https://boletinmiguelenriquez.blogspot.com
https://www.lahaine.org/
http://www.immigrantsolidarity.org/
El voto femenino y la lucha de clases
La Bolsa de Brasil cae tras decisión judicial que anula las condenas de Lula
|
|
Las mujeres en la Comuna de París de 1871.
-
De todas esas luchas revolucionarias en las que las mujeres tuvieron participación, sobresalen las de la Comuna de París, tanto por su contenido político como por su número e intensidad.
En 1871, pese a la participación de las mujeres en las jornadas revolucionarias durante casi un siglo de lucha de clases, los trabajadores sufrían unas precarias condiciones de vida y las trabajadoras sufrían una doble explotación y discriminación: como mujeres y como trabajadoras, careciendo además del derecho al voto, permitido a los hombres. Un ejemplo de las discriminaciones a las que estaban sometidas las mujeres aparece en el código civil francés. Éste, modelo de código civil burgués, y seguido en distintos países, "fue uno de los documentos más reaccionarios en lo que respecta a la cuestión de la mujer. La despojaba de todo y cualquier derecho, sometiéndola enteramente al padre o al marido, no reconocía la unión de hecho y sólo reconocía a los hijos del casamiento oficial." (MARTINS, 1991: 47-48). Para muchas mujeres, la Comuna se presenta no sólo como una posibilidad de conquistar una República social, sino de conquistar una República social con igualdad de derechos para las mujeres.
El 18 de marzo de 1871, considerado el día del deflagrar de la Comuna, fueron las mujeres las primeras en dar la alarma y revelar la intención de las tropas al mando del gobierno de Thiers de retirar los cañones de las colinas de Montmartre y desarmar París. Las mujeres se pusieron delante de las tropas gubernamentales e impidieron con sus cuerpos que los cañones fueran retirados, e incitaron la reacción del proletariado y de la Guardia Nacional a la defensa de París.
"EN CONCRETO, LAS MUJERES TRABAJARON EN FÁBRICAS DE ARMAS Y MUNICIONES, HICIERON UNIFORMES Y DOTARON DE PERSONAL A LOS HOSPITALES IMPROVISADOS, ADEMÁS DE AYUDAR A CONSTRUIR BARRICADAS. A MUCHAS SE LAS DESTINÓ A LOS BATALLONES DE LA GUARDIA NACIONAL COMO CANTINIÈRES, DONDE SE ENCARGABAN DE PROPORCIONAR ALIMENTOS Y BEBIDA A LOS SOLDADOS DE LAS BARRICADAS, ADEMÁS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS. EN TEORÍA, ERAN CUATRO LAS CANTINIÈRES DESTINADAS A CADA BATALLÓN, PERO EN LA PRÁCTICA SOLÍAN SER MUCHAS MÁS. POR OTRA PARTE, ABUNDANTES DATOS MUESTRAN QUE MUCHAS MUJERES RECOGIERON LAS ARMAS DE HOMBRES MUERTOS O HERIDOS Y LUCHARON CON GRAN DETERMINACIÓN Y VALENTÍA. TAMBIÉN HUBO UN BATALLÓN COMPUESTO POR 120 MUJERES DE LA GUARDIA NACIONAL QUE LUCHÓ CON VALENTÍA EN LAS BARRICADAS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DE LA COMUNA. OBLIGADAS A RETIRARSE DE LA BARRICADA DE LA PLACE BLANCHE, SE TRASLADARON A LA PLACE PIGALLE Y LUCHARON HASTA QUE LAS RODEARON. ALGUNAS ESCAPARON AL BOULEVARD MAGENTA, DONDE TODAS MURIERON EN LA LUCHA FINAL." (TODD, 2000: 140).
Las actividades desarrolladas por las mujeres englobaban una serie de funciones, destacándose aquellas destinadas a la asistencia a los heridos y enfermos, a la educación en general y el abastecimiento. Aunque no existió la organización de movimientos feministas como los conocemos hoy, y no fue elaborado un programa sólo con reivindicaciones específicas, las revolucionarias crearon cooperativas de trabajadores y sindicatos específicos para las mujeres. Participaron activamente de clubes políticos, reivindicando la igualdad de derechos, como por ejemplo el Club de los Proletarios y el Club de los Librepensadores. Crearon organizaciones propias como el Comité de Mujeres para la Vigilancia, el Club de la Revolución Social, el Club de la Revolución y la que consiguió destacarse de la otras, la Unión de Mujeres para la Defensa de París y la Ayuda a los Heridos, fundada por miembros de la Internacional, influidos por las ideas de Marx. Se publicaron periódicos destinados a las mujeres: Le Journal des Citoyennes de la Comuna (Periódico de los Ciudadanos de la Comuna) y La Sociale (La Sociedad).
Las revolucionarias en la Comuna adquirieron importancia no sólo como luchadoras de las causas sociales, sino como feministas, pertenecientes a la clase obrera o a los sectores radicales de los sectores medios, identificadas con las luchas por la conquista de una República social con igualdad de derechos. Entre las mujeres en este período, la más conocida fue la activista socialista Louise Michel , fundadora de la Unión de Mujeres para la Defensa de París de apoyo a los Heridos y miembro de la I Internacional. También destacan: Elizabeth Dmitrieff , militante socialista y feminista; André Léo responsable de la publicación del periódico La Sociale; Beatriz Excoffon , Sophie Poirier y Anna Jaclard, militantes del Comité de Mujeres para la Vigilancia; Marie-Catherine Rigissart, que comandó un batallón de mujeres; Adélaide Valentin, que llegó al puesto de coronel, y Louise Neckebecker, capitán de compañía; Nathalie Lemel, Aline Jacquier, Marcelle Tinayre, Otavine Tardif y Blanche Lefebvre, fundadoras de la Unión de Mujeres, siendo la última ejecutada multitudinariamente por las tropas reaccionarias, y Joséphine Courbois, que luchó en 1848 en las barricadas de Lyón, donde era conocida como la reina de las barricadas. Se debe citar aún a Jeanne Hachette, Victorine Louvert, Marguerite Lachaise, Josephine Marchais, Leontine Suétens y Natalie Lemel.
Después de la derrota militar de la Comuna de París de 1871, las fuerzas conservadoras y reaccionarias, ante la imposibilidad de eliminar este ejemplo heroico que demuestra la posibilidad de destrucción del orden burgués, difundieron una gran campaña de calumnias contra el proletariado, los socialistas, comunistas y en particular contra la I Internacional.
"ALGUNAS FUENTES HACEN REFERENCIA A LAS INCENDIARIAS, LES PÉTROLEUSES, QUE PRENDIERON FUEGO A EDIFICIOS PÚBLICOS DURANTE LA SEMAINE SANGLANTE FINAL DE LA COMUNA. ESTAS HISTORIAS PARECEN SER FRUTO DEL ALARMISMO ANTIFEMINISTA DE INSPIRACIÓN GUBERNAMENTAL, Y LA MAYORÍA DE LOS CORRESPONSALES EXTRANJEROS PRESENTES NO LAS CREÍAN. NO OBSTANTE, LAS TROPAS GUBERNAMENTALES EJECUTARON DE MANERA SUMARIA A CIENTOS DE MUJERES, E INCLUSO SE LAS APALEÓ HASTA MORIR, PORQUE ERAN SOSPECHOSAS DE SER PÉTROLEUSES. CON TODO, A PESAR DEL HECHO DE QUE MÁS TARDE SE ACUSÓ A MUCHAS MÁS MUJERES DE SER INCENDIARIAS, LOS CONSEJOS DE GUERRA NO HALLARON A NINGUNA CULPABLE DE ESE DELITO. SIN EMBARGO, HAY PRUEBAS QUE INDICAN QUE, DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS, LAS MUJERES AGUANTARON MÁS TIEMPO TRAS LAS BARRICADAS QUE LOS HOMBRES. EN TOTAL, SE SOMETIÓ A 1.051 MUJERES A CONSEJOS DE GUERRA, REALIZADOS ENTRE AGOSTO DE 1871 Y ENERO DE 1873: A OCHO SE LAS SENTENCIÓ A MUERTE, A NUEVE A TRABAJO FORZADOS Y A 36 A SU DEPORTACIÓN A COLONIAS PENITENCIARIAS." (TODD, 2000: 140-141).
La Comuna de París y la destacada participación femenina en actividades consideradas hasta entonces como masculinas, reafirma la fuerza revolucionaria de la mujer, ya perfilada a partir de la revolución de 1789, que se transformó en una oleada mundial indestructible. Las mujeres, a partir de la Comuna de París pasan a contribuir con gran parte de la fuerza que pone en movimiento la máquina de la revolución proletaria, indicando que ellas no dejarán la escena de la lucha de los explotados y oprimidos por una nueva sociedad de progreso social, de libertad.
Silvio Costa *Fragmento final de La Comuna de París y las mujeres revolucionarias, publicado en Comunizar.
Léxico pandémico
Fragmento de La pandemia es el capitalismo
Por María Galindo, Revista Mu
He encontrado alrededor de treinta términos que hacen a la columna vertebral del léxico y su función de condicionamiento conductual colectivo. Sin embargo, voy a proponerles revisar tan solo unos cuantos, por razones de espacio:
Bioseguridad: Conjunto de medidas que tienen que ver con el peligro mortal del contagio. Deberíamos cambiar la palabra "seguridad" por la de "vulnerabilidad", y el sufijo "bio" por el de "necro". Estamos experimentando la vulnerabilidad ante un peligro omnipresente, invisible e incontrolable. Si hay algo que no es seguro es la vida. No podemos hablar de bioseguridad cuando tal término, en realidad, nombra el necro peligro o biovulnerabilidad.
Distanciamiento social y aislamiento: No son los dos metros que necesitamos para evitar el contagio, sino que son los contenidos de agudización del encerramiento en ti mismo, del sálvate lejos del "otro", que es peligroso por excelencia. Todes (sic.) nos hemos convertido en el "otro" del "otro" haciendo del lenguaje pandémico un instrumento de disolución de colectividad. También ha funcionado en la fascistización (sic.) social el énfasis que se ha puesto en el pequeño grupo familiar o "burbuja" como tu único universo de responsabilidad y de sentido, usando el inofensivo pronombre posesivo de "los tuyos" una y otra y otra vez.
Cuarentena: Término transportado desde la peste negra en la Edad Media al mundo contemporáneo como un indicador de que en el siglo 21 –después de varias revoluciones tecnológicas– las medidas sociales de cuidados son las mismas que hace varios siglos y llevan el mismo nombre. ¿A quién sirve entonces la tecnología? ¿Por qué no tenemos otras herramientas contemporáneas diferentes de las medievales para enfrentar una pandemia?
Toque de queda, confinamiento: No son los únicos términos que forman parte del léxico pandémico y que en esta parte del mundo han representado a las dictaduras militares que están en nuestra memoria viva. ¿No podríamos haber usado otras palabras no cargadas de la memoria dictatorial, o fue y es su carga dictatorial útil socialmente para reinstalar el poder absoluto del Estado sobre la población?
Actividades esenciales: La reclasificación de las actividades sociales con el calificativo de "esenciales", dejando fuera todas aquellas que pertenecen al universo del afecto, del deseo, de la creatividad y reduciendo a las personas al mundo del trabajo tiene en el lenguaje pandémico un efecto quirúrgico de amputación. La única noción de vida válida es "el trabajo". Tan solo cambiar lo de "esenciales" por "funcionales" ya le daría a la cotidianeidad otro sentido.
Teletrabajo: El desplazamiento del lugar de trabajo al domicilio, convirtiendo al trabajo en un producto que se paga como producto y no como actividad que se mide en determinado número de horas. Es lo que en esta parte del mundo –llámese Honduras, México o Brasil – se nombra "maquila" y "trabajo a destajo", donde te pagan por trabajo realizado y no por horas de producción. La maquila –instrumento neoliberal por excelencia– usada por grandes transnacionales –especialmente de la industria textil– ha sido trasladada a grandes campos laborales con la pandemia y ha recibido una denominación suavizante. ¡Imagínense el resultado de rebautizar el teletrabajo como maquila pandémica o explotación domiciliaria!
Dado que el ánimo de este texto es el de proponer desafíos aquí va el primero: hacer un listado completo del léxico pandémico, otorgarle a cada término su significado real y pasar a renombrar el fenómeno que el término pretende nombrar. Eso para despertarnos, para agudizar nuestra creatividad y para respirar rebeldía. Los sofisticados materiales que se necesitan son un lápiz y un papel y si lo hacés (sic.) entre amigues el resultado será divertido y explosivo.
Tu laadu yana *
(Diidxazá)
Pa guendaruzaani' sti' ca doohuiini' ni gúcudu dxiqué
ma nazeca' beñe
ti qui gu'ya' guenda nanala'dxi' laadu
ne qui igaadu nisaxhini dxaba' ni rundaalu'
Tuunga' nalu' cayuninalu' ne bele riree ruaalu' ca?
Zandaca quiñentaalu' naa
ziaba'
xhisi gabeca' lii
ziuuru' binni guiasa gucaalú lii
¿Quiénes somos ahora? *
(Español)
Si el brillo de los hilos que nos vistieron de colores
hoy están cubiertos de fango
para ocultarnos de la mirada del odio
y del veneno que nos lanzas
¿a quién crees que dañas con tu aliento de fuego?
Podrás hacer que caiga mi cuerpo
Yo caeré
Pero una cosa te digo
otros más se levantarán para enfrentarte
*Del libro GUIE´ NI ZINEBE / LA FLOR QUE SE LLEVÓ , Irma Pineda
Entrevista a la escritora Elvira Sastre
«Mientras siga habiendo una mujer que viva con miedo no habremos conseguido nada» Cultura...,
La mujer cubana es hija de una patria indomable y libre.
En un mensaje en ocasión de este 8 de marzo, el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas felicitó a todas las mujeres del país y las convocó a conmemorar la fecha, a pesar, incluso, de las condiciones complejas impuestas por la COVID-19...,
CRISTIAN VALDEBENITO … COMBATIENTE DE PRIMERA LÍNEA.
ESTE 7 DE MARZO SE CUMPLE UN AÑO DE LA MUERTE DEL COMPAÑERO DE PRIMERA LINEA CRISTIAN VALDEBENITO (EL CONEJO), ASESINADO POR LOS PACOS EN PLAZA DIGNIDAD AL LANZARLE UNA BOMBA LACRIMOGENA QUE LE IMPACTO DIRECTAMENTE EN SU CABEZA Y LO ABATIO...,
1
Desde distintos frentes la represión del gobierno de piñera suma y
sigue contra el pueblo expresándose con arremetidas de policías y
militares, desinformación farandulera del periodismo enajenante e
idiotizante vendido de las grandes cadenas radiales, televisivas y de
prensa escrita, de la autoridad de la iglesia con su silencio cómplice,
de la patronal en las fuentes laborales y del parlamento burgués que
sigue legislando contra el pueblo.
2
Cristian Valdebenito era
un poblador obrero de la Comuna de Puente Alto, allá en los barrios
poblacionales de Bajos de Mena; es decir, de extracción proletaria que
vivía a diario la explotación del sistema capitalista de hambre y
opresión lidiando la pobreza. La sobrevivencia le llevo desde pequeño
por el camino del trabajo informal como carretonero de feria; y después,
a desempeñarse en la construcción para asumir después una posición
clasista de lucha que lo llevo a ser combatiente de Primera Línea en
Plaza Dignidad.
3
El parte de la autopsia del Servicio Médico
Legal SML decía “laceración arteria comunicante anterior derecha
secundaria a un traumatismo cérvico cráneo encefálico por impacto de
objeto contundente”; que traducido sin eufemismo significa ASESINADO POR
UNA LACRIMÓGENA DISPARADA POR LOS PACOS ASESINOS AGENTES REPRESORES DEL
ESTADO.
4
A sus 48 años Cristian Valdebenito se transformó
en un héroe del pueblo ´para recuerdo de sus cuatro hijos, padres,
esposa, hermanos y del pueblo de Chile.
EDUCATE – ENTRÉNATE - REBÉLATE
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR
Marzo, Sábado 6 / 2021
CHILE
[Vídeo] Trabajo sin empleo: la desalarización del trabajo en el capitalismo de plataforma x Escuela de Cuadros.
La grandeza de Cuba también lleva nombre de mujer (+Video).
Símbolo de las luchas de las mujeres cubanas por su plena emancipación, la heroína de la lucha clandestina y guerrillera, Vilma Espín Guillois, recibió el tributo de su nación, este 8 de marzo, ante la roca monumento que guarda sus cenizas...,
La mujer cubana es hija de una patria indomable y libre.
En un mensaje en ocasión de este 8 de marzo, el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas felicitó a todas las mujeres del país y las convocó a conmemorar la fecha, a pesar, incluso, de las condiciones complejas impuestas por la COVID-19...,
RESUMEN. CEDEMA.
9 DE MARZO 2021.
Documentacion.
Mexico | Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario | Comunicado | El Insurgente Nº 206 |
Colombia | FARC-EP (Segunda Marquetalia) | Comunicado | Segunda Marquetalia (24-2-2021) | |
1980 02 28 | Guatemala | Organización del Pueblo en Armas (ORPA) | Comunicado | Ocupación del municipio de San Martín Sacatépequez, Quetzaltenango |
2021 02 22 | Colombia | Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Comunicado | Frente Guerrillero Comuneros del Sur (22-2-2021) |
1983 02 26 | Guatemala | Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) | Comunicado | Declaración con ocasión de la visita del Papa a Guatemala |
2021 02 15 | Colombia | Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Comunicado | Frente de Guerra Nororiental (15-2-2021) |
1982 02 01 | Guatemala | Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) | Comunicado | ¡No a la farsa electoral! |
2021 02 19 | Colombia | Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Comunicado | Frente de Guerra Occidental (19-2-2021) |
2021 02 18 | Colombia | Disidencias de las FARC-EP | Comunicado | Frente 28 José María Córdoba (18-2-2021) |
2021 02 05 | Colombia | Disidencias de las FARC-EP | Comunicado | Comando Coordinador de Occidente (5-2-2021): Los falsos positivos del General Mayorga en Argelia |
1987 02 20 | El Salvador | Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) | Comunicado | El FMLN denuncia la incursión de helicópteros de EEUU |
1982 02 18 | Guatemala | Organización del Pueblo en Armas (ORPA) | Comunicado | Comunicado Nº 79 (18-02-1982) |
2021 02 05 | Colombia | Disidencias de las FARC-EP | Comunicado | Comando Coordinador de Occidente (5-2-2021) |
1980 02 01 | Chile | Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) | Comunicado | El Rebelde en la clandestinidad Nº 158 |
2021 02 10 | Colombia | Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Comunicado | Frente de Guerra Oriental (10-2-2021) |
2020 12 26 | Peru | Partido Comunista del Perú (PCP) | Comunicado | Convocatoria en defensa del maoísmo |
1971 02 13 | Argentina | Guerrilla del Ejército Libertador | Comunicado | Autocrítica de Dirección |
2021 02 10 | Colombia | Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Comunicado | Desmentido de la Dirección Nacional del ELN |
1988 02 11 | Guatemala | Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) | Comunicado | Carta al Arzobispo Metropolitano Próspero Penados del Barrio |
2021 02 01 | Colombia | Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Comunicado | Accionar eleno en el Oriente durante enero |
2021 01 01 | Peru | Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) | Libro | El MIR histórico. Luis de la Puente y Guillermo Lobatón |
1986 02 07 | Guatemala | Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) | Comunicado | Mensaje de la URNG en su cuarto aniversario al pueblo de Guatemala |
2021 02 01 | Colombia | Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Comunicado | Rechazamos la manipulación de información contra Ecuador |
1990 02 03 | Colombia | Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista) / Ejército Popular de Liberación (EPL) | Comunicado | Revolución Nº 357 |
1983 02 01 | El Salvador | Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL) | Comunicado | Entrevista con el Comandante Salvador Cayetano Carpio (Soberanía Nº 3) |
Fecha | País | Grupo | Categoria | Titulo |
2021 02 19 | Colombia | Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Comunicado | Frente de Guerra Occidental (19-2-2021) |
2021 02 18 | Colombia | Disidencias de las FARC-EP | Comunicado | Frente 28 José María Córdoba (18-2-2021) |
2021 02 05 | Colombia | Disidencias de las FARC-EP | Comunicado | Comando Coordinador de Occidente (5-2-2021): Los falsos positivos del General Mayorga en Argelia |
9 DE MARZO 2021.
REGIONES INDIAS
Marzo 9, 2021
AIPIN / Comisión de Asuntos Indígenas
NOTA: Perdón por no enviar durante varios días Regiones Indias, la Computadora desde donde se realizan los Monitoreos sufrió un percance y recién con un diablito medio funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario