miércoles, 22 de mayo de 2024

Irán. Pésame del Papa Francisco por el martirio del presidente Raisi.....,Cultura. Chile. Poner el cuerpo y la vida: Una conversación inédita con Carmen Berenguer. By Resumen Latinoamericano....., CCHDH expresa preocupación por legislaciones retardatarias y regresivas que contradicen las obligaciones sobre derechos humanos. By El Clarín de Chile .....El Mayor General José Martí. Guerra de Independencia-Guerra de 1895-Manifiesto de Montecristi. Tomado del album El Generalisimo Otorgar el grado de Mayor General a José Martí no fue una dádiva, sino un reconocimiento a su liderazgo y a la profundidad de un pensamiento militar en desarrollo, truncado por su caída en combate...,

Boletin Miguel Enriquez,2024.Lucha Ideologica, Revolucion o Reformismo, Parlamento Burgues o  PODER POPULAR.
23 de Mayo de 2024.

https://eln-voces.net/

https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com


Prólogo sobre exposición el día del patrimonio. “Familia ayress”
malena ayress
Usted

Nación Mapuche. Organizaciones y personas de todo el mundo rechazan condena de prisión contra Héctor Llaitul Carrillanca

Resumen Latinoamericano, 22 de mayo de 2024

En la condena impuesta sobre la persona del werken Héctor Llaitul Carrillanca, se pretende ejemplificar el castigo a un digno proceso de lucha emancipatoria y a un proyecto político de reconstrucción del pueblo nación mapuche, y constituye una muestra de la obsecuencia y servilismo del gobierno actual con los intereses del capital forestal y de la ultraderecha.

Las organizaciones y personas que adhieren a este comunicado, expresan su rechazo total a la condena de 23 años de prisión -impuesta por el Estado de Chile-, en contra del werken histórico de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca.

Señalamos que esta condena corresponde a un vergonzoso y repudiable acto de persecución política y criminalización en contra del movimiento mapuche autonomista y anticapitalista.

Además de todas las arbitrariedades e irregularidades que se cometieron durante el proceso judicial contra Héctor Llaitul, constituye una aberración de la justicia y del poder político, el haber aplicado la ley de seguridad del Estado en contra de uno de los principales e históricos voceros del pueblo nación mapuche en resistencia.

El conflicto entre el pueblo nación mapuche y el Estado de Chile es histórico y político, por lo tanto, es inadmisible que se pretenda resolver por medio de la militarización, la represión, la judicialización, el encarcelamiento y las altas condenas.

Existe una legítima demanda en torno a la recuperación del territorio ancestral mapuche, hoy en manos, principalmente, del capital forestal que devasta y destruye de manera ilimitada la naturaleza y las comunidades, y de los latifundistas.

Existe una legítima demanda en torno a los derechos políticos, relacionados con la autodeterminación de los pueblos y al derecho a la rebelión de los pueblos oprimidos, sobre todo cuando se encuentran bajo el yugo colonial o neocolonial, como es la situación del pueblo nación mapuche, desde hace 140 años.

La condena contra el werken Héctor Llaitul constituye un vergonzoso hito: 15 años de la pena en prisión son por las declaraciones que ha realizado, lo cual constituye un grave atropello a la libertad de expresión.

Estas declaraciones, además, han sido realizadas en su condición de werken, de vocero de la coordinación entre las comunidades que se encuentran en procesos de recuperación del territorio ancestral y,  por lo tanto, de confrontación con el capital forestal y la propiedad latifundista.

Denunciamos que lo que se está aplicando es el derecho penal del enemigo, utilizado por tristemente célebres regímenes dictatoriales, y que se está avanzando hacia la instalación de un régimen más autoritario y policial por medio de la implementación de la militarización permanente del Wallmapu, la ley Naín, la ley de usurpaciones, y la modificación de la ley antiterrorista, entre otras.

El Estado de Chile tiene una larga lista de graves cuestionamientos desde las instancias de derechos humanos internacionales, y la condena a Héctor Llaitul será, sin dudas, caracterizada como una muestra más de la aplicación sistemática de una justicia racista, criminalizadora y que atenta contra los derechos fundamentales.

En la condena impuesta sobre la persona del werken Héctor Llaitul Carrillanca, se pretende ejemplificar el castigo a un digno proceso de lucha emancipatoria y a un proyecto político de reconstrucción del pueblo nación mapuche, y constituye una muestra de la obsecuencia y servilismo del gobierno actual con los intereses del capital forestal y de la ultraderecha.

El juicio histórico determinará la dignidad y posición correcta del werken Héctor Llaitul y del movimiento mapuche autonomista, y ni la cárcel, ni las altas condenas, ni las balas, podrán detener la marcha del pueblo nación mapuche hacia la liberación.

-Red de apoyo Presos Políticos Mapuche CAM.
-Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo.
-Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo.
-Ella Spen, Madres de Plaza de Mayo.
-Esperanza Revolucionaria y Socialista, Argentina.
-Disidencias en Lucha Zona Norte, Argentina.
-Gabriela Conder, Abogada, Argentina.
-Geraldina Colotti, periodista y escritora, analista internacional, Italia.
-Igor Goicovic, historiador.
-Gustavo Burgos, abogado y director de Revista El Porteño.
-Manuel Andrade, profesor de historia y activista de DD.HH.
-Jaime Castillo Petruzzi, luchador internacionalista.
-Andrés Figueroa Cornejo, periodista y comunicador popular.
-Román Rubilar, Educador Social.
-Victoria Torres, socióloga U. de Chile, activista de DD.HH.
-Myriam Medina, Defensora y observadora de DDHH, activista Amnistía Internacional.
-Mazatecas por la Libertad, Oaxaca, México.
-Sergio Grez Toso, Historiador, Académico de la Universidad de Chile.
-Feminismocomunitario de Abya Yala Tejido Chile Lo Hermida Peñalolén.
-Nadia Poblete H. Feminista y militante popular.
-Cristóbal Tabilo, Ingeniero Civil Industrial.
-Eduardo Miranda, Obrero, Fundación Cristo Vive.
-TallerSol.
-Eduardo Artés, Partido Comunista Acción Proletaria.
-Colectivo Regeneración Radio (CDMX-México).
-Comisión Ética contra la Tortura.
-Asociación Wallmapu-Euskal Herria (País Vasco).
-Colectivo Perro Negro.
-Radio Kvrruf.
-Radio Mulutu.
-Johannes Vera von Bargen, Activista de DDHH.
-MIT ( Movimiento Internacional de Trabajadores).
-Nicole Nissenbaum.
-Tania Parada Salas.
-Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos.
-Juan Carlos Pinto, estudiante de Derecho UMC.
-Fundación Pájarx entre púas.
-ONG 81 razones.
-Afepdd, Valparaíso.
-Colectivo de arte y cultura Urgente Delirio.
-Cordón Quinta por la Libertad.
-Carolina Pérez Molina, Abogada.
-Patricia Arévalo Bargas, trabajadora social.
-Radio 1 de Mayo.
-Alberto Espinoza, abogado DDHH.
-José Bórquez Vega, diseñador y editor.
-Ediciones y Revista La Estaca.
-Napoleón Saltos, Comuna, Ecuador.
-Vanessa Pérez Gordillo, escritora y comunicadora (España).
-Raúl García Sánchez, escritor y comunicador (España).
-Vocesenlucha, Comunicación Popular.
-Maria Teresa Márquez Vilo, luchadora social, mujeres sobrevivientes.
-Marcos Roitman Rosenmann, sociólogo chileno-español. Académico Universidad Complutense de Madrid.
-Miguel Mazzeo, escritor, profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
-Alicia Castellanos, antropóloga Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y UNAM (México).
-Gilberto López y Rivas, antropólogo y ensayista Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH (México).
-FEUCT- Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.
-Gabriela Rosas Iraçabal, Doctora en Educación, Universidad Especializada de las Américas (Panamá).
-Luis Hernández Navarro, periodista mexicano, Director de opinión de La Jornada.
-Voces Urgentes – Venezuela.
-Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela).
-Radio Al Son Del 23, la 94.7 FM. (Venezuela).
-Lic. Juan Contreras, ex Diputado PSUV y Director de la Radio Al Son Del 23.
-Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina).
-Diario digital Werken Rojo. Socialismo Revolucionario.
-Frente nacional de lucha por el socialismo, FNLS, México.
-Movimiento de DDHH para la vida plena de los pueblos y la revolución.
-Colectivo de Familiares de Rodriguistas Caídos.
-José Miguel Carrera.
-María Rivera Recabarren, abogada.
-Radio Cordón Marga Marga.
-Colectivo 31 de Julio.
-Cabildo desde los DDHH.
-Coordinadora internacional por la libertad de los/as presos/as políticos/as-base Chile.
-Colectivo de Salud Popular “Norman Bethune”.
-Comité de Solidaridad con las Luchas de los Pueblos.
-Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile – Histórica (ANEXPP – HISTÓRICA).
-Colectivo Amauta.
-Colectivo Raíces de Resistencia.
-Valentina Figueroa, Abogada
-Rosa Silva, Abogada
-Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.
-Espacio de Memoria Jardín de la Resistencia.
-Sobrevivientes de Terrorismo de Estado.
-Socorro Rojo Nuestra América
-Juan Antonio Quintana, Argentina.
-Asociación de sobrevivientes familiares y compañeres de Campo de Mayo.
-Daniela Rea, periodista.
-Emiliano Ruiz Parra, periodista.
-Magia Benítez Maldonado, escritora y defensora DDHH, México.
-Alejandro Almazán, periodista.
-Paula Monardo, periodista.
-Gina Ileana Chacón, defensora de derechos humanos.
-Mariana Mora, académica y defensora de derechos humanos.
-Alicia Cárdenas, comunicóloga.
-Daniela Ramírez Camacho, defensora de derechos humanos, México.
-Plataforma 12 de octubre, Londres.
-Andy Higginbottom, académico, Inglaterra.
-Daniela Díaz Echeverría, defensora de derechos humanos, México.
-Elena Edith Elgart, Puelmapu mew.
-Aroa de la Fuente, defensora de derechos humanos.
-Mariana Pérez, defensora de derechos humanos.
-Aroa de la Fuente López
-Mariana González Armijo, terapeuta y defensora de derechos humanos.
-Itzi Vaseli Salgado López, defensora de derechos humanos, México.
-Liliany Obando, socióloga, defensora de DD.HH., Colombia.
-Red Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos – RED INSPP
-Campaña Internacional Simón Libertad – Colombia.
-Cordón Siete Cerros, Valparaíso.
-Cucho Márquez, diseñador.
-TejeR – ConstruIR.
-TatuyTV – Venezuela.
-Brigada Internacional Alexis Castillo (de la Fuerza Patriótica Alexis Vive) – Venezuela.
-COMABE Comité Mapuche Bélgica – Maria Jara.
-France Amérique Latine (FAL) (Francia).
-Fondacion Frantz Fanon, Mireille Fanon-Mendes-France (Francia).
-RIAPPECH Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (Europa).
-Tierra y Libertad para Arauco – Lise Bouzidi Vega (Francia).
-Franck Gaudichaud, catedrático de Historia de América Latina, Universidad Toulouse Jean Jaurès.
-Taller Arpilleras Sitios y Memoria.
-Silvia Mazzella Muñoz.
-Luis Aguirre Smith.
-Peregrinos por los derechos humanos, Talca.
-Leticia Landeros Zúñiga, agrónoma.
-Javiera Pérez, psicóloga.
-Colectivo Bueras insurrectas.
-Dante Patrignani, secretario DDHH CTA, Bahía Blanca.
-Nayar López Castellanos, UNAM, México.
-Daniel Sorín.
-Damián Ravenna, presidente Asamblea permanente por los DDHH, zona norte, Bs.As.
-Saúl Curto López, País Vasco, profesor de filosofía Universidad del País Vasco, Red Internacional por la democracia comunal.
-Colectivo de comunicación Contrahegemonía.
-Hernán Ouviña, profesor e investigador de IEALC- UBA, Argentina.
-Claudia Korol, Pañuelos en rebeldía.
-Surgentes Colectivo de DD.HH, Venezuela.
-Andrés Ruggieri, antropólogo, UBA, Argentina.
-Sergio Nicanoff, docente, Argentina .
-Miguel Mirra.
-Revista América rebelde.
-Partido Marxista leninista italiano.
-Coordinación de núcleos comunistas, España.
-Rubén Sacchi, sec. gremial del sindicato de empleados vialidad nacional, Argentina.
-Licenciado Rafael Rodríguez.
-Federación Nacional de peonetas de Coca Cola, Fenasipec, Chile.
-Indira Rodríguez, abogada DDHH, Perú.
-Fábio M. Alkim, Depto. de Geografía, Universidad de São Paulo, Brasil.
-Jean Tible, profesor Universidad de São Paulo, Brasil.
-O FAOR Fórum de Amazonia oriental, Brasil.
-Elisabeth Cruz Rueda, abogada y antropóloga, profesora escuela de gestión autodesarrollo indígena, Universidad autónoma de Chiapas, México.
-Colectiva plurinacional Abya Yala de San Martín de Los Andes, Puelmapu.
-Área de relaciones internacionales Nación Andaluza.
-Diana Itzu Gutiérrez Luna, Espacio de lucha contra el olvido y la represión, Chiapas.
-MULCS, Movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social.
-Norberto Señor, Secretario ATE Sur, Lomas de Zamora, Argentina.
-Juan Anzorena, Secretario ATE, Almirate Brown-Pdte.Perón.
-Ma de los Ángeles Troitiño, sec. de interior ATE sur, Lomas de Zamora, Argentina.
-Susana Ancarola, referente de DD.HH, ex secretaria ATE sur, Lomas de Zamora, Argentina.
-Nacho Aldaya, referente territorial MULCS.
-Congreso de los Pueblos de Colombia.
-Askapena organización internacionalista de Euskal Herria.
-Walter Wendelin, internacionalista vasco.
-Gabi Basañez, internacionalista vasco.
-la tetera libre , Colectivo diáspora Chilena.
-Xabier Llodio del sindicato vasco LAB y militante internacionalista.
-OLP Resistir y Luchar, Argentina – -Pañuelos en Rebeldía , equipo de educación, Argentina.
-Feministas del Abya Yala, organización.
-Aura Lolita Chávez Ixcaquic. Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida Madre Naturaleza Tierra y Territorio, Guatemala.
-Ehne bizkaia ,sindicato agrario Bizkaia, País Vasco.
-Etxaldeko Emakumeak, País Vasco (mujeres baserritarras, mujeres rurales y mujeres militantes por la soberanía alimentaria).
-Sandra Rodríguez Sánchez.

FUENTE: El Porteño cl

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Cultura. Chile. Poner el cuerpo y la vida: Una conversación inédita con Carmen Berenguer.

Por Elisa Montesinos Eissmann. Resumen Latinoamericano, 21 de Mayo de 2024

Ahí está, en medio de todos, dirigiendo la ceremonia en La Chascona de Neruda. “No quiero una hueá triste”, recuerda Marcelo, uno de sus cercanos, que ella le dijo en algún momento. Se ve tranquila y plácida, hasta sonriente. Quizás está feliz de vernos reunidxs en torno a ella una vez más, o de haberse retirado a tiempo, en gloria y majestad.

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Poco a poco van llegando las amistades, editorxs, artistas, poetas, críticas literarias, discípulxs, compinches nuevos y de toda la vida. Como cada vez que Carmen Berenguer nos convoca, cada cual se emperifolla y sale con urgencia y emoción a encontrarse con ella y dejarse envolver por esos cálidos ambientes que genera. Se ha vestido para la ocasión con delicadas telas negras que hacen destacar su cabellera ondulada y el maquillaje que compartió con Pedro Lemebel, ojos finamente delineados de negro, sombra en tonos oscuros, lápiz labial rojo. Ahí está, en medio de todos, dirigiendo la ceremonia en La Chascona de Neruda. “No quiero una hueá triste”, recuerda Marcelo, uno de sus cercanos, que ella le dijo en algún momento. Se ve tranquila y plácida, hasta sonriente. Quizás está feliz de vernos reunidxs en torno a ella una vez más, o de haberse retirado a tiempo, en gloria y majestad.

Carmen trabajó en múltiples proyectos en distintas disciplinas (revistas, videoarte, talleres, congresos, performance, etc), colaborando con creadorxs de varias generaciones. Incentivó a escritorxs en ciernes a iniciarse en el camino literario, incluyéndome. Hasta último minuto estuvo activa. La conocí a comienzos de los 2 mil en la Editorial Cuarto Propio y no me queda espacio ni palabras para detallar lo que ese encuentro significó. Me cambió, como a tantos, la forma de ver el mundo y entender el arte y la literatura. Por ese entonces yo era parte de la redacción de La Calabaza del Diablo y dedicamos uno de los números a su poesía, participó también en algunos de los eventos que organizábamos. Las fotos de Alexis Díaz dan fe de una de aquellas lecturas, en otra se la ve con su gata en su living por el tiempo en que la conocimos, la más actual es de su casa en Las Cruces. No alcancé a visitarla en la costa, como tampoco alcanzamos a hacer el libro de conversaciones que le propuse. Pero me quedan para siempre esas tardes en su cocina en que me contaba de su tía Elvira, del libro del pelo, de su infancia en pensiones, de la lucha feminista de los 80 y de tantas otras cosas. Rescato aquí una conversación del 2021 sobre performance que quedó sin publicar.

E: ¿Cómo partiste en la performance?

C: Leí bastante sobre performance. La primera que hicimos fue con Las Yeguas, la ideamos entre todos, pensamos mucho: cómo se hace una performance, qué cosas quieres, decir, cuál es el soporte que vas a usar. Hablamos mucho desde el punto de vista que uno quiere expresar, del cuerpo, fuera del cuerpo, hay distintos lugares y ángulos desde los cuales uno puede trazar una performance. Soy una experta en performance (risas). Hay como 3 o 4 perfomances que hicimos juntos. Hicimos La refundacion de la Universidad de Chile, el A media asta (cuando se visten como bandera en el lanzamiento de mi libro, lo pensamos juntos), la de la Escuela de Periodismo que yo hice el texto, el NN, lo escribí y lo repartía cuando iban entrando.

E: Increíble. En esa época yo no tenía idea de que existía Carmen Berenguer, era estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y lo que más me gustó de la performance fue el texto: ahí salía tú nombre. Me dieron la hoja que repartían a todos y me hizo click. O sea, toda la performance era tremenda, además que nosotras estudiábamos ahí

C: Claro, pero ideamos toda la performance juntos. Yo escribí un texto que hablaba de los desaparecidos

E: ¿Lo escribiste especial para esa performance?

C: Sí, después vino otra, Las dos Fridas. Yo participé escribiendo un texto que publiqué después, cuando Ernesto Muñoz hizo una exposición donde estaba el Pedro y el Pancho –Las Yeguas–, el Dávila, y la Carola (Jerez) con una performance que se llamaba La mirada oculta. Hicimos un libro entero, trabajé en toda la exposición con Ernesto Muñoz y con ellos. Después hicieron otra performance donde bailaron la cueca, también escribí un texto por ahí.

E: ¿Entonces en el fondo estas eran acciones de manera colectiva en la que cada uno colaboraba de distinta manera?

C: Exactamente, yo no quería trabajar con el cuerpo, yo tenía mucho rollo con el cuerpo entonces no quería. Por ejemplo había una yegua que habían contratado el Pedro, quería que yo me subiera también (risa de la entrevistadora), y yo la verdad es que le tengo pánico a los caballos, me he caído en caballo. Dije “no, yo no me subo, yo lo llevo”. Tampoco era una cosa que hacíamos con mucho placer porque era como el arte italiano, el arte pobre, porque no teníamos nada, no teníamos elementos para hacer nada, entonces pensábamos casi jugando en hacer estas cosas que nos atraían. Nos llamaban la atención estas exposiciones corporales, pero a mí me gustaban las exposiciones más políticas, donde se dijera algo más político aunque todo era político.

Se hicieron como cuatro o cinco trabajos en que yo participé con ellos. Después hice una performance en el Inés de Suarez con Roberto Mascaró, que es un poeta uruguayo. Iván Monalisa hablaba de la Colonia Dignidad, hablaba del sur, entonces el Iván sacaba unos chorizos largos ¿me entendís? (risas) los ponía en el suelo ¿cachai tú?. Había agua, lavatorios, varios elementos así para dar cuenta de la Colonia Dignidad. La Carola era la niña cartel con el retrato de la mujer a la que le quemaron el rostro.

E: Carmen Gloria

C: La Carmen Gloria Quintana, entonces la Carola estaba en una mesa dando vueltas todo el tiempo con un cartel. Y yo con Roberto pusimos lavatorios, tomamos el libro Mi lucha y empezamos a leer y leer. Luego prendimos fuego y se empezaron a quemar. Estábamos escribiendo y quemando. En el fondo era la urgencia y la radicalidad de la escritura, esa era la lectura, la urgencia de escribir y quemarte los dedos. Mi lucha, así se llamaba.

E: ¿Esto era algo parte de un evento o era algo improvisado en el bar?

C: No era improvisado; lo pensamos como performance. Había revueltas en el país, había cosas terribles, estábamos viviendo una dictadura horrorosa

E: ¿Había gente?

C: Lleno, estaba lleno. Era en el bar que está en la esquina con Morandé. Esos eran mis barrios, pues oye

E: Era bonito ese bar, Rabanal (Gonzalo) también se acordaba de una performance, el Mú, según lo que me contó tú la hacías de una tos asmática. ¿Existió esa performance?

C: Ah sí, esa la presenté yo. Hice tres trabajos con video. Carlos compró una máquina de videos y yo no la sabía usar muy bien, entonces la usaba para hacer estas performances en la casa. Invité al Pedro para que participara, entonces el Pedro se puso unas navajas y yo le filmaba la espalda con las navajas. Después se daba vuelta y le filmaba la parte de adelante. Esas fotos las ha usado en muchas partes él. Se llamaba Postal del sur y otra que hicimos fue el 

E: ¿Me la puedes contar?

C: En el fondo el Mú era como el silencio, “mú”. No hay palabra, no podemos decir nada, entonces como teníamos un televisor grande lo prendimos y quedaban todas las chispitas ahí ¿te acuerdas esas chispitas? Ahí pusimos la letra Mú, hicimos las letras y la colocamos ahí, Mú, y eso lo filmábamos (hace sonido de vibración) y sonaba. Nada más, un minuto, esa era la performance.

E: Ah, eso era la performance (risas de ambas partes)

Y teníamos toda una teoría del lenguaje. El Pedro estaba leyendo De la seducción, de Baudrillard y yo estaba leyendo algo de Baudrillard también, que hablaba justamente del objeto como mercancía, que ya no tenía valor, ¿entendís? Entonces le pusimos arte, esta es una obra de arte que no se puede reproducir, duraba un minuto, era una ironía.

E: Y eso, ¿en qué época era?

C: El año 90. Ganamos el segundo premio con el Mú en el festival de video que había acá en Chile, que era importantísimo, todo el mundo estaba presentando videos ahí. En el cuaderno de los archivos sale el  y después presentamos también el cuerpo y yo estaba con asma, entonces yo respiraba así (respira con boca abierta; risas) y sonaba, y yo me había puesto unas bolsitas de té que reproducían un poco esta cosa que le ponían a las mujeres para no tener guaguas

E: ¿La T?

C: La T de cobre, entonces era la T de cobre que yo tenía colgada, y yo apenas respirando estaba de aquí a acá. Lo presenté en el Museo de Bellas Artes, también para ese festival y se veía, era bonito. Eso lo voy a hacer, no lo he hecho todavía, tienen que ser muchos televisores.

E: ¿Eso fue en el Bellas Artes?

C: Claro, y el Bellas Artes estaba lleno de televisores

E: Estaba lleno de televisores y tú estabas ahí cerca del televisor respirando

C: Exacto, entonces (sonidos alusivos a respiración: ah, ah), entonces era bonito porque era libertad, era aire.

E: Varios años después hiciste un video sobre las historia del feminismo en Chile, y lo presentaron en el ex Congreso nacional. Tú al final hiciste una performance con Carola (Jerez) y salían vestidas de nana

C: Claro, ese es Delito y traición, la Carola hizo tres performances, y las dos hicimos una performance final, el video duraba 40 minutos. Dentro de la performance están los discursos en el arte y la política de las mujeres, y estaba la voz de la Gabriela Mistral y de la Gladys Marín.

Había una soprano que cantaba canciones mapuches maravillosas y nosotrosa quedábamos paradas en medio porque al final la mujer pobre termina de nana, de empleada, es un oficio de la mujer pobre.

E: El pelo es otro de los temas que te ha atraído

C: Con la enfermedad del cáncer se me cayó todo el pelo, y empecé a hablar del pelo y a escribir un libro del pelo que estoy que termino. También hice el videoarte Me quedé pelada. Entonces, no es que tuviera que subirme a un caballo, o vestirme y ponerme taco alto aguja.  

Mi relación con la performance pasa primero por la escritura como acto y acción performática. Una exploración total entre el cuerpo y la palabra, implicando la respiración o la radicalidad de la enfermedad del cáncer. Vale decir, es un lenguaje en sí mismo como lo es el lenguaje, ese desconocido despoblado que incita a reterritorializar sin comienzo y sin final, siempre en el medio (Deleuze, Kristeva). Un lugar en tránsito.

E: Y está la poesía con música. Mi poesía no dice ná, recitabas o cantabas

C: Sí, nos pusimos a hacer poesía y música performática con la Carola. Yo voy hablando recitando y ella va haciendo la música detras. Lo hicimos varios años, llegamos incluso al Zócalo en Ciudad de México. Querían que siguiéramos haciendolo. Pero yo soy escritora, me gusta escribir y como parte de la escritura llevarla a otro lugar. Mi poesía no dice ná fue sufirgiendo como un agotamiento del verso de la palabra poema, que de pronto son todos tan lindos, tan bonitos, que no pasa nada con ellos. Con la poesía en general no pasa nada. Es necesario algo más radical, se tiene que trasladar al cuerpo, a la voz, para que funcione con otros públicos y que uno pueda transmitir cantándolo, corporalmente. Es es un poco la intención. Leer en Plaza Dignidad fue otra performance más política, allí donde llegaban los pacos, nos podrían haber mojado enteras. Era cruzar el límite, era peligroso que estuviéramos ahí, no era plañidero, no era una kermese; podías perder los ojos, te podían tirar bombas.

Fuente: La voz de los que sobran

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Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "BUSCAT SCADO PRIMERI ERMINISTRO ISRAELI"


  1. La fiscalía concluye sus argumentos: 5 claves del juicio penal a Trump.

    La fiscalía de distrito de Manhattan concluyó el lunes la presentación de sus argumentos contra Donald Trump. Esto es lo que hay que saber del día 19 del juicio contra Trump.....,

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    Puede ser una imagen de 2 personas, personas jugando al fútbol y texto que dice "Fonsi Loaiza @FonsiLoaiza EI entrenador Jürgen Klopp se despide del Liverpool con 8 títulos: "Soy de izquierdas. Creo en el Estado de bienestar y no tengo seguro privado. Si Si hay algo que nunca haré en mi vida es votar a la derecha que promete bajar los impuestos a los ricos". LFC AXA"

    Hace 12 hPor Kate Christobek y

    Michael Cohen terminó de testificar el lunes y la defensa rápidamente se convirtió en un espectáculo.
    CreditSpencer Platt/Getty Images
    Pensamiento :: 21/05/2024.

    Lenin, Estado y guerra x Iñaki Gil de San Vicente - La Haine.

    Si las guerras han acompañado siempre al capitalismo, desde hace unos años sus ejércitos están invadiendo la llamada «vida civil», militarizándola como nunca antes.....,
Andrés Valenzuela, desertor de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Nación Mapuche. Comunicado Público Preso Político Mapuche Guillermo Camus Jara, a 101 días en huelga de hambre por traslado a CET de Cañete.

Resumen Latinoamericano, 20 de mayo de 2024

Marri marri compuche, saludar con un abrazo a la distancia a cada Lov en resistencia, a cada simpatizante de nuestra justa lucha, organizaciones, comunicaciones que nos ayudan a difundir y a toda esa gente que nos ayuda de corazón. Mi esposa e hijos y yo como familia les agradecemos todo el newen que nos han brindado hasta ahora.

Agradecerle a cada persona por su muestra de apoyo, totalmente agradecido de todos y que sepan que no hemos bajado los brazos, seguimos luchando, resistiendo de manera firme y digna.

Mí cuerpo está en completo deterioro y desnutrición, pero mi mente está clara y sobria. Debemos como Mapuche luchar por nuestra libertad, por nuestros derechos como Mapuche unidad siempre, hay que estar unidos para que el enemigo no pase por encima de nuestra gente.

Agradecer a mis peñi de la cárcel de Temuco por su gran apoyo y preocupación, a los peñi del módulo F de Angol por sus muestras de apoyo. Al módulo de Lebu por cuidar estos últimos días de mí.

Libertad a todos los PPM

Libertad a Claudia Nahuelan

No más PPM

Fuera milicos de todo el Wallmapu

Amulepe taiñ weichan

Marrichiwew

Guillermo Camus Jara.

Cañete, 19 mayo 2024.

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GIVE THE FASCIST TRUMP THE “WELCOME” HE DESERVES IN THE SOUTH BRONX.
Office of Travis Morales
Usted

 

GIVE THE FASCIST TRUMP THE “WELCOME” HE DESERVES IN THE SOUTH BRONX

MESSAGE FROM THE NYC REVCOM CORPS FOR THE EMANCIPATION OF HUMANITY

On Thursday, May 23, Donald Trump, that bloated bag of fascist feces, is holding a campaign rally in the South Bronx. Yes, the South Bronx!

This CANNOT go down unopposed! Carl Dix and THE REVCOM CORPS for the Emancipation of Humanity will be out there—and are calling on YOU to be out there—to confront Trump and let him know that he is not welcome anywhere where people yearn for a future worthy of our humanity.

Fascist Trump will be spewing his garbage about “law and order” and praising the pigs of the NYPD. He'll be running his poison about migrants "stealing jobs" and "getting handouts at your expense." And get this: the woman-hating, genocidal racist aims to corral some of the most bitterly oppressed Black and Brown people in the US into his fascist base.

HELL NO! May 23 5:30pm, Crotona Park

(Meeting location TBA soon)

WHY WE ARE PROTESTING AND WHY YOU SHOULD JOIN

1. TO STAND UP to the genocidal racist Trump, his fascist Republican ruling-class party and his lunatic base who are working to Make America Great Again with unrestrained white supremacy, male supremacy, immigrant-hating and rabid American chauvinism.

2. TO LET IT BE KNOWN that a real revolution is actually possible in this time we're living in. And that there is a force, the Revcoms, with the leadership of Bob Avakian, organizing to “Fight the Power, and Transform the People, for Revolution.”

Look, when the rulers are at each other's throats—the Genocide Joe Democrats and the MAGA Trump fascists- when there's that kind of in-fighting at the top, it creates more of an opening to make revolution. In fact, it's a chance of a lifetime to bring down this monstrous system and put something liberating in its place! You say, it's not possible...well, you don’t know what you need to know to get free. So get with The RevCom Corps, and get with the leadership of Bob Avakian and the truth he is bringing that the powers that be don’t want you to know.

3. AND WE'LL BE OUT THERE TO CHALLENGE those from the oppressed who are getting sucked in to Trump's fascist lunacy.

Our message? WAKE THE FUCK UP! Stop acting like fools. Black and Brown people sounding like rabid racist good ole boys, screaming “not in my neighborhood” to migrants who are our brothers and sisters, forced to flee their homelands. People who should know better acting like we need even more brutalizing pigs...Black and Latino men liking Trump’s pussy-grabbing misogyny and his macho gangster attitude… all too many begging these fascists for their piece of the American pie. It's way past time to break with the degrading ways of this system— and instead take up a liberating, and radically different, way to live and fight for. [Check the Points of Attention for the Revolution.]

THURSDAY, MAY 23,

JOIN IN PROTEST. GIVE TRUMP THE “WELCOME” HE DESERVES!

This week leading into the protest, bring your outrage and creativity to plan for this action. Join us in the Bronx and at Revolution Books, listening and discussing @BobAvakianOfficial, making visuals and banners, raising funds, going out to the people in the Bronx.

LEARN MORE:

Truth the Powers That Be Don’t Want You To Know @BobAvakianOfficial

Bob Avakian: The Trials of Fascist Donald Trump, and the Criminal Nature of This Whole System

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Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "CHICO ALEJO TA LA VICTORIA CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA! "En el continente desangrado por el imperio de la barbarie, un instante antes del amanecer, el Che reune a sus hijos e hijas en un fuerte y libertario abrazo armado y ya no hay hambre, ya no hay frio, ya no hay soledad". La Bitácora"
México desde abajo y a la izquierda: La recreación zapatista
Red Latina sin fronteras.

_MEX_MUJ y la6ta

Resumen Latinoamericano 17 de mayo de 2024.

ARGENTINA. La ley de Bases no sería aprobada por el Senado. Nueva ola represiva contra las Organizaciones Sociales: allanamientos y causas judiciales a referentes/ECOLOGÍA SOCIAL: Guillermo Folguera cuenta en qué consiste el último libro VENENO, escrito con Paula Blois, sobre todo lo que significa la política de venenos en Argentina/ MÉXICO: Magdiel Sánchez Quirós analiza qué se puede esperar de las candidaturas de las próximas elecciones presidenciales.

Estados Unidos. “Al borde del abismo”: Famoso inversor advierte de una guerra civil en el país.

Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2024.

Debido a la deuda de EE.UU. y al posible impacto de nuevos conflictos, Ray Dalio cree que los inversores deberían tratar de mover parte de su dinero fuera del país.

El inversionista y filántropo estadounidense Ray Dalio ha aconsejado a otros inversores que trasladen parte de sus activos fuera de Estados Unidos, ya que, según él, las probabilidades de una segunda guerra civil en el país han crecido exponencialmente.

En una entrevista publicada este jueves por el diario Financial Times, el fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, asegura que EE.UU. está “al borde del abismo”, ya que la probabilidad de que estalle una guerra en el país oscilaba entre el 35 % y el 40 %. 

Debido a la deuda de EE.UU. y al posible impacto de nuevos conflictos, Dalio dijo que los inversores deberían tratar de mover parte de su dinero fuera del país. “Me preocupan los bonos del Tesoro debido a los elevados niveles de deuda, a los que se suman los altos tipos de interés”, afirmó, destacando que también le preocupa el “reblandecimiento de la demanda para satisfacer la oferta, sobre todo por parte de compradores internacionales”.

En este contexto, Dalio señaló a países como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam y algunos Estados del Golfo como destinos “potencialmente atractivos para invertir”. 

Polarización política en EE.UU.

Las advertencias de Dalio surgen de una supuesta aceleración de la polarización política a pocos meses de las elecciones presidenciales entre el actual presidente, Joe Biden, y el republicano Donald Trump, las cuales, según él, servirán como prueba de fuego para determinar si los riesgos se descontrolan.

El analista financiero asegura que si Trump es elegido, seguirá “políticas más derechistas, nacionalistas, aislacionistas, proteccionistas, no reguladoras y más agresivas para luchar contra los enemigos internos y externos, incluidos los políticos”. Por el contrario, si el Partido Demócrata se mantiene, con o sin Biden, “será más bien lo contrario, aunque también jugarán duro políticamente”, añadió. 

Según él, esta guerra civil sería aquella en la que “la gente se muda a diferentes estados que están más alineados con lo que quieren y no siguen las decisiones de las autoridades federales del signo político opuesto”.

Fuente: RT.


Nación Mapuche. Willimapu: Koyagtun Yakito Mapu Mo se pronuncia frente a la sentencia de 23 años en contra de Héctor Llaitul Carrillanca

Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2024

Reunidos y auto convocados en Koyagtun de Yakito mapu mo, los representantes y autoridades ancestrales mapunche Williche de los territorios del Pu lewfu (región de los ríos) ka Pu Lafquen (región de los lagos) vienen a manifestar la presente declaración:

Kiñe: Como Pueblo Nación Mapunche declaramos, reafirmamos y proclamamos el derecho legítimo, irrenunciable imprescriptible e intransferible de mantener, vivir y administrar nuestro Walmapu como un territorio ancestral, condición milenaria y con ello todo nuestro Patrimonio natural y cultural, reivindicando el carácter socio-político, cultural y espiritual, como derechos consuetudinarios de nuestro pueblo Nación Mapunche.

Epu: Emplazamos al estado Chileno; a sus diversos gobiernos y actuales autoridades a respetar la condición de Pueblo Nación Mapunche como primeras naciones, que implica reconocer los derechos fundamentales, humanos y colectivos de autodeterminación que enfáticamente establecen diversos tratado y acuerdos internacionales como son: el pacto por los derechos sociales, Políticos, económicos, civiles, y culturales de los pueblos originarios; la declaración de la, Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los derechos de los Pueblo Originarios y tribales; el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros instrumentos internacionales, suscrito y ratificado por el estado chileno.

Kula: Denunciamos y rechazamos de la forma más enérgica, la postura de algunos políticos y candidatos que visitan hipócritamente nuestros territorios pidiendo el voto, sin embargo no dudan en amparar los montajes, incentivar la discriminación y estigmatización de nuestro Pueblo Nación Mapunche, para pedir la militarización en nuestros territorios con el objetivo de: intimidar, Amedrentar y perseguir a nuestros pu Peñi ka pu Lamngen, en Walmapu, amparando sínicamente los viles montajes que han motivado la persecución de nuestros Weichafe a quienes proclamamos como presos políticos, rehenes del estado chileno, sumando el dolor y rememoración de nuestras legitima y permanente lucha reivindicativa, la que siempre culmina con jóvenes weichafe asesinados cobardemente por las fuerzas represivas del estado Chileno.

Meli : En consecuencia con lo manifestado, declaramos nuestro más enérgico rechazo a la sentencia política dictada por los tribunales en contra de nuestro Weichafe Héctor Yaitul Carrillanca; un hermano mapuche que incansablemente ha luchado por defender a nuestra Ñuke Mapu (madre tierra) del intervencionismo, explotación y extractivismo empresarial, dejando muy en claro que nuestro pueblo jamás renunciará a este legítimo derecho de vivir y desarrollarnos en nuestros ancestrales territorios que por muchas generaciones nos han legado, nuestros Kuifi ke che ñen (nuestros antepasados).

Quechu: Finalmente emplazamos al estado Chileno, que en reiteradas oportunidades ha sido denunciado y sancionado por la corte Interamericana de Derechos Humanos al aplicar las Leyes Antiterroristas, para asumir nuestras reivindicaciones como una causa legitima, y no seguir aplicando estas normas, castigan pensamientos y no acciones; así lo evidencia la lectura de la sentencia de nuestro Weichafe Hector Yaitul Carrillanca, que sus cargos no logro demostrar ninguna acción personal del delito de quema o robo, lo que es arbitrariamente contrario, cuando se trata de las sanciones o actos delictivos de las clases políticas o militares, donde los tribunales son de extremo rigurosos y celosos por el debido proceso, para finalmente absolver a toda prisa una salida alternativa o una sanción de baja importancia.

Para constancia de lo suscrito en la presente declaración, los asistentes a este Koyagtun en Yakito; en reconocimiento a sus autoridades ancestrales del territorio Mapunche, manifiestan la confianza y representación de la presente declaración con la mención de pu Longkos y autoridades Ancestrales del territorio de Futa Willimapu, que se aluden en adelante.

Longko Jose Epuyao, Ñen Ruka Yaquito Daglipulli mapu m

Longko Jose carcamo Calfual, Marriamo, Kume lewfu Mapu m


Longko Veronica Henriquez Antimanqui Itropulli, Paillaco Mapu mo


Ina Longko Marcos Gonzales Folil Chewkiantw Lof Soyinko, La Union mapu mo


Longko Augusto Nahuelpan calfucura, lof mapu Lincoco, Lanco mapu mo


Longko Sergio Teuquil Miranda, Chauranco, Futrono mapu mo


Longko Eric Vargas Quinchaman, Rilon Kawin, Melipulli mapu mo


Werken Jaime Millan Stuven, Ñizol Ngulam ta futxa Willimapu, Melipulli mapu mo


Werken Julia Santibáñez Llanquel, Chauranco Futrono mapu mo


Werken Mario Manquepillan, Lincoñir territorio Lanko mapu mo


Werken Patricio Castro, Antlwe mapu mo, representante movimiento ”Kiñe Rakizuam”.


Ñen Pin Anselmo Nuyao Chaura Kawin Mapu mo.


Ngillatufe Francisca Carcamo Calfual, Marriamo, Kume Lewfu Mapu mo


Yankan Eugebio Andaur Carcamo Marriamo, Kume Lewfu Mapu Mo

We rupu Kuyen rimu, Yakito, daglipulli, mapu mo filke.


Nación Mapuche. Declaración Pública ante Lef Trawün realizado en Temucuicui.

Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2024

El Territorio Histórico de Temucuicui, respecto del Lef Trawun realizado este 15 de mayo, comunica a la opinión pública mapuche, chilena e internacional lo siguiente:

  1. El Lef Trawun se realiza en un contexto de “campaña del terror” orquestada por políticos, latifundistas, empresarios y sus medios de comunicación asociados, con el fin de desprestigiar la legítima lucha del Pueblo Nación Mapuche, y propiciar una intervención militar a nuestra comunidad que, a la larga, afectará a todas las comunidades mapuche que reclaman el derecho a las tierras y territorio usurpados por el Estado chileno. A pesar de toda la represión, los engaños, las leyes y toda la fuerza del estado terrorista chileno, este proceso no se detiene ni se tranza porque hay un pensamiento basado en la lucha histórica de nuestros kuifikeche que nos obligan a continuar avanzando y reconstruyendo la vida mapuche, es eso lo que molesta al Estado chileno por ello y por la sobrevivencia de nuestras futuras generaciones TEMUCUICUI no detendrá la lucha, aunque nos cuesta la vida.
  2. Las comunidades mapuche participantes rechazan desde ya cualquier intervención militar o policial tanto en el territorio de Temucuicui como en otras comunidades, ya que consideramos que el ejército chileno es una institución que se ha caracterizado históricamente por violar los derechos humanos del pueblo, tanto así, que cuenta con más “victorias” masacrando a sus propios compatriotas que a enemigos extranjeros.
  3. Precisamente, los problemas que afectan a la sociedad chilena en su conjunto, como secuestros, sicariatos, descuartizamientos, fraudes de autoridades políticas, etc., poco tienen que ver con la realidad que se vive en las comunidades mapuche. El gobierno chileno debe hacerse cargo de sus problemas de delincuencia y no encasillar la lucha social y política mapuche dentro de su política de represión penal, como hemos señalado.
  4. Las comunidades asistentes al Lef Trawun reivindicamos nuestro derecho colectivo a utilizar la legítima defensa del territorio mapuche. En este sentido, si bien es cierto que quienes vivimos en comunidades no atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el ejército y las policías chilenas y defenderemos a nuestros niños, ancianos y mujeres y, por supuesto, nuestro territorio para continuar con la vida digna y libre.
  5. Rechazamos categóricamente la denigración, acusaciones gratuitas, constante y el trato racista de las autoridades políticas y parlamentarios de derecha en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche, especialmente de nuestro territorio de Temucuicui, sus dirigentes, autoridades tradicionales y todos quienes defendemos con decisión y compromiso el derecho a la tierra y territorio antiguo.
  6. En el contexto de ejercer nuestro derecho colectivo a la defensa, en los términos que hemos mencionado, de producirse algún desenlace lamentable, hacemos responsables a las autoridades de gobierno y a todos quienes han presionado la militarización de nuestro territorio por los efectos que pueda provocar su falta de visión política para abordar el problema que mantiene el Estado chileno con nuestra Nación y por reducirlo a una mera cuestión delictual, sin ocuparse del trasfondo histórico que nos ha llevado a esta situación.

Finalmente, anunciamos que se continuaran realizando en diferentes territorios mapuche Trawun con el objetivo de mantener a las comunidades mapuche que mantienes sus procesos de lucha y resistencia unidas para enfrentar cualquier medida que ponga en peligro nuestra existencia como pueblo mapuche. Por tanto, hacemos un amplio llamado a mantenerse en alerta y participar de los próximo trawun.

Comunidades y organizaciones mapuche participante del LEF TRAWUN

Temucuicui viernes 17 de mayo de 2024.

Desde Comunidad Autónoma Temucuicui.

Chile. Cómo triple crimen de Cañete destruye narrativa de la derecha que exigió la Ley Naín-Retamal.

Por Felipe Avendaño. Resumen Latinoamericano, 16 de mayo de 2024.

Hace un año la oposición presionaba a La Moneda para promulgar la Ley Naín-Retamal, bajo el argumento de que el aumento de penas desincentiva los ataques contra policías. 383 días después, tres carabineros fueron asesinados a sangre fría en Cañete, donde ni el aumento de penas ni el Estado de Excepción hicieron dudar a los homicidas. Hoy pareciera que existe la misma premura por sacar normas, como son las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Hace un año, la noche del 5 de abril de 2023, medios de comunicación, autoridades y políticos, estaban apostados a las afueras de la ex Posta Central mientras el cabo Daniel Palma se debatía entre la vida y la muerte, tras ser baleado por delincuentes en una fiscalización cerca del Teatro Caupolicán.

El ataque en contra del cabo Palma ocurría sólo 10 días después del homicidio de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, quien recibió un balazo en la cabeza en medio de un procedimiento policial en Quilpué el 26 de marzo.

Ambos homicidios, ocurridos en medio de una crisis de seguridad, fue el escenario para que la derecha exigiera al Gobierno aprobar cuanto antes la Ley Naín-Retamal, la que buscaba entregar mayor protección a Carabineros, como también aumentar las penas para quienes atentaran en contra de Gendarmería, Bomberos y efectivos policiales, con el objetivo de “desincentivar las agresiones que pueden sufrir las y los funcionarios de estas instituciones”.

Parlamentarios de oposición, en una lluvia de declaraciones, exigían la salida del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, mayores atribuciones a Carabineros (sin explicar cuáles atribuciones) e incluso decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

Una narrativa que chocaba con la realidad, ya que la victimización era la más baja de los últimos 15 años (Fundación Paz Ciudadana) y la tasa de homicidios consumados había bajado en 6%, según el Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En vivo y en directo desde el Congreso de Valparaíso

Agencia Uno

“Los delincuentes no creo que estén calculando la pena que puedan recibir eventualmente cuando cometen delitos”, decía en ese entonces el exdirector de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y académico de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, respecto a la Ley Naín-Retamal.

Pese a que el oficialismo pidió responsabilidad a los parlamentarios de “no caer en la pequeñez política” ni aprovechar políticamente la muerte de los policías, finalmente el 10 de abril de 2023 y tras una acelerada tramitación en el Congreso, la Ley Naín-Retamalentraba en vigencia tras ser publicada en el Diario Oficial.

Un año después, el peso de los hechos terminaba por darle la razón a los expertos, ya que ni la militarización de la Macrozona Sur ni la Ley Naín-Retamal inhibieron a quienes asesinaron brutalmente a Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, los tres carabineros que perdieron la vida tras ser atacados a sangre fría por desconocidos el pasado 27 de abril en Cañete.

“Derecho simbólico” y “populismo punitivo”

A un año de la promulgación de la Ley Naín-Retamal, la oposición nuevamente está instalando la narrativa de inseguridad para presionar a La Moneda para que, por un lado, mantenga en su cargo al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, -lo que se logró con el aplazamiento de su formalización- y la aprobación urgente de leyes y reformas, como la Ley Antiterrorista e incluso reponer la pena de muerte, tal como hizo el diputado Johannes Kaiser, quien ingresó un proyecto de ley para condenar a quienes asesinen a carabineros.

Al igual que hace un año, los parlamentarios sesionaron de manera extraordinaria y el 30 de abril la Comisión de Constitución del Senado votó indicaciones para reemplazar actual Ley Antiterrorista.

Ex fiscal Andrés Cruz/Cedida

“Cuando empezamos a legislar con nombre no es un buen síntoma”, dice el exfiscal Andrés Cruz en conversación con El Desconcierto sobre la “discusión afiebrada” de leyes que luego son apuntadas de “populismo punitivo”.

Hace más de 15 años, en octubre de 2008, Cruz estuvo a cargo de la investigación por la emboscada que sufrió en Puerto Choque, comuna de Tirúa, la comitiva del fiscal Mario Elgueta, cuya camioneta recibió más de 300 impactos de bala.

Respecto a la Ley Antiterrorista, Cruz señala que no tiene mucho sentido si la invoca el Ejecutivo o no, ya que la decisión la va a tener que tomar el Ministerio Público.

El Artículo 3 del Código Procesal Penal señala que el Ministerio Público “dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinaren la participación punible y los que acreditaren la inocencia del imputado, en la forma prevista por la Constitución y la ley”.

“Ahora se está debatiendo sobre la pena de muerte. Lo que ocurrió en Cañete echa por tierra ese argumento, porque los que mataron a los carabineros no les importó. No tiene ningún sentido estar pensando en aumentar penas, son medidas de carácter profundamente populista”, señala Cruz.

“Nos estamos llenando de leyes que finalmente constituyen lo que en términos académicos se denomina un ‘derecho simbólico’, porque finalmente tratas de reaccionar en términos rápidos, creyendo que dictando leyes vas a solucionar problemas, pero eso es peligroso porque el día de mañana la comunidad se llena de expectativas que tú defraudas en el futuro y una vez más se pierde la confianza en la institucionalidad”, agrega.

Burlas a la autoridad y ausencia de Estado

Pocos días antes del brutal crimen en Cañete, fue detenido Junior Orozco Castillo, presunto homicida del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, quien fue abatido a tiros tras intentar detener a un grupo de delincuentes en Cerro Navia.

Mientras era custodiado por la policía colombiana -fue capturado en ese país tras huir de Chile-, lanzó una descarada mueca a las cámaras, sin mostrar un signo de arrepentimiento.

Lo mismo hizo una semana antes Yolvi González, otro de los presuntos responsables, quien lanzó un beso a la cámara y una leve sonrisa durante el control de detención.

En Colombia: Detienen a prófugo por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez

Policía de Colombia

Actitudes que generaron molestia por el descaro de su actitud, lo que fue interpretado como nulo respeto por la autoridad y la vida del fallecido carabinero.

Sin embargo, este nulo respeto por la autoridad se puede explicar, en parte, por la pérdida de autoridad de las instituciones, a raíz de los múltiples casos de corrupción en Carabineros, Ejército y PDI, entre otras.

Pero lo ocurrido en Cañete tiene semejanzas con los casos vinculados al crimen organizado, como el crimen del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda y los casos de homicidios a plena luz del día y cuerpos enterrados en el norte de Chile.

“Hay una reacción adecuada a las circunstancias. Muchos sujetos que les dan lo mismo que los maten. Indudablemente las circunstancias de la vida, de que hay un sistema que a ti te promueva o te incentiva simplemente a concentrar recursos, a demostrar tener más y finalmente tratar de lograr eso de manera rápida sin seguir las normas para obtener ese tipo de espacio dentro de la sociedad. Muchos están tratando de irse por el lado, a raíz de la ausencia del Estado”, explica el exfiscal Cruz.

La pobreza, la falta de oportunidades y la ausencia de Estado es el escenario perfecto para que surjan bandas criminales que reemplacen al Estado, tal como ocurre en otros países de la región como Colombia, Venezuela y Ecuador.

En ese sentido, cabe señalar que la provincia de Arauco -donde se ubica la comuna de Cañete-, es una de las más pobres del país. Según la Encuesta Casen de 2022, la pobreza alcanzó un 13,3%, siendo más del doble que el promedio nacional.

La militarización de la Macrozona Sur, la cual rige desde octubre de 2021, tampoco ha influido en desinhibir a los grupos criminales. Esto porque según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2021 y 2023 hubo un incremento de delitos de mayor connotación social e infracción a la ley de armas.

tráfico de armas

Agencia Uno

Hace un par de días, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que en la zona “muchas veces hay grupos que son calificables como terroristas, pero a la vez hay bandas de delincuentes comunes que son tanto o más violentas, que recurren a la violencia simplemente para tener control territorial, como el crimen organizado”.

En ese sentido, el exfiscal Cruz, quien en 2007 encontró un fusil M-16 en manos de un hombre en Tirúa, señala que el Estado se está enfrentando a un tipo de criminalidad que no existía antes.

“Son grupos que operan en territorios que conocen muy bien y respecto a los cuales ni las fuerzas militares ni de orden están preparadas. Podríamos estar frente a la instalación de un grupo guerrillero, ya con capacidad de fuego de otra naturaleza a la que estábamos habituados”, cierra.

Fuente: El Porteño

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Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2024.

Los encuentros entre los candidatos presidenciales se transmitirán en vivo por las cadenas CNN y ABC.

La cadena estadounidense CNN ha anunciado este 15 de mayo que organizará un debate entre el presidente actual de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump. La cita entre los dos candidatos presidenciales se transmitirá en vivo el 27 de junio, desde los estudios del medio en Atlanta (Georgia).

La transmisión del debate electoral empezará a las 21:00 (hora local) sin audiencia presente para “garantizar que los candidatos puedan maximizar el tiempo asignado”, detallaron desde la cadena. “Los moderadores del debate y los detalles adicionales se anunciarán más adelante”, se añade.

Habrá dos debates

“Recibí y acepté una invitación de CNN para un debate el 27 de junio. Te toca a ti, Donald. Como dijiste: dondequiera, en cualquier momento y en cualquier lugar”, publicó Biden en su cuenta de X.

Así, cuando Fox New le pidió un comentario al respecto a Trump, respondió que acepta y que “está deseando estar en la hermosa Atlanta”. “El corrupto [Crooked] Joe Biden es el peor participante de debate al que me he enfrentado jamás: no puede unir dos frases”, indicó Trump al medio, al agregar que el actual mandatario es “el peor presidente de la historia de EE.UU.”.

Estoy listo para irLas fechas que propusieron están bien. Donde sea. En cualquier momento. En cualquier lugar. Veamos si Joe puede llegar a pararse en el podio”, concluyó.

Por otra parte, se informa que la campaña de Biden propuso a los medios de comunicación organizar un segundo debate de los candidatos presidenciales en septiembre, antes de que comience la votación anticipada. Trump, en una publicación en su sitio Truth Social, dijo que estaba “listo y dispuesto a debatir” con Biden en las dos fechas propuestas.

En este contexto, Biden aseveró en una publicación de X que recibió y aceptó “una invitación a un debate organizado por ABC el martes 10 de septiembre“. “Trump dice que organizará su propio transporte. Yo también traeré mi avión. Planeo conservarlo por otros cuatro años”, escribió el jefe de Estado en alusión a sus planes de alcanzar un segundo mandato.

Fuente: RT.

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