jueves, 23 de mayo de 2024

Carta abierta a la militancia del Partido Comunista de Chile.: Propuestas para una salida de la crisis política. By El Clarín de Chile .....,Pensamiento :: 23/05/2024. El «¿Por qué el socialismo?» de Einstein y 'Monthly Review': Una introducción histórica X John Bellamy Foster. La publicación en 1949 del artículo para la nueva revista Monthly Review fue vista por el FBI como una confirmación directa de las fuertes «simpatías comunistas» de Einstein .....,Prólogo sobre exposición el día del patrimonio. “Familia ayress” malena ayress. ​ Usted​ Crear para sobrevivir. Artesanías de la familia Ayress Moreno en prisión política (1973-1976). artesaniasdechile.cl.....Nación Mapuche / Nación Mapuche. Organizaciones y personas de todo el mundo rechazan condena de prisión contra Héctor Llaitul Carrillanca.....,, Manifestación en Santiago: Pobladores y estudiantes exigen soluciones habitacionales By El Clarín de Chile .....,

Boletin Miguel Enriquez,2024.Lucha Ideologica, Revolucion o Reformismo, Parlamento Burgues o  PODER POPULAR.
24 de Mayo de 2024.

https://eln-voces.net/

https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com

Nuestramérica. Programa radial de ResumenLatinoamericano: Argentina, Nación Mapuche, Chile y Pensamiento Crítico

Resumen Latinoamericano 23 de mayo de 2024

ARGENTINA: Protesta nacional de las organizaciones sociales: “Milei es hambre” por alimentos y contra la represión a luchadores populares/NACIÓN MAPUCHE: preso político mapuche Guillermo Camus Jara, PPM cumple 105 días de huelga de hambre/Chile: desalojo brutal de la toma 17 de mayo, represión feroz contra lxs más desvalidxs y a la calle sin soluciones/ANÁLISIS GEOPOLÍTICO: conversación con Geraldina Colotti, Irán, Milei, Venezuela y las sanciones imperiales.

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Poder y Política Portada

Carta abierta a la militancia del Partido Comunista: Propuestas para una salida de la crisis política.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

En medio de la crisis política que atraviesa el gobierno del presidente Gabriel Boric, Hugo Fazio, Miguel Lawner y Manuel Riesco han dirigido una carta abierta al Partido Comunista de Chile. La misiva, fechada este 23 de mayo de 2024, propone una serie de medidas radicales que buscan reorientar la estrategia política del gobierno y enfrentar los problemas heredados desde la dictadura de 1973. A continuación, se presenta un resumen y análisis de las propuestas contenidas en la carta, las cuales abogan por un cambio de rumbo en diversas áreas críticas de la administración pública.

Contenido de la carta

En su carta, los autores exponen la necesidad de abandonar la búsqueda de mayorías en el Congreso para aprobar proyectos de ley que han estado estancados por más de dos años. En su lugar, proponen que el gobierno utilice al máximo las atribuciones legales del Ejecutivo para implementar cambios significativos en políticas clave. Los puntos principales incluyen:

  1. Reforma previsional y tributaria:
    • Retirar los proyectos actuales del Parlamento y trasladar la decisión sobre estas reformas directamente a la ciudadanía.
    • Presentar una nueva ley que permita el traslado voluntario al Instituto de Previsión Social (IPS) de todas las personas afiliadas al sistema AFP, siguiendo propuestas de figuras como el alcalde Daniel Jadue y el vocero de NO+AFP, Luis Mesina.
  2. Condonación de deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE):
    • Utilizar las atribuciones del Ejecutivo para perdonar todas las deudas del CAE y reconocer como crédito de futuros impuestos los pagos ya efectuados.
    • Redirigir los recursos presupuestarios hacia la gratuidad en la educación, beneficiando hasta el noveno decil de ingresos.
  3. Déficit habitacional y política de vivienda:
    • Asignar los recursos necesarios para reducir rápidamente el déficit habitacional.
    • Garantizar que no habrá desalojos sin soluciones habitacionales adecuadas, especialmente tras el reciente incendio en la Región de Valparaíso.
  4. Sistema de salud:
    • Utilizar las atribuciones de FONASA para permitir el traslado al seguro estatal de todas las personas actualmente afiliadas a ISAPRE, manteniendo el mismo precio y beneficios.
  5. Recursos naturales y minería:
    • Poner fin a la entrega gratuita de riquezas del subsuelo a privados, siguiendo ejemplos exitosos como la política de Indonesia respecto al cobre.
    • Implementar una política nacional del litio que reserve su explotación exclusiva a empresas del Estado o controladas por estas, rechazando la entrega de salares a privados.

Análisis de las propuestas

Las propuestas presentadas en la carta abogan por un cambio radical y directo en la estrategia gubernamental. Al utilizar las atribuciones del Ejecutivo, se busca sortear la ineficacia del Congreso y avanzar en reformas que puedan contar con un amplio apoyo popular. Estos cambios podrían reavivar la confianza de la ciudadanía en el gobierno de Boric y abrir un camino democrático y progresista para superar la crisis política actual.

Los autores de la carta también se muestran dispuestos a participar en las discusiones necesarias para llevar adelante estas propuestas, subrayando la importancia de la participación activa de todos los sectores del Partido Comunista de Chile.

La carta abierta dirigida al Partido Comunista de Chile por Hugo Fazio, Miguel Lawner y Manuel Riesco es una llamada urgente a la acción y a un cambio de estrategia en el gobierno del presidente Gabriel Boric. Las propuestas presentadas buscan utilizar al máximo las atribuciones del Ejecutivo para implementar reformas significativas en áreas clave como la previsión, la educación, la vivienda, la salud y la explotación de recursos naturales. Estas medidas, de ser adoptadas, podrían representar un punto de inflexión en la actual crisis política y abrir nuevas posibilidades para un futuro más justo y equitativo para Chile.

CARTA ABIERTA

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La economía: Tenemos razón al ser escépticos.
Partido de Libertad Socialista
Usted
Los trabajos mal remunerados se verán extremadamente afectados por la alta inflación, especialmente en el caso de necesidades básicas como alimentos, vivienda, combustible y transporte. FOTO: Daveblog / Flickr

La economía: Tenemos razón al ser escépticos

Los trabajadores no se creen la optimista visión económica que promueven Biden y los expertos. ¡Y con razón! Las estadísticas gubernamentales pintan rostros felices en lugar de presentar los hechos.

MEGAN CORNISH
JUNIO DE 2023

THIS ARTICLE IN ENGLISH

Los demócratas en el poder y sus apologistas mediáticos promueven el cuento de que la economía va de maravilla: miren el bajo desempleo y la mejora de la inflación. ¡Todo está bien! Pero, ¿por qué el público no lo entiende?, se preguntan.

Es muy simple. Sus cifras no reflejan la realidad cotidiana de las personas, y eso no es casualidad.

Ficciones sobre el empleo y la inflación

Consideremos las cifras de empleos. Lógicamente, las cifras de desempleo deberían incluir a todas las personas que desean trabajar pero que no encuentran empleo. Pero no. La estadística de desempleo más citada solo cuenta a las personas que están completamente desempleadas y han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas (o están incluidas en la lista de llamadas de un empleador).

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Prólogo sobre exposición el día del patrimonio. “Familia ayress”
malena ayress.
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Nación Mapuche. Organizaciones y personas de todo el mundo rechazan condena de prisión contra Héctor Llaitul Carrillanca

Resumen Latinoamericano, 22 de mayo de 2024

En la condena impuesta sobre la persona del werken Héctor Llaitul Carrillanca, se pretende ejemplificar el castigo a un digno proceso de lucha emancipatoria y a un proyecto político de reconstrucción del pueblo nación mapuche, y constituye una muestra de la obsecuencia y servilismo del gobierno actual con los intereses del capital forestal y de la ultraderecha.

Las organizaciones y personas que adhieren a este comunicado, expresan su rechazo total a la condena de 23 años de prisión -impuesta por el Estado de Chile-, en contra del werken histórico de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca.

Señalamos que esta condena corresponde a un vergonzoso y repudiable acto de persecución política y criminalización en contra del movimiento mapuche autonomista y anticapitalista.

Además de todas las arbitrariedades e irregularidades que se cometieron durante el proceso judicial contra Héctor Llaitul, constituye una aberración de la justicia y del poder político, el haber aplicado la ley de seguridad del Estado en contra de uno de los principales e históricos voceros del pueblo nación mapuche en resistencia.

El conflicto entre el pueblo nación mapuche y el Estado de Chile es histórico y político, por lo tanto, es inadmisible que se pretenda resolver por medio de la militarización, la represión, la judicialización, el encarcelamiento y las altas condenas.

Existe una legítima demanda en torno a la recuperación del territorio ancestral mapuche, hoy en manos, principalmente, del capital forestal que devasta y destruye de manera ilimitada la naturaleza y las comunidades, y de los latifundistas.

Existe una legítima demanda en torno a los derechos políticos, relacionados con la autodeterminación de los pueblos y al derecho a la rebelión de los pueblos oprimidos, sobre todo cuando se encuentran bajo el yugo colonial o neocolonial, como es la situación del pueblo nación mapuche, desde hace 140 años.

La condena contra el werken Héctor Llaitul constituye un vergonzoso hito: 15 años de la pena en prisión son por las declaraciones que ha realizado, lo cual constituye un grave atropello a la libertad de expresión.

Estas declaraciones, además, han sido realizadas en su condición de werken, de vocero de la coordinación entre las comunidades que se encuentran en procesos de recuperación del territorio ancestral y,  por lo tanto, de confrontación con el capital forestal y la propiedad latifundista.

Denunciamos que lo que se está aplicando es el derecho penal del enemigo, utilizado por tristemente célebres regímenes dictatoriales, y que se está avanzando hacia la instalación de un régimen más autoritario y policial por medio de la implementación de la militarización permanente del Wallmapu, la ley Naín, la ley de usurpaciones, y la modificación de la ley antiterrorista, entre otras.

El Estado de Chile tiene una larga lista de graves cuestionamientos desde las instancias de derechos humanos internacionales, y la condena a Héctor Llaitul será, sin dudas, caracterizada como una muestra más de la aplicación sistemática de una justicia racista, criminalizadora y que atenta contra los derechos fundamentales.

En la condena impuesta sobre la persona del werken Héctor Llaitul Carrillanca, se pretende ejemplificar el castigo a un digno proceso de lucha emancipatoria y a un proyecto político de reconstrucción del pueblo nación mapuche, y constituye una muestra de la obsecuencia y servilismo del gobierno actual con los intereses del capital forestal y de la ultraderecha.

El juicio histórico determinará la dignidad y posición correcta del werken Héctor Llaitul y del movimiento mapuche autonomista, y ni la cárcel, ni las altas condenas, ni las balas, podrán detener la marcha del pueblo nación mapuche hacia la liberación.

-Red de apoyo Presos Políticos Mapuche CAM.
-Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo.
-Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo.
-Ella Spen, Madres de Plaza de Mayo.
-Esperanza Revolucionaria y Socialista, Argentina.
-Disidencias en Lucha Zona Norte, Argentina.
-Gabriela Conder, Abogada, Argentina.
-Geraldina Colotti, periodista y escritora, analista internacional, Italia.
-Igor Goicovic, historiador.
-Gustavo Burgos, abogado y director de Revista El Porteño.
-Manuel Andrade, profesor de historia y activista de DD.HH.
-Jaime Castillo Petruzzi, luchador internacionalista.
-Andrés Figueroa Cornejo, periodista y comunicador popular.
-Román Rubilar, Educador Social.
-Victoria Torres, socióloga U. de Chile, activista de DD.HH.
-Myriam Medina, Defensora y observadora de DDHH, activista Amnistía Internacional.
-Mazatecas por la Libertad, Oaxaca, México.
-Sergio Grez Toso, Historiador, Académico de la Universidad de Chile.
-Feminismocomunitario de Abya Yala Tejido Chile Lo Hermida Peñalolén.
-Nadia Poblete H. Feminista y militante popular.
-Cristóbal Tabilo, Ingeniero Civil Industrial.
-Eduardo Miranda, Obrero, Fundación Cristo Vive.
-TallerSol.
-Eduardo Artés, Partido Comunista Acción Proletaria.
-Colectivo Regeneración Radio (CDMX-México).
-Comisión Ética contra la Tortura.
-Asociación Wallmapu-Euskal Herria (País Vasco).
-Colectivo Perro Negro.
-Radio Kvrruf.
-Radio Mulutu.
-Johannes Vera von Bargen, Activista de DDHH.
-MIT ( Movimiento Internacional de Trabajadores).
-Nicole Nissenbaum.
-Tania Parada Salas.
-Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos.
-Juan Carlos Pinto, estudiante de Derecho UMC.
-Fundación Pájarx entre púas.
-ONG 81 razones.
-Afepdd, Valparaíso.
-Colectivo de arte y cultura Urgente Delirio.
-Cordón Quinta por la Libertad.
-Carolina Pérez Molina, Abogada.
-Patricia Arévalo Bargas, trabajadora social.
-Radio 1 de Mayo.
-Alberto Espinoza, abogado DDHH.
-José Bórquez Vega, diseñador y editor.
-Ediciones y Revista La Estaca.
-Napoleón Saltos, Comuna, Ecuador.
-Vanessa Pérez Gordillo, escritora y comunicadora (España).
-Raúl García Sánchez, escritor y comunicador (España).
-Vocesenlucha, Comunicación Popular.
-Maria Teresa Márquez Vilo, luchadora social, mujeres sobrevivientes.
-Marcos Roitman Rosenmann, sociólogo chileno-español. Académico Universidad Complutense de Madrid.
-Miguel Mazzeo, escritor, profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
-Alicia Castellanos, antropóloga Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y UNAM (México).
-Gilberto López y Rivas, antropólogo y ensayista Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH (México).
-FEUCT- Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.
-Gabriela Rosas Iraçabal, Doctora en Educación, Universidad Especializada de las Américas (Panamá).
-Luis Hernández Navarro, periodista mexicano, Director de opinión de La Jornada.
-Voces Urgentes – Venezuela.
-Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela).
-Radio Al Son Del 23, la 94.7 FM. (Venezuela).
-Lic. Juan Contreras, ex Diputado PSUV y Director de la Radio Al Son Del 23.
-Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina).
-Diario digital Werken Rojo. Socialismo Revolucionario.
-Frente nacional de lucha por el socialismo, FNLS, México.
-Movimiento de DDHH para la vida plena de los pueblos y la revolución.
-Colectivo de Familiares de Rodriguistas Caídos.
-José Miguel Carrera.
-María Rivera Recabarren, abogada.
-Radio Cordón Marga Marga.
-Colectivo 31 de Julio.
-Cabildo desde los DDHH.
-Coordinadora internacional por la libertad de los/as presos/as políticos/as-base Chile.
-Colectivo de Salud Popular “Norman Bethune”.
-Comité de Solidaridad con las Luchas de los Pueblos.
-Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile – Histórica (ANEXPP – HISTÓRICA).
-Colectivo Amauta.
-Colectivo Raíces de Resistencia.
-Valentina Figueroa, Abogada
-Rosa Silva, Abogada
-Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.
-Espacio de Memoria Jardín de la Resistencia.
-Sobrevivientes de Terrorismo de Estado.
-Socorro Rojo Nuestra América
-Juan Antonio Quintana, Argentina.
-Asociación de sobrevivientes familiares y compañeres de Campo de Mayo.
-Daniela Rea, periodista.
-Emiliano Ruiz Parra, periodista.
-Magia Benítez Maldonado, escritora y defensora DDHH, México.
-Alejandro Almazán, periodista.
-Paula Monardo, periodista.
-Gina Ileana Chacón, defensora de derechos humanos.
-Mariana Mora, académica y defensora de derechos humanos.
-Alicia Cárdenas, comunicóloga.
-Daniela Ramírez Camacho, defensora de derechos humanos, México.
-Plataforma 12 de octubre, Londres.
-Andy Higginbottom, académico, Inglaterra.
-Daniela Díaz Echeverría, defensora de derechos humanos, México.
-Elena Edith Elgart, Puelmapu mew.
-Aroa de la Fuente, defensora de derechos humanos.
-Mariana Pérez, defensora de derechos humanos.
-Aroa de la Fuente López
-Mariana González Armijo, terapeuta y defensora de derechos humanos.
-Itzi Vaseli Salgado López, defensora de derechos humanos, México.
-Liliany Obando, socióloga, defensora de DD.HH., Colombia.
-Red Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos – RED INSPP
-Campaña Internacional Simón Libertad – Colombia.
-Cordón Siete Cerros, Valparaíso.
-Cucho Márquez, diseñador.
-TejeR – ConstruIR.
-TatuyTV – Venezuela.
-Brigada Internacional Alexis Castillo (de la Fuerza Patriótica Alexis Vive) – Venezuela.
-COMABE Comité Mapuche Bélgica – Maria Jara.
-France Amérique Latine (FAL) (Francia).
-Fondacion Frantz Fanon, Mireille Fanon-Mendes-France (Francia).
-RIAPPECH Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (Europa).
-Tierra y Libertad para Arauco – Lise Bouzidi Vega (Francia).
-Franck Gaudichaud, catedrático de Historia de América Latina, Universidad Toulouse Jean Jaurès.
-Taller Arpilleras Sitios y Memoria.
-Silvia Mazzella Muñoz.
-Luis Aguirre Smith.
-Peregrinos por los derechos humanos, Talca.
-Leticia Landeros Zúñiga, agrónoma.
-Javiera Pérez, psicóloga.
-Colectivo Bueras insurrectas.
-Dante Patrignani, secretario DDHH CTA, Bahía Blanca.
-Nayar López Castellanos, UNAM, México.
-Daniel Sorín.
-Damián Ravenna, presidente Asamblea permanente por los DDHH, zona norte, Bs.As.
-Saúl Curto López, País Vasco, profesor de filosofía Universidad del País Vasco, Red Internacional por la democracia comunal.
-Colectivo de comunicación Contrahegemonía.
-Hernán Ouviña, profesor e investigador de IEALC- UBA, Argentina.
-Claudia Korol, Pañuelos en rebeldía.
-Surgentes Colectivo de DD.HH, Venezuela.
-Andrés Ruggieri, antropólogo, UBA, Argentina.
-Sergio Nicanoff, docente, Argentina .
-Miguel Mirra.
-Revista América rebelde.
-Partido Marxista leninista italiano.
-Coordinación de núcleos comunistas, España.
-Rubén Sacchi, sec. gremial del sindicato de empleados vialidad nacional, Argentina.
-Licenciado Rafael Rodríguez.
-Federación Nacional de peonetas de Coca Cola, Fenasipec, Chile.
-Indira Rodríguez, abogada DDHH, Perú.
-Fábio M. Alkim, Depto. de Geografía, Universidad de São Paulo, Brasil.
-Jean Tible, profesor Universidad de São Paulo, Brasil.
-O FAOR Fórum de Amazonia oriental, Brasil.
-Elisabeth Cruz Rueda, abogada y antropóloga, profesora escuela de gestión autodesarrollo indígena, Universidad autónoma de Chiapas, México.
-Colectiva plurinacional Abya Yala de San Martín de Los Andes, Puelmapu.
-Área de relaciones internacionales Nación Andaluza.
-Diana Itzu Gutiérrez Luna, Espacio de lucha contra el olvido y la represión, Chiapas.
-MULCS, Movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social.
-Norberto Señor, Secretario ATE Sur, Lomas de Zamora, Argentina.
-Juan Anzorena, Secretario ATE, Almirate Brown-Pdte.Perón.
-Ma de los Ángeles Troitiño, sec. de interior ATE sur, Lomas de Zamora, Argentina.
-Susana Ancarola, referente de DD.HH, ex secretaria ATE sur, Lomas de Zamora, Argentina.
-Nacho Aldaya, referente territorial MULCS.
-Congreso de los Pueblos de Colombia.
-Askapena organización internacionalista de Euskal Herria.
-Walter Wendelin, internacionalista vasco.
-Gabi Basañez, internacionalista vasco.
-la tetera libre , Colectivo diáspora Chilena.
-Xabier Llodio del sindicato vasco LAB y militante internacionalista.
-OLP Resistir y Luchar, Argentina – -Pañuelos en Rebeldía , equipo de educación, Argentina.
-Feministas del Abya Yala, organización.
-Aura Lolita Chávez Ixcaquic. Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida Madre Naturaleza Tierra y Territorio, Guatemala.
-Ehne bizkaia ,sindicato agrario Bizkaia, País Vasco.
-Etxaldeko Emakumeak, País Vasco (mujeres baserritarras, mujeres rurales y mujeres militantes por la soberanía alimentaria).
-Sandra Rodríguez Sánchez.

FUENTE: El Porteño cl

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Cultura. Chile. Poner el cuerpo y la vida: Una conversación inédita con Carmen Berenguer.

Por Elisa Montesinos Eissmann. Resumen Latinoamericano, 21 de Mayo de 2024

Ahí está, en medio de todos, dirigiendo la ceremonia en La Chascona de Neruda. “No quiero una hueá triste”, recuerda Marcelo, uno de sus cercanos, que ella le dijo en algún momento. Se ve tranquila y plácida, hasta sonriente. Quizás está feliz de vernos reunidxs en torno a ella una vez más, o de haberse retirado a tiempo, en gloria y majestad.

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Poco a poco van llegando las amistades, editorxs, artistas, poetas, críticas literarias, discípulxs, compinches nuevos y de toda la vida. Como cada vez que Carmen Berenguer nos convoca, cada cual se emperifolla y sale con urgencia y emoción a encontrarse con ella y dejarse envolver por esos cálidos ambientes que genera. Se ha vestido para la ocasión con delicadas telas negras que hacen destacar su cabellera ondulada y el maquillaje que compartió con Pedro Lemebel, ojos finamente delineados de negro, sombra en tonos oscuros, lápiz labial rojo. Ahí está, en medio de todos, dirigiendo la ceremonia en La Chascona de Neruda. “No quiero una hueá triste”, recuerda Marcelo, uno de sus cercanos, que ella le dijo en algún momento. Se ve tranquila y plácida, hasta sonriente. Quizás está feliz de vernos reunidxs en torno a ella una vez más, o de haberse retirado a tiempo, en gloria y majestad.

Carmen trabajó en múltiples proyectos en distintas disciplinas (revistas, videoarte, talleres, congresos, performance, etc), colaborando con creadorxs de varias generaciones. Incentivó a escritorxs en ciernes a iniciarse en el camino literario, incluyéndome. Hasta último minuto estuvo activa. La conocí a comienzos de los 2 mil en la Editorial Cuarto Propio y no me queda espacio ni palabras para detallar lo que ese encuentro significó. Me cambió, como a tantos, la forma de ver el mundo y entender el arte y la literatura. Por ese entonces yo era parte de la redacción de La Calabaza del Diablo y dedicamos uno de los números a su poesía, participó también en algunos de los eventos que organizábamos. Las fotos de Alexis Díaz dan fe de una de aquellas lecturas, en otra se la ve con su gata en su living por el tiempo en que la conocimos, la más actual es de su casa en Las Cruces. No alcancé a visitarla en la costa, como tampoco alcanzamos a hacer el libro de conversaciones que le propuse. Pero me quedan para siempre esas tardes en su cocina en que me contaba de su tía Elvira, del libro del pelo, de su infancia en pensiones, de la lucha feminista de los 80 y de tantas otras cosas. Rescato aquí una conversación del 2021 sobre performance que quedó sin publicar.

E: ¿Cómo partiste en la performance?

C: Leí bastante sobre performance. La primera que hicimos fue con Las Yeguas, la ideamos entre todos, pensamos mucho: cómo se hace una performance, qué cosas quieres, decir, cuál es el soporte que vas a usar. Hablamos mucho desde el punto de vista que uno quiere expresar, del cuerpo, fuera del cuerpo, hay distintos lugares y ángulos desde los cuales uno puede trazar una performance. Soy una experta en performance (risas). Hay como 3 o 4 perfomances que hicimos juntos. Hicimos La refundacion de la Universidad de Chile, el A media asta (cuando se visten como bandera en el lanzamiento de mi libro, lo pensamos juntos), la de la Escuela de Periodismo que yo hice el texto, el NN, lo escribí y lo repartía cuando iban entrando.

E: Increíble. En esa época yo no tenía idea de que existía Carmen Berenguer, era estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y lo que más me gustó de la performance fue el texto: ahí salía tú nombre. Me dieron la hoja que repartían a todos y me hizo click. O sea, toda la performance era tremenda, además que nosotras estudiábamos ahí

C: Claro, pero ideamos toda la performance juntos. Yo escribí un texto que hablaba de los desaparecidos

E: ¿Lo escribiste especial para esa performance?

C: Sí, después vino otra, Las dos Fridas. Yo participé escribiendo un texto que publiqué después, cuando Ernesto Muñoz hizo una exposición donde estaba el Pedro y el Pancho –Las Yeguas–, el Dávila, y la Carola (Jerez) con una performance que se llamaba La mirada oculta. Hicimos un libro entero, trabajé en toda la exposición con Ernesto Muñoz y con ellos. Después hicieron otra performance donde bailaron la cueca, también escribí un texto por ahí.

E: ¿Entonces en el fondo estas eran acciones de manera colectiva en la que cada uno colaboraba de distinta manera?

C: Exactamente, yo no quería trabajar con el cuerpo, yo tenía mucho rollo con el cuerpo entonces no quería. Por ejemplo había una yegua que habían contratado el Pedro, quería que yo me subiera también (risa de la entrevistadora), y yo la verdad es que le tengo pánico a los caballos, me he caído en caballo. Dije “no, yo no me subo, yo lo llevo”. Tampoco era una cosa que hacíamos con mucho placer porque era como el arte italiano, el arte pobre, porque no teníamos nada, no teníamos elementos para hacer nada, entonces pensábamos casi jugando en hacer estas cosas que nos atraían. Nos llamaban la atención estas exposiciones corporales, pero a mí me gustaban las exposiciones más políticas, donde se dijera algo más político aunque todo era político.

Se hicieron como cuatro o cinco trabajos en que yo participé con ellos. Después hice una performance en el Inés de Suarez con Roberto Mascaró, que es un poeta uruguayo. Iván Monalisa hablaba de la Colonia Dignidad, hablaba del sur, entonces el Iván sacaba unos chorizos largos ¿me entendís? (risas) los ponía en el suelo ¿cachai tú?. Había agua, lavatorios, varios elementos así para dar cuenta de la Colonia Dignidad. La Carola era la niña cartel con el retrato de la mujer a la que le quemaron el rostro.

E: Carmen Gloria

C: La Carmen Gloria Quintana, entonces la Carola estaba en una mesa dando vueltas todo el tiempo con un cartel. Y yo con Roberto pusimos lavatorios, tomamos el libro Mi lucha y empezamos a leer y leer. Luego prendimos fuego y se empezaron a quemar. Estábamos escribiendo y quemando. En el fondo era la urgencia y la radicalidad de la escritura, esa era la lectura, la urgencia de escribir y quemarte los dedos. Mi lucha, así se llamaba.

E: ¿Esto era algo parte de un evento o era algo improvisado en el bar?

C: No era improvisado; lo pensamos como performance. Había revueltas en el país, había cosas terribles, estábamos viviendo una dictadura horrorosa

E: ¿Había gente?

C: Lleno, estaba lleno. Era en el bar que está en la esquina con Morandé. Esos eran mis barrios, pues oye

E: Era bonito ese bar, Rabanal (Gonzalo) también se acordaba de una performance, el Mú, según lo que me contó tú la hacías de una tos asmática. ¿Existió esa performance?

C: Ah sí, esa la presenté yo. Hice tres trabajos con video. Carlos compró una máquina de videos y yo no la sabía usar muy bien, entonces la usaba para hacer estas performances en la casa. Invité al Pedro para que participara, entonces el Pedro se puso unas navajas y yo le filmaba la espalda con las navajas. Después se daba vuelta y le filmaba la parte de adelante. Esas fotos las ha usado en muchas partes él. Se llamaba Postal del sur y otra que hicimos fue el 

E: ¿Me la puedes contar?

C: En el fondo el Mú era como el silencio, “mú”. No hay palabra, no podemos decir nada, entonces como teníamos un televisor grande lo prendimos y quedaban todas las chispitas ahí ¿te acuerdas esas chispitas? Ahí pusimos la letra Mú, hicimos las letras y la colocamos ahí, Mú, y eso lo filmábamos (hace sonido de vibración) y sonaba. Nada más, un minuto, esa era la performance.

E: Ah, eso era la performance (risas de ambas partes)

Y teníamos toda una teoría del lenguaje. El Pedro estaba leyendo De la seducción, de Baudrillard y yo estaba leyendo algo de Baudrillard también, que hablaba justamente del objeto como mercancía, que ya no tenía valor, ¿entendís? Entonces le pusimos arte, esta es una obra de arte que no se puede reproducir, duraba un minuto, era una ironía.

E: Y eso, ¿en qué época era?

C: El año 90. Ganamos el segundo premio con el Mú en el festival de video que había acá en Chile, que era importantísimo, todo el mundo estaba presentando videos ahí. En el cuaderno de los archivos sale el  y después presentamos también el cuerpo y yo estaba con asma, entonces yo respiraba así (respira con boca abierta; risas) y sonaba, y yo me había puesto unas bolsitas de té que reproducían un poco esta cosa que le ponían a las mujeres para no tener guaguas

E: ¿La T?

C: La T de cobre, entonces era la T de cobre que yo tenía colgada, y yo apenas respirando estaba de aquí a acá. Lo presenté en el Museo de Bellas Artes, también para ese festival y se veía, era bonito. Eso lo voy a hacer, no lo he hecho todavía, tienen que ser muchos televisores.

E: ¿Eso fue en el Bellas Artes?

C: Claro, y el Bellas Artes estaba lleno de televisores

E: Estaba lleno de televisores y tú estabas ahí cerca del televisor respirando

C: Exacto, entonces (sonidos alusivos a respiración: ah, ah), entonces era bonito porque era libertad, era aire.

E: Varios años después hiciste un video sobre las historia del feminismo en Chile, y lo presentaron en el ex Congreso nacional. Tú al final hiciste una performance con Carola (Jerez) y salían vestidas de nana

C: Claro, ese es Delito y traición, la Carola hizo tres performances, y las dos hicimos una performance final, el video duraba 40 minutos. Dentro de la performance están los discursos en el arte y la política de las mujeres, y estaba la voz de la Gabriela Mistral y de la Gladys Marín.

Había una soprano que cantaba canciones mapuches maravillosas y nosotrosa quedábamos paradas en medio porque al final la mujer pobre termina de nana, de empleada, es un oficio de la mujer pobre.

E: El pelo es otro de los temas que te ha atraído

C: Con la enfermedad del cáncer se me cayó todo el pelo, y empecé a hablar del pelo y a escribir un libro del pelo que estoy que termino. También hice el videoarte Me quedé pelada. Entonces, no es que tuviera que subirme a un caballo, o vestirme y ponerme taco alto aguja.  

Mi relación con la performance pasa primero por la escritura como acto y acción performática. Una exploración total entre el cuerpo y la palabra, implicando la respiración o la radicalidad de la enfermedad del cáncer. Vale decir, es un lenguaje en sí mismo como lo es el lenguaje, ese desconocido despoblado que incita a reterritorializar sin comienzo y sin final, siempre en el medio (Deleuze, Kristeva). Un lugar en tránsito.

E: Y está la poesía con música. Mi poesía no dice ná, recitabas o cantabas

C: Sí, nos pusimos a hacer poesía y música performática con la Carola. Yo voy hablando recitando y ella va haciendo la música detras. Lo hicimos varios años, llegamos incluso al Zócalo en Ciudad de México. Querían que siguiéramos haciendolo. Pero yo soy escritora, me gusta escribir y como parte de la escritura llevarla a otro lugar. Mi poesía no dice ná fue sufirgiendo como un agotamiento del verso de la palabra poema, que de pronto son todos tan lindos, tan bonitos, que no pasa nada con ellos. Con la poesía en general no pasa nada. Es necesario algo más radical, se tiene que trasladar al cuerpo, a la voz, para que funcione con otros públicos y que uno pueda transmitir cantándolo, corporalmente. Es es un poco la intención. Leer en Plaza Dignidad fue otra performance más política, allí donde llegaban los pacos, nos podrían haber mojado enteras. Era cruzar el límite, era peligroso que estuviéramos ahí, no era plañidero, no era una kermese; podías perder los ojos, te podían tirar bombas.

Fuente: La voz de los que sobran

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