El gabinete de la incertidumbre para el pueblo, con certezas para la oligarquía empresarial.
Más interrogantes políticas que respuestas y certezas genera el gabinete recién nominado del presidente electo Gabriel Boric. Certezas sí, pero para ese ente antropomórfico que son “los mercados” donde se mueven capitales (de bancos, AFP, Isapres, financieras, paraísos fiscales, grandes empresas mineras, de la energía, forestales, pesqueras, exportadoras, etc) al que se le dan atributos humanos como la irritabilidad, el descontento, la capacidad de vivir la incertidumbre; y un poder omnímodo para jugar con el destino de los pueblos. Certezas momentáneas, pero para la oligarquía empresarial, es la evidencia. El puesto clave en los gabinetes de la “transición”, como bien se sabe, es el de ministro de Hacienda. Que con Gabriel Boric recae en un tecnócrata socialista y neoliberal como Mario Marcel quien fuera hasta ahora la cabeza del Banco Central, figura clave del modelo, guardián de la fe. Signo de los tiempos: se le rinde pleitesía al modelo instaurado a sangre y fuego y se le otorga a la economía neoliberal imbricada a los centros mundiales de poder económico la lógica de sentido común hegemónico desde un conglomerado donde el Frente Amplio y el Partido Comunista se declaran programáticamente “anti-neoliberales”. Pudo ser diferente. Innovar y no repetir.
El ministerio de Hacienda entonces, será el eje del Gobierno con predominancia en el gabinete de ministras (14 mujeres y 10 hombres). Marcel será el filtro de todas las políticas públicas sociales y de género importantes y el factótum del viejo consenso concertacionista. En efecto, la falta de conflictos internos será en razón de que este gobierno se habrá sometido a los dictados implacables de la poderosa oligarquía económica y financiera responsable directa de la depredación ambiental, de la degradación del sistema de salud y de educación pública, del endeudamiento del CAE, de pensiones miserables para los adultos mayores. Hacienda será responsable que se desarrolle o no una política fiscal progresiva necesaria para enfrentar los desafíos de la desigualdad social y del enriquecimiento extremo de las grandes fortunas empresariales chilenas, enriquecidas durante la pandemia. Interrogantes serias, acerca de si las grandes reformas impostergables podrán ser llevadas a cabo con una coalición que integra a la vieja política que se reveló impotente en el pasado.
Vemos un pacto amplio en acción con fuerzas recompuestas en torno al nuevo gobierno para obtener apoyos en un parlamento que vive aún en medio de la crisis de legitimidad. Es un pacto del PC y el FA con las fuerzas concertacionistas que ya gobernaron, y que lograron durante los gobiernos de Bachelet I y II acumular los agravios, sin resolver problemas y aumentar las frustraciones en el pueblo… y de ahí a Piñera II. De Bachelet II y la Nueva Mayoría, con un ministro de Hacienda también socialista y neoliberal como Gonzalo Arenas no se avanzó de un ápice en la democratización del país y en el bienestar de las clases trabajadoras y populares, sino todo lo contrario, el espectáculo político de las cocinas y de la corrupción contribuyó a consolidar la ruptura de confianza del pueblo con la misma casta política que hoy ocupará ministerios claves en Chile. De ahí, directo, vino el 18/O del 2019 y las demostraciones de fuerza del pueblo y la clase trabajadora. Fue esta ofensiva transformadora a la que respondió el Acuerdo transado el 15 de noviembre del 2019 con la firma de Gabriel Boric que permitió la elección de una CC empoderada. Hasta ahora, por un tiempo, en que asistimos a la actual coyuntura de recomposición de los partidos reformistas del régimen. No hay “generación dorada”, pero sí hubo pueblo rebelde. Que los propagandistas del FA dejen de hacerse pasar por politólogos para escamotear las realidades históricas.
Mientras que la derecha chilena clásica demostró estar dispuesta a adoptar posiciones y temas neo fascistas enarbolados por su candidato, el gobierno electo corre el riesgo de ser percibido como el de Bachelet II, que se dio la tarea de “rebajar las expectativas” y renegar de su programa.
Es la vieja institucionalidad la que vuelve y se reinstala. En un clima donde producir certezas es una cuestión más subjetiva que objetiva. Son los poderes constituidos de un sistema de dominación que cruje los que buscan consolidarse en medio de una profunda crisis civilizatoria para tranquilidad de los actores del consenso neoliberal. Y cabe constatar, que quien fuera poder constituyente por mandato del 18/O 2019 – la Convención Constitucional – alimentado en sus inicios por la energía popular, luego se enfrió y sometió como Convención Constitucional a los poderes constituidos (Parlamento, corte Suprema), al aceptar las reglas impuestas por el parlamento y la orden de los 2/3 de quórum para aprobar las normas constitucionales. Así fue como la Convención Constitucional se transformó en un corto correr del tiempo en un poder constituido más al negarse a asumirse ella misma como Asamblea Constituyente con mayoría simple (1/2 + 1). Y sin embargo todo puede ser un gran artificio, pues el depositario del poder constituyente sigue siendo el pueblo soberano, que el 19 de diciembre pasado, fue a votar y se sacó de encima el neo fascismo de J.A. Kast, pero no es seguro que haya sido para volver atrás; para ser nuevamente espectador y cruzarse de brazos.
Por Leopoldo Lavín Mujica
Wallmapu: Comunicado Presos políticos mapuche del valle de Elikura.
|
Chile brabucón: las amenazas de Cuellar, un general del "Ejército jamás vencido"
|
Un cataclismo social sin fin.
El desempleo, rostro dramático de una pandemia extenuante.
Vida y obra de Eleanor Marx x Harrison Fluss y Sam Miller.
Debemos recordarla y celebrarla como la mujer luchadora que fue, como una verdadera pionera del marxismo feminista...,POWER TO THE PEOPLE.“EL PRESIDENTE JOE BIDEN NO TIENE EL RESPALDO POPULAR QUE NECESITA EN ESTE MOMENTO”
El análisis de James Petras en CX36, 17 de enero de 2022
Queridas/os compañeras/os, les compartimos el programa completo de la XXI Escuela de Verano, donde podrán encontrar en detalle las temáticas, expositoras/es y moderadoras/es que nos invitarán a profundizar en la Economia Popular y en el Poder Popular, tanto desde sus aspectos teóricos como desde las experiencias concretas.
Contaremos con importantes expositoras/es que tienen la tarea de hacernos reflexionar sobre cada una de la temáticas y motivarnos a emprender el camino de la construcción de una Economía Popular que se vaya pefilando como base del Poder Popular.
Comparte esta publicación con todas/os quiénes, como nosotras/os, sueñen una sociedad mejor para nuestros pueblos, sin el capitalismo salvaje que destruye nuestras vidas y entorno.
REVISA EL PROGRAMA DE LA SEMANA COMPLETA
https://www.facebook.com/249206142147647/posts/1454025954998987/
Support Resistance at Rikers IslandIn 2021, 19 states passed 34 laws restricting access to voting, and 152 more are “in the pipeline” to be voted on by state legislatures in 2022. Many of these laws make it more difficult for voters to cast mail ballots that count, or make in-person voting more difficult by reducing polling place hours and locations. These will disproportionately target people in big cities, where election day news videos routinely show Black and Latino people, as well as other urban dwellers—people who often work in jobs or have life conditions that make getting to the polls extremely difficult in the first place—waiting in lines for hours. Some increase voter purges or the risk of faulty voter purges. Others empower racist “poll watchers” to hover over people as they vote, and prohibit election workers from interfering with this type of intimidation. And on and on. These form part of a long tradition in the U.S. of using both law and violence to prevent Black people, as well as other “minorities,” from voting—as part of denying them any civil rights whatsoever. [read the entire article from start here |
por Felipe Irarrázaval.
James Petras/Un
incendio en el Bronx terminó con la vida 19 de personas 9 de ellos
niños, mostrando las malas condiciones de vida de las poblaciones más
vulnerables. La oposición en Kazajistán (aliado de Rusia) estimulada por
EEUU salió a protestar.
https://archive.org/details/2022-01-10-james-petras …
Declaración Manifiesto (II Parte):20 años del MIR-EGP.
20 AÑOS DEL MIR-EGP
Hace 20 años en Chile, en la mañana del 4 de octubre de 1991, una unidad de combate del Ejército Guerrillero de los Pobres realizaba como tal su primera acción armada y se tomaba las instalaciones de la agencia de noticias France Press, ubicadas al frente del Palacio de La Moneda.
De esta forma –y en medio de la profunda crisis estructural del MIR– desde fines de los 80 dábamos a conocer nuestro propio parto con una nueva identidad: nacía el MIR-EGP.
Con esta acción también reafirmábamos nuestra voluntad y decisión de continuar la lucha y resistencia armada en contra de la refundación capitalista y su Estado Policial, que encarnaba el pacto oligarca FFAA-capital transnacional del gobierno lacayo de la Concertación.
Así igualmente se expresaba la voluntad militante de aquell@s que no sucumbíamos a la debacle del Socialismo de Estado y a la contraofensiva brutal del capitalismo y su imperio a nivel global.
La lucha directa contra los nuevos yanaconas que asumían la democracia tutelada, se enfrentó también contra la traición y el acomodamiento claudicante de muchos. La Concertación hacía el trabajo sucio a través de la funesta Oficina de Seguridad y la delación compensada se hizo parte de los "nuevos valores de la democracia".
El entreguismo concertacionista abría las puertas a la impunidad de las clases dominantes y del capital transnacional, a su Estado contrainsurgente y agentes de la muerte, a sus instituciones judiciales y represivas de la institucionalidad burguesa.
La única justicia verdadera a los criminales de la dictadura se ha hecho realidad a través de acciones insurgentes de dignidad y justicia: Roger Vergara, Carol Urzúa, Julio Benimelli, Roberto Fuentes Morrison, Luis Fontaine, Héctor Sarmiento, Jaime Guzmán; todos con responsabilidades en el genocidio cometido por la dictadura militar chilena contra del pueblo pobre y el pueblo mapuche y, en esa calidad, ajusticiados por mano propia del pueblo revolucionario.
Así, mientras las clases dominantes y sus oligarcas imponían la democracia policial y nombraban al yanacona Aylwin como administrador, el pueblo pobre y sus organizaciones resistían con dignidad los embates de la contrainsurgencia, que con represión, delación e inversión social, ejecutaba su "plan de pacificación" para neutralizar y aniquilar la organización popular y combatiente que había resistido y sobrevivido a la dictadura militar.
La consigna "la lucha continúa" sintetizaba la necesidad de encontrar en la lucha revolucionaria las respuestas que la teoría no era capaz de entregar acerca del nuevo ciclo histórico que irrumpía y de los nuevos sujetos sociales que engendraría la lucha de clases en esta nueva etapa.
Las viejas concepciones iban quedando atrás y la práctica de la rebeldía antagónica se enfrentaba a un sistema que cambiaba sus formas y estructuras para buscar eternizar desde la "modernidad" sus contenidos de explotación y marginalidad.
En ese periodo y un año después de nuestra refundación dábamos vida, junto a l@s herman@s del Mapu-Lautaro, al proyecto unitario de la Coordinadora Subversiva por una Patria Popular.
Fueron tres intensos y duros años de acciones subversivas-insurgentes que, sin embargo, tuvieron un doloroso epílogo hacia mediados de los noventa.
Más de un centenar de militantes revolucionari@s encarcelad@s y muchos compañer@ caíd@s en aquellos combates libertarios: Andrés Soto Pantoja, Sergio Valdés, Ignacio Escobar, Aldo Norambuena; Luis González, José Miguel Martínez, Mauricio Gómez Lira; Darwin Sáenz, José Aguilera; Claudia López, nuestro querido Mario Vásquez Gutiérrez, entre muchos otr@s. Sólo en esa década, suman en total una treintena de caíd@s. Lautaristas, rodriguistas, miristas y anarquistas; tod@s revolucionari@s y combatientes del pueblo.
Las organizaciones revolucionarias fuimos desalojadas de nuestros enclaves sociales, encuadradas y obligadas al repliegue o directamente desarticuladas.
La prisión política en esos años 90 se convirtió en un importante frente de resistencia revolucionaria donde la lucha contra el proyecto draconiano emblemático de la democracia policial –la Carcel de Alta Seguridad, CAS– fue una batalla digna de destacar y recordar, con un hito victorioso: el literal gran vuelo a la libertad de los hermanos del FPMR el año 1996.
Así también, fueron años duros para el movimiento popular en todo el continente. El neoliberalismo capitalista celebraba la derrota de la izquierda y en particular la del movimiento guerrillero en El Salvador, Guatemala y Perú.
Mientras, irrumpía por el sur de México la insurgencia zapatista, y más al sur, la guerrilla colombiana enfrentaba "la crisis del socialismo" con una gran ofensiva político-militar por parte de las FARC y el ELN, poniendo en jaque a la clase dominante colombiana y sus FFAA que fueron auxiliados de inmediato por el imperio yanqui y su tristemente famoso y genocida Plan Colombia.
En este marco y bajo la concepción fundacional del MIR, asumimos las tareas internacionalistas en territorio insurgente colombiano, en el corazón de la vanguardia armada de las luchas continentales de estas últimas décadas.
Entendiendo que el ámbito global de las luchas locales es la Revolución Libertaria Continental, impulsada desde la diversidad cultural y desde la particularidad de cada proceso de resistencia al capitalismo, bajo la estrategia de la construcción del poder popular. Sólo desde allí se podrá avanzar hacia una territorialidad y hacia la continentalidad de la lucha revolucionaria.
La solidaridad combatiente de los pobres es parte de los valores que muchos compañeros miristas han hecho realidad, como Domingo Villalobos caído en el monte tucumano en las filas del ERP; o Orlando Contreras y Quique Patricio, caídos en El Salvador, o nuestro hermano Gustavo Cabezas caído en Colombia –así como cientos de combatientes de muchas organizaciones revolucionarias– haciendo que las banderas libertarias internacionalistas sigan recorriendo nuestro continente.
De la misma forma, reivindicamos la dignidad y resistencia de quienes estando en misiones internacionalistas han tenido que pasar largos y duros años en prisiones, bajo regímenes penitenciarios brutales. Mauricio Hernández, Alfredo Canales y Marta Urrego, en Brasil; Karina López en Argentina y Jaime Castillo en Perú.
Un especial y fraterno saludo a los presos políticos chilenos y mapuche. Así también a los herman@s de ETA, FARC y del ELN. A tod@s ell@s les decimos que seguiremos luchando por su libertad y la de tod@s l@s combatientes del pueblo encarcelad@s. Por ahora, festejamos el vuelo libertario de nuestros hermanos Willian Gaona y Marcos Rodríguez, a fines del año pasado desde las mazmorras brasileras.
PUEBLO POBRE-PUEBLO NACION MAPUCHE
Y en Chile, junto con el rimbombante cambio de siglo, la democracia policial de los ricos derramaba más sangre popular: Daniel Menco, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Carlos Aedo, Alfredo Hermosilla, Matías Katrileo, Jaime Mendoza Collío, Johnny Cariqueo, Mauricio Morales, insignes luchadores populares que han caído combatiendo al sistema capitalista y sus bestias uniformadas; todo como corolario de un Bicentenario de dominación oligarca y patronal de unas pocas familias dueñas del país.
A pesar de todo, y como ha sido a lo largo de la historia de la lucha de nuestros pueblos por su liberación enfrentando a las clases dominantes y sus aparatos represivos, han sido dos décadas de aprendizaje sobre el camino andado y los combates librados, de los aciertos y sobretodo los errores cometidos de los que se derivaron altos costos humanos.
A la vez, ha sido un periodo de acumulación silenciosa y de sobrevivencia en medio de la persecución política y policial del Estado chileno, que sólo ha buscado aniquilarnos como fuerza insurgente y corriente revolucionaria.
No lo han logrado y eso para nosotr@s es también una victoria y, como tal, parte de nuestro aporte a la lucha popular y revolucionaria en medio de estos años de crisis y derrotas.
De igual manera, han sido años de reconstrucción de un pensamiento antisistémico propio y adecuado al nuevo ciclo histórico que viene germinando. La Caja de Herramientas y la Bitácora se ampliaron y otras cosmovisiones se hicieron parte de nuestro horizonte ideológico, siempre desde el antagonismo y en lucha frontal contra el gran capital.
Así fue como nos incorporamos a construir la alianza Pueblo Pobre–Pueblo Nación Mapuche en el viejo territorio del WallMapu, que con su transversalidad territorial cuestiona las fronteras políticas de los estados nacionales chileno y argentino y pone en el centro de la lucha ya no sólo la demanda por tierra, sino por Territorio, entendido éste como espacio geográfico, cultural e identitario, donde la cosmovisión de nuestros pueblos originarios nos ayuda a reencontrar a la humanidad con la naturaleza y posibilita la reconstrucción de una relación de respeto con la biodiversidad.
Pero esto sólo será posible desde la Resistencia Comunitaria a la depredación capitalista, que viene por la tierra, el agua, los minerales y todo lo que el capital transnacional pueda depredar para obtener su ganancia.
La Resistencia será el marco en que el pueblo pobre se transformará en sujeto histórico y el pueblo mapuche reconstruirá su nacionalidad, haciendo posible un WallMapu autónomo y libertario, con sustento social e histórico.
NUEVOS COMBATES LIBERTARIOS
Hoy también queremos saludar y abrazar a las nuevas y más jóvenes generaciones que en Chile asumen la lucha directa y radical por sus derechos fundamentales, dejando atrás años de conformismo y de individualismo consumista.
El modelo neoliberal chileno por estos días se agota celéricamente y son miles los que salen a luchar por su dignidad y por mejores condiciones de vida.
Este modelo con su Estado policial no sólo enfrenta la furia de los sin rostro y los piedrazos populares en nuestro sur sino también en diferentes territorios del planeta: una bomba de tiempo de tipo incendiaria, que amenaza con deflagar y explotar.
En Chile hoy es la educación, pero inevitable e irreversiblemente vendrán también grandes batallas por la salud, la vivienda, el trabajo, la justicia, la alimentación, el agua, la energía y todos los derechos propios de l@s trabajadores y los pueblos.
En el país de la desigualdad, la lucha por una educación para todos se convierte en el eslabón más débil que abre los espacios a un cuestionamiento mucho más profundo del tipo de sociedad heredada de la dictadura y que los veinte años de Concertación sólo maquillaron y perfeccionaron.
La democracia de los ricos, cuyos ejes son el lucro y la segregación social, ha caído en desgracia y es cuestionada en sus basamentos. Y con ella toda la clase política que profita de sus privilegios, regalías e impunidad.
Es así como en estos días un doble proceso se evidencia. Por un lado, un movimiento ciudadano de clase media que busca expandir la democracia en alianza con sectores más militantes que abogan por una refundación democrática del Estado, que implica asamblea constituyente y nueva Constitución.
Por otro lado, una creciente emergencia de sectores antisistémicos que desde la marginalidad se articulan y luchan bajo la consigna y por el sendero del poder popular. Allí las banderas de la Revolución Libertaria están enarboladas por las nuevas generaciones del pueblo pobre que busca constituirse en nuevo sujeto histórico y por el pueblo mapuche, que desde la resistencia comunitaria buscan frenar los últimos embates de un capitalismo depredador y herido de muerte por su propia lógica de destrucción y saqueo.
Como nunca antes, la lucha es por la sobrevivencia y la reconstrucción de una cosmovisión que –aún presente en muchos pueblos originarios del Abya Yala– permita sentar las bases de una nueva convivencia continental y planetaria desde el poder popular, la solidaridad y la resistencia comunitaria.
La lucha de Resistencia al capitalismo será larga y sangrienta, como ocurre en aquellos países donde el petróleo termina siendo la maldición para sus pueblos. Hay que prepararse para las futuras batallas, que como la del Agua ya se está comenzando a librar en Chile y nuestro continente, y de manera abierta por estos días en el asalto y saqueo a Libia, una de las principales reservas de agua subterránea del planeta, entre otros recursos muy preciados por los imperios del capital transnacional, como el petróleo y los miles de millones de dólares libios.
Desde nuestra perspectiva, reiteramos que hay que prepararse para los nuevos y decisivos combates de nuestros pueblos, conociendo y aprendiendo de la historia de la lucha popular y revolucionaria.
Hay que crear las condiciones materiales en secreto y poco a poco, según nuestras reales capacidades, la envergadura del enemigo y el desafío que enfrentamos como pueblo y humanidad. Hay que resguardarse del trabajo enemigo de los ricos y sus aparatos de seguridad con más conciencia política y más trabajo social clandestino, si queremos construir fuerzas milicianas y militares para la Resistencia armada y popular.
Hay que aprender a conocer los límites de nuestras fuerzas y acciones insurgentes. Si no estamos preparados para la respuesta del enemigo, mejor esperar y generar las condiciones para que nuestros combates como pueblo sean exitosos no sólo en la acción inmediata, sino por sobre todo en una estrategia de acumulación de largo aliento y desde el poder popular. Nuestro objetivo no es la toma del poder, sino la construcción del poder popular.
La historia la hacen los pueblos. Las organizaciones revolucionarias nos debemos a esa historia y somos parte de ella. Han sido siglos de explotación, injusticia, hambre, masacres y represión.
No hay más alternativa y deber moral que combatir y hacer justicia por l@s nuestr@s, por los millones de víctimas, por los pueblos pobres y marginados del mundo.
Y como lo decíamos un año atrás en nuestra declaración-manifiesto (I parte), reafirmamos nuestro compromiso, voluntad y decisión de continuar en la necesaria y legítima resistencia armada y popular contra el capitalismo salvaje y depredador, junto a las organizaciones revolucionarias de nuestro sur-wallmapu y la guerrilla del continente, para que junt@s vayamos construyendo y acumulando las fuerzas sociales revolucionarias e insurgentes de la Revolución Libertaria Continental.
A 46 años del nacimiento del MIR y a 20 años de nuestro parto refundacional, con orgullo y en la senda de Miguel Enríquez, levantamos las consignas históricas que han acompañado la larga marcha popular mirista:
¡¡Adelante con todas las fuerzas de la Historia!¡¡Adelante con todas las fuerzas de la Historia!!
¡¡Sólo la lucha nos hace libres!!
MIR.
Ejército Guerrillero de los Pobres
Sur-Wallmapu, 4 octubre 2011
Siria: Los malos tiempos pasarán x Higinio Polo.
EEUU disfrazó el viejo imperialismo con el rostro de "intervenciones humanitarias", sin que después Washington se haya conmovido por la terrible mortandad causada...,El análisis de James Petras en CX36, 3 de enero de 2022..,
Mundo.
Sobre la Fundación Friedrich Ebert y algunos izquierdistas latinoamericanos x Néstor Kohan - La Haine.
La principal fundación alemana que reparte millones de euros cooptantes en Nuestra América lleva el nombre de quien mandó a asesinar a Rosa Luxembug...,El profesor James Petras se
refirió a un nuevo aniversario de la Revolución Cubana, que sigue siendo
un país importante por los procesos de transformación y al golpe de
estado en Sudan, con EEUU implicado en esos cambios.
https://archive.org/details/2022-01-03-james-petras-mp-3 …
Noticias destacadas
El capitalismo nos impone vivir al filo del apocalipsis....
|
El análisis de James Petras en CX36, 27 de diciembre de 2021
James Petras analizó el resultado electoral de Chile, con el triunfo de la centro izquierda, representada por Gabriel Boric y la derrota de Kast, representante del neoliberalismo y el pinochetismo.https://archive.org/details/2021-12-20-james-
21 Enero.2022.
https://www.elclarin.cl/
21/01/2022 :: Europa.
Vida y obra de Eleanor Marx x Harrison Fluss y Sam Miller.
Paulo Freire y la Teología de la Liberación: La consciencia cristiana de la pedagogía crítica x Peter McLaren.
Hilando sentidos
Un muerto y 4 heridos deja ataque con coche-bomba al local de los movimientos sociales en Saravena
El plan de EEUU para crear un Afganistán en Europa x Manlio Dinucci.
Venezuela: El horizonte comunal
EEUU ha ocultado su asesinato de miles de civiles en las guerras de Oriente Medio
Rusia-EEUU: quién amenaza a quién (II)
Venezuela: repliegue derechista para reunir fuerzas y definir liderazgos
¿Qué se puede esperar en el 2022 para la economía mundial? x Julio C. Gambina.
"The Lost Daughter": Mala Madre x Victoria Aldunate Morales.
"El destino de Chile lo resolverá la Constituyente, no Gabriel Boric"
No quisieron darse cuenta
Chile. Gobierno de Boric. ¿Integración o división en Latinoamérica? (1ra Parte)
Por Tony López R, Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2022. Las recientes elecciones en Chile han provocado disimiles comentarios de analistas internacionales y locales...,
-
Por Tony López R, Resumen Latinoamericano, 7 de enero de 2022. Las recientes elecciones en Chile han provocado disimiles comentarios de analistas internacionales y locales...,
Colombia. Mensaje del Comandante del ELN, Antonio García sobre la confrontación en Arauca...,
Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2022. A propósito de los graves enfrentamientos que se produjeron a principios de este mes y en el que...
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBAÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.
Preside el Primer Secretario la asamblea de balance municipal del Partido en Sancti Spíritus
Esta es la tercera jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus
Kaosenlared e Insurgente: 2022, un año para juntar rebeldías
Este 2022 que amanece, viene con novedades. Y lo hace desde las ganas de unir fuerzas para ser un medio de comunicación (y admitamos que no abundan) en lucha contra el capitalismo y los poderosos. Nacerá con experiencias de años, con entrega militante pero, sobre todo, con argumentos para desafiar este contexto que vivimos de…
Noticias destacadas
Opinión
Estado español
América latina
Internacional
Barricada gráfica
Agenda anticapitalista
21 de enero,2022.
El exmilitar Mario Palacios es la primera persona formalmente acusada por el asesinato de Moise ocurrido en julio del año pasado.Agenda anticapitalista3 claves para entender la larga rivalidad entre las FARC y el ELN (y cómo ahora llena de violencia la frontera entre Colombia y Venezuela) Los enfrentamientos el fin de semanas entre guerrilleros colombianos en la frontera con Venezuela dan cuenta de un complejo escenario que marcará a Colombia este año. Te explicamos de qué se trata.
CIPER-CHILE..Informes reservados de la inteligencia de Carabineros incluyen fichas de un intendente de La Araucanía, gobernadores, seremis, jefes de la Conadi y asesores del Ministerio del Interior, entre otros funcionarios. Uno de los registros es sobre el exministro de Educación y presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín. También hay una nómina de militantes del FPMR confeccionada en 2019, en la que se incluye al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo: “La inteligencia de Carabineros está muy perdida, con razón nunca pillan a los capos del narcotráfico”, dijo a CIPER el edil. En los documentos figuran fichas de militantes del PS y PPD, dos partidos que han integrado coaliciones de gobierno durante tres décadas, pero que la inteligencia policial califica como “asistémicos”.
14.01.2022
Las huellas de la relación del empresario Javier Cornejo y el alcalde Juan Ramón Godoy (PS) se pueden apreciar en redes sociales. Se conocen desde la infancia, cuando vivían en la misma villa, y se reencontraron después en la iglesia donde el padre del edil es pastor. Entre septiembre y diciembre de 2021, a solo dos meses de iniciado el mandato de Godoy, la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) emitió 61 órdenes de compra por un total de $207 millones, todas por trato directo, a favor de Cornejo. El alcalde dice que no es su amigo. Y argumenta que, en todo caso, la ley no considera la amistad para definir un conflicto de interés. Cornejo es un antiguo proveedor de organismos públicos, siempre en el rubro de la mantención de vehículos, pero ahora amplió sus servicios para la Cormun a limpieza, sanitización, fumigación, aire acondicionado, pintura, remodelación de baños, destape de desagüe y la venta de lectores biométricos.
ARCHIVOS SECRETOS DE CARABINEROS II
Datos de 72 informantes de Carabineros en La Araucanía quedan expuestos en masiva filtración de archivos de inteligencia policial
10.01.2022
EL CARGO PROVEE UNA DIETA DE $3 MILLONES MENSUALES PARA CADA CONSEJERO Y DE $3,9 MILLONES PARA SU PRESIDENTE
21 de enero,2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario