lunes, 12 de octubre de 2020

NADA QUE CELEBRAR,FUE UN GENOCIDIO Y UNA INVASION.12 DE OCTUBRE 1492..., Mi último encuentro en la clandestinidad con Miguel Enríquez, a pocos dias del Golpe de 1973 x Víctor Toro Ramirez..., Nación Mapuche. ¡Ni Argentino ni chileno!..,

Para leer toda la informacion.CLIC Aqui y SUBCRIBIR: 

https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com

http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com 

http://www.immigrantsolidarity.org/ 

http://centralclasista.com 

chilemir.tripod.com 

plrchile.com  

justicecommittee.org

12 DE OCTUBRE DE 2020

04/10/2014 :: Chile

Mi último encuentro en la clandestinidad con Miguel Enríquez, a pocos dias del Golpe de 1973

x Víctor Toro Ramirez...,
Hay que prepararse para luchar, hay que prepararse para combatir y hay que prepararse para vencer. Somos dotados en insurrecciones y Guerra Popular

Texto para ser Leido en Actos de Homenaje a Miguel Enriquez.

"La idea del Partido no se confundía, a los ojos de Miguel Enríquez, con la de un movimiento inorgánico, incapaz de constituirse en la verdadera vanguardia de la clase obrera chilena. Marxista-leninista antes que nada, pero marxista-leninista en la América Latina de los años setenta, su visión del partido era, por un lado, la formación de una sólida estructura, desde el punto de vista orgánico, político y militar, y, por el otro, la de una estrecha vinculación entre esa estructura de revolucionarios profesionales y las amplias masas trabajadoras de la ciudad y del campo. "Del Pensamiento de Miguel Enriquez.

En el 40 aniversario de la caida en Combate de nuestro Secretario General del MIR, el 5 de octubre de 1974, quiero saludar al Mirismo y a tod@s L@s que continuan la Lucha en cualquier trinchera o rincon del mundo donde se encuentren.

A la clase obrera, al Pueblo Nacion Mapuche, a todos L@s Marginad@s, Pobres del Campo y ciudades. A la Juventud y Mujer combatiente desde Alaska a Tierra del Fuego.

Mi encuentro en la clandestidad con Miguel Enriquez Espinosa a pocos dias del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

Herman@s, con Viriato o Pablo, seudonimos de Miguel Enriquez, nos encontramos y reunimos muchas veces desde antes y despues de la Fundacion del Mir el 15 de agosto de 1965. En Septiembre de 1973, a muy pocos dias del fatico Golpe Militar, cuando ya nuestras imagenes estaban entre los más buscados por los sátrapas de la Junta Militar, ocurre mi ultimo encuentro en un lugar clandestino de Santiago de Chile con Miguel Enriquez y otro miembro del CC del MIR.

Los temas inmediatos a tratar y aprobar.

1. - El Mir no se asila. Aprobado

2. - Vistazo a la Tactica politica y militar de la Resistencia y el MIR, en las nuevas condiciones del Periodo contrarevolucionario que se abriría apartir del 11 de septiembre de 1973. Aprobado

3. - Salida y resguardo en la retaguardia de parte de la Direccion del Mir encabezada por el Pollo Edgardo Enriquez y otros. Aprobado.

4. - Afinamiento de la nueva politica de alianzas de las Fuerzas Antidictatoriales, de la Resistencia y el MIR. Aprobado.

Fue una Reunion Inolvidable y una despedida con el grito "Pueblo, Conciencia y Fusil. MIR. "

Hoy, en el 40 Aniversario de su caida en Combate, rescatamos estas desiciones politicas audaces y valientes. Rescatamos al MIR, su Programa, Estrategia e Historia, el Partido de Miguel, Nuestro Partido.

Miguel Siempre educo al MIR que esta lucha que muchas veces toma formas encubiertas, sería dura y larga, pero que la continuaremos hasta la Victoria Final.

Víctor Toro, fundador del MIR, exiliado en Nueva York

Hemos vivido 4 decadas de contrarevolucion y lo que ha fracasado no es el MIR, ni la Revolucion ni el socialismo, si no que ha sido el fracaso y la deserción de una pacata conduccion burguesa y pequena burguesa, hoy a la cola, afuera y adentro de la fallida "Nueva Mayoria".

Las nuevas condiciones politicas de la nueva formacion economica-social de Chile son propicias para avanzar en la Unidad y Reconstruccion de lo mejor del Mir, se abre y abrirán muchos frentes sociales en los cuales crecer, organizar, educar y sublevar a los oprimidos, porque como sabemos La Liberación del Pueblo sera obra del propio Pueblo.

Por ello hay que prepararse para luchar, hay que prepararse para combatir y hay que prepararse para Vencer. Contamos con Estrategia Militar y somos dotados en insurrecciones y Guerra Popular, Guerras de Guerrillas, Milicias Populares y Autodefensa. Incluso Lenin en 'Por donde empezar', de 1901, escribió:

"En principio, nosotros nunca hemos renunciado ni podemos renunciar al terror. El terror es una de las formas de acción militar que puede ser perfectamente aplicable, y hasta indispensable, en un momento dado del combate, en un determinado estado de las fuerzas y en determinadas condiciones".

Estamos preparados para todos los desafios y momentos cambiantes de la lucha de clases.

En esta coyuntura vamos con las masas, con la clase obrera, el poder popular construyendo la alianza social revolucionaria desde las bases y por las bases. Saludamos a toda la juventud estudiantil que hace suya el ejemplo de Miguel Enriquez y de los aportes del MIR, separamos aguas con el neomirismo y el oportunismo de dentro y fuera de la Nueva Mayoria, nos utilizan para su remolinos de vientos y reformismo burgues.

Apoyamos hoy la lucha local, regional y popular, territorial. Apoyamos las huelgas, tomas y acciones directas del pueblo trabajador. Apoyamos todas luchas estudiantiles como parte de la guerra de clase y la revolucion. Apoyamos la causa de la Nacion Mapuche y los derechos de la Mujer Trabajadora, oprimida y abuzada por el Estado patriarcal. Apoyamos a los movimientos culturales, artes en general, el canto popular y el hip hop combatiente. Apoyamos la Unidad y Accion Comun entre todos los Revolucionarios.

Saludos a mis herman@s de clase y tod@s l@s poblador@s de Chile.

Honor y Gloria a Miguel y a tod@s las mujeres y hombres del MIR caidos en las luchas populares desde 1965-2014, Si no hay justicia para tod@s, no habra paz.

Miguel Enriquez. Adelante con todas las fuerzas de la historia, el Mir vive, la lucha sigue.

Herman@s nos veremos mas temprano que tarde.

Pueblo Conciencia y Fusil. MIR, MIR, MIR.

Victor Toro Ramirez. Fundador del Mir el 15 de agosto, 1965.

Bronx, New York. EEUU. Octubre-2014.
http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com/

comparti                      

Dirección corta: https://lahaine.org/eK6O 

Colonia Dignidad: verdad, justicia y memoria

 

Cantos de Represión: documental sobre Colonia Dignidad agenda premiere en Chile

 

Con una intimidad inusual, la película explora las consecuencias de abuso sexual sistematizado, palizas colectivas y experimentos médicos del seguir viviendo en un lugar que fuese centro de tortura y desaparición de prisioneros políticos.

 

Resultado de imagen de Radio Universidad de Chile- 9 de octubre 2020

 

unnamed

 

Estephan Wagner creció en Chile. Marianne Hougen-Moraga lo hizo en Dinamarca, junto a su madre chilena. Cuando se conocieron, mientras estudiaban cine en Londres, se dieron cuenta de que compartían interés por Villa Baviera. El resultado de esa inquietud es Cantos de represión, documental que grabaron durante cuatro años en la comunidad alemana del sur de Chile.

 

Luego de debutar en el prestigioso festival CPH:DOX de Dinamarca, donde fue doblemente premiada, la película siguió su gira en festivales como el de Atenas y DocsBarcelona, reuniendo galardones en Francia e Islandia. Ahora, se estrena en Chile, en el marco de FICValdivia, festival que comenzó el lunes y se extenderá hasta el 14 de octubre, de forma online.

 

Con una intimidad inusual, Cantos de Represión explora las consecuencias de abuso sexual sistematizado, palizas colectivas y experimentos médicos del seguir viviendo en un lugar que fuese centro de tortura y desaparición de prisioneros políticos.

 

“Las personas que viven allí tienen estrategias muy diferentes para lidiar con sus traumas”dicen los realizadores.

 

“Desde que éramos pequeños, escuchamos hablar de Colonia Dignidad, pero desde dos perspectivas muy diferentes. Estephan iba con su familia al restaurante de la Colonia cuando pasaban las vacaciones de verano en el sur de Chile, mientras que Marianne escuchaba a su familia susurrar acerca de los presos políticos que fueron torturados y asesinados allí bajo la dictadura de Pinochet”, destacan.

 

La función de premiere, que se realizará este sábado 10, a las 16:00 horas. Sólo se admitirán 500 cupos. Posteriormente, la película espera estrenarse comercialmente a comienzos del próximo año, a través de la plataforma Jirafa.tv y en salas selectas.

 

Martes 13 de octubre. A las 18:30 horas.

Gratuito desde ficvaldivia.cl

500 cupos por función

 

Algunos datos sobre Colonia Dignidad

 

 

Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, es un enclave alemán situado en Chile, en un fundo de 16.000 hectáreas llamado El Lavadero. Ubicado en la zona precordillerana de Parral, a orillas del Río Perquilauquen, en la VII Región del Maule.

 

Desde su instalación en Chile en 1961, la historia de Colonia Dignidad ha estado marcada por el hermetismo y la instalación de un sistema de vida represivo, denunciado tanto por los propios colonos, como por chilenos que vivieron la represión política durante la pasada dictadura cívico-militar.

 

En este sentido, cabe destacar que será precisamente su ubicación geopolítica, alejada de las ciudades principales, pero con una organización del poder, lo que le permitió tener marcadas áreas de influencia y control dentro de zonas aledañas y, por algunos pasajes de su historia, del País. Ello, sumado al férreo círculo de protección y poder que fue configurándose en torno a Colonia Dignidad, permitió mantener un sistema de vida criminal y represivo bajo complejo hermetismo e impunidad durante casi 50 años, sin intervención de los Estados chileno y alemán.

 

Asimismo, la construcción de una fachada de sociedad benefactora, afianzada en un hospital y colegio públicos, generó un círculo poderoso de protección y defensa, con diversos actores sociales, como vecinos de la Colonia, políticos, militares, entre otros.

 

Grupo de colonos de la ex Colonia Dignidad

 

El fin de la Segunda Guerra Mundial significó la configuración de un nuevo orden geopolítico mundial. Este periodo, conocido como Guerra Fría, se caracterizó por la polarización del mundo en dos bloques ideológicamente antagónicos: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) –comunista y Estados Unidos– capitalista.

 

Ambas potencias se enfrentaron, de manera no bélica, con el fin de imponer un modelo económico, político, social y cultural en el resto del mundo. En el caso de Alemania, una de las expresiones de este conflicto fue la división territorial en dos: la República Democrática y la República Federal Alemana. La primera bajo influencia de la Unión Soviética y la segunda de Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

 

En términos sociales, una de las principales consecuencias fue la migración de miles de alemanes, producto de la avanzada de la Unión Soviética, desde territorios del este de Europa, que antiguamente habían sido ocupados por la Alemania nazi, hacia los territorios de Alemania recientemente dividida.

 

La creación de la Misión Social Privada en Alemania

 

Grupo de colonos

Grupo de colonos

 

Los orígenes de Colonia Dignidad se remontan al año 1954, en la ciudad alemana Siesburg, cercana a Bonn, capital de la República Federal Alemana. Allí, bajo el nombre de Misión Social Privada se creó esta organización, dependiente de Paul Schäfer, líder del contingente humano y su grupo de fieles seguidores. El financiamiento de esta organización se basó, principalmente, en el trabajo no remunerado de sus adeptos, en una cadena de tiendas de alimentos propiedad de la Fundación.

 

La gran cantidad de seguidores de la Misión Social Privada se explica por el contexto de precariedad en que quedaron muchos refugiados luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En este marco, la vida en comunidad prometida por la secta y sus líderes les ofrecía seguridad y protección.

 

A pesar de su fachada de institución benefactora, pocos años después de la fundación, Schäfer es acusado e investigado por abuso sexual contra niños. Este hecho motiva la huida de Alemania, tanto de Schäfer como de sus seguidores, quienes no dudan en acompañarlo debido a la manipulación espiritual que ejercía sobre el colectivo, lo que le permitía dominarlos y someterlos según fuera su parecer.

 

La colaboración de Colonia Dignidad con la dictadura-cívico militar chilena

 

Con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se instala en Chile, a fuerza y violencia, una dictadura cívico militar que mantendrá el poder por 17 años. La Dictadura utilizará el terrorismo de Estado como forma de control social y como vía efectiva para imponer un nuevo modelo económico, político y social en Chile denominado neoliberalismo. Así, tras el golpe de Estado se instala una política represiva que consistió en el secuestro, tortura, ejecución, desaparición, relegación, exilio y exoneración de opositores políticos o integrantes y simpatizantes de la Unidad Popular, estudiantes, pobladores, militantes de izquierda, religiosos, religiosas, sindicalistas, artistas, entre otros actores.

 

Si bien existieron distintos aparatos represivos dependientes de cada rama de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, será la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) la que dependa directamente del dictador Augusto Pinochet. La DINA fue creada, oficialmente, por el Decreto Ley nº 521, el 14 de junio de 1974. A cargo del teniente coronel del Ejército Manuel Contreras, fue el organismo que tuvo bajo sus funciones la implementación y la ejecución de la política represiva en todo el País. Su forma de operar fue selectiva y dirigida, principalmente, contra los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), entre otros.

 

Como parte de la política represiva de la Dictadura, la DINA creará centros represivos secretos a lo largo de todo el País. Estos recintos de secuestro, tortura y exterminio al que fueron llevados los prisioneros funcionaban coordinadamente, creando un circuito represivo y de operaciones entre recintos y ciudades. Según el Informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, durante la Dictadura más de 1.132 recintos fueron utilizados como lugares de detención en las trece regiones del País.

 

Circuito represivo en Santiago

Circuito represivo en Santiago

 

Circuito represivo en la VII Región del Maule

Circuito represivo en la VII Región del Maule

 

Organigrama de perpetradores en Colonia Dignidad

Organigrama de perpetradores en Colonia Dignidad

 

Los jerarcas, Paul Schäfer y algunos colonos, serán cómplices y coautores de este aparataje represivo, trabajando directamente con la Dictadura y con la DINA. Así, no sólo se utilizará el Predio como centro secreto de operaciones y de inteligencia civil y militar, sino también como centro secreto de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos. Asimismo, en la Séptima Región, la Brigada de Inteligencia Sur de la DINA, a cargo del general Fernando Gómez Segovia, tuvo como cuartel de operaciones una casa de Colonia Dignidad en Parral y, también, se utilizaron las instalaciones dentro de Colonia Dignidad: una bodega de papas, el hospital, laboratorios, entre otros.

 

Enviado desde Correo para Windows 10

ABYA YALA. ¡Nada qué celebrar! Por Claudio Monge y Liborio Miranda, Panamá*  – Caminante del Sur

EL PARAÍSO OLVIDADO. MEMORIAS DE ABIA YALA | werken rojo

EL PARAÍSO OLVIDADO. MEMORIAS DE ABIA YALA

 

Gloria Clavero Aranda

ojo con el lente - 09/10/2020

 

(Sin Memoria Histórica, no hay Historia del origen de los pueblos. Sin Historia de los pueblos, no hay Cultura de la diversidad, sin la Cultura de los pueblos, no hay mundos plurales, y sin esos mundos, no hay Universo Mundo, no hay nada, sólo el mundo que nos imponen los Poderosos, hecho a su medida, imagen y semejanza…)

 

Antes de la llegada de los Invasores Europeos, en nuestro continente había Grandes Civilizaciones, de las cuales surgieron comunidades humanas con culturas propias. De estas civilizaciones, nacieron los pueblos que dieron Origen a la Amerindia, con sus mundos diversos, sujetos en sus culturas milenarias, reales, verídicas, que existieron en la América precolombina, y aún perduran, inscritas en la memoria de mujeres y hombres, descendientes de esos linajes, gentes herederas de esas cosmovisiones, que habitan el vasto territorio amerindio y que, al igual que nuestros Mapuche, mantienen vivas sus costumbres ancestrales, ligadas a la Madre Grande, a la Pachamama, a la Mapu Ñuque. Son gentes de etnias diferentes, comunidades de personas, que a pesar del Poder que intenta hacerlas desaparecer, viven y sobreviven en los mundos atávicos de Abia Yala, con sus mitos, sus leyendas, sus dioses, sus ritos, sus costumbres, sus danzas, su música, sus manifestaciones espirituales… Son los Pueblos Originarios de América, olvidados por los Poderosos que escriben la Historia según sus intereses… Abia Yala.

 

 

La verdad de la Conquista de América y sus consecuencias actuales

 

El 12 de octubre de 1492, los conquistadores europeos invadieron el Territorio Amerindio, desconociendo los mundos milenarios y la pluralidad de las gentes que lo habitaban. Arremetieron con La Biblia en una mano y, en la otra, una espada con la empuñadura en forma de cruz. Avasallaron a la población, con el poder de la fuerza bruta, y el oscuro poder de la Religión Católica. Se lanzaron contra las comunidades de Abia Yala, ignorando sus organizaciones sociales, sus culturas y sus dioses. Sólo buscaban el oro y las riquezas materiales, ansiadas por su codicia. Poco o nada les importaba la vida y las costumbres ancestrales de esas personas… Gentes que vivieron y convivieron con sus creencias, sus ritos y sus organizaciones sociales, en los cuatro puntos cardinales de la Amerindia, antes, durante y después de la invasión winca europea, aun cuando los conquistadores habían decretado que necesitaban “un dios, y un orden”, que les sacara de su “barbarie”. Ese dios, impuesto, fue la estratagema utilizada para esclavizar, torturar, robar y exterminar a quienes no se sometían a la cultura winca y a la religión que la respaldaba. La Iglesia Católica fue la gran aliada del expolio y el genocidio de millones de personas en el continente americano… hidalgos y eclesiásticos habían aprendido muchísimo, exterminando a miles de europeos, que miraban y veían otro mundo, más allá de la mirada plana de los católicos en la oscura edad media… aunque la política de la ‘Santa Sede’, con su eufemístico Santo Oficio, con el tiempo, haya declarado “santas y santos” a algunas víctimas quemadas en la hoguera de la Inquisición, en Europa y en América… Consecuentemente, pasados cinco siglos, todavía desconocemos la verdadera historia de las culturas Apache, Azteca, Maya, Chibcha, Tiahuanaco, Inca, Mapuche, por nombrar algunas de las que aún existen vestigios. En los albores del siglo XXI, la realidad sociopolítica de los países del sur del mundo, entre ellos, Chile, con sus gentes mestizas, a las que les cuesta asumir su Morenidad, con su criollismo patriotero y su chauvinismo asimilado, continúan sometidos a la cultura mercantil de los invasores del norte, razón por la que siempre se han sentido y se sienten más cerca de su prepotente padre europeo, desconociendo la fortaleza y la autoridad de la madre mestiza, africana negra y amerindia, que dio lugar a la pluriculturalidad y a la interculturalidad que ha engrandecido, siempre, nuestro continente… En el Chile actual, las castas criollas, con sus lacayos políticos y sus mercenarios uniformados, atacan, impunemente a nuestros Mapuche, les maltratan, les ponen en las cárceles, les asesinan… y les achacan crímenes que nunca han sido probados con evidencias demostrables, creíbles, reales… hecha la trampa, hecha la ley, siempre a conveniencia de los poderosos winca, y de algún mestizo renegado, que se pone a su servicio, desde el Gobierno del Estado… Con más de cinco siglos de dominación cultural, imposición racial, religiosa, social y política, la Cultura del Poder, representada por la Ley de Leyes de los estados americanos, y por los Programas Educativos que se extienden por todo el territorio continental, nos enseñó a valorar la occidentalización, como un bien absoluto, en contra de las enseñanzas de las Culturas de la Tierra, negando con desprecio, la Cosmovisión de los Pueblos Originarios de Abia Yala… en vez de intentar articular la diversidad, rescatando lo valioso que existe en cada visión del mundo… la codicia y el deseo de dominación de los Poderosos, sigue siendo lo mismo de hace cinco siglos… En 1993, Enrique Dussel, nos advirtió que el “Descubrimiento de América”, fue el Encubrimiento de los pueblos que allí habitaban (y sus culturas). Abia Yala, es el verdadero descubrimiento de nuestra Amerindia.

 

Preside la ceremonia (fúnebre) su majestad el rey Felipe VI

12 de octubre: la fiesta nacional del genocidio universal

 

Carlos de Urabá

Rebelion.org – 11-10-2016

 

El tirano Francisco Franco había instituido el 18 de julio –el día en que se inició el ‘glorioso alzamiento’– como la fiesta nacional. En esa fecha se realizaba el magnánimo ‘desfile de la victoria’, donde las tropas nazi-franquistas marchaban altivas, en honor al ‘generalísimo de los ejércitos’.


Tras la muerte del dictador, el rey de España Juan Carlos I, el 13 de mayo de 1977 dispuso que el 12 de octubre, o el Día de la Hispanidad, fuera considerado como la fiesta mayor del reino –suprimiendo el 18 de julio–, a pesar de la presión de sus consejeros franquistas.


En 1981, todos los partidos políticos refrendan el 12 de octubre como la Fiesta Nacional. Y Juan Carlos I firma dicho decreto ley, para que se comunique y se cumpla. El descubrimiento de América ha sido máxima hazaña del imperio español y debe ser enaltecida eternamente, en la memoria de las futuras generaciones.


Dios ha elegido a España en esta gloriosa misión civilizadora. “Debo cumplir con mi misión histórica y la cumpliré, porque la Divina Providencia me ha elegido para ello” [Adolf Hitler].


La Madre Patria celebra la gesta victoriosa del descubrimiento, conquista y colonización de un Nuevo Mundo. Una epopeya inolvidable que es parte indispensable de su idiosincrasia y folclore.


Entre los sin iguales personajes del genocidio universal hay que, necesariamente, nombrar al rey Felipe II. Este soberano avaricioso y megalómano –como fiel heredero de su estirpe– se propuso hasta conquistar China. El explotar sus riquezas y evangelizar a los gentiles era su principal obsesión. Los dominios de ese imperio, donde jamás se ocultaba el sol, tenían que extenderse hasta el infinito. Pero, la derrota de la Armada Invencible frustró sus maquiavélicos planes. El imperio español –en el intento fallido de invadir Inglaterra– perdió 20.000 hombres, 100 navíos y 40.000.000 ducados. Felipe II deseaba poseer los más inmensos tesoros: el oro, la plata, las piedras preciosas, marfil, diamantes, perlas, sedas o esclavos y esos territorios ignotos misteriosos y exóticos [Algo que sirvió de inspiración, siglos más tarde, al führer Hitler].


A principios del siglo XIX, el imperio napoleónico invade la Península Ibérica y captura al rey Fernando VII. Al monarca lo envían al exilio, a Bayona, donde permanece prisionero en el Castillo de Valençay. El rey ‘felón’ abdica a favor de Napoleón Bonaparte y ordena a sus súbditos que se sometan a la voluntad de él. A pesar de que había condenado la plebe a la ignorancia, la esclavitud y la miseria, esta lo adoraba, hasta tal punto que una vez regresó a España lo recibieron con el célebre grito de “¡Vivan las caenas!”


La ‘heroica’ Guerra de Independencia es uno de los hechos históricos que más enorgullece el españolismo. Aunque hay algunos detalles insólitos, que no encajan. Paradójicamente, los franceses traían las ideas de la Ilustración y los principios revolucionarios de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. La victoria sobre Napoleón debería ser considerada la fiesta nacional; pero, tal vez por vergüenza, se ha desechado. Y es que, cuando el rey Fernando VII regresa triunfante a España –al retirarse las tropas napoleónicas–, lo primero que hace al llegar a su palacio, en Madrid, es derogar la Constitución de Cádiz (de ideología liberal), reinstaurando el absolutismo. Fue algo escandaloso, pues en las universidades se prohibió estudiar ciencias, privilegiando la cátedra de tauromaquia.


España necesita fabricar héroes y mártires, manipular la Historia y levantar ídolos que enaltezcan su glorioso pasado. ¿Qué diferente se espera que haga un imperio abatido y humillado por las continuas derrotas: la pérdida de Gibraltar, la independencia de las colonias americanas, después el desastre de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la guerra de 1898 contra EE.UU.? Ni siquiera el apóstol Santiago, empuñando la espada de plata, a la grupa de su caballo blanco, o el brazo incorruptible de Santa Teresa pudieron salvar a España de la debacle. Esa España que se creía protegida por Dios, al construir los mayores templos y catedrales, esa España de la oración y el recogimiento espiritual, ahora se veía abandonada y en la ruina.

Todo este proceso de construcción imperial ha sido algo premeditado y sin escrúpulos. El reino de España también participó del reparto de África, en ese ‘lobby colonial’, del que hacían parte las potencias europeas, que se reunieron en la Conferencia de Berlín (1884-1885) con el fin de finiquitar el expolio de ese inmenso continente. Se firmaron las nuevas capitulaciones Santa Fe (Colón-reyes católicos), mediante la cual se abría la veda para explotar sus recursos naturales y raciales (esclavitud). A cada potencia le correspondía una parte equitativa del gran botín. Aunque siempre existieron grandes desavenencias, que más tarde desencadenaron la Primera Guerra Mundial.


Una de las derrotas más grandes jamás conocida del ejército español se produjo en la Batalla de Annual, en el Rif. Duelo que se saldó con más de 8.000 soldados españoles muertos y otros tantos miles de heridos. Luego, vengarían la derrota el general Sanjurjo y el comandante Franco, en una criminal ofensiva en la que utilizaron gas mostaza y armas químicas como fosgeno, difosgeno, cloropicrina. Su intención no era otra que exterminar a los rebeldes indígenas y cabileños y anular cualquier resistencia que pusiera en peligro la soberanía española. Un demencial genocidio que nos recuerda los cometidos en América por Pizarro, Cortés, Jiménez de Quesada, Orellana, Lope de Aguirre, Nuño de Guzmán, Pedro de Alvarado, Diego de Almagro, Pedro de Valdivia…


De esta forma tan clara y categórica se demuestra como ya sean indígenas americanos o negros ecuatoguineanos (Bantú y Fang), saharauis, sabileños, rifeños, o tribus de las Filipinas como los Bontoc, Ibaloi, Ifugao, Isneg, Kalinga, Kankanaey, Tinguian, Palawanes, indígenas de Guam, las Marianas o las Carolinas, todos han sufrido las consecuencias de ese “genocidio universal” del imperio español. Los castellanos se acostumbraron de vivir del botín, de robar a otros pueblos y amasar fortuna patrocinando la corrupción y el pillaje.


Tras la victoria en la Guerra Civil, ‘El Caudillo’ Francisco Franco tenía planeado reconstruir el imperio español en el norte de África. De ahí que una de las principales exigencias, para unirse a las fuerzas del Eje –en su célebre encuentro en Hendaya, el 23 de octubre de 1940, con Hitler– era que, a cambió, le cediera el Roussillon francés, la región de Orán en Argelia, Gibraltar y el Marruecos francés para, de esta manera, unirlo con el Sahara Occidental y, así, continuar la escalada expansionista hasta Senegal y Gambia. En sus delirios de grandeza, ‘El Caudillo’ intentaba resucitar ese imperio hacia Dios. Algo que el Führer rechazó de plano, puesto que nadie podía hacerle sombra en sus aspiraciones de convertirse en el monarca universal [el maldito síndrome de los reyes católicos y Felipe II].


En la Fiesta Nacional (no confundir con las corridas de toros, que son iguales de sangrientas) no sólo se celebra el “descubrimiento” de ese Nuevo Mundo, sino también las conquistas en otros continentes, como en Asia, Oceanía y África.


España, desde tiempos pretéritos, ha tenido una vocación guerrera, expoliadora y evangelizadora. En un acto de “inmensa generosidad”, que ha redimido a los indígenas presas del paganismo y la barbarie. Por algo sus símbolos supremos son la espada y la cruz.


Las fuerzas vivas de la sociedad españolista y monárquica se reunirán, una vez más, este el 12 de octubre, para celebrar la Fiesta Nacional. Es necesario rendirle un sentido homenaje a Cristóbal Colón, el héroe por antonomasia del Reino y máxima figura del Panteón Patrio. El almirante, con su gran gesta del descubrimiento, condujo a España a la más alta cumbre.


España debe recuperar su vocación imperial, aprovechando esta nueva fase del capitalismo globalizador. Los banqueros y multinacionales se preparan a la reconquista material y espiritual y, así concluir, la gran obra encomendada por Dios, padre todopoderoso.


Todos los pueblos precisan de personajes legendarios, que forjen la identidad y la conciencia colectiva. Una fecha exacta en la que canten todos al unísono las grandezas del pasado. Quizás, también, se celebre dentro de 500 años el advenimiento del III Reich, o el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.


Hacer fiesta de un holocausto sólo puede caber en la mente enfermiza de un psicópata, o un asesino en serie. ¿Acaso la destrucción, la muerte, el expolio, la imposición, la violación y la tortura de millones de aborígenes, de pueblos y naciones, de culturas y civilizaciones es un motivo de júbilo? Los nostálgicos y soñadores de la gesta del descubrimiento, conquista y colonización olvidan el patíbulo, la picota, el hacha, el garrote vil, la daga, la hoguera, los perros rabiosos, la horca y todas las artes de la tortura inquisitorial. El reino de España, sin ningún escrúpulo, bebe, brinda y danza sobre los millones de cadáveres de su glorioso genocidio universal.

Bióloga colombiana Brigitte Baptiste analiza la conversación entre los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y el conocimiento científico occidental

Tatiana Oliveros

Reportaje de El Mostrador aborda la precariedad laboral de los científicos sin contrato- 11 octubre, 2020

Brigitte Baptiste, primera mujer trans rectora de universidad en Colombia

Para la rectora de la Universidad AEN [sigla de su nombre inicial, en 1967: Escuela de Administración de Negocios] de Colombia y miembro de la IPBES – Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas– donde hizo parte de la fuerza de trabajo de conocimientos tradicionales, indígenas y locales, resulta incomprensible que en pleno XXI, con todos los avances en perspectivas de Ética y de Derecho, aún no se haya resuelto el tema de la asimetría política con los pueblos originarios en América. "Me imagino que es lo que está pasando en Chile con el pueblo mapuche. Están todas las razones para sentirse indignados", sostiene. La bióloga, que trabajó por años en la selva amazónica, reflexiona que muchos los problemas que estamos enfrentando en el mundo de hoy "fueron creados por nosotros mismos, con esa ruptura entre naturaleza y sociedad". En cuanto a la perspectiva sobre el conocimiento ancestral y el conocimiento científico occidental, Baptiste sostiene que la principal crítica del saber indígena al saber científico es que este último toma a la naturaleza como un objeto de estudio de donde se extraen datos que se analizan estadísticamente para dar cuenta de la realidad; en cambio, para los saberes ancestrales, la realidad es la acumulación de observaciones interpretadas y que son acordadas con su grupo cultural, de tal modo que la verdad no depende de los hechos, sino de los contextos epistemológicos distintos. "Es momento que las academias comiencen a abrir la cabeza para estar en disposición de escuchar los otros saberes", afirma.

La entrevista a Brigitte Baptiste, de 41,51 minutos, está disponible en:

https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/10/11/biologa-colombiana-brigitte-baptiste-analiza-la-conversacion-entre-los-saberes-ancestrales-de-los-pueblos-indigenas-y-el-conocimiento-cientifico-occidental/

AMLO difunde carta íntegra que mandó con Beatriz al Papa Francisc

En el documento, el presidente Andrés Manuel López Obrador [AMLO] insistió al Papa Francisco en que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígena

AMLO difunde carta íntegra que mandó con Beatriz al Papa Francisco

 

OM/HM

- 10/10/2020

 

MÁS INFORMACIÓN

Beatriz Gutiérrez Müller entrega a Papa carta de AMLO

Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa; le entrega carta de AMLO

 

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador difundió la carta que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó al Papa Francisco, en la que hace una serie de peticiones a El Vaticano.

 

En el documento, con fecha del pasado viernes 2 de octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al Papa Francisco en que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas, por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.

Lee, a continuación, la carta íntegra: 

Hace cinco años le saludé en El Vaticano, un miércoles de octubre en la Plaza de San Pedro. Además de entregarle un presente en propia mano, le dejé una carta en la cual expresaba mi admiración por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo.

Ha pasado el tiempo y usted sigue siendo un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas. De modo que le sigo manteniendo un gran respeto como dirigente religioso y como Jefe de Estado.

Represento a un gobierno que está llevando a cabo un profundo proceso de transformación, cuyo distintivo es la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo, precepto que, considero, es la esencia del humanismo. Estas convicciones y principios se inspiran en los más destacados acontecimientos históricos de México, porque en ellos están las más grandes lecciones que han recibido en distintas etapas nuestro pueblo y sus dirigentes.

Tan es así que este es el motivo principal de la visita que, en mi nombre, lleva a cabo mi esposa Beatriz Gutiérrez Mueller. Ella realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia, para que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirían los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de nuestra Independencia, hecho, este último, por cierto, encabezaron dos sacerdotes buenos y rebeldes: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y cuyo profundo amor al pueblo los llevó a pagar con sus vidas la anhelada libertad de nuestra patria

No está de más recordar que tanto Hidalgo como Morelos también lucharon, y esto es lo que considero más importante, por la justicia. Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y Morelos pedía “que se modere la indigencia y la opulencia [...] que se eleve el salario del peón [...] que se eduque el hijo del campesino, igual que el hijo del más rico hacendado [...] que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”.

 

En consecuencia, Su Santidad, sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México, en 2021, los siguientes códices:

 

1) Códice Borgia, número de inventario: Museo Borgia, P. F. Messicano 1, de la cultura mixteca;

 

2) Códice Vaticano N/ Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl;

3) Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus A o Códice Ríos), siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca;

4) Mapas de Tenochtitlán.

Ahora, bien. Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente. Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo. En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado, o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria quien, al ser acusado de hereje, se defendió exclamando:

 

“Abrid los ojos, Americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos, sino por política: su Dios es el dinero, y las conminaciones sólo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis, acaso, que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?”

 

Como usted, seguramente, estará de acuerdo, la anterior reflexión es bellísima, humana y muy vigente, por eso me atrevo a expresarle: ¿No crees que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Sólo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica.

 

Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hace falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten, de nuevo refrendó mi estimación y respeto a su persona.

 

Le mando un cordial saludo.

 

Contra todo españolismo, el 12 de Octubre plantemos cara al Imperialismo |  JIRA, la juventud independentista revolucionaria andaluza

No hay comentarios: