viernes, 14 de junio de 2024

VAMOS AL MAESTRO SABADO 15 EN EL BRONX....,Nuestramérica. Programa radial de Resumen Latinoamericano: Argentina, Venezuela y análisis crítico de la Ley Bases por Guillermo Folguera. By Resumen Latinoamericano ....., Leonard Peltier, el preso político con más años de encarcelamiento en Estados Unidos. por Fernando M. García Bielsa | EE.UU., Racismo y opresión capitalista...., 5O ANIVERSARIO DE SU CAIDA EN COMBATE.EL 5 DE OCTUBRE DE 1974-2024.SERA RECORDADO EN EL BRONX.NY,EL SABADO 5 DE OCTUBRE.ASAMBLEA POPULAR,CANCIONES REVOLUCIONARIAS Y OPINIONES EN TRIBUNA ABIERTA. CONVOCAN. Movimiento de La Peña del Bronx. MIRISTAS , IZQUIERDA LATINOAMERICANA Y DE LOS EE.UU. ATENTOS A MAS INFORMACION: delbronx88@hotmail.com ....,(sus adhesiones a esta convocatoria, al correo: comiteiniciativapopular@gmail.com) “COMITÉ DE INICIATIVAS POPULARES. MIGUEL: PODER POPULAR Y PROYECTO REVOLUCIONARIO”, nos disponemos con humildad, a ser un aporte a la superación del actual estado de las fuerzas revolucionarias, de las organizaciones territoriales y del Movimiento Popular; con diversos compañeros y compañeras, que han logrado instalar, a contrapelo de las tendencias conciliadoras, reformistas y vacilantes, una apuesta por el Poder del Pueblo como bastión y soporte del triunfo de los pobres del campo y la ciudad, para una sociedad libre de explotación y dominación capitalista, perspectivando el futuro de la sociedad sin clases.....,

Boletin Miguel Enriquez.Bronx.
NY,2024.Lucha Ideologica, Revolucion o Reformismo, Parlamento Burgues o  PODER POPULAR.ASAMBLEA DE TODO EL PUEBLO.
15 de junio de 2024.

El Indomericano
mediante ay.d.mailin.fr....,
Usted

Visita: www.elindoamericano.cl

 

El avance fascista y la lucha de nuestro tiempo.
Artigo de Roberto Amaral.
Usted
El avance fascista y la lucha de nuestro tiempo

Roberto Amaral *
 
"(...) Nuestras acciones son voluntarias, pero no siempre son elecciones" – Jodi Dean (Camaradas. Editorial Boitempo)

El fantasma que acecha al mundo, sin tener en cuenta las diversidades del desarrollo económico, es la enfermedad del capitalismo maduro. Más que una disfunción, el fascismo es una receta para enfrentar las crisis impuestas por su incapacidad para resolver la cuestión social, que se agrava a medida que crece la expansión imperialista y los duelos hegemónicos.

El fascismo es un movimiento de manipulación de las masas, una construcción ideológica formulada de arriba hacia abajo, siempre al servicio del imperio del capital. Se nutre de la violencia a la que incita. Es también el germen de la guerra, la solución que conoce para las crisis de hegemonía. Una necesidad del sistema que se hace evidente hoy en día, tanto como lo era la única alternativa en 1939. En el siglo pasado, la movilización ideológica de la extrema derecha fue alimentada por la propagación del miedo al comunismo y los temores nacionales explotados frente al expansionismo de la URSS. Encontró terreno arado en Italia y Alemania, pero también en Portugal (salazarismo), España (franquismo) y el Japón de Hiroito (controlado por el militarismo, y ávido de una política de guerra y expansión territorial) Le fue fácil movilizar al empresariado para financiar el asalto al poder y la financiación de los aparatos de represión y, posteriormente, sostener la guerra, de la que el gran capital y la industria pesada salieron indemnes y más poderosos. La crisis social en Italia abrió el camino a la movilización de las masas, que dieron la espalda a los comunistas, a los socialistas y a los demócratas. No fue diferente en Alemania, donde recibió el apoyo de los pequeños comerciantes, la gran burguesía y el ejército. No le faltó el apoyo de la socialdemocracia alemana, que vio en el nazismo el dique que no había podido construir contra el ascenso de los comunistas, a los que había elegido como sus enemigos prioritarios, así como en Brasil designaría a Lula como el enemigo a masacrar. Mussolini y Hitler (a pesar de sus innegables méritos como agitadores sociales) estuvieron, sobre todo, siempre al servicio del gran capital, instrumentos para la necesaria movilización de las masas. En Italia, las milicias civiles fascistas se hicieron cargo de la represión. En la Alemania nazi se multiplicaban los grupos civiles y paramilitares. Se caracterizaban por la brutalidad contra los que identificaban como enemigos del nazismo, judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, etc. Eran los "Camisas Pardas". En Italia eran los "camisas negras", o Camicie nere, un símbolo, por cierto, actualizado por el juez neofascista Sergio Moro, en el apogeo de su romance con la prensa generalista.

La sociedad alemana, al igual que Italia, estaba impregnada de la violencia de la ideología fascista. Los vecinos se denunciaban unos a otros, mientras las multitudes vitoreaban al Führer en sus mítines, desfiles y marchas. El pueblo alemán negó el Holocausto y los campos de concentración hasta el último minuto, y luchó hasta el último combatiente en Berlín, en una loca resistencia contra el Ejército Rojo.

El fascismo, tanto como el nazismo, satisfizo las necesidades del sistema, como lo hace ahora, en su versión contemporánea, cruda como la matriz, a la marcha de la extrema derecha, que avanza expresivamente por quinta vez consecutiva en las elecciones al Parlamento Europeo. Y entre nosotros, nunca ha sido más fuerte. Controla las dos cámaras legislativas y los gobiernos de los principales estados de la Federación, los más ricos y los más poblados.  Este encuentro no es fruto de la casualidad.

El hecho de que Estados Unidos esté actualmente dividido entre la esclerótica derecha de Biden y la belicosa ultraderecha de Trump es un indicador del nivel de deterioro político de la sociedad estadounidense, sin alternativa ante los desafíos que aquejan al imperialismo, en casa (donde crecen las desigualdades sociales) y en el mundo: el fin del unilateralismo asociado a la crisis de hegemonía.

Es un artificio reaccionario separar el nazismo del alma alemana: Hitler era el depositario del imperialismo alemán. La aventura del Tercer Reich, si no faltaba el apoyo, abierto o silencioso, de la población, era ostensible la financiación de la gran industria, que, en la posguerra, se mantuvo en pie, operando en todo el mundo, incluso en Brasil. El genocida Benjamín Netanyahu, que lleva 16 años en el poder, representa el consenso sionista, en Israel y en el mundo. Es un agente de guerra, al servicio del imperialismo, que lo alimenta.

Que los sustos de 2022 nos ayuden a ver la sociedad que produjo el bolsonarismo.

Francia, que no hace mucho tiempo estaba gobernada por el Partido Socialista, está políticamente reducida a dos bloques políticos no del todo antagónicos: el lepenismo de extrema derecha y... "el resto" (como me dice el profesor Marco Antônio Dias), es decir, un revoltijo contingente, informe e inconexo, que reúne a los ex comunistas y socialistas y a Emmanuel Macron, el presidente de derecha, en quien las circunstancias han delegado el papel de líder de la resistencia al fascismo. Pero los conservadores, herederos del gaullismo, ya han unido fuerzas con los fascistas en las elecciones legislativas francesas, convocadas para el 30 de junio. La Francia Insumisa, la promesa que surgió en las elecciones presidenciales con Mélenchon, obtuvo poco menos del 10% de los votos para el Parlamento Europeo, mientras que la extrema derecha de Mme. Le Pen ganó con el 30% de los votos franceses. Italia, del glorioso PCI, está gobernada, desde 2022, por la líder fascista Giorgia Meloni, de los Fratelli d'Italia. En la "joya de la corona" europea, Francia y Alemania, aliados de Estados Unidos en la beligerancia de la OTAN, la izquierda y la socialdemocracia fueron derrotadas en las últimas elecciones. El único respiro vino de los países nórdicos.

En América del Sur, tres democracias (Brasil, Colombia y Chile) siguen resistiendo, con las dificultades que se sabe que tienen. Nuestra tragedia, sin embargo, es la más significativa, porque hemos pasado de una veintena de años de conquistas sociales y democráticas al avance del proyecto protofascista, construido a partir del golpe de Estado de 2016 y consolidado con las elecciones de 2018, cuando, por primera vez en la historia republicana, un cuadro de extrema derecha es elevado a la presidencia de la República por voto popular. en un proceso electoral que no puede ser cuestionado. La única buena noticia al norte del ecuador viene de México, con la elección de Claudia Sheinbaum. Pero México sigue siendo "tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

El presente brasileño está relacionado con la quiebra de las organizaciones originadas en el antiguo PCB. Destaco la crisis de los partidos populares, conquistados por el electoralismo conservador, de ahí la renuncia colectiva a la misión doctrinaria de la izquierda. El "taller" fue abandonado y muchos militantes y dirigentes sindicales fueron conquistados por la burocracia, sindical o pública, a lo que se sumó la crisis del trabajo (fenómeno global, agravado entre nosotros por la desindustrialización), erosionando el poder político de los trabajadores y, en consecuencia, el poder de sus partidos políticos, comunistas, socialistas y obreros.

No nos atrevemos a canalizar la desesperación de los más pobres hacia la política, y hoy asistimos, desolados, al desplazamiento de trabajadores y grupos marginados de la sociedad capitalista hacia la extrema derecha, cuyo gobierno agravará su miseria y restringirá aún más sus derechos.
No hay posibilidad en la historia.

Los gobiernos de la socialdemocracia paulista y los gobiernos de centroizquierda del PT se mostraron impotentes para impulsar las reformas que (aún dentro del capitalismo periférico y dependiente, que es el nuestro) pudieran enfrentar el carácter de concentrar el ingreso y la riqueza en la economía brasileña. Olvidamos que, más que voluntad, ganar (es decir, cambiar) era nuestro deber y que, para cambiar, necesitábamos organizarnos y luchar. Organizar a las masas, elevar su nivel político. Al renunciar al proselitismo y denunciar la sociedad de clases, nos transformamos en una izquierda desprovista de política y dejamos a las masas a merced del neopentecostalismo comercial y del discurso de los medios de comunicación de la clase dominante. Movidos por el electoralismo, elevados a la categoría de un fin en sí mismos, hemos dejado de condenar el capitalismo y hemos renunciado al proselitismo socialista.

La táctica del corto plazo electoral, cuando se han arriado las banderas fundamentales del pensamiento socialista, cobra un precio político muy alto: el retroceso que se mide por el avance del pensamiento de la extrema derecha, que nos enfrenta. El término revolución terminó en un Índice que nadie sabe quién prescribió, y, gracias a un truco histórico, nos convertimos en defensores del orden, nosotros, que alguna vez fuimos denunciados como "subversivos", y apostamos por la propaganda política y la agitación ideológica. De un tiempo a esta parte, hemos llegado a identificarnos con la institucionalidad, justo cuando la nueva derecha se disfraza de combatiente del sistema. Los sindicatos son más pequeños, menos representativos y más débiles. Nuestros partidos, en su mayor parte, están dispersos y desorganizados. El PT fue condenado a la condición de partido del orden.

La izquierda, en general, leyendo el determinismo histórico como una lección de fatalismo religioso, renunció a la acción revolucionaria y se detuvo con la esperanza de que la historia finalmente realizara nuestras utopías (después de todo, estamos "en el lado correcto" y merecemos ser recompensados por el destino). De esta manera, hizo realidad nuestros sueños. Hasta entonces, hagamos lo que indican las condiciones objetivas de la política práctica. Nos mezclamos con los conservadores y nos confundimos con agentes de lo que Gramsci llamó "política mezquina". Todos los gatos son grises en la oscuridad.

Una vez concluidas las elecciones de 2022, juramentado Lula en las condiciones conocidas, y cumplido un año y medio de gobierno, la derecha neofascista sigue organizada, política y militarmente, con un proyecto concreto de toma del poder, en los términos que las circunstancias permitan. Dirige ideológicamente el Congreso, comanda la oposición acérrima al gobierno de Lula en todas las etapas, y no solo bloquea cualquier avance civilizatorio, sino que deconstruye sin dificultad las conquistas sociales y políticas alcanzadas por el movimiento social en las últimas décadas. Su capacidad para movilizar a las masas ha sido puesta de manifiesto más de una vez, en las calles y en el proceso electoral. Anuncia estrechos vínculos con la extrema derecha estadounidense. En sus manifestaciones, despliegan banderas estadounidenses e israelíes junto a la esvástica nazi.

É, a rigor, o único projeto de poder em movimento, contrastando com a anomia geral da esquerda e a insegurança política do nosso governo, que, condenado a prioritariamente lutar pela simples sobrevivência, ainda não encontrou forças para pôr em campo um programa político capaz de antepor-se, nas eleições e para além delas, à ameaça fascista. 

Neste quadro, é evidente que cabe às forças progressistas de um modo geral, e não só às esquerdas e seus militantes, a defesa do governo, pois sua eventual derrocada significaria a abertura de todas as comportas para o intento fascista, que mantém sua aliança com o grande capital e setores majoritários das forças amadas. E conserva, ainda, suas bases populares em nível jamais conhecido em nosso país. Mas a imperiosa defesa de nosso governo deve ser vista nos termos do grande projeto de construção de uma nova sociedade, atenta ao desenvolvimento soberano e ao atendimento das necessidades básicas de nosso povo.  

O ser esquerda se justifica na luta por um futuro emancipatório da humanidade. Sem ilusões, e distante do voluntarismo, terá de combater o Estado inventado para sustentar o capitalismo. Mirar o horizonte procurando ver para além da risca do horizonte, e jamais se contentar com a política do aqui e agora.

Precisamos nos preparar para uma luta diferente, revendo táticas e dogmas.
***
Adeus a Conceição – “A classe operária preferiu ir ao paraíso a fazer a revolução. De preferência se for em um paraíso consumista. [...] Não há evidência de revolução operária depois do século XIX. [...] O neoliberalismo apodreceu a ‘opinião pública’ e, ao apodrecê-la, produziu o que há de pior em matéria de liderança de direta. E produziu uma ideologia de classe-média que –Trotsky tinha razão – é a poeira da humanidade.” (Entrevista de Maria da Conceição Tavares à Margem Esquerda, nº 77, 1º semestre de 2008)   
 
Genuflexão na Casa do Povo – Numa correlação de forças absolutamente desfavorável, a centro-esquerda acuada – aparentemente incapaz de superar o trauma de 2016 – houve por bem votar massivamente, nos últimos dias, visando ampliar o poder do capo da Câmara para punir seus adversários (após menos de 24 horas de debate). Há que louvar, sem dúvida, o esforço dos que se empenharam em reduzir os danos do surto autoritário de Don Lira, preservando a constitucionalidade. Mas, sobretudo, aplaudir as deputadas e deputados que se recusaram a chancelar a truculência do coronel alagoano.

As mãos sujas – Nada justifica que o Brasil siga comprando armas e contratando serviços de segurança do protetorado de Israel, ajudando assim a financiar o genocídio a que o mundo assiste inerte e  cumpliciado. Cabe ao presidente Lula dar concretude ao discurso – corajoso e imprescindível – que faz na arena internacional. Saudades do Tribunal Russell dos crimes de guerra cometidos pelos EUA no Vietnã.

* Com a colaboração de Pedro Amaral
Le Monde Diplomatique en quioscos y en versión digital. Columnas de opinión cada día...
La edicion chilena de Le Monde diplomatique
mediante mondediplo.net....,
La edicion chilena de Le Monde diplomatique
Debate sobre la democracia en Le Monde Diplomatique de junio.
Ver extractos:
https://www.lemondediplomatique.cl/2024/06/

Adquiera la edición digital de junio $1.950:
https://editorialauncreemos.cl/producto/262-junio-2024-edicion-digital/

Más seguridad no es menos democracia por Alejandra Mohor y Felipe Abbott:
https://www.lemondediplomatique.cl/2024/06/mas-seguridad-no-es-menos-democracia.html

Archivo: Dos textos de Héctor Llaitul en Le Monde Diplomatique:
https://www.lemondediplomatique.cl/2024/06/archivo-dos-textos-de-hector-llaitul-en-le-monde-diplomatique.html

VER COLUMNAS QUE SE ACTUALIZAN CADA DÍA:
https://www.lemondediplomatique.cl/columnas

Libro del mes: Flora Tristan. Digital $2.950:
https://editorialauncreemos.cl/producto/flora-tristan-2/

La librería Le Monde Diplomatique atiende de lunes a viernes
de 10 a 17.30 en San Antonio 434, Santiago.

Consultas al teléfono: 22 608 35 24
Ofertas de libros y afiches desde $1.000

También puede comprar por internet:
https://editorialauncreemos.cl/categorias/libros/

Le invitamos a suscribirse a Le Monde Diplomatique:
(Si ya está suscrito continúe apoyándonos regalando suscripciones
y reenviando este mail a sus cercanos)

Para suscribirse llame al 22 608 35 24
de lunes a viernes de 10 a 17.30

Como suscriptor siempre podrá leerlo en línea
y tendrá acceso a números antiguos y archivos.

La mejor suscripción para nosotros es impresa con libros:
Pago mensual con tarjeta (PAT) $5.500:
https://editorialauncreemos.cl/producto/suscripcion-periodico-libro-mensual/

Edición impresa con libros pago anual $69.000:
https://editorialauncreemos.cl/producto/suscripcion-anual-le-monde-diplomatique-libros/

Existen varias modalidades de suscripción:
Con y sin libro, pago anual o mensual, impreso o digital
Puede suscribirse por internet:
https://editorialauncreemos.cl/categorias/suscripciones/

Vea las ofertas:
https://editorialauncreemos.cl/categorias/ofertas/

https://www.lemondediplomatique.cl/

Ver todas las publicaciones de la editorial Aún Creemos en los Sueños:
https://editorialauncreemos.cl/

Home / Nuestramérica / Nación Mapuche / Nación Mapuche. Vocera de Huelga de Hambre de Héctor Llaitul: «Lo condenaron bajo la Ley de Seguridad del Estado, que castiga la libertad de expresión y que en democracia no debe ser utilizada»Nación Mapuche. Vocera de Huelga de Hambre de Héctor Llaitul: «Lo condenaron bajo la Ley de Seguridad del Estado, que castiga la libertad de expresión y que en democracia no debe ser utilizada».

 Carolina Trejo Vidal / Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2024

«Como preso político mapuche se le han negado sus derechos y su integridad, como a los otros PPM-CAM encarcelados, entorpeciendo la plena efectividad de sus derechos culturales, incumpliendo con sus costumbres e identidad social, no respetando el convenio 169, una demanda que se ha venido solicitando en antiguas huelgas, porque es un derecho no un beneficio.»

A una semana del inicio de la huelga de hambre por parte del werkén y líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco-CAM, Héctor Llaitul, la vocera de la huelga, Aliwen Lepin, explica las razones de la medida de presión del fundador de la organización autonomista mapuche que busca como primera medida la nulidad del juicio en su contra, la que debe ser vista por la Corte Suprema.

El 7 de mayo recién pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 23 años de cárcel al werkén de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul,  como autor de delitos de incitación y apología a la violencia comprendida en la Ley de Seguridad del Estado. Su defensa solicitó la nulidad del juicio por infracción a garantías constitucionales y violación al debido proceso, lo que fue declarado admisible por la Corte Suprema tres días después de iniciada la huelga. Aliwen Lepin, vocera de la huelga de hambre del werkén y líder histórico de la CAM, se refirió a las principales demandas y a la decisión del máximo tribunal.

“Primero que todo, nuestro werkén Héctor Llaitul inició su huelga exigiendo la nulidad de una condena injusta que se basó principalmente en el uso de la Ley de Seguridad del Estado, una ley que no debería ser usada en democracia y  con la que lo están condenando a 15 años. Además de eso durante su juicio declararon testigos protegidos o testigos sin rostro, que han sido cuestionados e incluso impugnados por los tribunales internacionales, con el solo fin de condenarlo injustamente.

También exige condiciones carcelarias, acordes a su situación de mapuche, ya que donde se encuentra nuestro werkén le han negado o dificultado el ingreso de diversas cosas o alimentos que son parte de nuestra cultura. Así ha venido pasando en las cárceles donde se encuentran nuestros PPM-CAM. A él, como a otros comuneros mapuches encarcelados, no se les aplica el Convenio 169, ratificado por el Estado chileno y que arbitrariamente los tribunales señalan que es una recomendación y no una obligación como realmente es, porque para la institucionalidad chilena es como que no existiera.

Exige también la libertad de todos los presos políticos mapuches de la CAM, entre los cuales también están sus hijos Ernesto Llaitul y el menor Pelentaro Llaitul, que están sufriendo un ensañamiento por parte del Estado chileno, siendo condenados injustamente y también pidiéndoles una exagerada cantidad de años de condena, como es el caso de Pelentaro Llaitul, donde la fiscalía solicita más de 70 años de cárcel. Incluso el gobierno ingresó al Tribunal de Lautaro su propia acusación en contra de los PPM de Temuco, sumando 30 años más a la acusación realizada por el Ministerio Público. Estamos hablando de más de 100 años de condena”.

Héctor Llaitul ha denunciado que esta  es un condena política, ¿por qué lo sería en su opinión?

«A él lo condenaron bajo la Ley de Seguridad del Estado, una ley que castiga toda libertad de expresión, que en democracia no debería ser utilizada, silenciando a nuestro werkén por el hecho de exigir la autonomía y libertad territorial de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Porque no hay que olvidar que el uso y permanencia de esta ley de seguridad en una investigación o incluso en la condena depende solo del gobierno, quienes pueden hacer uso de esta facultad a su discreción. Ellos podrían haberse desistido de la querella, pero no quisieron.

Por eso, el Estado y el poder judicial le llaman apología a la violencia con el fin de detener una lucha que se ha dado por años y que seguirá en pie hasta obtener la liberación de un pueblo que ha sido y sigue siendo oprimido.»

Dentro de las demandas está, como mencionó, las condiciones carcelarias que también han solicitado otros PPM-CAM, ¿por qué resulta tan importante esta petición?

«Como preso político mapuche se le han negado sus derechos y su integridad, como a los otros PPM-CAM encarcelados, entorpeciendo la plena efectividad de sus derechos culturales, incumpliendo con sus costumbres e identidad social, no respetando el convenio 169, una demanda que se ha venido solicitando en antiguas huelgas, porque es un derecho no un beneficio.»

La Corte Suprema resolvió este miércoles 6 de junio acoger a tramitación el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de don Héctor, ¿qué opinan de ello?

«Es lo justo y es un primer paso. Porque es arbitrario ser condenado por apología bajo la Ley de Seguridad del Estado, sobre todo a un mapuche y werkén que por años ha venido exigiendo la libertad de su pueblo, el respeto a nuestra cosmovisión y tradiciones, a la reconstrucción del mundo mapuche y a una vida digna para el pueblo nación mapuche que ha sido despojado, sufrido represiones, allanamientos, encarcelamientos e incluso gente que ha sido asesinada por el Estado chileno.»

En el caso que se produjera la nulidad ¿cree que exista una nueva arremetida contra la CAM y su werkén histórico, como han acusado en este juicio?

Efectivamente ese puede ser un escenario, de hecho es lo que ocurrió en el caso de Ernesto Llaitul y sus compañeros quienes pese a la nulidad de su juicio, que fue por unanimidad por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción, el Tribunal de Los Ángeles no les concedió el cambio de la medida cautelar, debiendo esperar el nuevo juicio en prisión preventiva. Justamente la posibilidad cierta de un resultado favorable respecto de la respuesta de la Corte Suprema ha desatado  esta acusación desmedida en contra de los PPM-CAM que se encuentran en el CCP-TEMUCO, entre ellos el hijo menor de nuestro werkén.»

Finalmente, la Corte Suprema podría dar una sentencia de reemplazo, rebajar la condena, ¿cuál es el beneficio o riesgo de ello?

«En el caso de la condena por apología, que es eminentemente política, si esta no es anulada por la Corte Suprema constituirá un grave retroceso respecto del derecho a la libertad de expresión. En el caso de la acusación por robo de madera, no existen pruebas al respecto, de hecho la Fiscalía nunca ha podido demostrar que nuestro werkén tenga cuentas bancarias, bienes raíces, vehículos de su propiedad. Es decir, su estilo de vida no condice con una persona que obtenga esa cantidad de dinero por la que lo están condenando. Finalmente, en la llamada usurpación, entendemos que se trata de un delito inexistente pues está amparada en la figura de los testigos protegidos, por lo cual Chile ya fue sancionado internacionalmente lo que le da el carácter de irreversibilidad. O sea, el Estado chileno estaría haciendo caso omiso a la determinación de los tribunales internacionales.

Es por ello que una condena de reemplazo sería igualmente injusta, y solo respondería a la presión de estos tribunales, es decir, solo buscaría evitar nuevamente la impugnación de las cortes internacionales, y no porque todo este juicio haya sido una persecución política a nuestra causa.»

FUENTE: Rebelion

You must be logged in to post a comment Login

Nación Mapuche. Comunicado público de los 17 prisioneros políticos Mapuche recluidos en las Cárceles de Angol Y Temuco.

Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2024

Marri Pu lonko, Pu machi, Pu werken, Pu kona, Pu weichafe, peñi, lamgen Pu pichikeche y toda persona conciente del pueblo chileno hacia nuestra lucha como nación mapuche ante el presente queremos comunicar lo siguiente;

1- Que para este dia lunes 10 de junio del 2024, enfrentaremos en el tribunal oran en lo penal de angol la preparación de juicio en contra de cada uno de nosotros en donde la fiscalia encabezada por el fiscal Carlos Cornejo Martinez influenciados por algunos funcionarios de gendarmeria de angol tal como el teniente Reyes y el capitán Perez quienes no tienen un puesto jerárquico dentro de la institución pero aun así se asesoraron y influenciaron con agentes del partido político de ultraderecha como es la diputada Gloria Naveillan y el titere Miguel Mellado. Para así llevar a cabo un plan para cortar la visita que nos correspondía el día 7 de mayo de 2023 y donde por el hecho de reclamar y exigir se nos respetara el día de visita, gendarmeria nos acusa de secuestro calificado a cada uno de los integrantes que hasta ese día permaciamos dentro del modulo F.comuneros de angol.

2- A más de un año que fuimos brutalmente intervenidos al interior del módulo F del CDP angol. Por parte de gendarmeria justificado por dicha institución, como secuestro de 3 de sus funcionarios, el día domingo 7 de mayo, donde no solo sufrimos represión violenta, si no también la dispersión el traslado de 6 de nuestros peñis a distintas cárceles del país Rancagua, Concepción y Puerto Montt. Y que actualmente por distintas gestiones realizadas por nuestras autoridades mapuches y diversas movilizaciones actualmente se encuentran en la cárcel de temuco vulnerando todo derecho como mapuche amparados bajo convenios internacionales para pueblos originarios según establece el convenio firmado y ratificado el 169 de la OIT. Del estado chileno.

Creemos que el actuar de gendarmeria influenciados por políticos de ultraderecha y toda la política del estado de Chile en contra de nosotros como prisioneros políticos mapuche quienes cumplimos condenas y prisión preventiva por persecución política por llevar un proceso de reivindicación de nuestro territorio y nuestra lucha en contra de empresas forestales, empresas transnacionales y particulares en defensa de nuestro territorio.

3- Dejar en claro que los 17 prisioneros mapuche del módulo F angol, nos mantenemos firmes antes las injusticias de este mal gobierno de los políticos y del estado chileno que atraves de montajes y pruebas falsas quieren desligitimar nuestra lucha como pueblo nación mapuche.

Es por esto que asemos un amplio llamado a toda persona consciente que nos puedan acompañar en las afueras del tribunal oral en lo penal de angol el día lunes 10 de junio 2024 desde las 9 horas de la mañana, donde se pretende llevar y dar comienzo a la preparación de juicio oral a cada uno de nosotros

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE ENCARCELADOS EN LAS DISTINTAS CARCELES DE WALLMAPU.

FUERA PACOS Y MILICOS DEL TERRITORIO MAPUCHE.

LIBERTAD A LA LAMGEN CLAUDIA NAHUELAN.

AMULEPE TAIN WEICHAN, WEUWAIN MARRICHIWEW!!¡!

Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

Estados Unidos. Manifestantes queman banderas yanquis y de Israel ante la Casa Blanca.

Por Marcelo Ali Sánchez, Hispan TV /Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2024.

Miles de manifestantes rodean la Casa Blanca con una marea roja que simboliza la sangre de los miles de palestinos asesinados por la entidad sionista.

Este es el momento en el que las banderas de la entidad sionista y del régimen imperial estadounidense arden en llamas a pocos metros de una Casa Blanca amurallada y con un presidente que se esconde de sus ciudadanos a causa de sus crímenes de lesa humanidad y colaboracionismo con el terrorismo israelí.

Mientras tanto, la policía ejerciendo la mayor proporción de brutalidad posible, intenta arrestar a esta joven manifestante. Los oficiales utilizan repelentes tóxicos contras propios y extraños. Ni siquiera se salva la prensa cubriendo el evento. No obstante, una masa de manifestantes encierra a los uniformados y logra liberar a la joven detenida por estos custodios armados hasta los dientes.

Miles de ciudadanos de todo el país hacen acto de presencia ante la Casa Blanca con esta “marea roja” que tengo a mis espaldas. La denuncia de estos es la colaboración tácita y entreguismo de la Administración del Presidente Joe Biden las atrocidades genocidas de la entidad sionista.

Desde antes de 1948 y hasta nuestros días, la entidad sionista lleva a cabo un proyecto colonial de ocupación y limpieza étnica en Palestina. El pasado 7 de Octubre vino a revelar ante el mundo, el extremismo y barbarie de la entidad sionista. Pero también se ha podido constatar cómo Washington es el motor del genocidio a través de sus conexiones con el sionismo terrorista.

​“¡Soy una nieta (mapuche) recuperada!”.
Red Latina sin fronteras.


Red Latina  sin fronteras 
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

80 años después los nazis vuelven a Normandía X Andrés Piqueras.

En esta pantomima no sólo no se invita a los auténticos vencedores de la Gran Guerra, sino que sí se da alfombra roja a los nuevos nazis en Europa....,

"Las mujeres son el sujeto fundamental del cambio social" X Amaia Ereñaga / Silvia Federici.

Entrevista con Silvia Federici, pensadora y militante marxista y feminista :: "No se puede disciplinar la reproducción social sin disciplinar a las mujeres".....,

No hay comentarios: