:
-La estructura social referida en el relato comprende a Hacendados (terratenientes) y Comuneros. Asimismo, está la Clase Media representada por los Policías y el Juez. El huantino en Lima es un migrante interno asimilado, el cual reside, a lo mejor, en un barrio marginal (Barriada o Pueblo Joven). Ese huantino muestra un comportamiento de lo que en Lima se conoce como “serrano acriollado”, “provinciano astuto y calculador”.
-La estructura económica se refleja en la Propiedad Privada e Individual (la Hacienda) y en la Propiedad Comunal o Colectiva. La Economía en esta región es eminentemente agrícola y ganadera.
-Instituciones del Estado para garantizar orden, control y seguridad, así como para la regulación y las sanciones del caso son la Policía, la Justicia y la Prisión. Todo quebranto de la Ley y toda violación de una norma, regla, costumbre o tradición, acarrean sanciones.
-La hacienda fue creación de los Conquistadores españoles. Debido al exterminio paulatino mediante el trabajo forzado en las minas de oro y plata, debido a la desnutrición y a enfermedades desconocidas por la población autóctona (la guerra bacteriológica), quedaron muchas tierras sin propietarios: individuales o comunales. El Virreinato del Perú decidió, por ese entonces, el reparto o venta de tierras no labradas o “abandonadas”. Así nacen las haciendas y los hacendados; pero, también hubo desalojo y apropiación ilícita de “ti

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II Seminario Internacional Colombia: Víctimas de Estado, Experiencias Jurídicas y Desmonte del Paramilitarismo.
Por Alberto Pinzón Sánchez
La Asociación Freytter con sede en el País Vasco, que toma su nombre del profesor y sindicalista universitario de la Universidad del Atlántico de Barranquilla Jorge Freytter Romero, quien fuera secuestrado por los paramilitares del Bloque Norte de las AUC, torturado y luego fusilado con un tiro en la cabeza, el 29 de agosto del 2001. Tras el éxito del primer I Seminario sobre el exilio y la paz en Colombia, realizado hace un año; esta vez, contando con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno Vasco, el Área de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad del Ayuntamiento de Bilbao, la UPV/EHU (Máster de Estudios Internacionales y Oficina de Cooperación), el sindicato LAB y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Ekimen Elkartea.
Ha invitado a varios intelectuales críticos, expertos y activistas internacionales en justicia transicional y derechos humanos, a participar y debatir este 15 de mayo del 2025, en el II seminario Internacional, convocado bajo el lema “víctimas de Estado, experiencias jurídicas y desmonte del Paramilitarismo en Colombia” que se realizará en la Sala Arriaga/Auditorio, Bizkaia Aretoa.
Su objetivo central es:
Consolidar un espacio de análisis y reflexión interdisciplinar que contribuya al fortalecimiento de la justicia transicional en Colombia, destacando las experiencias jurídicas de las víctimas del Estado, los desafíos inherentes al desmonte del paramilitarismo y su impacto en la construcción de la paz. Se busca articular perspectivas académicas, sociopolíticas y desde los movimientos sociales y políticos; incorporando voces de expertos, actores clave y a la comunidad colombiana en el País Vasco, con el fin de promover la memoria histórica, la solidaridad internacional y el avance de los derechos humanos.
Participaran en las mesas los siguientes invitados:
Diversos expertos y representantes de organizaciones clave participarán en el evento, entre ellos, académicos de la UPV/EHU, miembros de la Asociación J.A. Freytter y especialistas en derechos humanos del Gobierno Vasco. También se contará con la presencia de delegados del Consulado de Colombia en Bilbao, así como de organizaciones como Ekimen Elkartea y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia.
El evento reunirá a firmantes de paz en el exilio, víctimas de Estado y activistas estudiantiles y barriales que han encontrado refugio en el País Vasco. Asimismo, se espera la participación de una magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto con destacadas investigadoras en ciudadanía, derechos humanos e Integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas en los Diálogos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
El seminario también contará con la participación de la comunidad colombiana en el País Vasco.
Con esta información, quienes llevamos muchos años como víctimas del Estado colombiano en el exilio forzado por los narco-paramilitares oficiales, encontramos que finalmente en el País Vasco y la activa gestión de Jorge Freytter y la asociación que lleva el nombre de su padre ejecutado en indefensión, se ha abierto un muy importante y grande espacio político-práctico que nos permite mirar con cierto optimismo el futuro.
Si bien es cierto que, en Colombia, después del escándalo de la llamada Parapolítica durante los gobiernos de Uribe Vélez, y de los falsos positivos y los miles de fusilamientos gota a gota de firmantes del Acuerdo de paz de la Habana 2016, ocurridos durante los siguientes gobiernos del Uribato (JM Santos y el subpersidente Iván Duque), la oligarquía colombiana o bloque de poder dominante, con sus diferentes fracciones y sus brazos armados de la fuerza pública, de la fiscalía, de la red de mercenarios legales de la seguridad privada o escoltas y guardaespaldas y el aparato de coerción judicial; ha buscado romper “formalmente” los estrechos y en muchos casos indisolubles vínculos con los llamados narco-paramilitares por ser una situación insostenible.
Dada su estrecha unión y dependencia (de todo tipo) con el Gobierno de los EEUU, y su compromiso fanático con la estrategia contrainsurgente emanada desde Washington, no ha podido (o querido) desmontar la estructura narco-paramilitar colombiana por serles funcional, primero para los negocios legales e ilegales y segundo, para ejercer su función fundamental en las localidades de un control social criminal y de terror de tipo contrainsurgente y fascista, que un Estado fallido como el colombiano, reclamado de derecho, con sus instituciones carcomidas no ha podido ni puede brindar.
Es así como, con el disfraz de un falso gaitanismo, siguen funcionando con distintos nombres y banderas falsas los mismos perpetradores narco-paramilitares conocidos desde la época del terror de la policía conservadora “Chulavita de los falangistas Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez en 1948. Ahora con nombres “ilegales”, pero de palabra, como grupos de facto, tanto económicos como de terror y control social como El Clan del Golfo, Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño, oficina de envigado, los chotas, los espartanos, etc, y ene número de pandillas de los barrios pobres de las ciudades grandes, con los que hacen prestamos gota a gota, venden en las calles los narcóticos (microtráfico), extorsionan pequeños negocios controlan la prostitución y a delincuentes individuales y a otros lumpenes, pero su función principal es continuar ejerciendo el control social a base de terror paramilitar, que garantiza el funcionamiento del Estado contrainsurgente y su bloque de poder dominante a nivel central o nacional. Esto es lo que hay que desmontar definitivamente, para pensar, siquiera, en una paz definitiva en Colombia.
Esta es la razón por la que los exiliados víctimas del terror del Estado colombiano, ejercido por los narco-paramilitares oficiales, nos sumamos con optimismo a la realización de este importante evento político-práctico de masas abierto, democrático y transparente, y sobre todo, de carácter internacional donde el brazo largo y terrible del narco-paramilitarismo colombiano con su motosierra, no alcanzará a llegar.

ABINADER Y PN PROTEGEN PARAMILITARISMO NEO-FASCISTA
La marcha neofascista de un falso y violento ultra-nacionalismo huele a sangre y es la expresión de algo muy grave que podría devenir en recurrentes tragedias.
Nuestro Movimiento Caamañista-MC advierte y alerta sobre las dramáticas señales que evidencian, que, en este país, está en marcha un proceso de formación de un poder dominante integrado por diversas corrientes y grupos ultraconservadores y neofascistas.
Sus fuentes conceptuales son el racismo, específicamente el racismo contra la población negra, la xenofobia (odio y represión contra los/as migrantes haitianos/as), el machismo, la homofobia, el anticomunismo, el sionismo israelí y ciertos fundamentalismos religiosos; acompañadas de una alta dosis de violencia y de iniciales expresiones PARAMILITARES.
La clase dominante-gobernante -a todos los niveles institucionales y en sus cúpulas militares, policiales, partidistas y empresariales- se está compactando cada vez más alrededor de esas ideas y esas actitudes; potenciadas en mayor grado en este periodo por el ascenso del trumpismo, las maquinaciones de la CIA y el impacto de la extrema derecha continental y sus modelos aberrantes tipo Milei, Bukele, Noboa…
Esa manera de ser, pensar y actuar está presente al interior y en los liderazgos de los partidos tradicionales, del Congreso, de muchas alcaldías, medios de opinión, sectas religiosas y entidades como el Instituto Duartiano.
Los contenidos de dos proyectos de código penal presentado en las cámaras legislativas, alimentan ideológicamente el neofascismo. Su eventual aprobación le daría más estímulos y más bases legales pervertidas.
En el pasado reciente, aquí y en otros países, ideas y actitudes parecidas han nutrido cruzadas represivas de los cuerpos castrenses y grupos paramilitares, con abierta protección y apoyo de la PN, de la inteligencia militar y los gobiernos de turno.
Ahora se destaca un grupo con uniformes negros, evidentemente armado, que se ha dedicado a provocar, amenazar y agredir violentamente personas y actividades solidarias con los derechos de los inmigrantes, de los/as descendientes de familias haitianas, de las mujeres dominicanas, de la comunidad gay y actividades de solidaridad con la resistencia palestina.
Se trata de un grupo que en este momento ha decidido provocar directamente a miles de trabajadores haitianos radicados aquí, en el Este turístico del país, que por razones muy justas han denunciado y están protestando por la negativa de maestros constructores y empresarios a pagarles sus salarios retenidos durante varios meses.
Ese grupo, en otras oportunidades, ha incitado a quemar viviendas de familias haitianas radicadas aquí y a matar o golpear a nacionales haitianos y dominico-haitianos.
En este momento está anunciando irrumpir en una de las grandes barriadas de la zona turística del Este del país habitadas trabajadores de la construcción de origen haitiano y sus familiares; determinación grupal, ya aprobada por el gobierno, que podría derivar en una gran tragedia.
Abinader sabe perfectamente que esa organización está bien armada y opera como grupo paramilitar e incita abiertamente a movilizarse portando armas y con financiamientos soterrados de sectores de poder.
Sabe,
además, que el fascismo no debe legalizarse ni protegerse, porque eso
facilita su expansión y su radicalización. El fascismo es criminal y
este gobierno y su PN lo está protegiendo.
POR LA COMISIÖN DE SEGUIMIENTO DEL MOVIMIENTO CAAMAÑISTA-MC:
Narciso Isa Conde. // Santo Domingo, 29-3-25
CONVOCAMOS A PROTESTA NACIONAL EN LOS EE.UU.EL 1 DE MAYO DE 2025.
Melinka.2025.
Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, la defensa de los derechos de l@s Inmigrant@s, contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos EN CADA COYUNTURA.
Nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del sistema político y tradicional del Estado. Nuestro objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario.
ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería farandulera, exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin brújula, individualistas, sin programas ni estrategias.
Nuestro sueño es «El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo».
Todo lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx desde todos los rincones del mundo,losMexicanos,Centroamericanos-Garífunas principalmente,los Dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas.
Nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria, Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales,multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del Programa de la Peña.
Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.
Hace 38 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas», sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no trabajaba,como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era, por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más altos índices de drogadicción,trafico,criminalidad y enfermedades Asma y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy con la crisis y larga recesión que se vive este 2025 en los EE.UU.
TROMP CULPABLE,ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO,QUE HA PRODUCIDO GENOCIDIOS COMO EL DE VIETNAM,MEDIO ORIENTE Y MULTIPLES GUERRAS E INVASIONES IMPERIALISTAS.
El sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y pobreza.
Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.
Nacíamos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los «activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban, malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del Estado.
A nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones, lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y nosotros.
Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra,Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta,Malcom X, Martin L.Kings, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto (Che) Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.
Esta propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.
Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987,una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de ese día,los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.
Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña.Rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y multiétnico,nuestras razones culturales,se ampliaron a lo social, comunitario, político y multifacético.
La lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.
Nos enfrentamos a grandes desafíos,como señalarles un nuevo camino a transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los Mexicanos,Centroamericanos,Garífunas,
principalmente los Dominicanos y otras inmigraciones Sudamericanas.NUESTRO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA UNIDAD CON EL PUEBLO AFRODESENDIENTES,UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.
La Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.
Nuestro local fue también el de los independentistas Puertoriqueños, Periodistas dominicanos,sindicatos en Formación,Liga deportiva Salvadoreña,de Guatemala. La comunidad Garífuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde aquí surgió la Parada Hondureña,la marcha de los chicleros hasta Manhattan,se articulaban variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.
Se organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.
Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra,Bill Cosby,representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al Sharpton,Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de Venezuela,un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salceros, las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas,Pleneros,Pintores, escritores y músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.
Los medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time, DayleNews,TVN,Honduras,Chile,Mexico Argentina, Canal 13 -Chile.
A nivel internacional Rebelión y La Haine, Revista del Sur, así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.
Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades. Nosotros aun persistimos,explicando que se trata de generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos,democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica, multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchados por todos estos años.
Hoy cuando estamos a 38 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU,el más discriminado y con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas, Desamparados E INMIGRANT@S. Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como lo es en la Iglesias como lo fue La Española en la 156 E. entre Union y Tinton. La discriminación campea como en los viejos tiempos,los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones, recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos,son por tanto responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx-
Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2025. Sólo basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están en carceles, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas.
LA
POLICIA HACE Y
DESHACE CON NUESTRA GENTE,ASESINA Y PERSIGUE CON UN RACISMO
ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y
REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.STOP A LA
MIGRA LA RESPUESTA ES EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.PODER POPULAR
COMUNITARIO.VENCEREMOS.OKEY.
Los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos electorales, guerras y activismos puramente fiesteros y faranduleros.
Ellos son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.
Han sido estos políticos y Policias los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi, encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por ello es que no todo ha sido de color de rosas,varios de nuestros dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades cateadas y perseguidas.
Desde esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.
A pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con nuestros jóvenes 37 añitos y en variados espacios,acompañados como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios,con nuestras antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y propuestas el quehacer de la Peña en el 2024.
Hoy cuando el
mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a sonreír una vez
más, la era TROMPISTA Republicana-Democrata.se agotó, algo parecido ocurre con el
neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se
extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos quedarnos atrás y
un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice
Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por
nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la
Patria Grande de Zapata,Che.Miguel.Gabriela Mistral y Simon Bolivar.
Nuestros nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines,Barrios,Iglesias y agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este Aniversario 37 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR TODOS LOS BARRIOS y que también son las demandas de la Coalición 1 de Mayo del Bronx de la cual formamos partes:NO LA HABANDONAREMOS JAMAS.
Estas son nuestras demandas y que son también las de la Coalicion 1 de Mayo del Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS EE.U.
1- Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis,Unir a tod@s l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”
Fin a las Guerras que propician los EE.UU E ISRAELMas los Paises Europeos acorralados por el Facismo,Racismo,Capitalismo Salvaje y el viejo Nazismo.
Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar al Wall Street.
*legalización para todos las personas indocumentadas(40 Millones) * No a los muros en las fronteras * No a la criminalización de indocumentados ni a los que los ayudan * No a la detención y deportación de inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a todos * Libertad a todos los inmigrantes detenidos * Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal * Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales, sin separación familiar. Ninguna Redada MAS. No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley *No a los cortes presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad. * No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.
*No a las Leyes 1070 en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a los derechos civiles a tod@s los seres humanos. *Por nuevas Fuentes de Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 50 Millones. Basta de Parches Míster BID-TRUMP.SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS.VIVEN UN COLAPSO Y UNA DECLARADA RECESION.L@S TRABAJADORES NO PAGAREMOS LA CRISIS DE LOS PATRONES ESPLOTADORES.?
NI DEMOCRATAS NI REPUBLICANOS SON EL CAMINO OKEY .?
Adelante con el 37 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.
A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU:Papeles para todos Ahora.LEGALIZACION Y LUCHAR,CREAR,
CREAR,CREAR,PODER POPUPULAR BARRIAL Y COMUNAL.A LEVANTAR EL
PROGRAMA DE TODO EL PUEBLO Y UNIR A TODOS LOS EXPLOTAD@S EN TORNO A UNA
SOLA PLATAFORMA DE LUCHA COMUNAL,SINDICAL Y POPULAR.
HONOR Y GLORIAS DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER POPULAR.JHONY CASTRO FUNDADOR,NORMA MARINKOVICH.COLABORADORA,JOE PEREZ MIEMBRO,EAR GILMAN MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL COLABORADOR.QUE DESCANCEN EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO SERAN OLVIDAD@S.
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalizacion ahora.
13 de septiembre,2024,Bronx,NY.
NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
El «Mini» Manifiesto…, Introduccion:
GAZA Y LA PANDEMIA – Covid19 ES UN GENOCIDIO DEL CAPITALISMO SALVAJE GESTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO .La recesion economica que se arrastra desde hace una decada.La inscapacidad de todas las fracciones de la clase capitalistas y la de sus intrumentos politicos e institucionales.Arrastro a su vez a todos los Conglomerados Multinacionales,economicos,Militares,Financieros y Bancarios como el Wall Street,FMI,A los Grupos de los 7,8, y 20 a enfrentarse entre si.Por tanto la crisis se prolongo,dio paso a las conspiraciones,guerras y a un callejon sin Salida.UNA CRISIS CRIMINALCAPITALISTA,ECONOMICA Y FINANCIERA MUNDIAL LLEGANDO A PARIR LA MAL LlAMADA PANDEMIA QUE NO ES MAS QUE UN ENGENDRO Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES IMPUESTAS POR EL CAPITALISMO Y POR SUS DIVERSAS PRACTICAS DE DOMINACION.REPETIMOS LA PANDEMIA ES UN GENOCIDIO Y LA PRIMERA CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL VIEJO SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA MUNDIAL.LOS DISCURSOS Y ANALISIS.PROPUESTAS DE HAYER Y HOY SON LAS MISMAS BERBORREA DEL CAPITALISMO.ASISTIMOS OTRA VEZ A LAS ALTERNATIVAS. O SOCIALISMO LIBERTARIO O BARBARIE IMPERIALISTA.
Los Muerto que Hablaran.?.COBRARAN INDEMNIZACION Y HARAN QUE LOS RICOS DE LAS MULTINACIONALES,EL WALL TREET Y LA VIEJA DIRECCION POLITICA DEL CAPITALISMO SALVAJE.ARREGLEN EL CHANCHUYO Y PAGUEN LOS GASTOS DE LA PANDEMIA Y CRISIS HAN GENERADO.NI UNA CORA PARA LOS BANCOS Y NI UN PENI PARA EL WALL STREET.
NO A LAS DEPORTACIONES,REDADAS Y TERORISMO DE LA MIGRA.?
EL
1ero DE MAYO-2025. PROTESTAS,PARO Y REVUELTAS A NIVEL NACIONAL DE
TODOD@S L@S INMIGRANTES POBRES,MARGINADOS Y TRABAJADOR@S DE LOS EE.UU.
El
«mini» Manifiesto: AQUI LA LUCHA
RECIEN COMIENZA.SE VIENEN A LAS CALLES 70 MILLONES DE DESEMPLEAD@S,30
MILLONES DE INDOCUMENTAD@S.En el 2006 eramos 12 MILLONES SIN PAPELES
RECONOCIDOS,HOY SOMOS MILLONES DE HAMBRIENTOS Y SIN VIVIENDAS. El NO
Pago de Rentas A LA ORDEN DEL DIA.,MILES DE DESAMPARAD@S,POBRES Y
MARGINAD@S EN EL EX PAIS MAS RICO DEL MUNDO.Quien Responde por los 185
mil Muertos de la Pandemia en USA.?.PARAR EL RACISMO Y BRUTALIDAD
POLICIAL.LA REPRESION POLICIAL Y UTILIZACION DE LAS FAAA NO ES LA
SOLUCION.RENUNCIE-PRESIDENTE.A PREPARAR LA HUELGA GENERAL UNITARIA y a
Desmantelar el sistema Nacional de la Policia Racista y Fascistas ,
LA MIGRA ABOLIRLA YA. Existen y se vienen variadas Crisis CRIATURAS DE
LA CRISIS
MAYOR.VAMOS POR MOVLIZACIONES A ESCALA INTERNACIONAL Y NACIONALES UNIDOS
CONTRA LA CRISIS MAYOR DEL CAPITALISMO SALVAJE A LEVANTAR EL PROGRAMA Y
LA ALTERNATIVA DEL PODER POPULAR,LA NUEVA SOCIEAD DE TOD@S L@S
AFECTAD@S POR UN MUNDO MEJOR.MIL FORMAS DE LUCHAS,MIL FORMAS DE
ORGANIZACION Y UNA SOLA PROPUESTA POR LA CUAL TOD@S A LUCHAR HASTA
VENCER,TENEMOS RAZONES,LA FUERZA Y LA VERDAD.NADIEN NOS TRANCARA EL
CAMINO.2024.por el Melinka….,PRESO POLITICO EN EEUU,TIENE (Prohibido
Salir del
Pais),INDOCUMENTADO Y PERSEGUIDO POR ORGANOS DE REPRESION DEL
IMPERIO.EL DRAMA DE LOS INDOCUMENTADOS SON LA CAUSA DE LAS
GUERRAS,INVASIONES Y GOLPES DE ESTADOS DE LOS EE.UU Y ISRAEL EN GAZA.
James Petras Para: ‘Rosario Campos’.
Fuente Rebeldía de los Inmigrante
US lawmakers favor housing discrimination
Bills prompt concern over resurgence of prejudice against Asian Americans
https://www.chinadaily.com.cn/a/202503/28/WS67e608eea3101d4e4dc2b620.html
By LIA ZHU in San Francisco | China Daily
2025-03-28
Laws restricting foreign nationals, particularly Chinese, from owning property are becoming more prevalent in the United States. This has led to a revival in discrimination that has historically targeted Asian Americans, and matters have become worse since Donald Trump became president again in January, experts monitoring these developments say.
Committee of 100, a group based in New York that is one of the most vocal organizations opposing such laws, has warned about the "dangerous comeback" of "alien land laws", that date back a century.
"These discriminatory policies, along with other unfair housing practices, continue to fuel wealth disparities and economic barriers for the Asian American and other minority communities," it said.
According to the group's database, which monitors proposed legislation at both state and national levels, the number of such bills has surged over the past two years. In 2021 and 2022 a total of only 23 such bills were considered; in 2023, 130 bills were considered, and last year 124 were considered.
By March 17, 27 states were considering 84 bills that would restrict property ownership in some way, the group said, and the US Congress is considering seven similar bills. Since 2021, 42 states have introduced 323 bills restricting property ownership by foreign entities, and Congress has introduced 49 such bills.
The figures show a clear pattern targeting Chinese nationals. Of the 372 bills introduced since 2021, 236, or 63 percent, include provisions prohibiting Chinese citizens from owning some form of property, with 18 explicitly singling out China and Chinese citizens.
Among the 38 bills passed into law, Florida's SB 264, enacted in 2023, specifically targets Chinese citizens and prohibits nonpermanent residents from owning any property in the state.
Worsening situation
During a recent webinar examining the effects of alien land laws on fair housing rights, John Trasvina, assistant secretary for fair housing and equal opportunity under former president Barack Obama, said the situation has worsened since Trump regained power.
The current administration recently cut funding for the National Fair Housing Alliance in Washington and other organizations that both Democratic and Republican administrations had historically supported, he said.
It appears to be doubling down on these restrictions. The federal Secretary of Agriculture Brooke Rollins said recently that the Trump administration is exploring federal solutions to block "the Chinese purchase of our farmland".
Trasvina said what the Trump administration is doing is "a win only for discrimination".
"The state and now possibly federal laws are prohibiting or restricting the rights of noncitizens to buy property, taking us back to an era a century ago when Asian immigrants were denied the right to buy homes and farmland."
Explaining the historical prejudice against non-US citizens, Trasvina said: "Some were wrongly suspected to be security threats because of their ancestry or outright racism. Others were discriminated against for economic reasons."
'Poorly written'
The bills and laws of today are "poorly written and sweep up individuals and families way beyond their intended targets", he said. "Worse, they embolden those in our society who think that all Asian Americans are foreigners."
Hope Atuel, executive director of the Asian Real Estate Association of America, which is based in San Diego, California, talked of her own experience with SB 264 in Florida.
Realtors are placed in the difficult position of determining whether potential buyers are covered by the law, often erring on the side of caution by assuming someone is covered because they have an Asian surname or appearance, she said, opening the door to discrimination against Asian Americans.
Scott Chang, a senior counsel of the National Fair Housing Alliance, said "legalizing housing discrimination has a lot of ripple effects".
"We've seen in history that alien land laws then led to other restrictions. There's a huge potential for there to be discrimination both in housing and in other areas of life."
Discrimination has been deeply embedded in the US system throughout its history, Chang said.
"In fact, many of the US laws, including the Chinese Exclusion Act (of 1882), the Japanese internment act (of 1942), and racially restrictive covenants, were explicitly … designed to provide opportunities to white people and to simultaneously deny opportunities to people of color."
The effect of these historical policies remains visible today. The homeownership rate for Asian Americans in 2023 was 63 percent, compared with 73.8 percent for whites.
"Given that homeownership is the cornerstone of building wealth in the United States, it's not surprising that the homeownership gap between whites and communities of colors remains large," Chang said.
Send check pay to:
NISN/AFGJ
National Immigrant Solidarity Network
P.O. Box 751
South Pasadena, CA 91031-0751


Memoria de la Resistencia: Herminia Concha y Claudia López.
Herminia Concha, Proletaria, pobladora, revolucionaria y combatiente internacionalista. Es ya parte constitutiva de la historia de luchas del siglo XX. Sus rasgos principales fueron su constancia y su férreo compromiso revolucionario.
Claudia López Benaiges es una de las decenas de jóvenes que han sido asesinados en plena «democracia» por la policía la que seguramente no sabe, porque sus familias no pudieron pagarles educación ni universidad, que al asesinar a los rebeldes protegen el poder y las ventajas del 1% más rico de este país que roba, saquea, y vende lo que es de todos los chilenos.
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