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BOLETIN MIGUEL ENRIQUEZ.2024.
BRONX,NY.Lucha Ideologica, Revolucion o Reformismo,Parlamento Burgues o Poder Popular. 
1 DE ENERO DE 2025. 
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  • Cuba. 66 años de Revolución /Díaz-Canel: «Gracias por el heroísmo frente a la barbarie de la guerra económica que se nos hace»

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    Las 10 notas más leídas de 2024
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    4. Fin de ciclo | El cierre de un ciclo histórico para la izquierda global deja un panorama de desilusión. Mientras la extrema derecha avanza, la izquierda enfrenta su mayor crisis en décadas. Pero la situación sigue abierta e inestable. Es fundamental recoger pronto las lecciones del periodo pasado.

    5. Gaza: sobre genocidio, judaísmo y nazificación | Las discusiones sobre el conflicto entre Palestina e Israel están saturadas de falacias y juegos retóricos. El vínculo entre Occidente y el Estado de Israel, marcado por el legado del Holocausto, juega un papel central en estos debates, incluso en la justificación del genocidio en curso.

    6. Las raíces comunistas de Hayao Miyazaki | Studio Ghibli no es el Disney japonés, sino el anti-Disney. Ideado por animadores con raíces en el movimiento comunista japonés, sus películas celebran el trabajo creativo y la solidaridad humana contra el capitalismo y la guerra.

    7. El trotskismo argentino ante la emergencia del peronismo | En 1976 Juan José Sebrelli entrevistó al dirigente trotskista Nahuel Moreno. El encuentro, poco difundido, ofrece una ventana a los orígenes de la más importante corriente trotskista de la Argentina, desde fines de los años 40 hasta poco antes de la dictadura militar.

    8. La jerga reaccionaria de la decolonialidad | Envuelta en una jerga impenetrable, la «decolonialidad» deshistoriza y culturaliza el colonialismo. Es un callejón sin salida político e intelectual para los socialistas.

    9. ¿Podrá la humanidad sobrevivir a la IA? | Con el desarrollo de la inteligencia artificial avanzando a gran velocidad, algunos de los hombres más ricos del mundo pueden estar decidiendo ahora mismo el destino de la humanidad.

    10. ¿A qué derrota da nombre Milei? | A un año del gobierno de Javier Milei, su proyecto político comienza a clarificarse. El ajuste fiscal más drástico de la historia reciente y la pasividad social ante el mismo marcan el fin de un ciclo iniciado en 2001. Aunque Milei ha capitalizado el malestar social, su agenda autoritaria ha abierto una disputa aún sin resolución.






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Pensamiento crítico. Frantz Fanon: profeta de la esperanza.

Por Agustín Lao Montes / Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2024.

En el centenario del nacimiento de Frantz Fanon, que en 2025 marcará el inicio de una serie de acciones globales para celebrar su legado, el intelectual afropuertorriqueño Agustín Lao Montes reflexiona sobre la vigencia y profundidad de su pensamiento como recurso epistémico y ético frente a las crisis contemporáneas. Desde su análisis del colonialismo como una formación histórica basada en la violencia estructural hasta su crítica a las élites neocoloniales incapaces de trascender el capitalismo racial, Fanon sigue siendo un pilar fundamental para los movimientos antisistémicos, las luchas decoloniales y las políticas de justicia reparativa radical. En un mundo atravesado por la crisis civilizatoria, Fanon resurge como un profeta de la esperanza, cuyo humanismo negro radical sigue iluminando caminos de libertad, dignidad y amor transformador.

¡Fanon ha sido una influencia importante en mi vida desde mi adolescencia! Como joven radical puertorriqueño, me formé en los años 70 con los argumentos de Fanon sobre el carácter del colonialismo y su tipo de política anticolonial. La cultura política del movimiento puertorriqueño contra el colonialismo y por la liberación nacional de los años 70 en el que nací como intelectual-activista radical tuvo a Fanon y a Marx como nuestros principales referentes teóricos y políticos. Del marxismo aprendimos que el movimiento por la “independencia” del dominio imperial estadounidense debía enmarcarse dentro de un proyecto socialista contra el capitalismo mundial. Fanon proporcionó los argumentos principales, el marco teórico y político clave para una postura y un proyecto que ahora podemos llamar política descolonial radical. Tres pilares fanonianos para el radicalismo puertorriqueño de la década de 1970 fueron: primero, el análisis de Fanon del yo colonial en términos de alienación, debido a la identificación del colonizado con el colonizador, negando así su propia definición de ser/yo; segundo, su teoría del colonialismo como una formación histórica absolutamente violenta basada en el ejercicio cotidiano de la violencia física, psicológica y epistémica contra los pueblos-sujetos colonizados, que justifica ética y políticamente la praxis de la violencia anticolonial como un camino para la liberación no solo de los colonizados sino también de la humanidad en su conjunto; y tercero, una radicalización del proyecto de independencia para la dominación imperial a través de una política de liberación nacional.

Actualmente soy profesor de Sociología y Estudios Africanos, y un activista de izquierda enfocado en los movimientos negros en las Américas. Como estudiante de pregrado, estudié filosofía y psicología. Fanon ha sido una gran influencia en la forma en que hago filosofía y psicoanálisis desde que lo leí por primera vez en la década de 1970. Para mí, Piel negra, máscara blanca fue un texto fundamental para comprender el inconsciente racial-colonial, así como el método fenomenológico existencial de Fanon, que no es derivado de Sartre y Merleau-Ponty, sino un modo original de conocimiento crítico del yo colonial, que surge de una autorreflexión ontológica de un activista-pensador caribeño negro. Cuando dejé Puerto Rico para realizar estudios de posgrado en economía política en la New School for Social Research en Nueva York, Fanon persistió como una influencia clave. Mantuve un interés en la dimensión subjetiva del capitalismo racial-colonial, lo que me llevó a reafirmar la centralidad de Fanon en la hermenéutica del sujeto moderno —tanto el colonizado como el colonizador— y en la búsqueda de la sanación de la neurosis colectiva provocada por un sistema mundial en clave fanoniana, mediante la organización para el cambio radical así como a través de la praxis de la psicología social de la liberación.

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El estudio de la economía política me llevó a volver a Los condenados de la tierra, donde se hace un análisis crítico del desarrollo desigual y del intercambio desigual en la economía-mundo capitalista. En 2003, escribí el prólogo de una nueva edición cubana del libro, para explorar las ideas de Fanon sobre la economía política global y la teoría y la práctica políticas radicales. En esta investigación, me di cuenta de convergencias significativas entre Fanon y las versiones más críticas de las teorías de la dependencia latinoamericana. Fanon enmarcó su crítica de las élites neocoloniales como incapaces de liderar una verdadera liberación nacional en términos de su ubicación económica, política y cultural subordinada en el sistema capitalista global, es decir, de su dependencia. Su concepción de la descolonización aboga por la construcción de una política democrática radical basada en la agencia y las aspiraciones del pueblo-nación. En esa clave, el Partido Panteras Negras en los Estados Unidos, que reconoció a Fanon como un pilar de su política, utilizó el lema “Todo el poder para el pueblo”.

En los últimos treinta años, he estado en dos movimientos político-epistémicos de influencia histórica mundial donde la obra de Fanon es un referente principal: primero los Estudios Culturales, y luego el Giro Decolonial. La corriente de crítica poscolonial que fue un elemento central en el movimiento de estudios culturales tal como lo concibieron figuras como Edward Said, Gayatri Spivak, Homi Bhabha y Stuart Hall, destacó sus lecturas de Fanon como una figura importante. Pero el movimiento que finalmente valorizó plenamente a Fanon fue el Giro Decolonial que despegó a principios del siglo XXI. Hay al menos tres razones entrelazadas por las que el Giro Decolonial ofrece las condiciones de posibilidad para el reconocimiento de Fanon como una de las principales figuras intelectuales y políticas del siglo XX: primero, marca el fin de la Era de Europa (como observaron Cesaire y Fanon), que abre la posibilidad de globalizar la teoría crítica y la política radical, para una agenda epistémica y política más “mundializada” donde Fanon brilla; 2) es sintomático de una crisis civilizatoria del capitalismo donde todas las dimensiones de la existencia colectiva —ecológica, económica, ética, epistémica, política— están en peligro, una condición planetaria donde la crítica radical de Fanon es cada vez más relevante; 3) por lo tanto, emerge una ola de movimientos antisistémicos que desafían fundamentalmente, a la Fanon, todas las dimensiones del sistema-mundo capitalista moderno/colonial.

Es a partir de este tipo de análisis que situamos el principio de la justicia reparativa por cuenta del colonialismo, la esclavitud racial capitalista y sus secuelas en el racismo estructural (o sistémico) y la colonialidad global del poder y el saber, que hacemos desde las expresiones actuales de la vertiente de política afrodescendiente que denominamos Tradición Radical Negra, siguiendo la pauta de Cedric Robinson en su libro Marxismo Negro. Esta la genealogía de teoría y política en clave de Africanía donde se sitúa Frantz Fanon. El panafricanismo o el escenario de política negra en el mundo siempre ha sido un campo de contiendas. Por eso hablamos de panafricanismos en disputa. El tema de las reparaciones históricas que hoy está al centro de las agendas panafricanas es materia de debate. Muchos de los discursos y propuestas de afrorreparaciones que se destilan en espacios como el Foro Permanente Afrodescendiente de la ONU ven la justicia reparativa como crear fondos en el Banco Mundial y canalizar más recursos a través de las elites negras sin vislumbrar transformaciones radicales a contracorriente del capitalismo neoliberal. Esta postura y perspectiva que llamamos reparaciones neoliberales corresponde a la vertiente de política negra neocolonial que Fanon criticó como incapaz de transcender el capitalismo racial y los regímenes coloniales. A contrapunto, las políticas de reparación radical donde la justicia reparativa es un principio ético-político que orienta acciones de liberación contra el entramado de opresiones —étnico-raciales, sexuales, sociales, ecológicas, epistémicas— que constituyen el capitalismo racial desde espacios locales y nacionales hasta escala mundial, se nutren de la teoría crítica y la política radical que nos legó Fanon.

Fanon es aún más actual y contemporáneo en el centenario de su nacimiento que en el momento de su muerte física, cuando se convirtió en una de las principales inspiraciones de los movimientos antisistémicos de los años 1960 y 1970, incluido el surgimiento de movimientos de descolonización que lograron la independencia del dominio imperial en África y el Caribe, un llamado a la “segunda independencia” en América Latina y la “izquierda del tercer mundo” en los Estados Unidos. Dos de sus otros libros, Un colonialismo moribundo y Hacia la revolución africana, son testimonio de la visión profética de Fanon para la época. No obstante, Fanon como pensador crítico y activista radical trasciende su tiempo. Su legado de creatividad crítica, sensibilidad radical, integridad moral y coherencia entre teoría y praxis, entre palabras y hechos, sigue siendo relevante como un recurso epistémico y ético para los tiempos de profunda crisis que estamos viviendo, un interregno en el que, como dijo Gramsci, lo viejo no ha muerto y lo nuevo aún no ha nacido. El humanismo negro radical de Fanon responde a una condición humana absolutamente violenta y destructiva que amenaza la vida misma con una poética y una política del amor, un proyecto de descolonización como humanización de la humanidad que necesariamente implica desmantelar el orden racial-colonial de las cosas. Todo esto hace de Fanon un clásico, un pensador esencial, un ejemplo perfecto de intelectual revolucionario por comprender profundamente el pasado y el presente, y por forjar futuros fundados en principios y caminos de liberación. Por lo tanto, contrariamente a la afirmación de Hannah Arendt de que Fanon era un “profeta de la violencia”, sostenemos que Fanon es un profeta de la esperanza.

*Doctor en sociología histórica por la Universidad Binghamton de Nueva York. Profesor de sociología en la Universidad de Massachusetts Amherst y coordinador del posgrado en Diasporas Africanas en el Doctorado en Estudios Afroamericanos. Es miembro del comité ejecutivo de la Articulación Regional Afrodescendiente en las Américas y el Caribe (ARAAC).

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diciembre 11, 2024  Por Hugo Noboa Cruz Tomado de https://hugonoboacruz.blogspot.com Bueno, la verdad es que siempre ha estado en jaque la salud de la población que reside en Estados Unidos de Norteamérica, más aún la de los migrantes recientes y la de amplios sectores poblacionales que apenas pueden acceder a un seguro ...

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BAUTISTA VAN SCHOUWEN , MIGUEL ENRIQUEZ , EDGARDO ENRIQUEZ

MEMORIA HISTORICA.

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR.

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ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA !!!

" El padre de Miguel e Inés, el médico, ex-rector de la Universidad de Concepción y Ministro de Educación para el Golpe de Estado, Edgardo Enríquez Frodden dijo sobre su yerno Bautista van Schouwen:

'Era un muchacho inteligente, de un carácter firme, honesto, consecuente y un gran idealista que fue un buen amigo de mis hijos y en nuestra casa era como un hijo más, para mí siempre fue eso, un hijo más. Él estuvo casado con mi hija Inés y es el padre de mi nieto Pablo que vive en México.

Yo siempre he dicho que a mí me quitaron tres hijos hermosos, inteligentes y generosos: a Miguel, Edgardo y Bautista. A Miguel lo acribillaron, lo rodearon con tanques y helicópteros de la DINA los valientes soldados del ejército de Chile; a Edgardo me lo desaparecieron en Argentina, en un operativo coordinado entre los militares golpistas argentinos que lo detienen y la DINA que da la orden para que lo desaparezcan; y a Bautista, que fue el primero, lo detuvieron y lo desaparecieron en Santiago sin que jamás haya tenido la valentía de admitir su detención la dictadura.

Algunas personas me han dicho que lo que les sucedió a mis hijos es culpa de la educación que yo les di. Yo siempre he respondido que a pesar de todo el dolor de perder un hijo, que es más cuando se pierde a tres, para mí habría sido más doloroso haber tenido hijos vivos que fueran hombres conformistas, pusilánimes y acomodaticios. Siempre enseñé a mis hijos a pensar como ellos escogieran y actuar en consecuencia, es la única forma de vivir con honor. Si por esa razón los mataron me siento orgulloso de la forma que eligieron sus vidas, entregándolas generosamente por una sociedad más justa.' "

HONOR A VUESTRAS MEMORIAS QUERIDOS COMPAÑEROS

HLVS

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https://www.resumenlatinoamericano.org/category/migrantes/

Migrantes.

NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.

SOMOS MAS DE 30 MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,

25 refugios para migrantes serán cerrados, anunció alcaldía de Nueva York.

Estados Unidos.

Recomiendo:

Mumia Abu-Jamal sigue luchando tras 43 años encarcelado injustamente

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Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Desde 1981 se le ha negado el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión a este galardonado periodista y antiguo miembro del Partido de las Panteras Negras.

El taxista y periodista Mumia Abu-Jamal fue herido a primera hora de la mañana del 9 de diciembre de 1981 y detenido por cargos relacionados con la muerte a tiros de un agente policía blanco de Filadelfia.

Cuando se supo quién era el principal sospechoso de la muerte del agente Daniel Faulkner, los principales medios de comunicación corporativos elaboraron sus editoriales para que pareciera que Mumia era ya culpable antes incluso de un juicio.

Desde que se le declaró culpable y se dictó en un principio una sentencia de muerte, Mumia y quienes le apoyan han luchado sin descanso para invalidar esta injusticia y obtener su puesta en libertad. Una campaña internacional a lo largo de muchos años logró en 2011 sacar al ex-Pantera del corredor de la muerte.

Con todo, el sistema judicial de la Commonwealth de Pensilvania se ha negado durante décadas a considerar seriamente las pruebas exculpatorias que podrían exonerar a Mumia y ponerlo en libertad. En el último reto legal para lograr un nuevo juicio, el juez que juzgaba el caso ignoró el hecho de que se había suprimido una información que era pertinente respecto a los intentos de los fiscales por negar a Mumia un juicio justo.

Abu-Jamal cumplió 70 años en abril de 2024. En esta última década su salud se ha deteriorado como consecuencia directa de las terribles condiciones en las que ha estado encarcelado en las cárceles estatales de Pensilvania.

Ha padecido distintas enfermedades, como diabetes, problemas de vista, hepatitis C y cardiopatías, entre otras. Cada vez que había una emergencia relacionada con su salud, personas de todo el país y del mundo tuvieron que emprender acciones legales y campañas de envío de cartas para conseguir los tratamientos médicos necesarios para salvarle la vida.

A pesar de estas crisis legales y sanitarias, Abu-Jamal continúa siendo un prolífico escritor y autor de programas de radio. Ha escrito o ha contribuido a escribir una docena de libros, al tiempo que a través de Prison Radio emite regularmente comentarios sobre muy diversos temas, como el racismo, el militarismo, la pobreza y la difícil situación de los más de dos millones de personas encarceladas en Estados Unidos. En julio de este año se publicó Beneath the Mountain: An Anti-Prison Reader.

Durante décadas su caso ha provocado miles de concentraciones y manifestaciones. El 24 de abril (día de su cumpleaños) y el 9 de diciembre (fecha del aniversario de su detención) de cada año se celebran manifestaciones en Filadelfia para exigir su inmediata puesta en libertad.

Su caso se ha convertido en una célebre causa nacional e internacional. El nombre de Mumia Abu-Jamal es de sobra conocido en Norteamérica, Europa, África, Asia y Latinoamérica, y millones de personas siguen pidiendo su libertad.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Mumia fue miembro fundador de la sección de Filadelfia del Partido de las Panteras Negras (BPP, por sus siglas en inglés) en 1969, en pleno apogeo del programa de contrainteligencia del gobierno de Estados Unidos destinado a neutralizar el movimiento revolucionario. Una vez que se disolvió el BPP, siguió trabajando como periodista y organizador comunitario, y acabó convirtiéndose en un firme defensor de la organización MOVE, creada en Filadelfia a principios de la década de 1970.

En una entrada biográfica de la página web de Prison Radio se afirma lo siguiente del legado de Mumia: «A finales de la década de 1970 Abu-Jamal trabajó como periodista en emisoras de radio de todo el valle de Delaware. Fue periodista para WUHY (ahora WHYY), la emisora insignia de NPR, y presentó reportajes para todo el país en los programas All Things Considered y Morning Report. Ganó junto con su equipo de la WUHY de Filadelfia el prestigioso premio Major Armstrong (1980) de la Universidad de Columbia a la excelencia en la radiodifusión. En 1981 Abu-Jamal fue elegido presidente de la sección de Filadelfia de la Asociación de Periodistas Negros […] Actualmente cumple cadena perpetua sin libertad condicional en la Institución Correccional Estatal Mahanoy (SCI, por sus siglas en inglés) de Frackville, Pensilvania. Varias asociaciones de juristas y grupos de activistas (entre los que se encuentran Amnistía Internacional y los premios Nobel Nelson Mandela, Toni Morrison y Desmond Tutu) han criticado durante décadas por ser corruptos desde el punto de vista constitucional tanto el juicio de Abu-Jamal en 1982 como su consiguiente condena por asesinato en primer grado. Abu-Jamal se licenció en el Goddard College en 1996; obtuvo un máster en la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills, en 1999 y un doctorado honoris causa en Derecho por el New College de California en 1996. Actualmente cursa un doctorado en Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz».

Desde finales de la década de 1960 cientos de personas activistas han sido encarceladas y calificadas de presos políticos por delitos que no habían cometido. Muchas de estas personas que luchaban por la libertad pasaron décadas en la cárcel y algunas incluso murieron entre rejas. Otras personas, como el Dr. Mutulu Shakur y Ruchell Magee, fueron liberadas meses antes de morir aquejadas de enfermedades terminales. El trato que sufren las personas activistas es una clara muestra del carácter social del sistema político estadounidense, que mantiene en condiciones de represión y explotación a los pueblos oprimidos.

Assata Shakur, una veterana militante del Ejército Negro de Liberación (BLA), fue sacada de prisión por sus camaradas en Nueva Jersey hace 45 años, en noviembre de 1979, y finalmente obtuvo asilo político en Cuba.

El presidente saliente Joe Biden podría liberar a Leonard Peltier de la prisión federal

El líder del Movimiento Indio Estadounidense (AIM, por sus siglas en inglés) Leonard Peltier languidece en cárceles federales desde que el gobierno estadounidense lo extraditó ilegalmente de Canadá en 1976. Peltier fue encarcelado inmediatamente después por el asesinato de dos agentes del FBI en la reserva india de Pine Ridge, en Dakota del Sur, en 1975.

Peltier lleva 47 años en la cárcel, a pesar de que muchos políticos, personalidades y organizaciones de masas han pedido un nuevo juicio o su puesta en libertad. El Movimiento Indio Estadounidense surgió del auge y las ramificaciones de los movimientos por los Derechos Civiles y el Poder Negro de la década de 1960. Se fundó en 1968 para luchar por los derechos de los pueblos originarios cuyas tierras y vidas fueron robadas por el colonialismo de asentamiento europeo.

En junio de 2024 se le volvió a denegar la libertad condicional a Peltier, aunque podría quedar en libertad con el inminente cese en su cargo del presidente Joe Bidel el 20 de enero de 2025. Peltier y AIM han sido aliados durante mucho tiempo del Movimiento de Liberación Negra y de otros pueblos oprimidos.

Un informe publicado por The Hill indica que un senador demócrata ha pedido a Biden que ponga en libertad al líder de AIM: «El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, el senador demócrata por Hawai Brian Schatz, pidió al presidente Biden que, antes de abandonar el cargo, conceda el indulto al activista indígena estadounidense Leonard Peltier, condenado por el asesinato de dos agentes del FBI en un controvertido juicio celebrado en 1977. “Peltier es una de las personas que merecen esa medida de gracia”, afirmó Schatz en el pleno del Senado el miércoles (4 de diciembre de 2024). “Si hay un caso de una persona presa que merezca ser puesta en libertad por compasión, es el de Leonard Peltier», continuó. “Esto es exactamente para lo que sirve el formidable poder presidencial: para corregir un error histórico. Y si no es por eso, entonces es para mostrar clemencia y permitir que un anciano morir con su familia”».

Durante décadas se han negado a los pueblos originarios sus derechos fundamentales, sus derechos civiles y su derecho a la autodeterminación. La liberación de Peltier es lo mínimo que el gobierno federal puede hacer para enmendar parcialmente las políticas genocidas aprobadas por Estados Unidos desde su creación.

Quienes apoyan a Peltier animan a contactar con la Casa Blanca para exigir que Biden conceda el indulto a este líder indígena que lleva casi cinco décadas encarcelado. Se puede firmar una petición on line en este enlace.

El empeoramiento de las condiciones de vida en la cárcel provoca autoinmolaciones en Virginia

Los casos de Mumia Abu-Jamal y de Leonard Peltier son paradigmáticos del trato inhumano que la clase dominante estadounidense inflige habitualmente a las personas oprimidas y a sus representantes. Es desproporcionada la cantidad de personas de color, pobres y trabajadoras que son sometidas a evaluaciones por perfil, son detenidas y encausadas por el sistema judicial.

A consecuencia de las insoportables condiciones que padecen las personas en el complejo carcelario-industrial, algunos reclusos han empezado a prenderse fuego para protestar por el trato que reciben. En la Cárcel Estatal de Red Onion de Virginia ha habido muchos casos de autoinmolación.

Prison Radio emitió este relato a principios de año. Este medio afirma lo siguiente en uno de sus informes: «DeAndre Gordon, Demetrius Wallace, Tre’vaughn Brown y Ekong Eshiet, presos en la cárcel de Red Onion, se han prendido fuego para exigir que los sacaran “de la montaña”. El director de la cárcel confirmó que seis hombres se habían inmolado para protestar. Los presos informan de que en total hay más de una docena de hombres que reciben tratamiento médico debido a sus quemaduras. Varios presos fueron trasladados al Centro de Quemados Evans-Haynes del Hospital VCU en Richmond, Virginia, situado a siete horas de distancia, para que se les implantaran injertos de piel. “Estos actos de autoinmolación son los gritos desesperados de ayuda de al menos doce hombres negros que desde el 15 de septiembre denuncian abusos sistématicos, negligencia y violaciones flagrantes de los derechos humanos», afirma la declaración del Grupo Legislativo Negro de Virginia. «Las personas encarceladas en la cárcel estatal de Red Onion afirman haber sido sometidas regularmente a abusos raciales y físicos por parte de los funcionarios de prisiones, a negligencias médicas, como retener sus medicamentos, a estancias excesivas en régimen de aislamiento (un informe señala 600 días consecutivos), comida no comestible cubierta de gusanos y escupitajos de los funcionarios, y ataques violentos de perros»».

Aunque Estados Unidos se vanagloria de ser la principal democracia del mundo, cuenta con la mayor población carcelaria per capita del mundo. La inmensa mayoría de estas personas presas son personas trabajadoras y oprimidas (véase este informe). Por consiguiente, para que haya justicia, un aspecto clave de la transformación general del país es la eliminación del complejo carcelario-industrial. Hay que acabar con el racismo institucional y la explotación de clase para crear una sociedad justa e igualitaria.

Abayomi Azikiwe es el director de Pan-African News Wire. Colabora regularmente con Global Research.

Texto original: https://www.globalresearch.ca/mumia-abu-jamal-continues-struggle-43-years-unjust-imprisonment/5874635

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.

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Nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria, Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales,multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del Programa de la Peña.

Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.

Hace 37 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas», sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no trabajaba,como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era, por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más altos índices de drogadicción,trafico,criminalidad y enfermedades Asma y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy con la crisis y larga recesión que se vive este 2024 en los EE.UU.

UN SOLO CULPABLE,ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO,QUE HA PRODUCIDO GENOCIDIOS COMO EL DE VIETNAM,MEDIO ORIENTE Y MULTIPLES GUERRAS,BLOQUEOS, GOLPES DE ESTADOS E INVASIONES IMPERIALISTAS.

El sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y pobreza.

Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.

Nacíamos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los «activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban, malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del Estado.

A nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones, lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y nosotros.

Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra,Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta,Malcom X, Martin L.Kings, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto (Che) Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.

Esta propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.

Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987,una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de ese día,los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.

Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña.Rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y multiétnico,nuestras razones culturales,se ampliaron a lo social, comunitario, político y multifacético.

La lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.

Nos enfrentamos a grandes desafíos,como señalarles un nuevo camino a transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los Mexicanos,Centroamericanos,Garífunas,

principalmente los Dominicanos y otras inmigraciones Sudamericanas.NUESTRO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA UNIDAD CON EL PUEBLO AFRODESENDIENTES,UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.

La Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.

Nuestro local fue también el de los independentistas Puertoriqueños, Periodistas dominicanos,sindicatos en Formación,Liga deportiva Salvadoreña,de Guatemala. La comunidad Garífuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde aquí surgió la Parada Hondureña,la marcha de los chicleros hasta Manhattan,se articulaban variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.

Se organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.

Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra,Bill Cosby,representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al Sharpton,Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de Venezuela,un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salceros, las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas,Pleneros,Pintores, escritores y músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.

Los medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time, DayleNews,TVN,Honduras,Chile,Mexico Argentina, Canal 13 -Chile.

A nivel internacional Rebelión y La Haine, Revista del Sur, así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.

Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades. Nosotros aun persistimos,explicando que se trata de generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos,democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica, multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchados por todos estos años.

Hoy cuando estamos a 37 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU,el más discriminado y con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas, Desamparados E INMIGRANT@S. Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como lo es en la Iglesias como lo fue La Española en la 156 E. entre Union y Tinton. La discriminación campea como en los viejos tiempos,los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones, recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos,son por tanto responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx-

Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2024. Sólo basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están en carceles, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas.

LA POLICIA HACE Y DESHACE CON NUESTRA GENTE,ASESINA Y PERSIGUE CON UN RACISMO ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.

Los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos electorales, guerras y activismos puramente fiesteros y faranduleros.

Ellos son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.

Han sido estos políticos y Policias los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi, encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por ello es que no todo ha sido de color de rosas,varios de nuestros dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades cateadas y perseguidas.

Desde esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.

A pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con nuestros jóvenes 37 añitos y en variados espacios,acompañados como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios,con nuestras antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y propuestas el quehacer de la Peña en el 2024.

Hoy cuando el mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a sonreír una vez más, la era TROMPISTA Republicana-Democrata.se agotó, algo parecido ocurre con el neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos quedarnos atrás y un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la Patria Grande de Zapata,Che.Miguel.Gabriela Mistral y Simon Bolivar.

Nuestros nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines,Barrios,Iglesias y agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este Aniversario 37 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR TODOS LOS BARRIOS  y que también son las demandas de la Coalición 1 de Mayo del Bronx de la cual formamos partes:NO LA HABANDONAREMOS JAMAS.

Estas son nuestras demandas y que son también las de la Coalicion 1 de Mayo del Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS EE.UU.

1- Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis,Unir a tod@s l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”

Fin a las Guerras que propician los EE.UU E ISRAELMas los Paises Europeos acorralados por el Facismo,Racismo,Capitalismo Salvaje y el viejo Nazismo.

Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar al Wall Street.

*legalización para todos las personas indocumentadas(40 Millones) * No a los muros en las fronteras * No a la criminalización de indocumentados ni a los que los ayudan * No a la detención y deportación de inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a todos * Libertad a todos los inmigrantes detenidos * Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal * Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales, sin separación familiar. Ninguna Redada MAS.  No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley *No a los cortes presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad. * No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.

*No a las Leyes 1070 en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a los derechos civiles a tod@s los seres humanos. *Por nuevas Fuentes de Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 50 Millones. Basta de Parches Míster BID-TRUMP.SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS.VIVEN UN COLAPSO Y UNA  DECLARADA RECESION.L@S TRABAJADORES NO PAGAREMOS LA CRISIS DE LOS PATRONES  ESPLOTADORES.?

NI DEMOCRATAS NI REPUBLICANOS SON EL CAMINO OKEY .?

Adelante con el 37 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.

A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU:Papeles para todos Ahora.LEGALIZACION Y LUCHAR,CREAR,

CREAR,CREAR,PODER POPUPULAR BARRIAL Y COMUNAL.A LEVANTAR EL PROGRAMA DE TODO EL PUEBLO Y UNIR A TODOS LOS EXPLOTAD@S EN TORNO A UNA SOLA PLATAFORMA DE LUCHA COMUNAL,SINDICAL Y POPULAR.AVANZAR EL PODER POPULAR COMUNITARIO,CREAR LA AUTODEFENSA,GENERAR LA MILICIA COMUNITARIA,TERITORIAL EL PODER DESDE LAS BASES SUSTENTADO POR LA DEMOCRACIA DE TODO EL VECINDARIO ALTERNATIVO A LA CORRUPCION Y DECADENCIA DE REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS.

HONOR Y GLORIAS DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER POPULAR.JHONY CASTRO FUNDADOR,NORMA MARINKOVICH.COLABORADORA,JOE PEREZ MIEMBRO,EAR GILMAN MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL COLABORADOR.QUE DESCANCEN  EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO SERAN OLVIDAD@S.

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalizacion ahora.

13 de septiembre,2024,Bronx,NY.

NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.

SOMOS MAS DE 30
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,

El «Mini» Manifiesto…, Introduccion:

GAZA Y LA PANDEMIA – Covid19  ES UN GENOCIDIO DEL CAPITALISMO SALVAJE GESTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO .La recesion economica que se arrastra desde hace una decada.La inscapacidad de  todas las fracciones de la clase capitalistas y la de sus intrumentos politicos e institucionales.Arrastro a su vez a todos los Conglomerados Multinacionales,economicos,Militares,Financieros y Bancarios como el Wall Street,FMI,A los Grupos de los 7,8, y 20 a enfrentarse entre si.Por tanto la crisis se prolongo,dio paso a las conspiraciones,guerras y a un callejon sin Salida.UNA CRISIS CRIMINALCAPITALISTA,ECONOMICA Y FINANCIERA MUNDIAL LLEGANDO A PARIR LA MAL LlAMADA PANDEMIA QUE NO ES MAS QUE UN ENGENDRO Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES IMPUESTAS POR EL CAPITALISMO Y POR SUS DIVERSAS PRACTICAS DE DOMINACION.REPETIMOS LA PANDEMIA ES UN GENOCIDIO Y LA PRIMERA CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL VIEJO SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA MUNDIAL.LOS DISCURSOS Y ANALISIS.PROPUESTAS DE HAYER Y HOY SON LAS MISMAS BERBORREA DEL CAPITALISMO.ASISTIMOS OTRA VEZ A LAS ALTERNATIVAS. O SOCIALISMO LIBERTARIO O BARBARIE IMPERIALISTA.

 Los Muerto que Hablaran.?.COBRARAN INDEMNIZACION Y HARAN QUE LOS RICOS DE LAS MULTINACIONALES,EL WALL TREET Y LA VIEJA DIRECCION POLITICA DEL CAPITALISMO SALVAJE.ARREGLEN EL CHANCHUYO Y PAGUEN LOS GASTOS DE LA PANDEMIA Y CRISIS HAN GENERADO.NI UNA CORA PARA LOS BANCOS Y NI UN PENI PARA EL WALL STREET.

El «mini» Manifiesto: AQUI LA LUCHA RECIEN COMIENZA.SE VIENEN A LAS CALLES 70 MILLONES DE DESEMPLEAD@S,30 MILLONES DE INDOCUMENTAD@S.En el 2006 eramos 12 MILLONES SIN PAPELES RECONOCIDOS,HOY SOMOS MILLONES DE HAMBRIENTOS Y SIN VIVIENDAS. El NO Pago de Rentas A LA ORDEN DEL DIA.,MILES DE DESAMPARAD@S,POBRES Y MARGINAD@S EN EL EX PAIS MAS RICO DEL MUNDO.Quien Responde por los 185 mil Muertos de la Pandemia en USA.?.PARAR EL RACISMO Y BRUTALIDAD POLICIAL.LA REPRESION POLICIAL Y UTILIZACION DE LAS FAAA NO ES LA SOLUCION.RENUNCIE-PRESIDENTE.A PREPARAR LA HUELGA GENERAL UNITARIA y a Desmantelar el sistema Nacional de la Policia Racista y Fascistas , LA MIGRA ABOLIRLA YA. Existen y se vienen variadas Crisis CRIATURAS DE LA CRISIS MAYOR.VAMOS POR MOVLIZACIONES A ESCALA INTERNACIONAL Y NACIONALES UNIDOS CONTRA LA CRISIS MAYOR DEL CAPITALISMO SALVAJE A LEVANTAR EL PROGRAMA Y LA ALTERNATIVA DEL PODER POPULAR,LA NUEVA SOCIEAD DE TOD@S L@S AFECTAD@S POR UN MUNDO MEJOR.MIL FORMAS DE LUCHAS,MIL FORMAS DE ORGANIZACION Y UNA SOLA PROPUESTA POR LA CUAL TOD@S A LUCHAR HASTA VENCER,TENEMOS RAZONES,LA FUERZA Y LA VERDAD.NADIEN NOS TRANCARA EL CAMINO.2024.por el Melinka….,PRESO POLITICO EN EEUU,TIENE (Prohibido Salir del Pais),INDOCUMENTADO Y PERSEGUIDO POR ORGANOS DE REPRESION DEL IMPERIO.EL DRAMA DE LOS INDOCUMENTADOS SON LA CAUSA DE LAS GUERRAS,INVASIONES Y GOLPES DE ESTADOS DE LOS EE.UU Y ISRAEL EN GAZA.

James Petras Para: ‘Rosario Campos’.

Fuente: La Rebeldía de los Inmigrantes

EL MELINKA SE APROXIMA A LOS 41 Años INDOCUMENTADO,ILEGAL,ESPALDA "MOJADA" EN LOS EE.UU.Sunday,Juanary,29,1984.

THE EL PASO TIMES.


EL 29 DE ENERO  DEL 2025. EL MELINKA CUMPLE 41 años INDOCUMENTADO,ILEGAL,MOJADO,SIN PAPELES,CLANDESTA EN LA LUCHA POR TOD@S L@S INDOCUMENTAD@S Y PROLETARIOS DEL MUNDO,LA LUCHA CONTINUA.EN LOS EE.UU.

41 años de indocumentado en EE.UU.por Victor Toro Ramirez...,
Introducion:El 29 de enero de 2025, se cumpliran 41 años del dia que ingrese a los EE.UU.Viajando desde Mexico DF,pasando por muchos pueblos hasta llegar a Juarez despues de varias intentonas atravesando el Rio Bravo fue el Domingo 29 de enero de 1984 tras una nueva tactica de madrugada ocurrio el paso por el Rio Bravo y desde ahi al Aero Puerto de la Ciudad del Paso.TX,con EL THE DEL PASO TIME el periodico mas importante de la Ciudad bajo el brazo,haciendo como UNA PARTE  que lo leia en el cual una foto mia salia en Primer Plano y con una Entrevista habia realizado dias antes en la ciudad de Juarez,poco a poco nos fuimos adentrando hacia el Avion que ya estaba con los motores prendido y que me podria llevar hasta Alburqueque y pasar los controles de la Migra y asi lograr el objetivo.Lo que se logro y asi llegar hasta los abrazos de L@s Herman@s nos esperaban en el Aereo Puerto de Alburqueque,N.Mexico.

Boletin El Ilegal: Victor Toro Ramirez, habla desde Chile.

15 jul 2007.

Boletin "El Ilegal"
No todo esta Perdido,hemos avanzado y logrado algo.

"Espero no ser ahorcado en una Plaza Publica como a Joaquin Murieta en el 1851"por Victor Toro a la salida de la Carcel.Cayuga NY,Julio-2007

Domingo 15 de julio de 2007





Toro (con un pañuelo en la cabeza) festejando su salida de la cárcel junto a sus compañeros de la Peña del Bronx.


VÍCTOR TORO RELATA DETALLES DE SU DETENCIÓN EN ESTADOS UNIDO


“Fue como estar de nuevo en la academia de guerra”

Cayó en una redada contra los ilegales luego de participar en una misión con grupos proinmigrantes en California. Salió en las portadas de los diarios de Nueva York, lugar donde ha encontrado espacio para difundir sus ideas. En Chile es oficialmente muerto y en Estados Unidos un famoso indocumentado que vive en el corazón del Bronx. Dice que la única buena noticia que ha recibido es la muerte de Osvaldo Romo.

Carla Alonso
Nación Domingo

Después del 11 de septiembre de 1973, el mirista Víctor Toro, de 65 años, cuya chapa era “Melinka”, se convirtió en una de las personas más buscadas por los militares. Desde que fue expulsado de Chile hace 31 años, nunca más retornó. Pero escucha la radio por Internet, lee el “Fortín Mapocho” y por obligación revisa “El Mercurio”, “La Tercera” y “La Nación”. Por la prensa se enteró de la muerte de Osvaldo Romo, “esa fue la única buena noticia que recibí”, comenta. Está al tanto de los triunfos deportivos y no se pierde los partidos de la Sub 20. Cree que el hecho de que Iturriaga Neumann esté prófugo de la justicia demuestra “las contradicciones de la caricatura democrática que hay en Chile”. Conocido activista del Bronx, fue detenido el 6 de julio en Rochester por la Patrulla de Fronteras, mientras regresaba a Nueva York, donde reside desde 1984 con su esposa, la chilena Nieves Ayres. Toro salió de prisión en el condado de Cayuga en Auburn, luego de que su familia pagara una fianza de cinco mil dólares. Desde su residencia en el corazón del Bronx, con un acento spanglish-mexicano, relata que salió en libertad no sólo por las gestiones de su abogado, Carlos Moreno, sino por la presión internacional tras su detención. “A pesar de que he sido indocumentado, nunca he dejado de ser público. He hablado ante un millón de personas en pleno centro de Manhattan. Me he reunido con alcaldes, gobernadores, congresistas, diputados, senadores. Eso ayudó a que determinaran dejarme en libertad bajo una fianza”.

Mientras conversa hojea los periódicos más importantes de Nueva York, como “The New York Times”, donde aparece destacado en primera plana.

COMO UN PRESO DE GUANTÁNAMO

Sobre las circunstancias de su detención cuenta que se encontraba en California recorriendo distintos pueblos. Viajaba en un tren popular que atraviesa el país cuando fue sorprendido por una redada de “la migra”, como llaman a la Policía de Inmigración. “Cada cierto tiempo desarrolla redadas contra latinos, mexicanos, asiáticos. En cualquier momento uno puede caer. La mayoría de ellas han sido en barrios y lugares de trabajo de los inmigrantes. Pero ahora están subiendo a la locomoción colectiva”, relató. Cuando ingresaba al estado de Nueva York, “la migra se metió adentro del tren con perros amaestrados, con violencia, y empezaron a pedir documentos. Yo tenía un pasaporte chileno que saqué hace 15 años y me servía para viajar. Se dieron cuenta que no tenía visa y dos policías me sacaron afuera con mis pertenencias con mucha prepotencia. Me esposaron y me llevaron a la Oficina de Inmigración junto a más de 50 indocumentados que venían en el tren, entre ellos mujeres, niños, asiáticos, europeos, rusos, musulmanes”, recordó. De ese episodio le causó conmoción cuando lo desnudaron, dentro de la celda, y tuvo que ponerse el traje naranja similar al de los presos de Guantánamo, pero con el nombre de la cárcel de Cayuga. “Era indignante. Recordé cuando estuve incomunicado, vendado y esposado durante un año en la Academia de Guerra en Chile. Uno empieza a vivir la represión que pensó no iba a volver a sufrir. Acá la policía es muy racista, recibí muchas patadas, insultos y humillaciones. Ha sido una situación muy difícil desde el punto de vista emocional”. Estuvo cuatro días incomunicado con la familia, al interior de un recinto que parece un palacio por fuera, “pero por dentro es un infierno. Es un subterráneo con cientos de indocumentados. Conocí cuatro chilenos que llevan seis meses ahí y que nadie sabía de ellos”.

HOMBRE MUERTO CAMINANDO

Toro lleva 23 años viviendo sin papeles en Estados Unidos. En Chile estuvo en cuatro centros de detención, incluyendo Tres Álamos. Ahí conoció a Nieves, con quien se reencontraría tiempo después durante su paso por Cuba. Su actual esposa fue reconocida por un periódico latino como una de las mujeres más destacadas por su activismo a favor de las mujeres golpeadas. Toro fue liberado en 1976. Lo subieron a un avión, lo expulsaron de Chile y se radicó en Cuba durante cinco años. Antes pasó por Alemania, Francia, Suecia, “fui a hablar a Ginebra a la Comisión de Derechos Humanos”. Como refugiado político ingresaba a diferentes países haciendo activismo por la causa de la resistencia en Chile. Las versiones oficiales señalan que desde que se fue del país no dio señales de vida. Su familia intentó ubicarlo, pero al no tener resultados pidió a tribunales que lo declararan legalmente muerto.

En 1984, el “Diario Oficial” publicó su presunta muerte. Pero él tiene otra versión de los hechos: “Inventaron esa patraña y engañaron a mi madre, que no sabía leer ni escribir, para que hiciera la petición. Según la dictadura, no se sabía de mí desde que hice el servicio militar. Me borraron del mapa porque pensaban que iba a regresar en la política de retorno del MIR y entonces me matarían sin dar explicaciones. Alcancé a hablar con mi madre antes de que muriera y me dijo que fue presionada. Cuando me vio en un reportaje se dio cuenta del engaño”. En 1984, Toro decidió ingresar ilegalmente desde México a Estados Unidos. “La situación se hacía insoportable debido a la presión exterior de la DINA, que comandaba ese general que anda prófugo y que seguramente está resguardado en algún cuartel del Ejército chileno”, indicó. Desde entonces, Toro es un ilegal en Estados Unidos. Llegó a California trabajando en movimientos artísticos y culturales. Luego se estableció en el Bronx, donde contribuye a las luchas sociales y comunitarias. “Creamos la Peña del Bronx. Somos parte de la familia que nació y creció aquí”, dijo. La Peña, explica Toro, es un movimiento multirracial y multicultural que responde a las necesidades de los pobres en el Bronx

A los pueblos solidarios del Mundo,a los inmigrantes y pueblo trabajador de los EE.UU.
 
Victor Toro Ramirez,salio de la carcel de CAYUGA,pero aun esta en manos de la Migra y del Gobierno Federal.
Por tanto La Lucha Continua por su libertad total y amnistia Incondicional para los 12 millones de inmigrantes considerados ilegales por el gobierno anglosajon.
 
Agradecemos de todo corazon la solidaridad multifacetica desde todos los rincones del mundo,por ello ya logramos un paso,sacar al hermano Victor de la Carcel,pero nuestro objetivo es la amnistia para tod@s.
 
Victor les envia un abrazo y saludo,el esta muy fuerte y dispuesto a todo,para alcanzar la Victoria.
 
Con todas Las Fuerzas de la Historia,GANAREMOS.
 
Libertad total para Victor
 
Amnistia para los 12 millones de inmigrantes
 
Papeles para tod@s AHORA.
 
Basta de rededas de la Migra
 
AlgunasTareas para quienes nos quieran apoyar:
 
1.-Enviar saludos y mensajes de apoyo,escribir y reproducir publicaciones de Prensa,traducir y reenviar todo lo que circule por la RED.
 
2.-Ayudar economicamente para pagar la fianza nos puso El Juez.
 
3.-Enviar cuestionarios de preguntas para entrevistas de Prensa y publicaciones,que podrian ser respondida por Victor.
 
4.-Apadrinar y realizar todo tipo de eventos solidarios con Victor Toro.,realizar jornadas,conferencia y actos a los cuales se puedan enviar mensajes de Victor.
 
5.-Producir una pagia WWW,con todo el caso legal,historia y lucha de Victor.
 
6.-Elaborar y enviar testimonios de personas que conocieron a Victor desde cualquier parte del Mundo.
7.-Promover la formacion de todo tipo de organizacion para la defensa legal,agitativa,propagandista y de denuncia sobre el Juicio que se viene en contra del hermano Victor toro Ramirez.
8.-Las Jornadas se podrian desarrollar a nivel Nacional en los EE.UU.,y tambien a nivel internacional.
 
9.-La situacion del hermano victor y su lucha es inseparable de la lucha de los Inmigrantes de todo el mundo,asi como de la lucha de los oprimidos y discriminados,sea por su color,sexo,clase social y  y en EEUU,la batalla por una amnistia incondicional Ahora para los mas de 12 millones de indocumentados.
10.-Donde quiera que este un amigo y hermano de lucha del melinka,usted puede desplegar sus propias iniciativas para solidarizar y apoyar.
 
Movimiento dela Peña del Bronx

  Fotos  celebrando liberacion de Victor en el Bronx.


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VICTOR TORO, DIRIGENTE SOCIAL EN EEUU FUE ARRESTADO. LA DICTADURA DE PINOCHET LO DECLARÓ MUERTO

Bajo cargos de violar las leyes de inmigración del gobierno de los Estados Unidos, concretamente la Sección 212 [a] [b] [A] [1], Victor Toro fue detenido en la ciudad de Rochester y enviado a la cárcel del Condado de Cayuga. La fianza para su liberación fue fijada en 5000 dólares.

Desde hace más 20 años, Toro es un activista comunitario y por los derechos civiles de los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos. Fundador de la Peña del Bronx en Nueva York fue además prisionero político durante la dictadura de Pinochet.

La detención de Toro fue efectuada por la US Border Patrol [Patrulla de Fronteras] mediante cuya acción y varios kilómetros de la 'muralla de la infamia' de Bush, se pretende resolver el problema de la inmigración clandestina en Estados Unidos.

Actualmente la defensa legal de Toro ha sido tomada por la Oficina Legal de Carlos Moreno en Nueva York. Defensa basada en el Artículo 1, Sección 9, inciso 2 de la Constitución de Estados Unidos de América, que consagra el derecho de Habeas Corpus y que explícitamente prevé que no será suspendido, a menos que exista una situación de “rebelión o de invasión del país, en cuyos casos la seguridad pública lo exige”.

Es importante establecer que Bush, ha recibido fuertes críticas en Estados Unidos por su política de inmigración. Por ello se ha visto obligado en varias ocasiones a recordar que existe un “terreno intermedio” en la solución del problema. Terreno que se ubica, entre la deportación masiva y la aceptación sin más de la inmigración ilegal. Ha evocado una serie de condiciones para que se haga valer dicho 'terreno intermedio', a saber, pagar impuestos, aprender inglés, tener un domicilio conocido, poseer un trabajo, etc.

Bush ha evocado así mismo que Estados Unidos es una sociedad creada por diversas nacionalidades, que en su diversidad se funden en un solo país: el famoso “melting pot” americano.

La detención de Victor Toro preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo, que han enviado numerosos mensajes de solidaridad al Comité de Defensa de sus Derechos Constitucionales.*

Defiende a un muerto que vive


En los 15 años que lleva como abogado de inmigración Carlos Moreno nunca ha tenido como cliente a un muerto. “Este es mi primer caso en que mi cliente ha sido declarado muerto”, dijo el licenciado Moreno mientras explicaba detalles únicos del caso de Víctor Hugo Toro Ramírez, quien fuera uno de los prisioneros políticos del régimen de Augusto Pinochet”. El 14 de febrero de 2006, el enemigo del dictador militar escribe en el Boletín Nortino Rebelde un ensayo bajo el título ‘Me matan porque me matan’ donde declara que: “Por los tiempos en que la burocracia direccional del Mir, empujaba a cualquier precio la política de retorno, la Dictadura me asesinó, me desapareció y en el Diario Oficial del Estado con una cruz, me dio por muerto definitivamente, ello ocurrió por 1978”.

El caso de su cliente es tan complejo, dice el abogado, que aún “el llamado gobierno democrático de Chile de la actualidad mantiene que Víctor está muerto”.

El ‘muerto’ que fue detenido el viernes por el Border Patrol del US Homeland Security en Rochester, NY; pudiese ser liberado hoy por las autoridades. Moreno considera que “afortunadamente para Víctor le han otorgado fianza. El experto en inmigración no deja de opinar que los $5,000 “es una cantidad excesiva”.

Basado en su experiencia el licenciado Moreno opina que, “no creo que podrán devolverlo a Chile”. De acuerdo al abogado, “no tiene nada de particular que a una persona le sea negada el retorno a su país de origen” y cita como ejemplo el caso de los palestinos. Sin embargo, “Víctor oficialmente no existe” y por lo tanto a Chile no puede retornar. Otro detalle interesante es que el 23 de septiembre del 2003, en ‘declaración jurada’ la víctima estipuló su deseo de regresar a su patria para rendir testimonio “en los casos pendientes contra el General Augusto Pinochet y sus subordinados en Chile”.

Una vez Víctor sea puesto en libertad procederá qué estrategia se persigue con este caso y en cuanto a su estatus como ‘muerto’.

Tal vez, si eso es lo que decide Víctor y su compañera Nieves Ayress, éste pudiera ser resucitado por el gobierno de Michelle Bachelet. Así podría regresar a contar lo que sigue sufriendo como consecuencia del dictador que aún después de muerto sigue torturando a chilenos que valientemente resistieron sus abusos.

Fuente: Bajo...@eldiariony.com
Bajo fuego es una página web de Nueva York

[Ultima hora. 10/07/07] Al pagar la fianza, la estrategia de la defensa consiste en pedir el asilo político previsto en el Art. 208 del Acto de Inmigración y Nacionalidad y en la alternativa, la cancelación de la orden de expulsión bajo el artículo 240ª de la misma Ley. La defensa considera que tiene argumentos poderosos para invocar en cualquiera de los dos casos.

Los mensajes se reciben en:

Carlos Moreno, Esq.
Moreno Law Office, P.C.
352 7th Avenue, Suite 1204
New York, NY 10001
[212] 631-7555
[212] 631-7418 Fax
Mrn...@aol.com


Foto: Víctor Toro, dirigente social

09/07/07
Movimiento dela Peña del Bronx
The New York Times
Wednesday, July 11, 2007 Last Update: 1:44 AM ET
Longtime Advocate for Immigrants Now Faces Deportation
Rob Bennett for The New York Times

Victor Toro at his home in the Bronx Tuesday

Published: July 11, 2007

For Victor Toro, last week seemed like any other week in his life as one of the best-known advocates for immigrants and other dispossessed people in New York City. He met with other activists in Rochester to discuss what they should do about the recent collapse of the immigration bill in Congress.

On Friday, his meetings completed, Mr. Toro boarded an Amtrak train to return to his home in the Bronx. But Mr. Toro is an illegal immigrant. And it was on that train that he was discovered. He was arrested, jailed and then released early Monday morning after posting bond.

He now faces deportation.

Yesterday he was home with his wife and daughter, awaiting what is next in his odyssey. It began in the 1970s when he was a political prisoner in the jails of Gen. Augusto Pinochet in Chile, veered for a time into Europe and Mexico, then into New York City, where he became known for more than two decades of community and political activism.

Belatedly, Mr. Toro now plans to seek political asylum, but where he once feared only Chile, he said he now fears the United States as well.

Mr. Toro, a striking figure who wears his long white hair in a ponytail and has a luxuriant white mustache, foresaw none of this when he boarded the train in Rochester.

Suddenly, United States border patrol agents entered Mr. Toro’s car and went from seat to seat, asking passengers whether they were citizens, residents or visitors. Mr. Toro answered, in Spanish, that he was not an American citizen.

Did he have any identification? the agents asked. Mr. Toro showed them a Chilean passport, which had expired in 2005 and had no entry stamps for the United States. Can you explain the lack of entry stamps? the agents asked.

“I am here illegally,” Mr. Toro said in Spanish, according to his daughter, Rosa Toro, who acted as interpreter during a phone interview.

Mr. Toro was handcuffed, placed in a van with other immigrants who could not provide papers, given an orange jumpsuit, and imprisoned at Cayuga County Jail in Auburn, N.Y.

Ramon Rivera, a spokesman for United States Customs and Border Protection, said such random checks were becoming increasingly routine at train stations, bus stops and airports since the terror attacks of 9/11.

Detainees like Mr. Toro are asked during processing whether they seek political asylum, Agent Rivera said, and there is no record that Mr. Toro sought such asylum last week.

For Mr. Toro, 65, interactions with governments are filled with dread. When he was a left-wing political activist, General Pinochet’s regime tortured him after the coup that toppled Salvador Allende on Sept. 11, 1973, he said.

Both he and Nieves Ayress, now 56, who later became his wife, have said they had electrodes attached to their genitals in Chilean jails.

In 1976, he fled Chile for Sweden, Norway and other European countries, but he did not seek asylum anywhere there, said Carlos Moreno, Mr. Toro’s lawyer. For years, Mr. Toro went from country to country, finding himself at last in Mexico.

In 1984, he illegally crossed the border into the United States at El Paso, settling later in the Bronx, Mr. Moreno said.

Mr. Toro and Ms. Ayress, both political activists, started Vamos a la Peña del Bronx in 1987, a storefront group that provided clothing and food for poor people, help with immigrants’ problems, shelter for battered women and health education for those who were H.I.V. positive.

In 1998, the group won an award and a $50,000 grant from Union Square Awards in Manhattan for community service. “We were looking for groups that were operating on pure passion but who had no economic resources,” said Iris Morales, director of the philanthropy.

During more than two decades in the public eye, Mr. Toro was hiding his immigration status in plain sight, his lawyer said. Mr. Toro was arrested three times in the 1990s for nonviolent offenses: once for a political demonstration, a second time for a noise complaint, and a third for a building permit dispute.

Mr. Toro was never asked about his immigration status after his arrests, Mr. Moreno said. In addition, his home is opposite the 40th Precinct police station.

General Pinochet died last year, his regime replaced by a freely elected government, so why doesn’t Mr. Toro simply return to his homeland?

Rosa Toro said that the Chilean government declared him officially dead, a fact that chills her father.

“In Chile, the dictatorship would declare a person dead,” Ms. Toro said, “so that if you came back and something should happen to you, no one would know because you were already dead, officially.”

Ms. Toro, 27, was born in Havana and is a legal resident. Her mother is an American citizen. Mr. Toro had hesitated seeking asylum, in part, because the recent failed immigration bill seemed to promise amnesty for illegal immigrants like himself, Ms. Toro said. He had sought a new Chilean passport, but both times Mr. Toro was told that he was dead.

“Now, in both places, no one is very concerned about my father,” said Ms. Toro, a schoolteacher. “In the U.S. he could be deported, and in Chile he doesn’t exist.”

Mr. Moreno acknowledges that he faces substantial hurdles when Mr. Toro appears before an immigration court. No court date has been set.

Nonetheless, Mr. Toro has a strong case for political asylum because he has contemporary witnesses and photographs documenting physical abuse in Chile, Mr. Moreno said.

“Yes, he has some explaining to do,” Mr. Moreno said.

Uno de los hombres más buscados tras el golpe militar del '73 fue detenido por ilegal y teme que lo deporten a Chilito
Cantando "New York" aparecio mirista Víctor Toro en Gringolandia
El dirigente había desaparecido hasta para su familia, quien obtuvo en la década de los '80 que la justicia declarara su muerte presunta. Vivía en el barrio del Bronx y dirigía organismo para ayudar a pobletes
Gastón Saravia N


¡ADELANTE, COMPAÑEROS! Víctor Toro, el segundo de izquierda a la derecha, aparece en esta foteli de los tiempos de la UP junto al bigotudo Mario Palestro y la plana mayor del MIR, entre los que se cuentan Bautista von Showen y los hermanos Miguel y Edgardo Enríquez. El hombrón la llevaba en las poblas y fue uno de los más buscados pa'l golpe del '73.

(Foto: Copesa)

¡Las vueltas de la vida! Víctor Toro, el mítico dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la Unidad Popular, uno de los hombres más buscados a partir del 11 de septiembre de 1973 y de quien se creía que había partido a la dimensión desconocida hace muchos calendarios, apareció vivito y coleando en Nueva York.

El hombrón, ahora de 65 añelis, fue detenido el pasado viernes por la poli gringa de inmigración, que después de 23 años cachó que vivía ilegalmente en Yanquilandia.

Toro, que a esta hora goza de una libertad bajo fianza de 5.000 billetes verdes, está con el quetejedi a dos manoplas, pues arriesga ser deportado a Jaguarlandia, donde dice que no puede volver porque tiene muchos enemigos que se lo quieren echar.

La llevaba

El mirista tenía un tremendo carisma entre la gente poblete y en Santiago la llevaba entre los pobladores de campamentos, en uno de los cuales vivía.

Hijo de un minero, su vida de dirigente había comenzado en el norte, donde organizó movidas sindicales con los trabajadores de las empresas pesqueras. Después siguió por el sure, donde defendió la causa mapuche, y aterrizó en la capital para liderar tomas de terrenos.

Pa'l golpe militar, Toro se fondeó durante un año, pero al final fue detenido por efectivos de la Fach. Estuvo preso en varios centros de detención, incluido Tres Álamos, y después fue expulsado del país y no sufrió (vaya uno a saber por qué) la misma suerte de otros compadres del MIR que no vivieron para contarla.

Muerte presunta

Según consignó la agencia EFE, Toro y su esposa, Nieves Ayres, a quien conoció en Tres Alamos, aterrizaron en Estados Unidos en 1984. Perdió todo contacto con su familia, que al no saber de él consiguió en Chile que la justicia declarara su muerte presunta.

Y ese es el temor del hombrón, ya que es ilegal y, si no es deportado, podría ir a la cana por suplantación de identidad, debido a que ya no existe en este mundo cruel.

Su abogado en Nueva York, Carlos Moreno, está haciendo las movidas para conseguirle asilo político, en consideración a que fue un perseguido por la dictadura de Pinochet.

En la actualidad, Víctor Toro está establecido en el Bronx, donde fundó y dirige la organización "Vamos a la Peña", en honor a Violeta Parra, dedicada a ayudar a la barra poblete neoyorkina a salir de las drogas, evitar el sida y no pegarle a la bruja.

Martes 10 de julio de 2007






Toro dio vida a un reportaje de Contacto en el año 2000, titulado “Un mirista en Nueva York” (en la imagen).


Ex mirista pedirá asilo político en Estados Unidos

Víctor Toro fue detenido en Estados Unidos y podría ser deportado hacia Chile, por lo que su abogado anunció que solicitará el asilo político en esa nación. Allí reside desde 1984, donde se ha hecho conocido por crear la “Peña del Bronx”.

lanacion.cl

En 1984 se instaló en Estados Unidos, país al que ingresó de forma ilegal, lejos de la dictadura de Augusto Pinochet. Ese año fue dado por muerto en el Diario Oficial en Santiago, y rehizo su vida en la nación del norte, instalándose en Nueva York, donde dio vida a la denominada “Peña del Bronx”.

Veintitrés años después, el ex mirista y ex preso político Víctor Toro corre el riesgo de ser deportado a Chile, tras ser arrestado por agentes de inmigración el viernes pasado, después de participar en una misión humanitaria con grupos pro inmigrantes en California.

Su esposa -la también chilena Nieves Ayres- informó a la agencia EFE que Toro sería dejado en libertad anoche desde una prisión en el condado de Cayuga en Auburn, luego de pagar la fianza de 5.000 dólares que se le impuso.

Sin embargo, la suerte de su pareja era incierta. "Pagamos la fianza pero todavía no se sabe nada hasta que no estemos allá (Cayuga)", dijo Ayres, en momentos en que se dirigía a la prisión.

Toro -de 65 años- corre el riesgo de ser deportado, pero su abogado Carlos Moreno anunció que gestionará una solicitud de asilo político. "La petición para asilo político todavía no se ha hecho formalmente porque hay que hacerlo ante un juez una vez la persona queda en libertad. Eso probablemente va a ocurrir en unas tres semanas y se somete en la audiencia con el juez de inmigración", explicó.

No obstante, el temor de su esposa es que le deporten porque tras ser declarado oficialmente muerto "podría ser arrestado por suplantación de persona".

Trayectoria

Tras el golpe militar, Toro Ramírez fue detenido y pasó por varios de detención de la dictadura, hasta 1976, año en el que dejó Chile. Luego de un paso por Suecia, Francia, Suiza y Cuba, en 1984, cruzó de ilegal la frontera de México con Estados Unidos, por el Paso, Texas, para llegar a Nueva York.

En esa ciudad, junto a su esposa fundaron la organización "Vamos a la Peña de El Bronx" en 1987, donde ofrece a la comunidad programas contra la violencia doméstica, la adicción a las drogas y el sida.

Su trabajo va principalmente destinado a los "homeless", que son aquellas personas que "han vivido diferentes tipos de crisis o se metieron en el alcoholismo, a las drogas o tuvieron rupturas familiares por cualquier motivo”, como reveló a "Contacto" de Canal 13 en un reportaje que le dedicaron en el año 2000.

En julio de 2006, escribió una carta pública en donde pide al gobierno chileno que regularice sus papeles de identidad, atribuyendo su situación no sólo “a la patraña criminal de la dictadura, pero también la impunidad de los gobiernos de la Concertación que hasta hoy se niegan a documentarme como ciudadano de Chile, entregarme pasaporte, identidad y borrarme del Diario Oficial como muerto y resucitarme entre los vivos”.

Martes 10 de julio de 2007
Ilegal en Estados Unidos:
Detienen en N. York a ex mirista Víctor Toro



El ex dirigente está oficialmente muerto en Chile, pero podría ser deportado.



El ex mirista Víctor Toro fue arrestado el viernes en Nueva York por agentes de inmigración y podría ser deportado por encontrarse en situación ilegal en Estados Unidos.

Toro, de 65 años, fue detenido en un tren con destino a Nueva York, en la localidad de Rochester, después de participar en una misión con grupos pro inmigrantes en California.

"Puedo confirmar que Víctor Toro Ramírez se encuentra bajo custodia del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)", dijo el vocero Michael Gilhooly, al señalar que Toro fue detenido por la Patrulla de Fronteras y entregado a la división de detención y deportación del ICE.

Gilhooly precisó que "nuestros documentos demuestran que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos".

Víctor Toro se ha hecho conocido como activista en "La Peña del Bronx", que ofrece programas contra la violencia doméstica y la adicción a las drogas a indocumentados e inmigrantes.

El ex dirigente está legalmente muerto en Chile. Su muerte presunta apareció en el Diario Oficial en 1984, el mismo año de su ingreso ilegal a EE.UU.

Se esperaba que Toro saliera anoche de una prisión en Auburn, en el condado de Cayuga, luego que su familia pagara una fianza de cinco mil dólares. "Pagamos la fianza, pero todavía no se sabe nada hasta que no estemos allá", declaró Nieves Ayress, esposa de Toro, cuando se dirigía a la prisión.

El abogado de Toro, Carlos Moreno, solicitará el asilo para el ex mirista el día en que éste tenga que acudir ante un juez de inmigración.

"La petición para asilo político todavía no se ha hecho formalmente porque hay que hacerlo ante un juez una vez que la persona queda en libertad. Eso probablemente va a ocurrir en unas tres semanas y se somete en la audiencia con el juez de inmigración", explicó.

Según Moreno, Toro tiene muchas posibilidades de que le den asilo político, por su trayectoria como "ex prisionero político" y por estar oficialmente muerto en Chile.

La esposa de Toro dijo que temía su deportación, porque tras ser declarado muerto "podría ser arrestado por suplantación de persona".

Víctor Toro fue un notorio dirigente poblacional del MIR, que encabezó varias tomas de terrenos en los años 60 y 70.

Estuvo detenido entre 1974 y 1976. Fue expulsado de Chile y se radicó en Cuba, donde vivió cinco años. En ese período su familia en Chile no tuvo noticias de él e inició los trámites para declarar su muerte presunta.

Introduccion:Declaraciones de Víctor Toro
 
Bueno hemos logrado pasar de invisibles a visibles,somos mas de 12 millones de voces activas y en rebelion,organizandonos por barrios y por calles,en los centros de trabajo,por donde quieran que estemos somos ojos y oidos contra la Migra,somos la esperanza de libertad y liberacion.
 
Hemos puesto en la discusion a todo los niveles nuestra existencia y nuestros sueños,hasta hoy estamos parando el muro carcelario para toda una sociedad que no se inmuta y no se da cuenta aun,que las leyes de inmigracion hasta ahora expuesta por Bush,democratas y republicanos es contra nosotros,pero son tambien leyes contra todo el ciudadano libre y progresista de este pais.
 
Dejamos a un presidente derrotado no solo en El Senado de la Republica,sino que derrotado en Irak y Anfaganistan,desprestigiado en Europa,Asia y Africa,combatido y odiado en el Medio Oriente y en America Latina ni hablar.El Patio Tracero esta en movilizacion.
A nivel nacional Bush esta por el suelo su popularidad,tiene perdida la eleccion y o reeleccion republicana,dejara a los EE.UU.,con mas desamparados,desempleo y delicuencia de cuello y corbata en todas las multinacionales y corparaciones como el Wall Street.
 
Todos sus colaboradores y el propio Bush estan bajo la lupa y investigaciones federales,sobre la verdad del 9-11,negociados petroleros,crimenes silenciados,estafas,injustas intervenciones militares y robos multinacionales.
 
Claro esta que los democratas no son niguna esperanza de cambios,nunca lo han sido,solo con nuestra gente en las calles,organizandonos independiente de la burocracia del Estado y de la politiqueria mercenaria,a nivel de bases,en nuestro Condados-Comunas construyendo el Poder Popular Comunitario y levantando las reivindicaciones sociales,economicas y politicas de todo el pueblo,podremos cantar victoria en un futuro no muy lejano.
 
Ahora el debate sera entre nosotros y entre nosotros si que podemos confiar.

Sólo un levantamiento popular insurreccional nos hará libres. Expresó Víctor Toro.
 
No se puede confiar en Democratas ni en republicanos,son la misma chapa con doble cara,tampoco podemos confiar en politicos y sindicalistas corruptos.mogigatos y apatronados.Solo nos queda confiar en nosotros los inmigrantes combativos,en los trabajadores y explotados de este pais.
 
 Nos quedamos:
 
No tenemos nada que perder,Solo La Lucha nos hara dignos y libres.
 
A continuar luchando ahora con todas las formas de lucha.
 
En vez de invertir en el muro de la muerte y el Racismo,debieran invertir como uno de  los puntos de los TLC,Fuentes de trabajo en toda latinoamerica,construir 50 millones de casas para los pobres del continente,construir miles de centros educacionales,universidades,entregar becas estudiantiles a un millon de estudiantes por pais.En definitiva constriuir caminos hacia los pueblos marginados y olvidados y que son los que producen los alimentos y productos de los actaules acuerdos del TLC.

A los inmigrantes nos cierran todos los caminos legales,nos arrestan de día y de noche, nos deportan y en El Congreso norteamericano nos denigran y buscan aprobar leyes sobre inmigración racistas,criminales y de franca violación a nuestros derechos civiles, es decir, derechos Humanos y Laborales.

Sólo nos queda el camino de la lucha,la organización de base y comunal por Condado en todo el país,avanzar hacia un levantamiento popular insurreccional, convocar a un Paro Nacional de todos los trabajadores inmigrantes. Los 12 millones de inmigrantes debemos ponernos de pies, iniciar la resistencia civil en nuestros barrios y por nuestros derechos, por nuestras hijos y familias.

Llamamos a todos los activistas sociales, sindicales y del pueblo inmigrante a proponer estas ideas en las asambleas que se estan llevando a cabo a nivel nacional.

Denunciar la complicidad de los Partidos Republicanos y Demócratas en esta conspiración contra los pobres y marginados de los EE.UU.

Todos los municipios deben entregar papeles legales, declararse Santuario de los Derechos Humanos y proteger a las familias inmigrantes.

Sólo aquellos que nos apoyen en la resistencia civil de los inmigrantes, podrán considerarse nuestros aliados. Los demócratas y republicanos son traidores y al servicio del Estado de Terror impuesto por los halcones de la Casa Blanca y por el Buchismo agresivo y belicoso.
 
La ley del buchismo es peligrosa,terrorista y de exterminio,contra los pobres y ciudadanos que viven dentro y fuera del pais,para inmigrantes legales e ilegales.

A levantar nuestras propias leyes y propuestas, tras la consigna Amnistia Incondicional, Ahora.

Unir la lucha contra la Guerra en Irak, con las batallas de los inmigrantes por sus derechos. A golpear en todas partes y Unidos Venceremos.
 
Desde aqui nadien se retornara a nuestros paises,hasta que no,nos ofrescan trabajo,comida,vivienda,educacion y una vida digna por parte de los gobernantes lacayos y lambebotas de los imperios.
Ahora la terea de primer orden sera PARAR LOS ARRESTOS Y DEPORTACDIONES

A las calles otra vez.PREPARANDO HUELGA DE BRAZOS CAIDOS,HASTA LLEGAR A LA HUELGA GENERAL.
 
NO ES HORA DE LAMENTOS,UNIDAD,LUCHA,ORGANIZAQCION Y ACCIONES DE TODO TIPO,PASIFICAS,RESISTENCIA Y COMBATIVAS.

* Victor Toro Ramirez,Indocumentado en Lucha.

EE.UU. recibió 5,8 millones de migrantes bajo el gobierno de Biden, revela informe.

4,6 millones de solicitantes de asilo que cruzaron la frontera sur bajo la administración de Joe Biden, según un informe del Instituto de Política Migratoria."MAS LOS MILLONES QUE INGRESARON DURANTE GOBIERNOS DE OBAMA-TRUMP Y LOS 12 MILLONES QUE SALIMOS A LAS CALLES Y PLAZAS DE LOS EE.UU.EN EL 2006.A LOS CUALES SE LE OFRECIO LEGALIZACION Y HASTA AHORA VIVEN INDOCUMENTADOS.

ETC.ETC".Melinka.2024.....,

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Chile. El MIR rinde homenaje a los combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo, caídos en combate.

Resumen Latinoamericano, 11 de noviembre de 2024. Una delegación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se trasladó hasta San Fernando, a orillas del río Tinguiririca, donde al lado de la carretera cayeron.....,....,EE.UU. :: 15/12/2024

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Revolutionary Theory and Practice    (+)

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1 DE ENERO DE 2025.

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miercoles,1 DE ENERO DE 2025.
Agresor es su compañero

Una joven de Enseñanza Media asistió a un examen de salud y quien la atendió escuchó el relato y denunció. “Se siente intimidada”, porque su compañero usa frases de connotación sexual e intenta mirar bajo la falda de ella. La magistrada ordenó a la fiscalía llevar adelante una indagatoria, sin existir denuncia de los padres o el establecimiento.

por
Jorge Molina Sanhueza

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ATT00001.txt
isn-request@lists.riseup.net
en nombre de
李小轩
Siuhin

12/9 Latest report on medical humanitarian assistance in Gaza

 

Lee Siu Hin

Panda Aid

China-US Solidarity Network

 

VIDEO

Youtube: https://youtu.be/2FAWl6xHrLQ

Douyin (TikTok China): https://v.douyin.com/iUFTDRVM/

 

Our Panda Aid from Chhina are currently assisting the Europe Palestinian Medical Association in ordering medical supplies in China, including tracheotomy tubes, laryngeal masks and ostomy bags, etc., which are currently produced in Zhongshan City, Guangdong, China and are ready to be shipped to Shenzhen City. After waiting for the arrival of other medical supplies, they will be airlifted to Cairo, Egypt, to their local logistics center, and then sent to Gaza from Cairo as soon as possible.

 

We are still purchasing and ordering the remaining drugs they need (diabetes, cardiovascular disease, cancer) in China as soon as possible.

 

We also call on caring people from around the World to support our work.

 

On December 18 the Syrian capital Damascus fell, by the terrorists behind by Israel/the United States/Turkey/Ukraine. This is a heavy blow to the peace and justice resistance forces against empire in the entire region. Next year, there will be more Israeli/American killings in Gaza, Lebanon, and Syria, which will make it more difficult for the people and more unfavorable for the situation for China. In the face of major changes that have not been seen in a century, and in times of great disaster and tragedy, we should and must promote the principle of "one for all, all for one" and the great solidarity of the people of the world in international humanitarianism.

 

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12/9 加沙医疗人道主义支援工作最新汇报

 

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11/10 Trump 2.0 Poses an Even Bigger Threat to Migrants. Here’s How We Fight Back

Let’s take concrete action to protect the millions of US residents facing the threat of Trump’s deportation crosshairs.
 
Silky Shah - Truthout

This election cycle was defined — yet again — by Donald Trump’s fearmongering over immigration. Like his previous two campaigns for president, Trump fueled a racist panic over “migrant crime” and capitalized on people’s fears over economic insecurity by scapegoating immigrants for all of the U.S.’s problems, including but not limited to the housing crisis, opioid crisis and inflation. But unlike those previous elections, rather than challenging Trump’s rhetoric, the Democrats capitulated to the Republicans and solidified the rightward lurch on the issue....

Read More: https://www.immigrantsolidarity.org/Newsreports/Winter24News01.html11/18: Trump vows military roundups of millions of immigrants

Patrick Martin – WSWS

President-elect Donald Trump confirmed Monday that he intends to declare a national emergency and use the US military to deport millions of migrants as soon as he takes office next January 20. Trump was quoting and endorsing a posting on his Truth Social platform by Tom Fitton, head of the ultra-right group Judicial Watch....

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11/21: Expected Immigration Policies Under a Second Trump Administration and Their Health and Economic Implications
https://www.immigrantsolidarity.org/Newsreports/Winter24News03.html

12/3: Trump’s Next Term Could See Massive Expansion of ICE’s Surveillance Regime
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