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James Petras se refirió a las elecciones primarias en Colombia y dijo que estima que Gustavo Petro va a ganar con el 55% de los votos. Reflexionó además sobre la masacre en una escuela de Texas que dejó un saldo de 21 muertos y dijo que no es la excepción.https://archive.org/details/2022-05-30-james-petras …
La periodista Andrea Fresard no logró imponer a su carta como nuevo director ejecutivo del canal, de manera que fue ratificado Alfredo Ramírez, director ejecutivo interino, electo durante el gobierno de Sebastián Piñera. Mientras que como director de prensa, se mantiene por ahora Cristian Steffens, quien trabajó anteriormente como jefe de prensa del Mineduc durante la gestión de Marcela Cubillos.
2 DE JUNIO,2022.
PODER POPULAR COMUNITARIO
SOMOS MAS DE 30 MILLONES L@S INDOCUMENTAD@S EN LOS EE.UU.Legalizacion ahora…,
30 DE MAYO,2022.Nueva York a 35 años de historia y lucha del Movimiento de la Peña del Bronx (1987-2021)
Nuestra
lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la
mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud
digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la
brutalidad policial, la defensa de los derechos de l@s Inmigrant@s,
contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra
proclama al situarnos EN CADA COYUNTURA.
Nuestra
proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base,
autónoma e independiente del sistema político y tradicional del Estado.
Nuestro objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario.
ES
LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería farandulera,
exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin
brújula, individualistas, sin programas ni estrategias.
Nuestro sueño es «El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo».
Todo
lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a las nuevas
inmigraciones que venían al Bronx desde todos los rincones del mundo,los
Mexicanos,Centroamericanos- Garífunas principalmente,los Dominicanos y
otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas.
Nuestra
labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías,
entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria,
Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales,
multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del
Programa de la Peña.
Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.
Hace
35 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx
y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A
UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas»,
sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y
humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos
por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta
maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao,
el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día,
frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no
trabajaba, como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos
el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje
que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían
carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era,
por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más
altos índices de drogadicción, trafico, criminalidad y enfermedades Asma
y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los
desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la
organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban
como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba
como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y
degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy
con la crisis y larga recesión E iNFLACION que se vive desde el 2021-2022 en los EE.UU.
UN
SOLO CULPABLE,ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO, QUE HA PRODUCIDO
GENOCIDIOS COMO EL DE VIETNAM,MEDIO ORIENTE Y MULTIPLES GUERRAS E
INVASIONES IMPERIALISTAS.Ma de un millon de asesinados por Pandemia capitalista.Llamada el COVID -19.La madre de todas las crisis del capitalismo e imperialismos en todo el Mundo.
El
sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían
de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos
pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación
social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y
pobreza.
Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.
Nacíamos
como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A
nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de
lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los
«activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban,
malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del
Estado.
A
nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en
América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios
lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se
produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones,
lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando
como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas
siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y
nosotr@s.
Educados
en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos
como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra, Rosa
Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta, Malcom X, Martin L.Kings, Jhony
Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto (Che) Guevara, y en
especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y
Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de
proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que
funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de
la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.
Esta
propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales
de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas
Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony
Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las
comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.
Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987,
una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de
ese día, los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido
hasta nuestros días.
Muchas
han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los
sinsabores de este transcurrir de la Peña. Rápidamente nos transformamos
en un Movimiento Multicultural y Multiétnico, nuestras razones
culturales, se ampliaron a lo social, comunitario, político y
multifacético.
La
lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia
contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los
inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la
discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente,
nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa
Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros
Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos
permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y
oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los
EEUU.
Nos
enfrentamos a grandes desafíos, como señalarles un nuevo camino a
transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los
Mexicanos, Centroamericanos, Garífunas, principalmente los Dominicanos y
otras inmigraciones Sudamericanas.NUESTO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA
UNIDAD CON EL PUEBLO AFRODESENDIENTES,UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y
CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.
La
Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías,
orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas,
Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.
Nuestro
local fue también el de los independentistas Puertoriqueños,
Periodistas dominicanos, sindicatos en Formación, Liga deportiva
Salvadoreña, de Guatemala. La comunidad Garífuna fue un aliado
fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña
surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde aquí surgió la Parada
Hondureña, la marcha de los chicleros hasta Manhattan, se articulaban
variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.
Se
organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes
Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras
Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con
El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones
estudiantiles combativas.
Nos
enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer
político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo
Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre
Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra, Bill
Cosby,representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al
Sharpton, Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules
de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la
visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de
Venezuela, un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos
de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y
Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet
Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salceros,
las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas,
los Poetas, Pleneros ,Pintores, escritores y músicos con raíces
indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón
Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.
Los
medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La
Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time,
Dayle News, TVN, Honduras, Chile, Mexico Argentina, CanaL 13 -Chile.
A
nivel internacional Rebelión y La Haine,Cao en La red, Revista del Sur,
así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han
ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.
Estamos
contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras
comunidades. Nosotros aun persistimos, explicando que se trata de
generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos,
democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de
demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica,
multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y
se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos
luchados por todos estos años.
Hoy cuando estamos a 35 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU,
el más discriminado y con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas,
Desamparados. Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días
en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como
lo es en las Iglesias . La discriminación campea como en los viejos
tiempos, los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos
acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no
aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones,
recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la
Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos, son por tanto
responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en
particular en el Sur del Bronx-
Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2021.-2022.
Sólo
basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del
Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos
están en carceles, muchas veces injustamente por razones
discriminatorias y racistas.
LA
POLICIA HACE Y DESHACE CON NUESTRA GENTE, ASESINA Y PERSIGUE CON UN
RACISMO ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y
REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.
Los
políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y
desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y
marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del
partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la
desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada
cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos
electorales, guerras y activismos puramente fiesteros, faranduleros.
Ellos
son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera
resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos,
muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras
formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.
Han
sido estos políticos los que alentaron la represión y discriminación en
contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la
Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi,
encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo
imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para
después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por
ello es que no todo ha sido de color de rosas, varios de nuestros
dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que
rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades
cateadas y perseguidas.
Desde
esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a
la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra
lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.
A
pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con
nuestros jóvenes 35 añitos y en variados espacios, acompañados como
siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios, con nuestras
antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y
propuestas el quehacer de la Peña en el 2021.
Hoy
cuando el mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a
sonreír una vez más, la era TROMPISTA se agotó, algo parecido ocurre con
el neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se
extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos quedarnos atrás y
un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice
Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por
nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la
Patria Grande y la Revolucion Mundial.
Nuestros
nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines, Barrios, Iglesias y
agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan
siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre
la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este
Aniversario 35 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de
los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR
TODOS LOS BARRIOS y que también son las demandas de la Coalición 1 de
mayo del Bronx de la cual formamos partes:NO LA HABANDONAREMOS JAMAS.
Estas
son nuestras demandas y que son también las de la Comunidad del
Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS
EE.U.
1-
Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis, Unir a tod@s
l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de
Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che
Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”
Fin a las Guerras que propician los EE.UU.
Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar a Wall Street.
*
legalización para todos las personas indocumentadas(30 Millones) * No a
los muros en las fronteras * No a la criminalización de indocumentados
ni a los que los ayudan * No a la detención y deportación de
inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a
todos * Libertad a todos los inmigrantes detenidos * Pleno derecho
laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal
* Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales,
sin separación familiar. Ninguna Redada MAS. No a la ley HR-4437 y
cualquier compromiso relacionado con dicha ley *No a los cortes
presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad. *
No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.
*No
a las Leyes 1070 en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a
los derechos civiles a tod@s los seres humanos. *Por nuevas Fuentes de
Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 70
Millones. Basta de Parches Míster Biden.SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL
CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS.VIVEN UN COLAPSO Y UNA
DECLARADA RECESION.L@S TRABAJADORES NO PAGAREMO LA CRISIS DE LOS
PATRONES.?La mal llamada Pandemia son la trampa del WEall Street y
Banqueros.del Capitalismo en crisis de larga data.
Adelante con el 35 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.
A
construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a
Nivel Nacional, por todos los EEUU: Papeles para todos Ahora.
HONOR
Y GLORIAS DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER
POPULAR.JHONY CASTRO FUNDADOR,NORMA MARINKOVICH.COLABORADORA,JOE PEREZ
MIEMBRO,EAR GILMAN MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL COLABORADOR.QUE DESCANCEN
EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO SERAN OLVIDAD@S,
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalizacion ahora.
13 de septiembre,2021-2022,Bronx,NY.
NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.
SOMOS MAS DE 30
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,
PODER POPULAR COMUNITARIO
SOMOS MAS DE 30 MILLONES L@S INDOCUMENTAD@S EN LOS EE.UU.Legalizacion ahora…,
Comunicado prisionero político mapuche de la cárcel de Temuco
-Iimitación de los alimentos permitidos
-Ingreso con excesiva revisiones de parte de gendarmería
-Traslado al módulo de presos políticos mapuche nuevo
-Cambio de visita al módulo dado que ahí se desarrolla una adecuada pertinencia cultural como mapuche digna de nosotros y nuestra gente
Situación por la cual hoy día nos encontramos movilizandonos para mejorar las condiciones carcelarias del módulo y Establecer un mecanismo de funcionamiento del módulo.
Denunciamos al alcalde Héctor inostroza junto al mayor José monsalve y Teniente rifó Quién es frente a los hechos ocurridos haciendo uso de Su autoridad montando una supuesta agresión verbal en contra del Teniente rifó enviando a las 17:00 horas Aproximadamente a nuestros peñi Raúl Caniullan Huenulao y al Peñi Luis Tranamil Nahuel, a la celda de castigo en un procedimiento arbitrario donde gendarmería Y estos pseudo funcionarios vienen manteniendo malas prácticas en contra de nuestras visitas e integrantes del módulo.
Siendo afectados de hostigamiento permanente, es por ello que hemos llamado en reiteradas ocasiones al director Regional de gendarmería a que se reúna con nosotros para establecer un protocolo de funcionamiento del módulo de prisioneros políticos mapuche ,el cual desde junio del 2021 no se hace presente. Situación que ha detonado en que hoy día por encontrarnos movilizados desde el 2 de mayo del 2022 . Como medida de presión dejamos de recibir el alimento fiscal de gendarmería, el cual hasta el día de hoy se mantiene.
Hoy en dia no, hay respuesta a lo solicitado, es por ello que exigimos al director regional una reunión para normalizar y regularizar el funcionamiento del módulo de prisioneros políticos mapuche, el cual no tiene la pertinencia cultural debida, violando los derechos consagrados explícitamente en el convenio 169 de la OIT.
Frente a estos hechos hacemos un llamado a las comunidades y LOF en resistencia de estar atentos a las posibles sanciones qué pudieran recaer los peñi Raúl caniullan y Luis tranamil
fey mutem,
frenten newen pu peñi pu lamien
libertad a los presos politicos mapuche, secuestrados por el estado en las distintas carceles de angol,lebu,concepcion y temuco.
weuwaiñ!!
Daniel canio tralcal
Leo antican pailacura
Jose caceres salamanca
Ivan huentecol henchullan
Carlos fierro huenuman
Luis tranamil nawel
David torres painemilla
Moroni ancalaf prado
Matias ancalaf prado
Raul canuillan huenulao
Juan millanao huaiquillan
JAPÓN: La guerrillera japonesa Fusako Shigenobu, sale de prisión tras 22 años.
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e-mail: ActivistWeb@gmail.com
Tel: (626)394-0710
Chile Boric:EL PINOCHETISMO CONTINUA. Wallmapu seguirá bajo estado de excepción.
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Reivindicación de atentado explosivo contra Fullclean Security
¡Hemos atacado con explosivos la empresa de seguridad privada de Claudio Crespo Guzmán, ex-paco mutilador, cocaínomano y parte de los grupos de choque del fascismo en Chile!
Libertad o Muerte
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Chile impunidad: Mujeres y luchadoras sociales asesinadas en protestas.
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Paz completa para Colombia.por FARC-EP (Segunda Marquetalia)
- Posición respecto a las elecciones
- Paramilitarismo, verdad y justicia restaurativa
El Karibeño Rebelde No. 129
- Corrupción a punta de cemento
- Paramilitarismo como Pedro por su casa
- La pelúa hace de las suyas
Davos 2022: El combate en la jaula de los oligarcas octogenarios x Tom Luongo.
El día en que la "multitud demasiado vieja para gobernar el mundo, pero demasiado joven para morir" se reunió en Davos y se peleó sobre qué hacer con Rusia....,¿Suicidio de la Convención Constitucional?.CHILE.
Los teóricos y limitados logros democráticos de la Convención Constitucional (dado el antidemocrático quórum de los dos tercios, que echó por tierra numerosos artículos aprobados por más del 60% de los convencionales) podrán ser eliminados, si es que la Convención -a través de las normas transitorias- llega a un anunciado pre-acuerdo que desafía la lógica y todos los precedentes históricos en materia de aprobación de nuevas constituciones. Se trataría de ¡la postergación por varios años de la transformación más trascendente efectuada en el texto: la sustitución del Senado por una Cámara Regional!
Es increíble observar cómo los convencionales que representan a la gran mayoría del pueblo chileno podrían dar su aprobación a tal insólita medida que permitiría que un Senado elegido parcialmente ¡en 2017! –antes incluso del “estallido social”- siga siendo determinante en la aprobación de las leyes que apliquen la nueva Constitución… Incluso, con ello estarían declinando utilizar una facultad que les entregó clara y explícitamente la Reforma Constitucional (Ley 21.200) que estipuló las normas de la Convención. En efecto, en su Artículo 138 señaló que “la Nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”. ¡Y vaya que ha sido sustancial la modificación experimentada por el Senado!…
En rigor aquello no sólo haría viable y democrático –en caso de ser aprobado el texto en el plebiscito del 4 de septiembre- la rápida convocatoria a elecciones de la Cámara Regional, sino además de la nueva Cámara de los Diputados y Diputadas, en la medida que también el texto de Nueva Constitución le confiere a ella -¡por el mismo hecho de la transformación total del Senado actual! y por otros cambios- numerosas y significativas transformaciones que también revelan una “modificación sustancial” de la actual Cámara de Diputados.
Además, aquello no sólo podría postergar en años la aprobación de las leyes que apliquen muchas de las disposiciones de la nueva Constitución (¡en un contexto de aumento de la pobreza y desigualdad social que, en mejores condiciones, ya produjo una revuelta social!), sino peor aún: le permitiría a la “mayoría consensual” de los 30 años (Derecha más ex Concertación) -con su amplia mayoría en el actual Congreso- ¡aprobar a su gusto las leyes que aplicarán la nueva Carta fundamental!…
Y por si lo anterior fuese poco, dado que la nueva Constitución establece la posibilidad de que una mayoría de dos tercios del Congreso apruebe Reformas Constitucionales sin necesidad de plebiscito ni de acuerdo del presidente de la República (ver 448. Artículo 78) -¡y que dicha mayoría también la tienen en el actual Congreso las fuerzas consensuales de los 30 años!- podría perfectamente esperarse que ellas modifiquen la nueva Constitución en todas aquellas cosas que lo consideren pertinente, ¡partiendo por la mantención del Senado, como lo han expresado de forma categórica desde republicanos a socialistas!…
Es decir, de llevarse a cabo el pre-acuerdo señalado para postergar por años la vigencia de la Cámara Regional, lo más probable es que ésta nunca tenga vigencia y que, en general, -por lo menos durante muchos años- la nueva Constitución sea completamente desfigurada en el proceso de su aplicación a las leyes. En definitiva, estaremos en presencia de una destrucción de la obra de la Convención. O, de dicho de otra forma, de su virtual suicidio.
Por Felipe Portales
“Joe Biden se
encuentra de gira por Asia, visitando Corea del sur y Japón en una
situación complicada porque Washington busca repetir la agresión contra
China, que ha tenido un gran crecimiento y EEUU se siente amenazado",
dijo James Petras en Cx36.
https://archive.org/details/2022-05-23-james-petras …
¿Es Rusia una potencia imperialista? (III).
Continuidades, reconstituciones y rupturas.
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Crisis alimentaria mundial: “los astros están mal alineados”.
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Wallmapu: Por la libertad de los presos políticos mapuche.
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Vídeo: El “Rey” Juan Carlos I es un criminal, un traidor y un déspota… Que se ha aprovechado de su cargo como jefe de estado para robar y prevaricar…
Un cordial saludo, del Grupo Tamarant
Ataque armado al retén policial de Quidico y quema del hotel Curef.
[Libro] Ucrania, el peón neonazi de la política geoestratégica de EEUU y OTAN contra Rusia x Dax Toscano Segovia
Nuevo libro del investigador marxista ecuatoriano Dax Toscano :: Prólogo de Iñaki Gil de San Vicente...,WALMAPU:Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudica ataque a retén en Tirúa y del Hotel Curef.
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Chile Boric: Los negados presos políticos y las tensiones al interior del gobierno.
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Katz: "El FMI está decidido a hacer un ajuste pleno, estructural del país"x Gustavo Giménez / Claudio Katz.
La
última reunión del G7 expuso que “Europa no tiene independencia, está
actuando a la cola de EEUU y están ayudando a asfixiar a Rusia
económicamente, a boicotear y limitar la compra de petróleo”, dijo James
Petras en Cx36.
https://archive.org/details/2022-05-09-james-petras …
MAPUCHE:Frente al escenario sociopolítico actual.
https://www.lared.cl/programas/mentiras-verdaderas
Holocausto y colonialismo: a propósito de "El catecismo alemán"x Enzo Traverso.
El monumento del holocausto en Berlín es un testimonio material de la integración del nacionalsocialismo en la autorrepresentación histórica de Alemania...,
Latinoamérica y el Caribe
Ver todo
Por MICHAEL WARREN, Associated Press....,
ATLANTA (AP) — La National Urban League publicó el martes su reporte
anual sobre el Estado del Estados Unidos Negro, y sus conclusiones eran
sombrías. El Índice de Igualdad de este año mostraba que las personas
negras aún conseguían apenas el 73,9% de lo que tenían a su alcance los
blancos.Aunque la población negra ha hecho avances económicos y
en salud, ha perdido posiciones por detrás de los blancos en educación,
justicia social y participación cívica desde que empezó a elaborarse el
índice en 2005. El estudio, que combina resultados medios por raza en
muchos aspectos de la vida, muestra lo difícil que resulta para la gente
de color superar el racismo sistémico, indicó la organización de
derechos civiles.“Estos números varían muy poco y muy despacio.
Eso me dice que esta disparidad institucional basada en la raza parece
formar parte de la sociedad estadounidense”, explicó en una entrevista
el presidente de la National Urban League, Marc Morial.El índice
muestra que no sólo el ingreso mediano de los negros, 43.862 dólares, es
un 37% inferior al de los blancos, 69.823 dólares. Además, las personas
negras tienen menos probabilidades de beneficiarse de una casa en
propiedad, el motor de la riqueza generacional en Estados Unidos. Datos
del censo indican que las parejas negras tienen el doble de
probabilidades que las blancas a que les nieguen una hipoteca o un
préstamo para reformar una vivienda, lo que supone que su patrimonio de
bienes raíces es apenas el 59% del de los hogares blancos, y apenas un
13% de su riqueza.“En ese área de riqueza, no hemos visto apenas
cambio, ninguno, desde los días de los derechos civiles”, dijo Morial.
“La disparidad de riqueza ha crecido”.Entre docenas de
estadísticas de salud, hay una que destaca: la esperanza de vida ha
bajado ligeramente para los afroestadounidenses, de modo que se estima
que un niño negro que nazca hoy viva 74,7 años, cuatro años menos que un
bebé blanco. Y la desigualdad se mantiene durante toda la vida: las
mujeres negras tienen un 59% más de probabilidades de morir como
resultado de un embarazo, y un 31% más de morir por cáncer de mama. Los
hombres negros tienen un 52% más de probabilidades de morir de cáncer de
próstata.Las sobredosis afectan a los dos lados de forma
similar, mientras que los blancos tienen un 55% más de posibilidades de
matarse bebiendo, por cirrosis o enfermedad crónica de hígado. En la
franja de edad entre 15 y 24 años, los blancos tienen el doble de
probabilidades de suicidarse, mientras que los negros tienen nueve veces
más probabilidades de morir por homicidio.Las brechas educativas
son numerosas: los alumnos de preescolar negros y blancos tienen una
preparación aproximadamente similar, pero los salones en los que
aprenden son muy diferentes.Las escuelas con más alumnos de
minorías son más propensas a tener maestros sin experiencia, con menos
formación e incluso sin acreditación. Menos de esos estudiantes escogen
estudios de ciencias que pueden llevar a empleos mejor pagados. Los
estudiantes negros tienen menos probabilidades de graduarse en la
universidad.El índice utiliza estadísticas del Departamento de
Justicia de Estados Unidos para identificar las diferencias de justicia
social, y señala que las personas negras tienen el doble de
probabilidades que las blancas de sufrir amenazas o el uso de la fuerza
en interacciones con la policía, y tienen el triple de probabilidades de
ser encarceladas en caso de detención. En 2020 tenían un 93% más de
probabilidades de ser víctimas de un crimen de odio.En cuanto a
la participación ciudadana, el índice señala que según el Censo de 2020,
los blancos tienen en torno a un 5% más de probabilidades de ser
votantes registrados y votar que los negros.Morial decidió
presentar el reporte en Atlanta, donde una concentración de
universidades tradicionalmente de mayoría negra representa desde hace
mucho un gran logro de los afroestadounidenses, en parte porque su
sondeo muestra una pérdida de fe entre los jóvenes sobre que votar
suponga alguna diferencia. La Urban League ha respondido con una campaña
de concienciación titulada “Reclame su voto”.“Georgia es la zona
cero de la supresión del voto. Las medidas de la legislatura tras el 6
de enero han sido enormes en su agresividad para suprimir el voto”, dijo
Morial. “Debemos mantenernos decididos, para combatir esto. No podemos
ceder. No podemos rendirnos”.
Por
Inflación imparable: el índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben un 48% en un año.Este
mensaje se movió a la carpeta Correo electrónico no deseado debido a
que solo confía en los mensajes de correo electrónico de los remitentes
incluidos en la lista de remitentes seguros. No es un correo no deseado | Mostrar contenido bloqueadoEl Diario: Última Hora <newsletter@eldiariony.com>Mar 4/12/2022 Inflación imparable: el índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben un 48% en un año
Derechos humanos burgueses de propiedad x Iñaki Gil de San Vicente - La Haine. La
Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en
1948 es un documento fundamental para un individualismo burgués basado
en el mercado...,
El exempleado que le ganó a Amazon y logró que se creara el primer sindicato de la compañía en EE.UU.Los trabajadores de un almacén de Nueva York votaron con 55% de las boletas a favor de unirse a un sindicato.POR BBC-POWER TO THE PEOPLE....,https://www.youtube.com/watch?v=xpZfkY9UNHE
Mix: Con Vista a la Esperanza
YouTube Manuel Marulanda Vélez y el derecho a la rebelión....,
Documento2022-03-26
Bronx,
New York, March 26 Nieves Ayress Moreno from La Peña del Bronx speaking
at inaugural Bronx Anti-War Coalition rally, South Bronx, New York,
March 26. Today Bronx [..
Últimas actualizacionesColecciones > Archivo Digital
El anarquismo en los orígenes del MIR y las Brigadas del Pueblo
Chile
2011-12-26ComunicadoEL ANARQUISMO EN LOS ORÍGENES DEL MIR Y LAS BRIGADAS DEL PUEBLO
Por Felipe Del Solar y Andrés Pérez
Algunos antecedentes libertarios en la fundación y desarrollo del MIR
Hablando
de las influencias del Anarquismo en el Chile de los años ´60 se puede
reconocer la basta experiencia organizativa que había en el sector
gremial, en donde núcleos anarquistas impulsaron la creación de frentes
revolucionarios insurgentes. “Dichas orgánicas tuvieron un nexo más
directo con los grupos que confluyeron en el MIR durante su primer
congreso. Prueba clara de ello es la realización de este evento, en la
sede del sindicato del cuero y calzado, en manos del anarcosindicalista
Ernesto Miranda.”[1]
Clotario Blest, histórico referente
sindicalista y anarquista-cristiano chileno llegará a formar el
Movimiento 3 de Noviembre (M3N) en 1961. El M3N si bien tenía
participación en la Central Única de Trabajadores (CUT), actuaba con el
fin de articular con organizaciones de la izquierda revolucionaria.
Clotario
Blest llegará a formar por un lado el “Comité de solidaridad con la
Revolución Cubana” y la “Asociación de apoyo a la Revolución China”. Por
el otro fundará junto a un grupo de anarquistas, anarcosindicalistas,
trotskistas, maoístas, socialistas y comunistas disidentes el Movimiento
de Fuerzas Revolucionarias (MFR). Una de las organizaciones políticas
que impulsaban el MFR era la del dirigente del calzado Ernesto Miranda,
el Movimiento Libertario 7 de Julio.[2]
Dentro del MFR empezaron a
hacerse visibles las diferencias sobre la estrategia revolucionaria y
se constituyeron dos tendencias internas: una que impulsaba el apoyo a
la candidatura de Allende representada por trotskistas, socialistas y
comunistas disidentes entre otros; la otra tendencia se abstuvo a
cualquier apoyo electoral y estaba conformada por sectores anarquistas,
maoístas y algunos comunistas independientes.
Mas tarde, el 15 de
agosto de 1965, el MFR, el Partido Socialista Popular (PSP) y la
Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) entre otros, se fusionarán en
el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La mayoría de los
anarquistas no llegarán a dicha confluencia. Clotario Blest fue invitado
especialmente a conformar el Comité Central del MIR. El viejo
ex-presidente y fundador de la Central Única de Trabajadores finalmente
desistió de aceptar el cargo.
Sin embargo durante la experiencia
del MIR en el proceso revolucionario previo al golpe de Pinochet se
pudieron ver prácticas de base de gran influencia o participación
libertaria en cuanto a la concepción que se tenía sobre el Poder
Popular. Los Comandos Comunales, Cordones Industriales y Comandos de
Abastecimiento fueron los ensayos más significativos. Éstos “debían ser
las mismas bases de la futura sociedad. Ciertamente, la falta de una
alternativa anarco-comunista clara, no ayudó a que ésta última
interpretación, que el mismo pueblo se daba en la lucha de forma
intuitiva, se hubiera desarrollado, enriquecida por el acerbo teórico y
práctico de las luchas y de la trayectoria del Anarquismo”[3]
Las Brigadas del Pueblo
“Se
pueden provocar hechos que puedan ser asimilados por las personas,
estos generan adherencia o no. Para hacer la revolución hay que crear
hechos revolucionarios. Y nosotros creábamos hechos revolucionarios. Esa
era la forma de crear la revolución. La estábamos haciendo creando
resistencia”
Tras el golpe de Estado y el proceso de represión
política que se hizo sentir en todo el país, surgieron durante la
segunda mitad de los setenta, una serie de grupos de resistencia y
combate, que a través de las armas y el sabotaje inauguran la dinámica
de lucha dictatorial.
En ese contexto nacieron las Brigadas del
Pueblo (BP), cuya existencia hemos conocido a través del testimonio
directo de su fundador, quien nos entregó un detallado relato.
Este
individuo conoció la ideología anarquista a través del marxismo, ya que
durante el gobierno de la Unidad Popular, adhería de manera crítica, a
esa corriente política. Después del 11 de septiembre de 1973, y siendo
un preso político, se quebró su concepción marxista de la realidad,
producto de su convivencia en los centros de detención con dirigentes de
los partidos políticos de izquierda, quienes le provocaron gran
desilusión.
Además, la influencia de pensadores como el filosofo
Juan Rivano -a quien conoció en la cárcel- lo incentivaron a buscar y
estudiar a los teóricos del anarquismo, a quienes ya conocía por la
critica que les hacia Engels en su artículo “Bakuninistas en acción”.
Tras
un periodo de estudio -sobre todo de Bakunin y Malatesta, a quienes
considera pilares del anarquismo-, se convenció de que los cambios
sociales no eran posibles a través del Estado y los partidos políticos.
En ese sentido, buscó una manera de generar cambios en los sectores
populares a través del anarquismo. Es así como, hacia 1976, surgió en él
la idea de las Brigadas del Pueblo.
El primer paso fue la
creación de un manifiesto que le permitiera ganar apoyo de otras
personas, pues, según comenta, había “una necesidad vital de despertar a
los sectores populares y de entregarles herramientas que les permitan
resistir los duros embates de la dictadura”, los cuales se sentían con
especial fuerza en las poblaciones.
El manifiesto fue publicado
en varios países de Europa. Lo encontramos reproducido en 1981 en la
revista El Diente Libre de Suecia y en la revista italiana Umanitá Nova
de 1982.
El documento parte haciendo un análisis de la situación
del poder mundial, de cómo el capitalismo se ha transformado en un nuevo
imperio global.
En ese sentido, el llamado de las BP fue la
“realización de una revolución social absoluta”. Para ello, criticaba
las prácticas revolucionarias llevadas a cabo hasta ese entonces, ya que
estas adolecían del germen subversivo que deberían haber tenido.
Ese
argumento lo hace extensivo sobre todo a los procesos revolucionarios
impulsados en la Unión Soviética, a los que critica enérgicamente,
renegando de la dictadura del partido bolchevique. El manifiesto de las
BP planteaba que la historia de abusos cometidos por los socialismos
reales “es demasiado larga y repugnante para seguir nombrándola”.
La
propuesta política de esa agrupación, ante este escenario de falsas
revoluciones, era “una revuelta decidida y profunda, que sea capaz de
destruir completamente a los gobiernos, a la policía política, al
ejército mercenario y a todos los demás organismos del poder político
que les permite a las clases sociales dominantes mantener sus
privilegios económicos y su repugnante autoridad”.
Esa revuelta
total debía ser impulsada al margen de los partidos políticos, fueran
estos de izquierda o de derecha, “porque estos son organismos de poder
jerárquicos dirigidos por un puñado de pequeños burgueses corrompidos y
autoritarios, dispuestos a gobernar la revolución para extender su
dominio y sus privilegios sociales a expensas del trabajo colectivo de
las masas populares”.
Además de desarrollar una crítica
histórica acerca del papel que ha tenido la revolución, las BP
planteaban que los verdaderos revolucionarios debían “preparara las
masas para la revuelta popular contra los regimenes de explotación y sus
Estados políticos militares que los sostienen brutalmente en todo el
mundo (…) Pero, esa revuelta de las masas populares, esa revuelta social
del pueblo debe ser completa, absoluta. No debe dejar en pie a ningún
organismo ni tampoco a ningún privilegio social que nos recuerde el
viejo Estado y al viejo régimen económico derrumbado por la revolución”.
I.as
BP reivindicaban la revolución popular y total como la única salida
para escapar de la situación de opresión e injusticia que los alienaba.
Sus esperanzas estaban dirigidas a los cambios que vendrían en el
futuro: “cuando llegue la revolución social, llega el día de la razón,
de la libertad y de la justicia social; con la revolución se abren las
puertas del entendimiento y los pueblos se sacuden la ignorancia que los
sometía; con la revolución llega la libertad, porque con ella los
pueblos destruyen el poder del Estado que le servía a la clase
gobernante para someternos por la fuerza; pero también llega la justicia
social, porque con la revolución los pueblos pueden expropiar a las
clases expropiadoras y fundar una sociedad igualitaria”.
Esa
propuesta ideológica, que mezclaba elementos del marxismo y el
anarquismo, generaba interés en los trabajadores y jóvenes populares del
sector norte de Santiago, con los que intercambiaban ideas, debatían y
desarrollaban cursos sobre teoría política anarquista, utilizando como
locales sus propias casas, o sedes de grupos católicos.
Posteriormente,
cuando ya existía un grupo cohesionado y disciplinado, comenzaba la
puesta en práctica de la resistencia popular clandestina.
Durante
los primeros anos de los `70, el fundador de las BP -de quien recibimos
éste testimonio- obtuvo entrenamiento militar especialmente de los
Tupamaros que vinieron a Chile y de militantes de Brasil y Uruguay, de
quienes aprendió mecanismos de guerrilla urbana, como fabricación de
explosivos caseros de considerable poder.
Cada BP contaron con 8 o
9 integrantes. Con el tiempo llegaron a articular tres brigadas que
funcionaban de forma coordinada en las poblaciones de la zona norte de
Santiago.
Su principal forma de acción, fueron los atentados con
explosivos contra el Banco del Estado y el Banco de Chile, la
distribuidora de agua potable EMOS, lugares cercanos a comisarías de
Carabineros, por nombrar algunos puntos. Los vehículos de locomoción
colectiva no escaparon a sus acciones: “Casi con el ultimo pasajero
hacíamos detonar una bomba. Nosotros nos habíamos bajado una cuadra
antes. El micro quedaba completamente destruido en el lugar donde estaba
colocada la bomba. El chofer debía abandonarlo, pues de inmediato se
producía un incendio”. Por lo general se hacían varias acciones
consecutivas y muy coordinadas.
Es singular su reticencia al uso
de armas de fuego, ya que a las que tenían acceso eran de muy mala
calidad. Además, explica el fundador de las BP, “uno puede construir una
bomba de cinco kilos y eso es mucho mas fuerte que pegar un par de
balazos”.
Esas acciones se complementaban con la actuación
constante en las barricadas, nacidas en los sectores populares para
manifestar el repudio a la dictadura, donde en más de alguna ocasión
convivieron con el MIR, con los que no tuvieron problemas, pero
mantuvieron cierta distancia.
Las acciones eran realizadas en
función del acontecer nacional, vale decir, como respuesta a medidas
represivas del gobierno y para fechas paradigmáticas. Daban fuertes
golpes, que preparaban con gran detenimiento. Antes de llevar a cabo una
acción revisaban el lugar y se ubicaban en distintos puestos, Algunos
vigilaban, mientras otros colocaban las cargas explosivas.
Además
de la acción violenta generaron un sostenido despliegue
propagandístico, ya sea por medio de un boletín titulado La Protesta con
gran cantidad de panfletos, algunos manifiestos y constantes
actividades culturales. El financiamiento para sus acciones, lo
conseguían gracias al apoyo de los pobladores, quienes colaboraban
activamente en esas campanas, pues -a su juicio- “el anarquismo en los
sectores populares tiene alta acogida”.
Las BP buscaron “ayudar a
la caída de la dictadura mediante la acción directa de corte popular y
militar, y difundir nuestro análisis más profundo respecto a la
realidad”, Se situaron dentro del marco general de protesta y
resistencia, pero a la vez generaron un espacio diferenciador. Si bien
no se distanciaron tanto en las acciones, si lo hicieron en el discurso y
en el referente al cual evocan, ya que -era necesario dar una lectura
anárquica a las masas”.
De esa manera, esos grupos organizados
horizontalmente e integrados por personas de entre 30 y 40 anos -además
de algunos jóvenes- funcionaron durante todo el periodo de protestas
nacionales. Es decir, hasta el año ’86-87 aproximadamente, intentando
generar un referente anarquista adecuado a su situación social y en
relación a la realidad histórica en que adecuado a su situación social y
en relación a la realidad histórica en que se veían envueltos. De esa
manera, funcionaron y generaron resistencia libertaria. El haberse hecho
parte de agitadas movilizaciones los integró a un contexto general,
pero a la vez los diferencio en su discurso.
Tras la caída de la
dictadura muchos de sus integrantes salieron fuera del país cambiaron de
domicilio o simplemente se alejaron de la actividad política. Quienes
quedan aun en el barrio han enfocado sus fuerzas a actividades
culturales, a través de las cuales siguen difundiendo su ideología, a la
vez que preparan a nuevas generaciones para cuando las circunstancias
históricas nuevamente lo requieran.
───────────────────
[1]
Valdés Navarro; Pedro Alfonso. “Elementos teóricos en la formación y
desarrollo del MIR durante el período 1965-1970”; Universidad de
Valparaíso, 2006.
[2] El Movimiento Libertario “7 de Julio”,
orgánica específica anarquista de fuerte influencia teórica
malatestiana, tuvo presencia fuerte en Osorno, Temuco, Concepción,
Linares y Talca.
[3] Gutierrez, José Antonio; “Los Libertarios y
las lecciones del Golpe de Estado en Chile (11 de Septiembre de 1973)”;
archivo revista Hombre y Sociedad, 2003.
Extraído de “Anarquistas: Presencia libertaria en Chile” de Felipe del Solar y Andrés Pérez, RIL editores, 2008.
Fuente: Noticias de la Rebelión VICTOR TORO RAMIREZ APOYA
UN DIA SIN INMIGRANTES POR TODO EL TERRITORIO DE LOS EE.UU.POR UNA
LEGALIZACION PARA 30 MILLONES DE INDOCUMENTADOS.EL 2022.
Pensamiento. [Libros] El alma matinal y otras estaciones. Del hombre de hoy y el artista y la época x José Carlos Mariátegui
Tomo III de las obras completas de Mariátegui: Política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista..., https://youtu.be/9kOwqAL6_YA?list=RDMM
Carta a Mi Compañero (Letter to My Compañero).
Programa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria .
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)1965-08-15
PROGRAMA DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
ORGANIZACIÓN: MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
AUTOR: CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MIR PROGRAMA. CHILE, 15 DE AGOSTO DE 1965
FECHA DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DE 1965
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo ChileMundo.Es Ucrania, es el gas, es el Imperio.x Frente Antiimperialista Internacionalista.
Análisis del FAI sobre la situación en Ucrania..., 2 DE JUNIO,2022.Movimiento de la Peña del Bronx apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y Huelga el 1 de mayo.2022 .POR UNA LEGALIZACION PARA TOD@S..
Cuando
los "medios serios" quisieron ocultar la comprobada participación de la
CIA en el tráfico y distribución de crack dentro de EEUU...,Colectivo Miguel Enriquez Dirección corta: https://lahaine.org/dG83 2 DE JUNIO,2022.PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.
Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita.
1988-10-07ComunicadoAmada y recordada hija:
¿Cómo
estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me
sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo
que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas
muy a tiempo.
Marcelita, te escribo así, porque he sabido que
eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de
menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no
poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda
carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti.
Hija, para
la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos,
sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde
antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá
tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes.
¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado
el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice?
Hijita,
aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a
seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces
cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo
mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos
cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el
momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo
por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme
útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad.
Te
quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que
sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para
escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu
vocecita.
Araceli Romo*, 7 de octubre de 1988───────────
Araceli
Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la
generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como
dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven,
terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa.
Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de
lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos
también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados
en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura,
fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron
que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar
también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo
denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si
fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos,
quedarán en la impunidad.
"Poemas para Araceli Romo de su madre
Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron
publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional
de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo.
Fuente: Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Colecciones > Archivo Digital Carta de Araceli Romo a su hija MarcelitaMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)1988-10-07La Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 1 La
Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 3. 318 views318 views. •
Jan 14, 2013. 4. 0. Share. Save. 4. 0. Share. Save. 4 / 0. DFLKTR.
DFLKTR.14:59People Power.
Los
20 Revoltosos es un grupo de estudiantes y egresados de diversas
carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María y que desde su
génesis está orientado a servir como un espacio de encuentro para la
discusión, reflexión, debate y acción ante la realidad que se nos
presenta y aquellos puntos comunes de la sociedad que queremos
construir.domingo, julio 08, 2007URGENTE CORRE LA VOZ El
conocido activista politico y ex-preso politico de la Dictadura Militar
en Chile y Dirigente de la Peña del Bronx en Nueva York fue detenido en
la tarde de hoy 6 de Julio de 2007 por una division del Departamento de
Seguridad Interna de los Estados Unidos. La agencia que lo
detuvo es la Patrulla de Fronteras. Victor Toro fue detenido en la
ciudad de Rochester, estado de Nueva York, y segun la informacion que se
tiene hasta ahora, Victor fue trasladado en calidad de detenido a la
Carcel del Condado de Cayuga en Auburn, Estado de Nueva York.
La direccion donde se puede escribir para que reconozcan su detencion es:
Victor
Toro (A88187516) En parentesis esta el numero del caso.Cayuga County
Jail, Cayuga County7445 County House Road,Auburn, NY 13021-8297La oficina del Abogado Carlos Moreno en Nueva York ha presentado un Habeas Corpus y se intenta sacarlo bajo fianza.
La
razon de su detencion seria por su estado de ilegalidad en EEUU y es
obvio que por sus actividades politicas con las comunidades pobres del
Bronx en Nueva York.
Exijamos la inmediata libertad del compañero Victor Toro!!
Cartas de apoyo y exigiendo su libertad pueden mandarse a la direccion electronica de la Peña del Bronx:
o a las siguientes direcciones:
A medida que obtengamos mas informacion sobre la situacion de Victor Toro se las haremos llegar. LA ESCUELA DE CUADR@S.
https://www.youtube.com/watch?v=T7UdLr2U4Zs
VAMOS HACIA EL.2022.Lucha Ideologica.26 DE ENERO DE 2022 CHILE. ¿Qué es el MIR? Historia, Programa, Estrategia, Táctica... Entrevist
con el filósofo marxista Néstor Kohan :: Hoy reviven procesos
neocoloniales que el "marxismo" liberal, atlantista y eurocéntrico daba
por perimidos y olvidados...,:: Siguiente >>2 DE JUNIO,2022.
2 DE JUNIO,2022.
2 DE JUNIO,2022
El sindicalismo alternativo convoca movilizaciones para el 25 de junio contra las reformas laborales y la carestía de la vida
En
un manifiesto unitario suscrito por 35 organizaciones y colectivos
sindicales se llama a participar en las movilizaciones convocadas para
el próximo 25 de junio por la derogación integra de las reformas
laborales de 2010 y 2012, contra la carestía de la vida y el
encarecimiento generalizado de los precios y contra el Pacto de rentas
que pretende contener las subidas salariales y de las pensiones.
9
de junio: El movimiento pensionista hará oír su voz a las puertas del
Congreso el día en que se debatirá la ‘ley de privatización de las
pensiones’
Colectivos y
organizaciones de pensionistas de todo el Estado han anunciado
movilizaciones para el 9 de junio ante el Congreso. Esa es la fecha en
que está previsto el debate del llamado “Proyecto de Ley para el Fomento
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aprobarse, “empobrece las pensiones públicas y abre la puerta a…
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20-05-2022
Tres
resoluciones del Servel objetaron gastos para pagar los servicios del
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Azar, quien pretendía cobrar un total de $25 millones por su labor. El
Servel además detectó “inconsistencias u omisiones en la contabilidad
electoral”, por lo que abrió un procedimiento sancionatorio. La ley
establece que el administrador debe ser una persona natural y Azar
prestó los servicios para las campañas a presidente, senadores y
diputados, a través de una sociedad. Por cada una de estas campañas
había cobrado $6 millones, por lo que el monto objetado suma $18
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2 DE JUNIO,2022.Inicio:HispanTV www.hispantv.com
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es un medio alternativo iraní en lengua española que refleja las
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Latinoamérica y el Caribe
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Derechos humanos burgueses de propiedad x Iñaki Gil de San Vicente - La Haine. La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948 es un documento fundamental para un individualismo burgués basado en el mercado...,
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El anarquismo en los orígenes del MIR y las Brigadas del Pueblo
Chile
Por Felipe Del Solar y Andrés Pérez
Algunos antecedentes libertarios en la fundación y desarrollo del MIR
Hablando de las influencias del Anarquismo en el Chile de los años ´60 se puede reconocer la basta experiencia organizativa que había en el sector gremial, en donde núcleos anarquistas impulsaron la creación de frentes revolucionarios insurgentes. “Dichas orgánicas tuvieron un nexo más directo con los grupos que confluyeron en el MIR durante su primer congreso. Prueba clara de ello es la realización de este evento, en la sede del sindicato del cuero y calzado, en manos del anarcosindicalista Ernesto Miranda.”[1]
Clotario Blest, histórico referente sindicalista y anarquista-cristiano chileno llegará a formar el Movimiento 3 de Noviembre (M3N) en 1961. El M3N si bien tenía participación en la Central Única de Trabajadores (CUT), actuaba con el fin de articular con organizaciones de la izquierda revolucionaria.
Clotario Blest llegará a formar por un lado el “Comité de solidaridad con la Revolución Cubana” y la “Asociación de apoyo a la Revolución China”. Por el otro fundará junto a un grupo de anarquistas, anarcosindicalistas, trotskistas, maoístas, socialistas y comunistas disidentes el Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR). Una de las organizaciones políticas que impulsaban el MFR era la del dirigente del calzado Ernesto Miranda, el Movimiento Libertario 7 de Julio.[2]
Dentro del MFR empezaron a hacerse visibles las diferencias sobre la estrategia revolucionaria y se constituyeron dos tendencias internas: una que impulsaba el apoyo a la candidatura de Allende representada por trotskistas, socialistas y comunistas disidentes entre otros; la otra tendencia se abstuvo a cualquier apoyo electoral y estaba conformada por sectores anarquistas, maoístas y algunos comunistas independientes.
Mas tarde, el 15 de agosto de 1965, el MFR, el Partido Socialista Popular (PSP) y la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) entre otros, se fusionarán en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La mayoría de los anarquistas no llegarán a dicha confluencia. Clotario Blest fue invitado especialmente a conformar el Comité Central del MIR. El viejo ex-presidente y fundador de la Central Única de Trabajadores finalmente desistió de aceptar el cargo.
Sin embargo durante la experiencia del MIR en el proceso revolucionario previo al golpe de Pinochet se pudieron ver prácticas de base de gran influencia o participación libertaria en cuanto a la concepción que se tenía sobre el Poder Popular. Los Comandos Comunales, Cordones Industriales y Comandos de Abastecimiento fueron los ensayos más significativos. Éstos “debían ser las mismas bases de la futura sociedad. Ciertamente, la falta de una alternativa anarco-comunista clara, no ayudó a que ésta última interpretación, que el mismo pueblo se daba en la lucha de forma intuitiva, se hubiera desarrollado, enriquecida por el acerbo teórico y práctico de las luchas y de la trayectoria del Anarquismo”[3]
Las Brigadas del Pueblo
“Se pueden provocar hechos que puedan ser asimilados por las personas, estos generan adherencia o no. Para hacer la revolución hay que crear hechos revolucionarios. Y nosotros creábamos hechos revolucionarios. Esa era la forma de crear la revolución. La estábamos haciendo creando resistencia”
Tras el golpe de Estado y el proceso de represión política que se hizo sentir en todo el país, surgieron durante la segunda mitad de los setenta, una serie de grupos de resistencia y combate, que a través de las armas y el sabotaje inauguran la dinámica de lucha dictatorial.
En ese contexto nacieron las Brigadas del Pueblo (BP), cuya existencia hemos conocido a través del testimonio directo de su fundador, quien nos entregó un detallado relato.
Este individuo conoció la ideología anarquista a través del marxismo, ya que durante el gobierno de la Unidad Popular, adhería de manera crítica, a esa corriente política. Después del 11 de septiembre de 1973, y siendo un preso político, se quebró su concepción marxista de la realidad, producto de su convivencia en los centros de detención con dirigentes de los partidos políticos de izquierda, quienes le provocaron gran desilusión.
Además, la influencia de pensadores como el filosofo Juan Rivano -a quien conoció en la cárcel- lo incentivaron a buscar y estudiar a los teóricos del anarquismo, a quienes ya conocía por la critica que les hacia Engels en su artículo “Bakuninistas en acción”.
Tras un periodo de estudio -sobre todo de Bakunin y Malatesta, a quienes considera pilares del anarquismo-, se convenció de que los cambios sociales no eran posibles a través del Estado y los partidos políticos. En ese sentido, buscó una manera de generar cambios en los sectores populares a través del anarquismo. Es así como, hacia 1976, surgió en él la idea de las Brigadas del Pueblo.
El primer paso fue la creación de un manifiesto que le permitiera ganar apoyo de otras personas, pues, según comenta, había “una necesidad vital de despertar a los sectores populares y de entregarles herramientas que les permitan resistir los duros embates de la dictadura”, los cuales se sentían con especial fuerza en las poblaciones.
El manifiesto fue publicado en varios países de Europa. Lo encontramos reproducido en 1981 en la revista El Diente Libre de Suecia y en la revista italiana Umanitá Nova de 1982.
El documento parte haciendo un análisis de la situación del poder mundial, de cómo el capitalismo se ha transformado en un nuevo imperio global.
En ese sentido, el llamado de las BP fue la “realización de una revolución social absoluta”. Para ello, criticaba las prácticas revolucionarias llevadas a cabo hasta ese entonces, ya que estas adolecían del germen subversivo que deberían haber tenido.
Ese argumento lo hace extensivo sobre todo a los procesos revolucionarios impulsados en la Unión Soviética, a los que critica enérgicamente, renegando de la dictadura del partido bolchevique. El manifiesto de las BP planteaba que la historia de abusos cometidos por los socialismos reales “es demasiado larga y repugnante para seguir nombrándola”.
La propuesta política de esa agrupación, ante este escenario de falsas revoluciones, era “una revuelta decidida y profunda, que sea capaz de destruir completamente a los gobiernos, a la policía política, al ejército mercenario y a todos los demás organismos del poder político que les permite a las clases sociales dominantes mantener sus privilegios económicos y su repugnante autoridad”.
Esa revuelta total debía ser impulsada al margen de los partidos políticos, fueran estos de izquierda o de derecha, “porque estos son organismos de poder jerárquicos dirigidos por un puñado de pequeños burgueses corrompidos y autoritarios, dispuestos a gobernar la revolución para extender su dominio y sus privilegios sociales a expensas del trabajo colectivo de las masas populares”.
Además de desarrollar una crítica histórica acerca del papel que ha tenido la revolución, las BP planteaban que los verdaderos revolucionarios debían “preparara las masas para la revuelta popular contra los regimenes de explotación y sus Estados políticos militares que los sostienen brutalmente en todo el mundo (…) Pero, esa revuelta de las masas populares, esa revuelta social del pueblo debe ser completa, absoluta. No debe dejar en pie a ningún organismo ni tampoco a ningún privilegio social que nos recuerde el viejo Estado y al viejo régimen económico derrumbado por la revolución”.
I.as BP reivindicaban la revolución popular y total como la única salida para escapar de la situación de opresión e injusticia que los alienaba. Sus esperanzas estaban dirigidas a los cambios que vendrían en el futuro: “cuando llegue la revolución social, llega el día de la razón, de la libertad y de la justicia social; con la revolución se abren las puertas del entendimiento y los pueblos se sacuden la ignorancia que los sometía; con la revolución llega la libertad, porque con ella los pueblos destruyen el poder del Estado que le servía a la clase gobernante para someternos por la fuerza; pero también llega la justicia social, porque con la revolución los pueblos pueden expropiar a las clases expropiadoras y fundar una sociedad igualitaria”.
Esa propuesta ideológica, que mezclaba elementos del marxismo y el anarquismo, generaba interés en los trabajadores y jóvenes populares del sector norte de Santiago, con los que intercambiaban ideas, debatían y desarrollaban cursos sobre teoría política anarquista, utilizando como locales sus propias casas, o sedes de grupos católicos.
Posteriormente, cuando ya existía un grupo cohesionado y disciplinado, comenzaba la puesta en práctica de la resistencia popular clandestina.
Durante los primeros anos de los `70, el fundador de las BP -de quien recibimos éste testimonio- obtuvo entrenamiento militar especialmente de los Tupamaros que vinieron a Chile y de militantes de Brasil y Uruguay, de quienes aprendió mecanismos de guerrilla urbana, como fabricación de explosivos caseros de considerable poder.
Cada BP contaron con 8 o 9 integrantes. Con el tiempo llegaron a articular tres brigadas que funcionaban de forma coordinada en las poblaciones de la zona norte de Santiago.
Su principal forma de acción, fueron los atentados con explosivos contra el Banco del Estado y el Banco de Chile, la distribuidora de agua potable EMOS, lugares cercanos a comisarías de Carabineros, por nombrar algunos puntos. Los vehículos de locomoción colectiva no escaparon a sus acciones: “Casi con el ultimo pasajero hacíamos detonar una bomba. Nosotros nos habíamos bajado una cuadra antes. El micro quedaba completamente destruido en el lugar donde estaba colocada la bomba. El chofer debía abandonarlo, pues de inmediato se producía un incendio”. Por lo general se hacían varias acciones consecutivas y muy coordinadas.
Es singular su reticencia al uso de armas de fuego, ya que a las que tenían acceso eran de muy mala calidad. Además, explica el fundador de las BP, “uno puede construir una bomba de cinco kilos y eso es mucho mas fuerte que pegar un par de balazos”.
Esas acciones se complementaban con la actuación constante en las barricadas, nacidas en los sectores populares para manifestar el repudio a la dictadura, donde en más de alguna ocasión convivieron con el MIR, con los que no tuvieron problemas, pero mantuvieron cierta distancia.
Las acciones eran realizadas en función del acontecer nacional, vale decir, como respuesta a medidas represivas del gobierno y para fechas paradigmáticas. Daban fuertes golpes, que preparaban con gran detenimiento. Antes de llevar a cabo una acción revisaban el lugar y se ubicaban en distintos puestos, Algunos vigilaban, mientras otros colocaban las cargas explosivas.
Además de la acción violenta generaron un sostenido despliegue propagandístico, ya sea por medio de un boletín titulado La Protesta con gran cantidad de panfletos, algunos manifiestos y constantes actividades culturales. El financiamiento para sus acciones, lo conseguían gracias al apoyo de los pobladores, quienes colaboraban activamente en esas campanas, pues -a su juicio- “el anarquismo en los sectores populares tiene alta acogida”.
Las BP buscaron “ayudar a la caída de la dictadura mediante la acción directa de corte popular y militar, y difundir nuestro análisis más profundo respecto a la realidad”, Se situaron dentro del marco general de protesta y resistencia, pero a la vez generaron un espacio diferenciador. Si bien no se distanciaron tanto en las acciones, si lo hicieron en el discurso y en el referente al cual evocan, ya que -era necesario dar una lectura anárquica a las masas”.
De esa manera, esos grupos organizados horizontalmente e integrados por personas de entre 30 y 40 anos -además de algunos jóvenes- funcionaron durante todo el periodo de protestas nacionales. Es decir, hasta el año ’86-87 aproximadamente, intentando generar un referente anarquista adecuado a su situación social y en relación a la realidad histórica en que adecuado a su situación social y en relación a la realidad histórica en que se veían envueltos. De esa manera, funcionaron y generaron resistencia libertaria. El haberse hecho parte de agitadas movilizaciones los integró a un contexto general, pero a la vez los diferencio en su discurso.
Tras la caída de la dictadura muchos de sus integrantes salieron fuera del país cambiaron de domicilio o simplemente se alejaron de la actividad política. Quienes quedan aun en el barrio han enfocado sus fuerzas a actividades culturales, a través de las cuales siguen difundiendo su ideología, a la vez que preparan a nuevas generaciones para cuando las circunstancias históricas nuevamente lo requieran.
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[1] Valdés Navarro; Pedro Alfonso. “Elementos teóricos en la formación y desarrollo del MIR durante el período 1965-1970”; Universidad de Valparaíso, 2006.
[2] El Movimiento Libertario “7 de Julio”, orgánica específica anarquista de fuerte influencia teórica malatestiana, tuvo presencia fuerte en Osorno, Temuco, Concepción, Linares y Talca.
[3] Gutierrez, José Antonio; “Los Libertarios y las lecciones del Golpe de Estado en Chile (11 de Septiembre de 1973)”; archivo revista Hombre y Sociedad, 2003.
Extraído de “Anarquistas: Presencia libertaria en Chile” de Felipe del Solar y Andrés Pérez, RIL editores, 2008.
Fuente: Noticias de la Rebelión
[Libros] El alma matinal y otras estaciones. Del hombre de hoy y el artista y la época x José Carlos Mariátegui
https://youtu.be/9kOwqAL6_YA?list=RDMM
Carta a Mi Compañero (Letter to My Compañero).
Programa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria .
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)1965-08-15
PROGRAMA DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIAORGANIZACIÓN: MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
AUTOR: CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MIR PROGRAMA. CHILE, 15 DE AGOSTO DE 1965
FECHA DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DE 1965
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile
Mundo.Es Ucrania, es el gas, es el Imperio.x Frente Antiimperialista Internacionalista.
Análisis del FAI sobre la situación en UcraniaMovimiento de la Peña del Bronx apoya UN DIA SIN INMIGRANTES y Huelga el 1 de mayo.2022 .POR UNA LEGALIZACION PARA TOD@S..
2 DE JUNIO,2022.PUEBLO,CONCIENCIA Y FUSIL.
Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita.
¿Cómo estás?, quedé preocupada, porque supe que te habías enfermado y me sentí mal al no poder estar contigo, pero siempre estoy pendiente de lo que te pasa y pensando en cómo estás, aunque no siempre sepa las cosas muy a tiempo.
Marcelita, te escribo así, porque he sabido que eres inteligente y que ya sabes leer. Quiero que sepas que te echo de menos y que te sigo amando. Nada llena ese huequito que dejaste al no poder tenerte conmigo. Sólo tengo tu recuerdo, tus risas, y tu linda carita que siempre veo en las fotos que guardo de ti.
Hija, para la mamá no fue fácil tomar la decisión de dejarte con los abuelos, sufrí y sufro mucho. Quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi tres años; pero luego la mamá tuvo que hacer, espero que entiendas, que me quieras y me recuerdes. ¿Te gustó el muñeco que te hice y te mandé la última vez? ¿Haz escuchado el caset que te envié? ¿Leíste el cuento que te hice?
Hijita, aunque sé que no voy a tener respuesta a mis cartas, igual te voy a seguir escribiendo, pués así me sentiré más cerca de tuyo. A veces cuando camino por las calles o me siento en alguna plaza, me entretengo mirando a los niños y niñas que podrían ser como tú, me gusta verlos cómo juegan y cuando están con sus padres me digo que ya llegará el momento, que ya estaré con mi hija conversando, y que por ahora trabajo por construir un futuro mejor para todos los niños como tú. El sentirme útil y aportando, hace que mi vida tenga sentido y algo de felicidad.
Te quiero mi chiquita, más adelante te voy a contar más cosas, para que sepas también cómo está la mamá; trataré de grabar un caset para escuches mi voz, pero daría cualquier cosa por escuchar la tuya, tu vocecita.
Araceli Romo*, 7 de octubre de 1988
Araceli Romo luchó contra la dictadura, con toda la fuerza, la entrega, y la generosidad de la mujer chilena, destacándose desde muy joven como dirigenta poblacional en el sector sur de Santiago. Esta madre joven, terminó sus días tras una explosión en el cerro de Temuco La Mariposa. Así, ella que en paradoja era casi una mariposa, muere en un día de lluvia junto al joven combatiente Pablo Vergara, a quien rendimos también un homenaje. Cabe señalar, que la bomba que los dejó desangrados en los charcos, bien pudo ser activada por un esbirro de la dictadura, fue lo que hicieron cuando quemaron a Rodrigo Rojas De Negri, dijeron que "se había autoinmolado", sólo que a la otra que quisieron asesinar también junto a él, la compañera Carmen Gloria Quintana, se salvó y pudo denunciarlos. Con Pablo Vergara y Araceli, no hubo testigos, y si fueron asesinados por un puñ de perros, como en tantos otros casos, quedarán en la impunidad.
"Poemas para Araceli Romo de su madre Amparo", "Carta de Araceli Romo a su hija Marcelita" y "Camino", fueron publicados por primera vez, en la Segunda muestra de poesía poblacional de 1989, en esa oportunidad dedicada íntegra a Araceli Romo.
Fuente: Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
La direccion donde se puede escribir para que reconozcan su detencion es:
Victor Toro (A88187516) En parentesis esta el numero del caso.Cayuga County Jail, Cayuga County7445 County House Road,Auburn, NY 13021-8297La oficina del Abogado Carlos Moreno en Nueva York ha presentado un Habeas Corpus y se intenta sacarlo bajo fianza.
La razon de su detencion seria por su estado de ilegalidad en EEUU y es obvio que por sus actividades politicas con las comunidades pobres del Bronx en Nueva York.
Exijamos la inmediata libertad del compañero Victor Toro!!
Cartas de apoyo y exigiendo su libertad pueden mandarse a la direccion electronica de la Peña del Bronx:
o a las siguientes direcciones:
A medida que obtengamos mas informacion sobre la situacion de Victor Toro se las haremos llegar.
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20-05-2022
Tres resoluciones del Servel objetaron gastos para pagar los servicios del administrador de las campañas del Partido de la Gente (PDG), Miguel Azar, quien pretendía cobrar un total de $25 millones por su labor. El Servel además detectó “inconsistencias u omisiones en la contabilidad electoral”, por lo que abrió un procedimiento sancionatorio. La ley establece que el administrador debe ser una persona natural y Azar prestó los servicios para las campañas a presidente, senadores y diputados, a través de una sociedad. Por cada una de estas campañas había cobrado $6 millones, por lo que el monto objetado suma $18 millones. Azar constituyó la sociedad apenas 23 días antes de que se inscribiera la candidatura de Franco Parisi.
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