Se nos fue Jorge Zabalza, Tupamaro con mayúsculas x Agencias / La Haine.
En su columna semanal en Cx36 el sociólogo James Petras se refirió a la nueva etapa de tensión en Ucrania atacando a Donetsk y Lugansk. Dijo que EEUU quiere provocar un ataque con Rusia, para aplicar restricciones comerciales.
https://archive.org/details/james-petras-cx-36-22-feb …
|
Este libro es una reivindicación del marxismo.
De
manera rigurosa y convincente, pone en virtud tanto sus fundamentos
como la condición práxica de los mismos o su inexcusable traducción en
términos políticos para contribuir a la emancipación social. El libro
ofrece explicaciones concretas de porqué este es el único método capaz
de desvelar y explicar las entrañas del modo de producción capitalista, y
por tanto, las raíces constitutivas de nuestra sociedad que dan lugar a
determinadas formas de organización social, comportamientos, tipos de
acción y conciencia.
A través de sus páginas se comprueba porqué el marxismo resulta imprescindible para conocer las razones de las crisis del capital, porqué Marx estaba acertado en su descubrimiento de la tendencia estructural de la tasa media de ganancia capitalista a caer, en su insistencia en el papel insustituible de las luchas de clase y en concreto en las razones inherentes al sistema de que sea la clase trabajadora la que pueda protagonizar su trascendencia. Discute el autor, sin contemplaciones, con las corrientes que se dicen “neo” marxistas y tratan de deshacer a Marx en muchos de sus cimientos. Igualmente, demuele las corrientes del “postmarxismo” y de lo que llama la moda “post” propia de la fase del capitalismo neoliberal financiarizado. Moda que ha impregnado los movimientos sociales más importantes, como el feminismo y el ecologismo, con los que también discute Piqueras, poniendo de relieve, en general, las formas “in-políticas” (bien apolíticas o bien políticamente inocuas) que cada vez más envuelven tanto a los sujetos como a la teoría en el capitalismo actual, al cual concibe como “terminal”.
Mercancía, valor, capital, crisis, trabajo productivo e improductivo, capital ficticio, “dinero mágico”, financiarización, sobreendeudamiento, ilusión democrática, descomposición del reformismo, procesos de fetichización, auge de fuerzas destructivas, geopolítica del caos… pocas claves faltan por tocar en este sorprendente, necesario y completo libro.
"Una obra maestra de gran profundidad no solo sobre la agonía del capitalismo y del desvelamiento de su ilusión democrática, sino también una obra para rescatar al marxismo de la in-política teórica de nuevas escuelas que se dicen marxistas." –Wim Dierckxens, sociólogo y autor.PRIVATIZADORA
Entrevista a la profesora Romy Silva (26M), 14 de febrero de 2022.
Putin cambia la situación jurídico-política en la cuenca del Donets (Dombás).
|
El anarquismo en los orígenes del MIR y las Brigadas del Pueblo
Por Felipe Del Solar y Andrés Pérez
Algunos antecedentes libertarios en la fundación y desarrollo del MIR
Hablando de las influencias del Anarquismo en el Chile de los años ´60 se puede reconocer la basta experiencia organizativa que había en el sector gremial, en donde núcleos anarquistas impulsaron la creación de frentes revolucionarios insurgentes. “Dichas orgánicas tuvieron un nexo más directo con los grupos que confluyeron en el MIR durante su primer congreso. Prueba clara de ello es la realización de este evento, en la sede del sindicato del cuero y calzado, en manos del anarcosindicalista Ernesto Miranda.”[1]
Clotario Blest, histórico referente sindicalista y anarquista-cristiano chileno llegará a formar el Movimiento 3 de Noviembre (M3N) en 1961. El M3N si bien tenía participación en la Central Única de Trabajadores (CUT), actuaba con el fin de articular con organizaciones de la izquierda revolucionaria.
Clotario Blest llegará a formar por un lado el “Comité de solidaridad con la Revolución Cubana” y la “Asociación de apoyo a la Revolución China”. Por el otro fundará junto a un grupo de anarquistas, anarcosindicalistas, trotskistas, maoístas, socialistas y comunistas disidentes el Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR). Una de las organizaciones políticas que impulsaban el MFR era la del dirigente del calzado Ernesto Miranda, el Movimiento Libertario 7 de Julio.[2]
Dentro del MFR empezaron a hacerse visibles las diferencias sobre la estrategia revolucionaria y se constituyeron dos tendencias internas: una que impulsaba el apoyo a la candidatura de Allende representada por trotskistas, socialistas y comunistas disidentes entre otros; la otra tendencia se abstuvo a cualquier apoyo electoral y estaba conformada por sectores anarquistas, maoístas y algunos comunistas independientes.
Mas tarde, el 15 de agosto de 1965, el MFR, el Partido Socialista Popular (PSP) y la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) entre otros, se fusionarán en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La mayoría de los anarquistas no llegarán a dicha confluencia. Clotario Blest fue invitado especialmente a conformar el Comité Central del MIR. El viejo ex-presidente y fundador de la Central Única de Trabajadores finalmente desistió de aceptar el cargo.
Sin embargo durante la experiencia del MIR en el proceso revolucionario previo al golpe de Pinochet se pudieron ver prácticas de base de gran influencia o participación libertaria en cuanto a la concepción que se tenía sobre el Poder Popular. Los Comandos Comunales, Cordones Industriales y Comandos de Abastecimiento fueron los ensayos más significativos. Éstos “debían ser las mismas bases de la futura sociedad. Ciertamente, la falta de una alternativa anarco-comunista clara, no ayudó a que ésta última interpretación, que el mismo pueblo se daba en la lucha de forma intuitiva, se hubiera desarrollado, enriquecida por el acerbo teórico y práctico de las luchas y de la trayectoria del Anarquismo”[3]
Las Brigadas del Pueblo
“Se pueden provocar hechos que puedan ser asimilados por las personas, estos generan adherencia o no. Para hacer la revolución hay que crear hechos revolucionarios. Y nosotros creábamos hechos revolucionarios. Esa era la forma de crear la revolución. La estábamos haciendo creando resistencia”
Tras el golpe de Estado y el proceso de represión política que se hizo sentir en todo el país, surgieron durante la segunda mitad de los setenta, una serie de grupos de resistencia y combate, que a través de las armas y el sabotaje inauguran la dinámica de lucha dictatorial.
En ese contexto nacieron las Brigadas del Pueblo (BP), cuya existencia hemos conocido a través del testimonio directo de su fundador, quien nos entregó un detallado relato.
Este individuo conoció la ideología anarquista a través del marxismo, ya que durante el gobierno de la Unidad Popular, adhería de manera crítica, a esa corriente política. Después del 11 de septiembre de 1973, y siendo un preso político, se quebró su concepción marxista de la realidad, producto de su convivencia en los centros de detención con dirigentes de los partidos políticos de izquierda, quienes le provocaron gran desilusión.
Además, la influencia de pensadores como el filosofo Juan Rivano -a quien conoció en la cárcel- lo incentivaron a buscar y estudiar a los teóricos del anarquismo, a quienes ya conocía por la critica que les hacia Engels en su artículo “Bakuninistas en acción”.
Tras un periodo de estudio -sobre todo de Bakunin y Malatesta, a quienes considera pilares del anarquismo-, se convenció de que los cambios sociales no eran posibles a través del Estado y los partidos políticos. En ese sentido, buscó una manera de generar cambios en los sectores populares a través del anarquismo. Es así como, hacia 1976, surgió en él la idea de las Brigadas del Pueblo.
El primer paso fue la creación de un manifiesto que le permitiera ganar apoyo de otras personas, pues, según comenta, había “una necesidad vital de despertar a los sectores populares y de entregarles herramientas que les permitan resistir los duros embates de la dictadura”, los cuales se sentían con especial fuerza en las poblaciones.
El manifiesto fue publicado en varios países de Europa. Lo encontramos reproducido en 1981 en la revista El Diente Libre de Suecia y en la revista italiana Umanitá Nova de 1982.
El documento parte haciendo un análisis de la situación del poder mundial, de cómo el capitalismo se ha transformado en un nuevo imperio global.
En ese sentido, el llamado de las BP fue la “realización de una revolución social absoluta”. Para ello, criticaba las prácticas revolucionarias llevadas a cabo hasta ese entonces, ya que estas adolecían del germen subversivo que deberían haber tenido.
Ese argumento lo hace extensivo sobre todo a los procesos revolucionarios impulsados en la Unión Soviética, a los que critica enérgicamente, renegando de la dictadura del partido bolchevique. El manifiesto de las BP planteaba que la historia de abusos cometidos por los socialismos reales “es demasiado larga y repugnante para seguir nombrándola”.
La propuesta política de esa agrupación, ante este escenario de falsas revoluciones, era “una revuelta decidida y profunda, que sea capaz de destruir completamente a los gobiernos, a la policía política, al ejército mercenario y a todos los demás organismos del poder político que les permite a las clases sociales dominantes mantener sus privilegios económicos y su repugnante autoridad”.
Esa revuelta total debía ser impulsada al margen de los partidos políticos, fueran estos de izquierda o de derecha, “porque estos son organismos de poder jerárquicos dirigidos por un puñado de pequeños burgueses corrompidos y autoritarios, dispuestos a gobernar la revolución para extender su dominio y sus privilegios sociales a expensas del trabajo colectivo de las masas populares”.
Además de desarrollar una crítica histórica acerca del papel que ha tenido la revolución, las BP planteaban que los verdaderos revolucionarios debían “preparara las masas para la revuelta popular contra los regimenes de explotación y sus Estados políticos militares que los sostienen brutalmente en todo el mundo (…) Pero, esa revuelta de las masas populares, esa revuelta social del pueblo debe ser completa, absoluta. No debe dejar en pie a ningún organismo ni tampoco a ningún privilegio social que nos recuerde el viejo Estado y al viejo régimen económico derrumbado por la revolución”.
I.as BP reivindicaban la revolución popular y total como la única salida para escapar de la situación de opresión e injusticia que los alienaba. Sus esperanzas estaban dirigidas a los cambios que vendrían en el futuro: “cuando llegue la revolución social, llega el día de la razón, de la libertad y de la justicia social; con la revolución se abren las puertas del entendimiento y los pueblos se sacuden la ignorancia que los sometía; con la revolución llega la libertad, porque con ella los pueblos destruyen el poder del Estado que le servía a la clase gobernante para someternos por la fuerza; pero también llega la justicia social, porque con la revolución los pueblos pueden expropiar a las clases expropiadoras y fundar una sociedad igualitaria”.
Esa propuesta ideológica, que mezclaba elementos del marxismo y el anarquismo, generaba interés en los trabajadores y jóvenes populares del sector norte de Santiago, con los que intercambiaban ideas, debatían y desarrollaban cursos sobre teoría política anarquista, utilizando como locales sus propias casas, o sedes de grupos católicos.
Posteriormente, cuando ya existía un grupo cohesionado y disciplinado, comenzaba la puesta en práctica de la resistencia popular clandestina.
Durante los primeros anos de los `70, el fundador de las BP -de quien recibimos éste testimonio- obtuvo entrenamiento militar especialmente de los Tupamaros que vinieron a Chile y de militantes de Brasil y Uruguay, de quienes aprendió mecanismos de guerrilla urbana, como fabricación de explosivos caseros de considerable poder.
Cada BP contaron con 8 o 9 integrantes. Con el tiempo llegaron a articular tres brigadas que funcionaban de forma coordinada en las poblaciones de la zona norte de Santiago.
Su principal forma de acción, fueron los atentados con explosivos contra el Banco del Estado y el Banco de Chile, la distribuidora de agua potable EMOS, lugares cercanos a comisarías de Carabineros, por nombrar algunos puntos. Los vehículos de locomoción colectiva no escaparon a sus acciones: “Casi con el ultimo pasajero hacíamos detonar una bomba. Nosotros nos habíamos bajado una cuadra antes. El micro quedaba completamente destruido en el lugar donde estaba colocada la bomba. El chofer debía abandonarlo, pues de inmediato se producía un incendio”. Por lo general se hacían varias acciones consecutivas y muy coordinadas.
Es singular su reticencia al uso de armas de fuego, ya que a las que tenían acceso eran de muy mala calidad. Además, explica el fundador de las BP, “uno puede construir una bomba de cinco kilos y eso es mucho mas fuerte que pegar un par de balazos”.
Esas acciones se complementaban con la actuación constante en las barricadas, nacidas en los sectores populares para manifestar el repudio a la dictadura, donde en más de alguna ocasión convivieron con el MIR, con los que no tuvieron problemas, pero mantuvieron cierta distancia.
Las acciones eran realizadas en función del acontecer nacional, vale decir, como respuesta a medidas represivas del gobierno y para fechas paradigmáticas. Daban fuertes golpes, que preparaban con gran detenimiento. Antes de llevar a cabo una acción revisaban el lugar y se ubicaban en distintos puestos, Algunos vigilaban, mientras otros colocaban las cargas explosivas.
Además de la acción violenta generaron un sostenido despliegue propagandístico, ya sea por medio de un boletín titulado La Protesta con gran cantidad de panfletos, algunos manifiestos y constantes actividades culturales. El financiamiento para sus acciones, lo conseguían gracias al apoyo de los pobladores, quienes colaboraban activamente en esas campanas, pues -a su juicio- “el anarquismo en los sectores populares tiene alta acogida”.
Las BP buscaron “ayudar a la caída de la dictadura mediante la acción directa de corte popular y militar, y difundir nuestro análisis más profundo respecto a la realidad”, Se situaron dentro del marco general de protesta y resistencia, pero a la vez generaron un espacio diferenciador. Si bien no se distanciaron tanto en las acciones, si lo hicieron en el discurso y en el referente al cual evocan, ya que -era necesario dar una lectura anárquica a las masas”.
De esa manera, esos grupos organizados horizontalmente e integrados por personas de entre 30 y 40 anos -además de algunos jóvenes- funcionaron durante todo el periodo de protestas nacionales. Es decir, hasta el año ’86-87 aproximadamente, intentando generar un referente anarquista adecuado a su situación social y en relación a la realidad histórica en que adecuado a su situación social y en relación a la realidad histórica en que se veían envueltos. De esa manera, funcionaron y generaron resistencia libertaria. El haberse hecho parte de agitadas movilizaciones los integró a un contexto general, pero a la vez los diferencio en su discurso.
Tras la caída de la dictadura muchos de sus integrantes salieron fuera del país cambiaron de domicilio o simplemente se alejaron de la actividad política. Quienes quedan aun en el barrio han enfocado sus fuerzas a actividades culturales, a través de las cuales siguen difundiendo su ideología, a la vez que preparan a nuevas generaciones para cuando las circunstancias históricas nuevamente lo requieran.
───────────────────
[1] Valdés Navarro; Pedro Alfonso. “Elementos teóricos en la formación y desarrollo del MIR durante el período 1965-1970”; Universidad de Valparaíso, 2006.
[2] El Movimiento Libertario “7 de Julio”, orgánica específica anarquista de fuerte influencia teórica malatestiana, tuvo presencia fuerte en Osorno, Temuco, Concepción, Linares y Talca.
[3] Gutierrez, José Antonio; “Los Libertarios y las lecciones del Golpe de Estado en Chile (11 de Septiembre de 1973)”; archivo revista Hombre y Sociedad, 2003.
Extraído de “Anarquistas: Presencia libertaria en Chile” de Felipe del Solar y Andrés Pérez, RIL editores, 2008.
Fuente: Noticias de la Rebelión
CHILE.A 8 años del asesinato de Juan Pablo Jiménez....,
Este 21 de febrero, se conmemora un año más del asesinato de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical proletario y nosotros y nosotras como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT, no podemos ni debemos dejar de rendir homenaje a quien entrego su vida en manos del sicariato empresarial de AZETA, empresa subcontratista de Chilectra, que con la bala asesina buscaba acallar el grito de justicia y dignidad para la clase trabajadora que expresaba Juan Pablo.
Como AIT desde nuestros inicios hace ya varios años hemos impulsado la lucha contra toda forma de precariedad laboral, y en particular contra el subcontrato y el trabajo a honorarios, expresión concreta de la explotación hacia nuestra clase y el pueblo.
La crisis capitalista que azota al mundo y en particular a la clase trabajadora y al pueblo, ha lanzado a millones de trabajadores y trabajadoras a la cesantía y la miseria, la pandemia del COVID 19 que no solo ha asesinado a nuestros abuelos y abuelas, sino que a través de las cuarentenas y confinamientos, ha encerrado a nuestro pueblo y ha acabado con cientos de miles de puestos de empleo, es el escenario de la lucha de clases actual y debemos enfrentarla de forma organizada, articulada y bregando por el fortalecimiento del sindicalismo clasista y combativo.
La ofensiva patronal no se hizo esperar y con el objetivo de hacer pagar la crisis a las y los trabajadores impulsaron una batería de legislaciones antiobreras para asegurar sus ganancias a través de la ley de teletrabajo, de protección al empleo, entre otras que solo perjudican a las y los trabajadores, precarizando aún más sus condiciones de trabajo.
Pero todo no es negativo, al contrario, desde el alzamiento popular de octubre, muchos trabajadores y trabajadoras se han sumado a la lucha en los diversos territorios, otros y otras han impulsado huelgas para mejorar sus condiciones laborales, los y las trabajadoras públicas se han movilizado por aumento en sus remuneraciones, otros y otras tantas se han sumado a los sindicatos de cesantes. En fin, la energía de la clase ha fluido a través de la organización y la lucha por acabar con el actual patrón de acumulación que a costa de nuestras vidas busca aumentar las ganancias de la patronal.
La lucha contra el subcontrato que emprendió Juan Pablo, y por la cual perdió su vida, no es muy distinta que la de Rodrigo Cisternas y Nelson Quichillao, trabajadores forestal y minero respectivamente, ambos asesinados por los sicarios de la patronal, la policía, que no dudaron en defender a la burguesía y atacar a las y los trabajadores que protestaban por sus derechos laborales. Pero no son los únicos, Macarena Valdés, Alejandro Castro, son parte de la lista de quienes han sido asesinados por las grandes compañías para contener la lucha por la vida.
Hoy cuando han pasado 8 años, debemos seguir impulsando la pelea contra la precariedad laboral. Acabar con el subcontrato, y exigir la incorporación inmediata a las empresas mandantes en igualdad de condiciones que las y los demás trabajadores. Asimismo, en el caso de trabajadores subcontratados, a honorarios y tercerizados del Estado, exigir un contrato único que acabe definitivamente con las discriminaciones y arbitrariedades de todo tipo.
Por último, hacemos el llamado a seguir impulsando la lucha por el pliego de demandas de la clase trabajadora, es decir por un salario vital, fin al código del trabajo, sala cuna asegurada para todas y todos los hijos de las/os trabajadores, pago de alimentación y locomoción por parte de la empresa, pensión mínima igual salario mínimo, igual trabajo igual salario, entre otros, e impulsar la articulación de las y los que luchan debe ser la tarea táctica de las y los trabajadores clasistas. Debemos preparar las condiciones para la realización de la huelga general con el conjunto de la clase y colocar por delante el pliego de demandas y el programa que busque transformar nuestras vidas y acabar definitivamente con la explotación y opresión capitalista y patriarcal.
Con el ejemplo de Juan Pablo Jiménez
¡Sabemos que la fuerza está en la organización!
¡¡¡Vivan los Sindicatos Mierda!!!
¡¡¡Fin al Subcontrato y toda forma de precarización laboral!!!
Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT
Inmigración
https://sverigesradio.se/
|
Chile migrante: Muertes, xenofobia y un gobierno indolente.
|
Un mapa del presente de América Latina: entrevista con Héctor Béjar x Tricontinental.
Habla un gran intelectual revolucionario, exministro de Relaciones Exteriores del Perú del gabinete de Pedro Castillo, que cedió a las presiones de la derecha y lo renunció...,[Libros] El alma matinal y otras estaciones. Del hombre de hoy y el artista y la época
Chile carcelario: Los presos políticos de la Revuelta.
|
https://youtu.be/9kOwqAL6_YA?list=RDMM
Carta a Mi Compañero (Letter to My Compañero).
Programa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria
ORGANIZACIÓN: MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
AUTOR: CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MIR
TIPO: PROGRAMA
FECHA: CHILE, 15 DE AGOSTO DE 1965
FECHA DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DE 1965
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile
Es Ucrania, es el gas, es el Imperio.x Frente Antiimperialista Internacionalista.
Análisis del FAI sobre la situación en Ucrania...,
Movimiento de la Peña del Bronx apoya UN DIA SIN INMIGRANTES.POR UNA LEGALIZACION .
IMIGRANTE INDOCUMENTADO:VICTOR TORO RAMIREZ APOYA MUCHOS DIA SIN IMIGRANTES EL 14.15,16,17 y 18 DE FEBRERO.2022 EN TODO EL TERRITORIO DE LOS EE.UU.POR UNA LEGALIZACION AHORA.
4,000 trabajadores de Nueva York enfrentan despidos por no estar vacunados anti COVID.Por
Mundo.
El retorno del pasado como relámpago x Martín Martinelli / Enzo Traverso.
Entrevista con Enzo Traverso :: Mi impresión es que lo que hizo el COVID-19 fue acelerar procesos que ya estaban activos: desveló o aclaró tendencias estructurales...,Febrero 3, 2022
|
“WASHINGTON SÓLO QUIERE PERJUDICAR LAS ECONOMÍAS EUROPEAS EN SU PROPIO BENEFICIO”
El análisis de James Petras en CX36, 31 de enero de 202
Información.
El análisis de James Petras en CX36, 24 de enero de 2022 https://www.nytimes.com/es/
La ruta del crack comienza en la CIA x Daniel Finn.
Colectivo Miguel Enriquez
compartir
Dirección corta: https://lahaine.org/dG83
23 de Febrero,2022.
PUEBLO.CONCIENCIA Y FUSIL.
People Power.
Parte de guerra del ELN (Enero de 2022)
Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita.
¿Cómo estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas muy a tiempo.
Marcelita, te escribo así, porque he sabido que eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti.
Hija, para la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos, sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes. ¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice?
Hijita, aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad.
Te quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu vocecita.
Araceli Romo*, 7 de octubre de 1988.
───────────────────
Araceli Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven, terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa. Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura, fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos, quedarán en la impunidad.
"Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo.
Fuente: Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
Chile. MIR: La rebelión del pueblo se justifica.
People Power.POBLADORES SIN CASA TOMAN PLAZA ITALIA DE CHILE,1970, HOY PLAZA DE LA DIGNIDAD,2021-2022.
¿Por qué luchamos?
La direccion donde se puede escribir para que reconozcan su detencion es:
Victor Toro (A88187516) En parentesis esta el numero del caso.Cayuga County Jail, Cayuga County7445 County House Road,Auburn, NY 13021-8297La oficina del Abogado Carlos Moreno en Nueva York ha presentado un Habeas Corpus y se intenta sacarlo bajo fianza.
La razon de su detencion seria por su estado de ilegalidad en EEUU y es obvio que por sus actividades politicas con las comunidades pobres del Bronx en Nueva York.
Exijamos la inmediata libertad del compañero Victor Toro!!
Cartas de apoyo y exigiendo su libertad pueden mandarse a la direccion electronica de la Peña del Bronx:
o a las siguientes direcciones:
A medida que obtengamos mas informacion sobre la situacion de Victor Toro se las haremos llegar.
POWER TO THE PEOPLE.“EL PRESIDENTE JOE BIDEN NO TIENE EL RESPALDO POPULAR QUE NECESITA EN ESTE MOMENTO”
El análisis de James Petras en CX36, 17 de enero de 2022
Siria: Los malos tiempos pasarán x Higinio Polo.
EEUU disfrazó el viejo imperialismo con el rostro de "intervenciones humanitarias", sin que después Washington se haya conmovido por la terrible mortandad causada...,23 de Febrero,2022.
Se nos fue Jorge Zabalza, Tupamaro con mayúsculas x Agencias / La Haine.
Álvaro García Linera: "En América latina hay un progresismo a dos velocidades"x Mercedes López San Miguel y Marco Teruggi.
El neocolonialismo francés en África se desmorona x Alberto Cruz.
La diplomacia coercitiva de Moscú está funcionando x M. K. Bhadrakumar.
Rebeldías y desesperanzas x Daniel Campione.
Estrategia para extender a Europa el bloqueo contra la Cuba x José Manzaneda.
"Hay una generación que se ha formado con otra conciencia en relación al medio ambiente"
Ahora Ingrid Betancur resultó la rectora moral de los colombianos x Fernando Alexis Jiménez.
Un mapa del presente de América Latina: entrevista con Héctor Béjar x Tricontinental.
Osvaldo Caldú,'El Rojo'x Luis Hernández Navarro.
23 DE FEBRERO,2022.
22.02.2022
El balance 2020 entregado por el Partido Comunista al Servel reveló nuevos aspectos de la venta de gran parte del patrimonio inmobiliario de esa colectividad, realizada en 2016 para cumplir con la ley que limitó las actividades económicas de las agrupaciones políticas. Inicialmente, la enajenación de más de cien inmuebles involucró un plazo de pago de 12 años, pero dos repactaciones –una en 2018 y otra en 2021– lo ampliaron a 28 años, hasta 2049. La deuda actual bordea los $4 mil millones. La sociedad que adquirió los bienes fue constituida por el militante comunista Ricardo Castro y aunque el negocio fue investigado por supuesta “venta simulada”, el partido fue sobreseído.
15.02.2022
En el primer mes de las protestas iniciadas en octubre de 2019, funcionarios de inteligencia de Carabineros revisaron los antecedentes de 23.221 extranjeros que habían ingresado o salido en los últimos meses. Siguiendo la tesis de que agentes venezolanos y cubanos estaban tras el estallido, se dedicaron importantes recursos a seguir esa pista. Recién el 18 de noviembre de ese año un informe interno desistió de ese camino y asumió que la revuelta fue gatillada por la acción espontánea de organizaciones sociales y ciudadanos. Así lo indica la revisión de miles de documentos policiales reservados a los que CIPER tuvo acceso. Los informes también demuestran que Carabineros monitoreó a decenas de observadores de derechos humanos, encargados de fiscalizar que la policía no cometiera abusos en el control del orden público.
ADEMÁS, TIENE UNA INVALIDEZ DE 52% Y LA JUSTICIA ACOGIÓ SU SOLICITUD PARA QUE SE LE CONTRATE POR UN NUEVO RÉGIMEN
Justicia falla a favor de funcionaria de la Dirección del Trabajo que fue despedida sin respetar su fuero maternal
11.02.2022
Educación y nueva Constitución: claves y propuestas para el debate
DE ELLOS, SEIS SIGUEN RECLUIDOS, CINCO ESTÁN AHORA CON ARRESTO DOMICILIARIO Y UNO CUMPLE CONDENA EN LIBERTAD
Causas del estallido social: 12 personas han pasado dos años o más en prisión preventiva
09.02.2022
«Bestia» al Oscar: cómo la animación está pensando Chile
09.02.2022
El pasado 8 de noviembre, Gendarmería informó que había 144 personas en prisión preventiva por causas relacionadas con el estallido. Tres meses después, CIPER actualiza esa cuenta: la cifra bajó a 70 personas. De ellas, 63 están a la espera de juicio oral y siete ya fueron sentenciadas, pero aguardan resoluciones de tribunales superiores. De los 144 originalmente informados por Gendarmería, a 50 se les cambió la prisión preventiva por una cautelar menor y 18 ya están cumpliendo pena. En otros cuatro casos la sentencia resultó menor o igual al tiempo que estuvieron presos mientras se desarrollaba el proceso, por lo que fueron liberados. Una de estas personas estuvo 451 días recluido, pero finalmente se le aplicó una pena de solo 150 días. Hay seis detenidos que llevan más de 700 días en prisión preventiva.
04.02.2022
En una resolución del 21 de diciembre pasado el Servel objetó $115 millones en boletas y facturas que Karina Oliva había presentado como gastos de su campaña. CIPER tuvo acceso al contenido de un extenso escrito de respuestas a observaciones presentado por el administrador de Oliva y al recurso de reposición que ingresó a fin de 2021. En estos se alude a “errores”, “inexperiencia» y acciones “sin dolo” para explicar las rectificaciones en la rendición de cuentas y que inicialmente había cifrado en $225 millones el reembolso solicitado. “Se habían cotizado 50 desayunos para 50 comunas, nunca un desayuno de $50 millones”, es parte de los descargos. Solo Oliva y su partido Comunes fueron cuestionados por “inconsistencias” en sus contabilidades entre los 26 candidatos y 13 partidos que participaron de esa elección. Para el caso de Comunes, este solicitó al Servel enmendar su resolución que cifraba en solo $31 millones su reembolso, y pidió autorizar $103 millones en total.
ARCHIVOS SECRETOS DE CARABINEROS IV: INFORMES INTERNOS DE CONTRAINTELIGENCIA
Corrupción en Carabineros: los secretos vínculos con narcos y bandas de ladrones
31.01.2022
«Al tiro»: por qué urge una mejor institucionalidad en el control de armas
31.01.2022
A pesar de que la Fiscalía contabiliza 112 carabineros formalizados por delitos de narcotráfico entre 2010 y 2020, en la institución uniformada insisten en que no tienen un conteo propio. CIPER revisó decenas de informes del Departamento de Asuntos Internos de la institución y encontró que la infiltración del narco no es el único problema al interior de las filas uniformadas: funcionarios que colaboran con bandas de asaltantes, otros que hacen negocios con grúas y también los que modifican registros de las comisarías para reducir artificialmente la tasa de delitos violentos. Muchos de estos carabineros siguieron en sus puestos luego de que fueran detectados por los agentes de contrainteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario